miércoles, 22 de abril de 2020

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL PLANETA TIERRA, CELEBREMOS CON ELLA PROTEGIENDOLA, MANTENLA LIMPIA, Y SIEMPRE VERDE



         *¡Feliz cumpleaños Madre Tierra!*



Indira Gandhi, expresó: “La pobreza es el mayor contaminante”. Sin duda alguna, un circulo vicioso, que los gobiernos, transnacionales, empresarios, políticos e intelectuales asociados como mafias, han convertido la pobreza en negocios, con jugosas ganancias.

Cada 22 de abril, se celebra el día mundial de la Madre Tierra, Pachamama. Esta fecha es tomada como referencia por la gigantesca manifestación realizada el miércoles 22 de abril de 1970, en que más de veinte millones de estadounidenses tomaron calles y plazas demandando el derecho a vivir en un ambiente saludable.

 Y que organizara el senador demócrata estadounidense Gaylord Anton Nelson de Wisconsin (1916-2005); dando relevancia y popularidad mundial sin precedentes a la problemática ambiental; conquistó promulgación de imperadas leyes ambientales y la creación de la Agencia Ambiental Estadounidense (EPA).

Este es el 50 aniversario y tiene como principal objetivo crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y el planeta. Los pueblos y autoridades del mundo, comenzaron a despertar: y se dieron cita en Estocolmo(Suecia) en la primera reunión mundial clave, G77, las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, del 5 al 16 de junio de 1972.

La ONU en abril del 2009 relanza este día, acogiendo propuesta del presidente Evo Morales de Bolivia, quienes como parte de los pueblos indígenas reconocen y defienden la condición sagrada de La Madre Tierra o Pachamama, como le llaman los indígenas bolivianos; así como, los derechos universales de esta: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.

Muchas organizaciones se unen cada año para promover preservar y respetar La Madre Tierra al celebrar uno de los cumpleaños más importantes de todos: Campañas de reforestaciones, documentales, conciertos especiales, son parte de las miles de actividades que se realizan por estas fechas cada año.

Tristemente en la República Dominicana pocos recordamos la importancia de proteger nuestro hogar común, La Tierra, siendo tan vacías nuestras campañas electorales, a propósito de las elecciones 2020, que ningún político dominicano propuso un evento para recordar este día.

La edad de la tierra no tiene calculo exacto, pero la teoría científica más aceptada es, de 7 mil millones de años, junto con el sistema solar y los demás planetas, 7 mil millones de años después de la gran explosión que da origen al universo, hace 14 mil millones aproximadamente.

La naturaleza viviente o las primeras células o partículas vivientes aparecen hace 3500 a 4 mil millones de años aproximadamente, donde comienza la evolución de los seres vivos.

Desde los pocos miles de años que se comienzan a llevar registros de la historia, el ser humano siempre se ha preocupado por buscar la manera de llevar una vida más cómoda y hasta descubrir la inmortalidad, creando nuevos inventos, nuevas tecnologías y que sin dejar de reconocer los beneficios que traen, es obvio que no han sabido coexistir con el medio ambiente natural, respetándolo y protegiéndolo, pues, con el paso del tiempo no han hecho más que destruir y depredar el planeta.

Ahora bien, cuando los recursos naturales se han venido agotando de manera alarmante, entonces se pretende revertir el daño realizado a nuestra casa global, La Madre Tierra. ¿Pero se puede revertir el daño o depredación de la naturaleza viviente por el hombre? ¿O se pueden crear y aplicar las medidas necesarias para evitar que continúe en decadencia el medio ambiente?

Parecería una película, “la película” de Al Gore, “Una verdad incómoda” que por lo visto, no ha incomodado a nadie, pero ¿cómo va a ser mentira algo con pruebas reales de un cambio drástico e inminente alrededor de todo el planeta?

Así como en la vida, como en el cuerpo humano y como en las demás cosas, existe un equilibrio en el planeta, como en el universo también. Albert Einstein creía firmemente en la armonía inherente en toda la naturaleza. Es importante que ese equilibrio no siga arriesgándose por el bien de la existencia de cada ser vivo en nuestro planeta Tierra.

Partiendo del funcionamiento del cuerpo como sistema perfecto, en donde cada célula tiene una función o sea una razón de ser, todo lo que se altera en ese sistema celular humano se refleja en discapacidad, enfermedades o ineficiencia que poco a poco va deteriorándolo.

Esta situación que todos sufrimos y sentimos pasa en todos los demás seres vivos. La Tierra, que es un sistema conformado por sus células, todos los seres vivos que la habitamos, cada uno por ágil, bueno o mordaz que sea, tiene una función; será que los árboles son los pulmones, los seres humanos la sangre y los animales son corazones, riñones y demás órganos vitales, sin los que el cuerpo de nuestro planeta Tierra, no puede vivir.

