sábado, 25 de julio de 2020

CUALES SON LOS PRINCIPALES PUNTOS DE CONFLICTO ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA?

Una publicacion de Fuentes externas un Servicio Noticioso de EFE  y del Listin Diario 

Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 

COORDINACION INTERNACIONAL De COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL 



4'

¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre China y Estados Unidos?

EFE
Pekín, China
 El intercambio de cierres de consulados entre China y Estados Unidos es el último capítulo de las crecientes tensiones entre las dos principales potencias mundiales, que protagonizan una relación que no para de empeorar en los últimos años.
¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre Pekín y Washington? Más allá de esta pugna diplomática, la guerra comercial, el coronavirus e incluso los posibles enfrentamientos militares han sido hasta ahora las claves a seguir.
CONSULADOS
Washington exigió el cierre del consulado chino en Houston (Texas, sur de Estados Unidos) entre acusaciones de espionaje, al considerar que Pekín lo estaba usando para coordinar la llegada de estudiantes enviados por el Ejército Popular de Liberación para obtener conocimientos que le permitieran obtener una ventaja militar, y que allí se habían cometido fraudes con visados.
La respuesta de China, que niega las denuncias de EEUU, es la esperada: aunque se había especulado con la posibilidad de que ordenasen el cierre del consulado estadounidense en Wuhan o incluso el de Hong Kong, finalmente será el de Chengdu -capital de la provincia central de Sichuan- el que se vea obligado a poner fin a sus operaciones.
2. GUERRA COMERCIAL
Las tensiones han ido creciendo en los últimos meses, pero la relación llevaba empeorando desde al menos marzo de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió imponer aranceles a productos importados de China a considerar que la balanza de los intercambios entre ambos países estaba desequilibrada, dando comienzo a una guerra comercial que todavía sigue activa.
A pesar de que el pasado mes de enero, poco antes de que se descontrolase la pandemia de la COVID-19, se firmó la "primera fase" de un acuerdo para solventar este conflicto, el impacto del coronavirus ha dificultado que China pueda cumplir con los compromisos adquiridos en el mismo, por lo que Trump aseguró recientemente que ya no estaba pensando en una posible "segunda fase".
3. HUAWEI
Pero la disputa entre ambos países trasciende el plano comercial, como demuestra el hecho de que la tecnológica china Huawei se encuentre en el ojo del huracán, ya que Washington la considera un peligro para su seguridad nacional por sospechas de sus vínculos con la inteligencia del país asiático, aunque la empresa asegura que son infundadas.
EEUU ha iniciado una campaña internacional -por ahora, con éxito en países como Reino Unido- para impedir que Huawei se encargue del despliegue de las redes de quinta generación (5G), y ha impuesto sanciones a la compañía que le han impedido, por ejemplo, utilizar cualquier servicio de Google -como el sistema operativo Android- en sus teléfonos inteligentes.
4. CORONAVIRUS
Y, si en enero parecía que la citada "primera fase" del acuerdo era la luz al final del túnel para los problemas entre Pekín y Washington, la gestión de la COVID-19 se ha encargado de anular toda esperanza: EEUU ha acusado a China de ocultar el virus en sus primeras fases y de controlar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su favor.
Tanto es así que Trump anunció la salida de la OMS de su país, el más afectado con diferencia del mundo según las cifras oficiales, mientras que Pekín insiste en que avisaron a tiempo y que el descontrol del coronavirus en la nación norteamericana se debe precisamente a que ignoraron esas advertencias y a que gestionaron la emergencia sanitaria de forma deficiente.
5. ¿CONFLICTO MILITAR?
Aunque China y Estados Unidos no hayan entrado en ningún conflicto militar directo y no parezca que vaya a producirse a corto plazo, las reclamaciones marítimas de Pekín sobre el mar de China Meridional han provocado una respuesta negativa de Washington, que no está dispuesto a ceder el control estratégico de la región.
Asimismo, siguen creciendo las tensiones entre China y Taiwán, ya que Pekín considera inevitable la reunificación con el resto del país de lo que considera una provincia rebelde y no renuncia a hacerlo por la fuerza, mientras que Estados Unidos, que la protege extraoficialmente ya que no tiene relaciones diplomáticas 'de iure' con Taipéi, continúa vendiendo armamento a la isla pese a las protestas chinas.
6. IDEOLOGÍA
Washington ya reconoce abiertamente que su objetivo es "inducir el cambio" en China al considerar que, si no lo consigue, el mundo no podrá considerarse seguro, poniendo como ejemplo la violación de derechos humanos en Xinjiang y el recorte de libertades en Hong Kong, asuntos sobre los que también han chocado ambas potencias.
Donde Pekín ve una protección de su soberanía con la ley de seguridad nacional de Hong Kong, Washington considera que se han incumplido las promesas que permitieron el final del colonialismo británico, mientras que China niega rotundamente que las minorías musulmanas en Xinjiang sean víctimas de detenciones masivas, trabajos forzosos o controles de población, como denuncia EEUU.

