miércoles, 2 de enero de 2019

REPUBLICA DOMINICANA ASUME HOY SU ASIENTO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, EL CANCILLER SE EXPRESA ANTE EL QUORUM DEL FORO



EN PRESENCIA DEL CANCILLER @MIGUELVARGASM, RD ASUME PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU


Oganizacion de Naciones Unidas
New York NY.




País promoverá acciones frente a catástrofes naturales y la proliferación de armas ilegales


Nueva York. –El canciller Miguel Vargas fue protagonista este miércoles de la materialización de uno de los mayores logros de su gestión y de la historia diplomática de la República Dominicana: el país se incorporó formalmente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como miembro no permanente, y, simultáneamente, asumió la Presidencia de ese órgano durante el mes de enero.

El ministro de Exteriores encabezó la delegación criolla presente en la ceremonia de instalación de las banderas nacionales de los nuevos integrantes del Consejo, con lo que quedó oficializado su ingreso a la principal instancia de decisiones de la ONU.

También participó en este acto, el embajador dominicano en misión especial ante el Consejo de Seguridad, José Singer; además del jefe de la misión dominicana ante la ONU, Francisco Cortorreal; y otros diplomáticos de su equipo.

“Este logro se corresponde con la política exterior trazada por el presidente Danilo Medina”, apuntó el ministro dominicano.

Añadió que “como país, este nuevo reto se inscribe dentro de sostenidos y diligentes esfuerzos de nuestra diplomacia, para hacer activa contribución a favor de la paz y de la resolución de conflictos, en particular, en nuestra propia región de América Latina, pero también en los debates de mayor relevancia actual para la comunidad internacional”.

Indicó que “el tema elegido para nuestra Presidencia en el Consejo de Seguridad considera los impactos sobre la paz y la seguridad provocados por las catástrofes naturales o la degradación medioambiental”.

El canciller Vargas señaló que esta cuestión reviste una importancia particular para los países del Caribe y los pequeños Estados insulares, los cuales son especialmente vulnerables a los desastres de la naturaleza.

Otros asuntos en los que se enfocará la gestión dominicana son la ciberseguridad, así como la proliferación y uso ilícito de armas pequeñas y ligeras.

“Desde nuestra elección, hemos realizado encuentros muy fructíferos con nuestros colegas de países miembros permanentes y no permanentes, y nos hemos preparado para iniciar los trabajos con responsabilidad y entusiasmo, con la firme voluntad de contribuir para preservar la paz y la seguridad en nuestra región y en todo el mundo”, afirmó el diplomático dominicano.

Hizo hincapié en que el país se propone "un rol constructivo, buscando siempre reflejar los intereses del Caribe y de la América Latina, y de fortalecer al mismo tiempo el orden internacional multilateral".

"Con dedicación y empeño, lograremos que este paso histórico que hoy damos marque una inflexión positiva para la República Dominicana en el concierto internacional de naciones”, concluyó señalando el canciller.

En un hecho sin precedentes, en junio de 2018 la República Dominicana obtuvo un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad –en sustitución de Bolivia-, con el apoyo, y en representación, de América Latina y el Caribe. Permanecerá en ese órgano hasta el 31 de diciembre de 2020, junto a otras cuatro naciones que también ingresaron este miércoles: Bélgica, Alemania, Indonesia y Sudáfrica.

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos permanentes de la ONU, y el único cuyas decisiones los Estados están obligados a acatar. Su responsabilidad es mantener la paz y seguridad internacionales.

Está compuesto por quince países miembros, que se rotan en la Presidencia mensualmente.  Cinco Estados son miembros permanentes y tienen derecho a vetar las resoluciones adoptadas. Los restantes diez integrantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y permanecen en el puesto por un período de dos años.



Dirección de Comunicación Nacional
Coordinacion Internacional de Comunicaciones en redes e  Informatica Federal
2 de enero de 2019


















EL ROL QUE DEBE JUGAR LA COMUNICACION EN LA GESTION DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Y PARTIDOS POLITICOS

EL ROL QUE DEBE JUGAR LA COMUNICACION EN LA GESTION DEL CAMBIO ENTRE LOS MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES Y PARTIDOS POLITICOS 



MI ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PERSONAL SOBRE EL ROL QUE DEBEN JUGAR LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO.

 Por: Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP


 En la facultad de periodismo te ensenan a distinguir lo que es noticia de lo que no lo es, pero sobre toda duda razonable. Esto es lo que he aprendido del periodista Benito Berceruelo, consejero y delegado de Estudio de Comunicaciones en España, quien me ha ayudado a definir correctamente esos términos y tener una clara y objetiva visión de que es una noticia ordinaria versus una extraordinaria.

 A modo de ejemplo, no es noticia, el que un perro muerda a un niño en unas circunstancias normales en un vecindario donde hay perros domésticos en la familia y algunos no muy amigables en el vecindario versus el que de repente tengamos la noticia de que “un niño muerda un perro” que si lo es, y extraordinaria……

 Lo que he aprendido me ayuda a enfocarme en la actualidad empresarial de hoy día y como enfocamos en el problema comunicacional de estas, así como de los Partidos Políticos en donde diariamente suceden cosas como las inverosímil idea de encontrar un niño mordiendo un perro, así suceden cada día en las Empresas de nuestro entorno, en los Gobiernos que nos rigen, en los Partidos que nos cortejan , sin embargo los encargados de prensa y comunicaciones no se enfocan correctamente, ni comunican el mensaje claro ni atractivo.