Es por eso que la conservación del ambiente y la protección de las especies en extinción, más que un deber es una cuestión de supervivencia, no solo de dichas especies, sino de la raza humana, como parte del sistema funcional del planeta.

¿Qué vamos a hacer por nuestro planeta? No es cuestión de motivar con escritos, es cuestión de hacer, de hechos, de acciones, de esas pequeñas cosas, que aunque las veamos pocas y sencillas, unidas podrán ser acciones determinantes y sostenibles para proteger La Tierra y por ende mejorar la calidad de vida.

Muchas pequeñas acciones forman grandes acciones y más, cambian actitudes que se convierten en hábitos, necesarios para salvaguardar La Tierra.

Recordemos que todo es un equilibrio, por lo que debemos proteger y defender ese equilibrio. Y quien más equilibrio proporciona al planeta, muchas veces es quien menos creemos. !Reflexionemos! Nuestro Planeta Tierra agoniza y cada vez más ponemos en riesgo nuestra oportunidad de subsistencia.

“Si la abeja desaparece de la superficie de la Tierra, al hombre no le quedarán más de cinco años en el planeta”… Albert Einstein

Dios bendiga al Pueblo Dominicano. Todo por Patria.

(Publicado por primera vez en abril de 2009)

Por Juan Tomas Taveras

*El autor es político duartiano independiente, mayor general retirado PN, periodista, activista social, miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías y Militares Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos. Incluye a todos los veteranos.–

LA HISTORIA DE LOS MARCIANOS HUNGAROS QUE CONVIRTIERON A ESTADOS UNIDOS EN UNA POTENCIA CIENTIFICA






Los marcianos húngaros que convirtieron a Estados Unidos en una potencia científica


¿De dónde viene ese nombre? El culpable es Leó Szilárd, el físico húngaro que concibió la reacción nuclear en cadena y que escribió la famosa carta (también firmada por Albert Einstein) dirigida al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt en agosto de 1939. 
Esta desembocó en el desarrollo del Programa Manhattan (El Proyecto Manhattan (en inglés: Manhattan Project) fue un proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial que produjo las primeras armas nucleares).
Szilárd bromeaba diciendo que los húngaros eran como marcianos. La paradoja de Fermi señala la aparente contradicción entre el número de mundos en el universo y la ausencia de sus habitantes. 
A esta cuestión, el húngaro contestó que los alienígenas ya estaban entre nosotros, pero que se llamaban a sí mismos húngaros.
La colección de genios era la siguiente, aunque se podría ampliar: Paul Erdős, Paul Halmos, Theodore von Kármán, John G. Kemeny, John von Neumann, George Pólya, Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner.
Su manera de hablar inglés, con un marcado acento húngaro, su ininteligible idioma natal, y su increíble valía intelectual, hizo que el nombre cuajara. Se decían descendientes de una avanzada marciana que aterrizó en Budapest en 1900.
Estos marcianos emigraron de Hungría, unos antes de la Segunda Guerra Mundial y otros después, buscando mejores condiciones de vida. Unos huían de los nazis alemanes y otros de los comunistas soviéticos.
 El gran beneficiado de esta emigración fue sin duda alguna Estados Unidos, que consiguió hacerse con científicos de talla extraordinaria que no solo conocían una disciplina, sino que transitaban entre varias con una creatividad vista pocas veces.

Leó Szilárd. DOE










En el libroThe Martians of Science, István Hargittai cuenta la historia colectiva de cinco de ellos: Theodore von Kármán, John von Neumann, Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner.
Los cinco eran de Budapest, de familias judías de clase media-alta. Educados en escuelas excelentes, asistieron a universidades de corte técnico, completaron sus estudios en Alemania, y emigraron a Estados Unidos. 
El mayor era Von Kármán (1881) y le seguían Szilárd (1898), Wigner (1902), von Neumann (1903) y Teller (1908).

John von Neumann.










A principios de la década de 1930, visto el antisemitismo nacido tras la Primera Guerra Mundial, decidieron emigrar.

 No es de extrañar que luego tuvieran un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría. Al final, ayudaron en gran medida a convertir a los Estados Unidos en una potencia científica.
Irónicamente, varios de estos húngaros dieron nombre a cráteres lunares: Szilard, Von Neumann y Von Kármán. Este último tiene también su cráter marciano.

La hija del marciano

Marina von Neumann Whitman es hija de unos de los marcianos, John von Neumann.

 En su libroThe Martian’s Daughter: A Memoirtraza la vida de su familia, que comienza con un genio matemático, pero que se diversifica en otras brillantes ocupaciones.
El fundador del clan, von Neumann, es a veces considerado el matemático más brillante del siglo XX.