AGENTES DE EE.UU. ENTRAN AL CONSULADO CHINO EN HOUSTON DESPUES DE LA HORA LIMITE

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP Consultor de Marketing Politico- Asesor Educativo

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL


UNA NOTICIA DE FUENTES EXTERNAS
Una publicacion de LA OPINION


La policía coloca barricadas en el consulado chino en Houston, el 24 de julio de 2020.© MARK FELIX/A La policía coloca barricadas en el consulado chino en Houston, el 24 de julio de 2020.
Los agentes federales de Estados Unidos y las fuerzas del orden locales ingresaron al complejo del consulado de China en Houston el viernes por la tarde tras la orden del martes de cerrar las instalaciones diplomáticas después de que funcionarios estadounidenses alegaran que era parte de un esfuerzo de espionaje chino más grande utilizando instalaciones diplomáticas en Estados Unidos, reportó CNN.
Una serie de SUV negros, camiones, dos camionetas blancas y una furgoneta de cerrajería ingresaron a la propiedad mientras una multitud de observadores y cámaras de noticias observaban desde el borde del complejo diplomático.
Funcionarios estadounidenses que hablaron con periodistas el viernes dijeron que el consulado había sido implicado en una investigación de fraude en una institución de investigación de Texas, y que los funcionarios del consulado chino “estaban directamente involucrados en las comunicaciones con los investigadores y los guiaron sobre qué información recopilar”.
Las actividades de los funcionarios del consulado en Houston “son un microcosmos, creemos, de una red más amplia de personas en más de 25 ciudades que la red cuenta con el apoyo de los consulados aquí”, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Justicia. “Los consulados han estado brindando a las personas de esa red orientación sobre cómo evadir [y] obstruir nuestra investigación. Y se puede inferir a partir de eso la capacidad de tarea que [una] red de asociados en todo el país”.
Estados Unidos le había dado a China aproximadamente 72 horas para “cesar todas las operaciones y eventos” en las instalaciones de Houston el martes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que calificó la medida como una “escalada sin precedentes” en medio de la tensión en curso entre los dos países.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se han desplomado en el último año, en medio de una guerra comercial en curso, la pandemia de coronavirus y las críticas de Estados Unidos a los abusos de los derechos humanos de China en Hong Kong y Xinjiang

QUE SE SABE DEL SUPUESTO USO DE UN ARMA ESPACIAL ANTISATELITES DEL QUE EE.UU. Y REINO UNIDO ACUSAN A RUSIA ( Y QUE MOSCU NIEGA)

Cortesia del Blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP Consultor de Marketing Politico; Asesor Educativo

Coordinador Internacional de comunicaciones en Redes e Informatica Federal


Política

Qué se sabe del supuesto uso de un arma espacial antisatélites del que EE.UU. y Reino Unido acusan a Rusia (y que Moscú niega)

Redacción - BBC News Mundo
Los gobiernos de EE.UU. y Reino Unido expresaron su preocupación por la reciente prueba espacial de Rusia.
Los gobiernos de EE.UU. y Reino Unido expresaron su preocupación por la reciente prueba espacial de Rusia.
Una amenaza "real, seria y creciente".
Con estas palabras se refirió este jueves el Comando Espacial de Estados Unidos al ensayo atribuido a Rusia de un arma que podría ser utilizada para destruir satélites en el espacio.
El Comando Espacial "tiene pruebas de que Moscú realizó una prueba no destructiva de un arma antisatélite desde el espacio" el 15 de julio, según indicó el organismo en un comunicado.
"La prueba de la semana pasada es un nuevo ejemplo de que las amenazas contra las instalaciones espaciales de Estados Unidos y sus aliados son reales, serias y crecientes", añadió el Comando.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, había dicho previamente que su país está usando nueva tecnología para llevar a cabo inspecciones de su equipamiento espacial.
Reino Unido se unió a Estados Unidos en las primeras acusaciones sobre disparos de prueba en el espacio por parte de Rusia.
El señalamiento de Reino Unido se produce días después de que un informe dijera que el gobierno británico "subestima de mala manera" la amenaza que supone Rusia.