 Según estudios que se han realizado confirman los mayores medios de comunicaciones en el mundo que solo el 12 % de toda la información que reciben sobre lo que les llega se toma en consideración. Consideraron que esos voceros, directores de prensa, dirigentes de comunicaciones y responsables de las vocerías solo tenían la intención de enviar un mensaje no más que una propaganda .

 Que solo era un cliente tratando de vender producto con poca objetividad, sin considerar a otro público más exigente, analítico y serio que le presta atención a las cosas correctas después que lee el titulo y la forma en que llega el mensaje. Aprendí que por eso es que en muchos casos podemos observar que son estos medios, muchas veces los que deciden hacer volver la opinión pública sobre algunos temas que en algún momento dado dejaron de ser más importante para la comunidad.

 Lo que quiero decir es que los ejemplos que vi de los estudios que se hicieron en el caso de España sobre las preocupaciones de la población, vario considerablemente en la opinión pública sobre él % de preocupación, sin embargo en la realidad el promedio sobre el problema persistió sin variaciones en las estadísticas de los periodos subsiguientes con las mismas condiciones.

 Ensenándonos un mensaje muy claro que son los medios los responsables de ser los organismos que asuman con seriedad y mantengan en la mente del publico lo que realmente mantiene una consistencia de verdaderos problemas mayores que nos afectan como sociedad porque de esta forma podemos hacer uso correcto de nuestra responsabilidad ciudadana y profesional como periodistas y medios tenemos una cuota de deber patriótico.

Sorprendentemente llamo a mi atención cómo fue posible que la “ corrupción” en el gobierno en una década pasada dejara de llamar tan altamente la atención del Público con tan solo los medios enfocarse en otros que existían como el “desempleo” o el “ terrorismo”, cuando eran presentes los mismos problemas en un periodo que convergieron como problemas principales…

TRES PILARES BÁSICOS PARA COMUNICAR UN MENSAJE CORRECTAMENTE CLARO

 Un artículo que leí de un Periodista Español Benito Berceruelo calo muy profundamente en mi opinión sobre como debiéramos enfocarnos al escribir un mensaje periodístico o 3 puntos básicos que no debiéramos olvidar, y que debemos tomar en consideración a la hora de redactar un mensaje.

Para comunicar adecuadamente la empresa debe basar su estrategia en tres pilares básicos que son necesarios tomar en cuenta para lograr el efecto deseado de que lo anunciado sea atendido por el público con éxito. Primero contar lo que exactamente le interesa al interlocutor, al lector, al receptor, pero sin ocultar nada, pero a la misma vez sin saturar de información.

 Hay que contar lo que realmente es importante, lo que está pasando sin caer en la vagancia de quererlo contar todo; porque entonces estaríamos abusando del receptor y en algún momento dejara de leernos o de prestarnos la atención que acostumbra hacerlo cuando enviamos mensajes serios a los medios.

 En segundo lugar que sea atractible y profesional la forma en que le envié o presente el mensaje; es bien determinante para lograr la mayor atención posible, pero haciendo resaltar a todo el público que comunicar nuestro mensaje es importante, y hacerle reconocer que los clientes son importante para nuestros medios, pero que no solo los clientes son importantes, aunque sean los más importantes.

Tercero y el último reto, es saber utilizar eficazmente la comunicación en la gestión del cambio o en la gestión de crisis. Cuando la empresa voluntaria o involuntariamente tiene que afrontar momentos extraordinarios. Es ahí donde el empresario se juega el futuro de su empresa, de su proyecto, e incluso, su propio futuro, y es ahí donde la comunicación juega un papel determinante y decisivo. Si buscamos alguna clave entre la opinión de los periodistas, deberíamos fijarnos en un dato: “el rigor y la exactitud” de la información que se recibe es la consideración mas importante, por encima de la “rapidez y la cantidad”. 

Así el 71.8 % de los periodistas encuestados en un estudio serio considero como el “ rigor / exactitud” como la más importante a la hora de recibir una noticia de una empresa. Podemos concluir que para liderar la comunicación en un momento de crisis o de cambio, la clave está en “ganarnos la credibilidad” .

Hay que llegar a tiempo, pero hay que hacerlo con rigor y eso depende de una actitud del empresario y de la capacidad del equipo profesional responsable. Además tenemos que ser capaces de ir por delante y de hacer una comunicación atractiva, que llegue a todos los públicos de manera simultánea. Si lo logramos, la comunicación contribuirá decisivamente en el proceso, como se está demostrando en muchos de los grandes cambios empresariales que se están produciendo en el Mundo.

 HAY QUE HACER UNA COMUNICACIÓN ATRACTIVA QUE LLEGUE AL PUBLICO DE FORMA SIMULTANEA.
























D. ENILDO E RODRÍGUEZ NÚÑEZ