domingo, 1 de septiembre de 2024

REPUBLICANOS APOYANDO A HARRIS, LA CANDIDATA DEMÓCRATA QUE ASPIRA SER LA PRIMERA PRESIDENTE MUJER EN EE.UU. MAS DE 200 REPUBLICANOS QUE TRABAJARON CON BUSH, McCAIN Y ROMNEY APOYAN A HARRIS EN ESTA CAMPAÑA POLÍTICA

 

Más de 200 republicanos que trabajaron con Bush, McCain y Romney apoyan a Harris.


“Por supuesto, tenemos muchos desacuerdos honestos e ideológicos " con la candidata demócComparterata, "eso es de esperar”, pero “la alternativa es simplemente insostenible”, aseguran.
0 seconds of 30 seconds
Anuncio 1 de 2. Este anuncio terminará en 0
 

Por Summer Concepcion - NBC News

Más de 200 republicanos que trabajaron para los expresidentes George Bush y su hijo George W. Bush, para el fallecido exsenador John McCain (por Arizona) y para el senador Mitt Romney (Nevada) declararon su apoyo a la campaña presidencial de la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, en una carta publicada este lunes.

La carta se conoce después de que varios republicanos que critican abiertamente al expresidente Donald Trump, candidato a la Casa Blanca frente a Harris en las elecciones del 5 de noviembre, la apoyaran la semana pasada en la Convención Nacional Demócrata en Chicago (Illinois).

[Trump incorpora a su equipo a Robert F. Kennedy Jr. y a la excongresista demócrata Tulsi Gabbard tras recibir su respaldo]

En su carta, que fue adelantada por el diario USA Today, señalaron que ya se habían declarado en contra de Trump en 2020 (cuando perdió la elección ante el demócrata Joe Biden) y adelantaron en este caso su intención de votar en noviembre a Harris y a su candidato a vicepresidente, el gobernador demócrata Tim Walz.

El expresidente, George W. Bush, el senador Mitt Romney y el senador fallecido John McCain.
El expresidente, George W. Bush, el senador Mitt Romney y el senador fallecido John McCain. Getty Images file

“Por supuesto, tenemos muchos desacuerdos honestos e ideológicos con Harris y Walz, eso es de esperar”, escribieron, pero “la alternativa, sin embargo, es simplemente insostenible”.

El grupo condenó las políticas de Trump y el Proyecto 2025, un plan conservador propuesto por la Fundación Heritage para un segundo mandato de Trump del que el expresidente ha tratado de distanciarse, asegurando que esas propuestas “perjudicarán a la gente real y cotidiana y debilitarán nuestras instituciones sagradas”.

Argumentan que el enfoque de Trump en política exterior supone una amenaza para los movimientos democráticos en el extranjero y concluyen su carta implorando a los republicanos moderados y a los independientes a “adoptar una postura valiente una vez más, votando a líderes que luchen por el consenso, no por el caos; que trabajen para unir, no para dividir; y que hagan que nuestro país y nuestros hijos se sientan orgullosos”, votando a Harris y Walz.

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, aseveró en un comunicado que la carta es “hilarante porque nadie sabe quiénes son estas personas". "Preferirían ver arder el país antes que ver a Trump regresar con éxito a la Casa Blanca para hacer de Estados Unidos grande de nuevo”, agregó.

[Candidatura de Harris aumenta entusiasmo entre los jóvenes]

El exjefe de gabinete de McCain, Mark Salter, y Olivia Troye, exasesora del ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, firmaron la carta. Troye habló además en contra de Trump en la Convención Nacional Demócrata la semana pasada.

El grupo se une a más de dos docenas de republicanos (exgobernantes, congresistas y funcionarios de la Administración Trump) que prometieron este mes su apoyo a la campaña de Harris.

Un grupo similar de republicanos contrarios a Trump, incluidos varios cientos de antiguos ayudantes de George W. Bush y McCain, respaldaron la campaña de Biden para las elecciones de 2020.

Bush, McCain y Romney se pronunciaron contra Trump por sus comentarios incendiarios y fueron blanco de los ataques del expresidente. McCain, de Arizona, murió en 2018, una década después de ser el candidato presidencial del Partido Republicano; Romney, de Utah, fue el candidato del partido en 2012.

Bush, cuyo hermano Jeb Bush contendió contra Trump en las primarias presidenciales republicanas de 2016, no asistió a la Convención Nacional Republicana el mes pasado. No ha criticado públicamente a Trump, pero sí celebró una recaudación de fondos en 2021 para la entonces diputada Liz Cheney, republicana por Wyoming, una firme crítica de Trump que fue vicepresidenta del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes.

McCain mencionó en 2016 que no podía apoyar a Trump ni a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, citando los comentarios incendiarios de Trump sobre las mujeres. Su esposa, Cindy McCain, apoyó más tarde a Biden en las elecciones de 2020.

Romney, que votó dos veces para condenar a Trump en sus sendos procesos de impeachment, ha denunciado repetidamente al expresidente y ha dicho que está poniendo en peligro al país