Qué dice Rusia

En un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que uno de los satélites "inspectores" del país había "realizado una verificación de una nave espacial rusa a corta distancia con el uso de pequeños aparatos especializados".
El comunicado afirma que la operación "no violó ninguna norma o principio del derecho internacional".
El ministerio acusó a Estados Unidos y el Reino Unido de "intentar nuevamente presentar la situación de manera distorsionada para (...) justificar sus pasos para desplegar armas en el espacio y lograr fondos para ese fin".
El gobierno de Rusia aforma que simplemente está llevando a cabo inspecciones de su equipamiento espacial.
El gobierno de Rusia aforma que simplemente está llevando a cabo inspecciones de su equipamiento espacial.
"Consideramos este último ataque antirruso como parte de una campaña de información iniciada por Washington centrada en desacreditar las actividades espaciales rusas", agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias Interfax.
Anteriormente Moscú había dicho que la prueba de satélite de la semana pasada había dado como resultado "información valiosa sobre la condición técnica del objeto bajo investigación".

"Características de un arma"

El jefe del directorio espacial de Reino Unido, el vicemariscal jefe del aire Harvey Smyth, dijo estar también preocupado por la última prueba satelital rusa que, según precisó, tiene "las características de un arma".
"Acciones como esta amenazan el uso pacífico del espacio y pueden generar restos que supongan una amenaza a los satélites y los sistemas espaciales de los que depende el mundo", advirtió.
Smyth urgió a Rusia a ser "responsable" y "evitar pruebas similares en el futuro".
Rusia, Reino Unido y China están entre los más de 100 países que se han comprometido a acatar un tratado espacial que estipule que el espacio debe ser explorado por todos y únicamente con propósitos pacíficos.
El tratado añade que las armas no se deben poner en órbita o en el espacio.
Trump estableció el Comando Espacial como algo vital para su país.
Trump estableció el Comando Espacial como algo vital para su país.
El sistema utilizado en la prueba de la semana pasada es el mismo sobre el que alertó el Comando Espacial estadounidense hace meses, cuando Rusia se aproximó a un satélite del gobierno de Estados Unidos, según informó el general Jay Raymond, que está al frente de esa rama de las fuerzas armadas.
Raymond señaló: "Esta es una prueba más de los continuos esfuerzos de Rusia por desarrollar y probar sistemas desde el espacio y es consistente con la doctrina militar publicada por el Kremlin de recurrir a armas que pongan en riesgo las instalaciones de Estados Unidos y sus aliados".

El espacio como la nueva frontera

Análisis de Jonathan Marcus, corresponsal de la BBC para Asuntos de Defensa
El ensayo ruso de lo que los estadounidenses dicen que es un arma contra satélites es parte de un patrón en la actividad espacial reciente de Rusia.
En febrero, el ejército estadounidense dijo que dos satélites rusos maniobraron cerca de uno estadounidense, y en abril, Moscú hizo un ensayo con un interceptor de satélites desde tierra.
Solo cuatro países -Rusia, Estados Unidos, China e India- han demostrado tener capacidad contra satélites en las últimas décadas. Cabezas explosivas antisatelitales han sido llevadas en aeronaves o cohetes y también se han iluminado satélites con rayos láser.
Moscú también se está planteando claramente usar un satélite para destruir otro. El interés en un arma así está creciendo debido a nuestra dependencia de los satélites para una variedad de propósitos, como recopilación de información de inteligencia, navegación y alerta temprana.
No hay ningún tratado que prohíba o limite estas armas, aunque una serie de países piden que se llegue a un acuerdo para hacerlo.
Pero en términos militares, el espacio ya se ha convertido en la nueva frontera y varios países tienen comandos específicos en sus fuerzas armadas para lidiar con los aspectos tanto defensivos como ofensivos de la protección de sus sistemas esenciales en el espacio.
Las grandes potencias militares del mundo tienen la mirada puesta en el espacio.
Las grandes potencias militares del mundo tienen la mirada puesta en el espacio.