 Aunque cada uno tiene sus preferidos, basta destacar algunos de sus logros para darnos cuenta de su relevancia: fundador de la teoría de juegos, pionero de la computación, hombre clave en el proyecto Manhattan, creador de los fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica.
Pero Marina Whitman no es solo la hija de uno de los cinco marcianos. Se trata de una mujer excepcional: economista, escritora, profesora de la Universidad de Michigan y también ejecutiva de la industria del automóvil (en concreto, de la General Motors Corporation).

 La lista de sus doctorados honoris causa es impresionante, así como la de los cargos ejecutivos que ha tenido a lo largo de su vida.
En las décadas de 1960 y 70 se dedicó a la vida académica. Después se convirtió en la primera mujer que sirvió en el Consejo Presidencial de Economía y trabajó en la reforma del sistema financiero y monetario internacional.
Su padre no llegó a ver el triunfo de Marina en tantas y tan variadas áreas, ya que falleció relativamente joven en 1957, cuando Marina tenía solo 21 años.
En su libro, la autora no solo cuenta su propia vida sino también muchos detalles sobre su padre.
 Así, describe lo que supuso para ella crecer y tratar de destacar en una familia bajo la sombra de un padre tan famoso, de las estresantes expectativas depositadas en ella, y de cómo consiguió hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres.
Cuando Donald Trump fue elegido presidente con su lema “Make America Great Again”, 
Marina von Neumann Whitman indicó que sus propuestas ponían en grave peligro las cosas que de verdad hacen a un país grande. En su artículo razonaba que dejar de invertir en el bien público puede llevarnos a la ruina social y económica.

Una versión de este artículo fue publicada originalmente en dos partes en el blog Matemáticas y sus fronteras, de la Fundación para el Conocimiento madrid+d.
18 de diciembre 2019 
Foto portada fuente externa
Leó Szilárd (segundo arriba de izquierda a derecha) tuvo una relación cercana con Albert Einstein y formó parte del grupo conocido como los marcianos húngaros por sus aportes al desarrollo científico de EE.UU.

VACACIONES VERANO CORONAVIRUS: LOS VIAJES NO IMPRESCINDIBLES A PAISES DE LA UE SEGUIRAN RESTRINGIDOS HASTA EL 15 DE MAYO DEBIDO A LA PANDEMIA DEL COVID-19


Los viajes no imprescindibles a países de la UE seguirán restringidos hasta el 15 de mayo


El HuffPost Cortesia del blog educativo de Noticias del 
Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP
Fuentes Externas: Noticias Yahoo




. (Photo: GETTY IMAGES)
El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de mayo.
Así lo recoge la Orden INT/356/2020 que recoge el BOE de este martes, y que aboga por extender la aplicación de la medida que fue tomada el pasado 17 de marzo por los miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia.
De esta forma, los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.
Además, están autorizados a desplazarse los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de realizar su labor, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o motivos familiares imperativos.

También se mantiene el cierre fronterizo de Ceuta y Melilla

Así, solo se permitirá entrar en España a las personas registradas como residentes que se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado miembro, Schengen o Andorra. Eso sí, estas condiciones no serán aplicables en la propia frontera con Andorra o en Gibraltar.
Por otro lado, la orden publicada este martes en el BOE también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
La orden, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlsaka, entrará en vigor a las 00:00 horas del 22 de abril y tendrá vigencia hasta las 24:00 horas del 15 de mayo sin perjuicio, en su caso, de las eventuales prórrogas que pudiesen acordarse.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

CORONAVIRUS COLAPSO DE ECONOMÍA CHINA: EL COLAPSO EN LA ECONOMÍA CHINA DEBIDO AL COVID-19, Y PORQUE ES UNA "GRAN AMENAZA " PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

Coronavirus: el colapso en la economía china por el coronavirus (y por qué es una "gran amenaza" para el mundo)

Una persona con una máscara
Image captionChina publicó esta semana datos que dibujan un panorama económico complejo.
El impacto que tendrá la crisis del coronavirus en la economía china aún está por verse, pero las cifras que van publicándose dibujan un panorama sombrío.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgó caídas récord de la producción industrial, la venta al por menor o la inversión en activos fijos, lo que, sumado a otros índices, anticipan un colapso en múltiples ámbitos.
Según los expertos, los datos revelan la escala del daño causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y aumentarán los temores de una recesión global.
Las cifras se dieron a conocer el mismo día en que el número de muertes relacionadas con covid-19 -la enfermedad que causa el virus- fuera de China sobrepasaron a las registradas en el país asiático.
También coincidió con el drástico recorte de las tasas de interés aprobado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, mientras las bolsas continúan en caída libre alrededor del mundo.