lunes, 13 de julio de 2020

ALTO FUNCIONARIO DEL DEPTO DE SALUD DEL GOBIERNO DE EE.UU DIJO QUE PROBABLEMENTE HABRIA QUE REGRESAR AL RECONFINAMIENTO DEBIDO AL AUMENTO DEL REBROTE DEL CORONAVIRUS

Esta imagen de archivo muestra al almirante Brett Giroir, secretario asistente del Departamento de Salud de Estados Unidos, durante una audiencia sobre el nuevo coronavirus en Capitol Hill, Washington, el 2 de julio de 2020© Proporcionado por AFP Esta imagen de archivo muestra al almirante Brett Giroir, secretario asistente del Departamento de Salud de Estados Unidos, durante una audiencia sobre el nuevo coronavirus en Capitol Hill, Washington, el 2 de julio de 2020
Un alto funcionario de Salud de Estados Unidos dijo este domingo que, ante un esperado aumento de muertes por covid-19 en ese país, el gobierno debería poner todas las medidas posibles para contener la enfermedad "encima de la mesa", incluidos nuevos confinamientos en los estados más golpeados.
"Estamos todos muy preocupados", dijo el almirante Brett Giroir, secretario asistente del Departamento de Salud, a la cadena ABC.
En particular, llamó a un nuevo cierre de bares, mayor espaciamiento entre clientes en los restaurantes y un uso prácticamente universal de mascarillas sanitarias en las áreas más afectadas, que se encuentran particularmente en estados del sur del país que habilitaron una reapertura agresiva.
"Para que esto funcione debemos tener al 90 por ciento de la gente utilizando máscarillas en público en las áreas con puntos calientes (de contagio)", dijo Giroir. 
"Si no conseguimos eso no tendremos control del virus", agregó. "Es absolutamente esencial".
Sus comentarios se producen un día después de que el presidente Donald Trump, quien ha restado importancia al uso de mascarillas sanitarias, apareció por primera vez en público utilizando una.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una entidad sanitaria federal, han estado pidiendo el uso generalizado de tapabocas desde abril.  
Este fin de semana, varios estados en todo el país registraron nuevos picos inéditos de contagios. Durante la semana, siete estados alcanzaron registros diarios récord de El funcionario agregó que el gobierno se prepara para un período desafiante en el otoño boreal, a la espera de un posible rebrote de covid-19 en conjunto con la gripe estacionalmuertos por covid-19.
Giroir dijo que las autoridades esperan que las muertes "aumenten durante las próximas dos, tres semanas, antes de que la situación se revierta".
Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 134.000 muertos y contagios registrados por encima de los 3,2 millones de casos. 
Las unidades de cuidados intensivos de muchos hospitales del país trabajan cerca del límite de su capacidad. 
Giroir enfatizó sin embargo que se están logrando avances en el combate a la pandemia, con más tests y la disponibilidad de nuevos tratamientos.