miércoles, 29 de abril de 2009

RESUMEN DE LOS FRAUDES BANCARIOS DOMIINICANOS, CASO BANINTER

CORRUPCIÓN/FRAUDES BANCARIOS
El pueblo ha pagado RD$109 mil millones y un déficit cuasifiscal de RD$178 mil millones
Participación Ciudadana difunde en un documento de 40 puntos los detalles del colapso bancario
Redacción de Clave Digital
lunes, 07 de noviembre de 2005
SANTO DOMINGO, DN.- Además de los 109 mil millones de pesos erogados por el Banco Central para el rescate de los tres bancos quebrados en el 2003, la denominada deuda cuasifiscal surgida para el salvamento bancario se incrementará en el 2006 a 178 mil millones de pesos, según un recuento de la organización Participación Ciudadana.
"Hasta que no se rediman los 148 mil millones de pesos en certificación colocados hasta ahora por el Banco Central” para el rescate de los bancos colapsados y para mitigar su impacto en la economía, “se seguirá generando un costo financiero adicional” y para el 2006 “se le agregarían unos 30 mil millones de pesos más a la deuda”, detalló el organismo cívico.
Al insistir en que “sólo el costo adicional anual de los fraudes (bancarios) duplica el monto consignado para educación en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público del año 2005”, Participación Ciudadana pide en un documento que será puesto a circular esta semana que “eso no puede olvidarse y no debe quedar impune”.
En el documento titulado “Cuestiones que debemos conocer y no olvidar sobre los fraudes bancarios”, Participación Ciudadana detalla, a través de 40 puntos presentados como preguntas y repuestas, las característica de los fraudes bancarios, los mecanismos emprendidos por el Estados para el rescate y el estatus judicial en el que se encuentran los involucrados.
“No podemos dejar que se borre de la memoria colectiva que esta crisis bancaria fue consecuencia de graves violaciones a la ley, que deben ser juzgadas y sancionadas por los tribunales de la República”, insiste el texto, al subrayar que los tres fraudes “seguirán gravitando por muchos años sobre la economía y la población” nacionales.
El rescate
Según el recuento elaborado con base en los informes oficiales y en el estudio presentado por un panel de expertos internacionales convocado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), “aunque originalmente se difundió la noticia de que el monto del fraude de Baninter era de sólo 55 mil millones de pesos, la realidad es que a ese banco le correspondieron 79 mil 406 millones de pesos”, de los 109 mil 150 millones destinados por el Bance Central para el salvamento.
El Banco Central destinó otros 23 mil 238 millones de pesos (21 por ciento del total) al Bancrédito, mientras al Mercantil correspondieron seis mil 509 millones de pesos.
Al explicar que el monto destinado para el rescate del Baninter era superior en cuatro veces al capital de esa institución, Participación Ciudadana denuncia que la asistencia financiera a los bancos que quebraron como consecuencia de los fraudes no fue legal, ya que “la Ley establece que los adelantos que puede otorga el Banco Central a los bancos con dificultades temporales de liquides no puede sobrepasar 1.5 veces su capital”.
Además de las presuntas ilegalidades cometidas por las autoridades mediante el rescate bancario, Participación Ciudadana recordó que, según el panel de expertos, “cualquier autoridad que estuviera pendiente del cumplimiento de sus responsabilidades (de los bancos) tenía que saberlo (los fraudes); los indicios fueron múltiples”.
Por ello, Participación Ciudadana destaca que el panel de expertos concluyó “que los responsables de la crisis no queden impunes, sean estos del sector privado o funcionarios públicos”, en referencia a las autoridades que manejaron la crisis.
Pese la recomendación del panel de expertos y las ilegalidades cometidas a través del rescate bancario, “hasta la fecha no se ha sometido a la Justicia funcionario oficial alguno de los responsables de la supervisión bancaria en el periodo en cuestión, de aquellos que autorizaron los adelantos o redescuentos o de los que aprobaron el rescate ilimitado de ahorrantes”.
Al referirse al impacto económico de los fraudes del Baninter, del Bancrédito y del Mercantil, Participación Ciudadana consideró que “es el caso de corrupción que más directamente ha afectado la vida cotidiana de la gente, pues, al decidir el Gobierno, cubrir el agujero con la emisión de miles de millones de pesos inorgánicos, ha obligado a sectores de todas las clases sociales a cargar con costos que no le correspondían”.
Y es que como recordó el organismo cívico, “para evitar una mayor inflación y devaluación (desatada tras la crisis bancaria) las autoridades monetarias decidieron recoger los pesos emitidos para el rescate bancario, vendiendo Certificados de Participación”, lo que significó un costo adicional de 40 millones de pesos, que se incrementará, debido a las tasas de interés, en otros 30 mil millones de pesos el año próximo.
De acuerdo con Participación Ciudadana, la única forma de detener el costo adicional del fraude, ya que ni la venta de los activos de los bancos es suficientes, “es redimiendo los certificados en la medida que se van venciendo”, pero destinando para ello recursos tributarios.
“Claro está que eso significa que el Gobierno Central tiene que desprenderse de recursos que podría dedicar a la educación, la salud, la seguridad social o a planes de viviendas para pobres”.
Los procesados
Cuando ya han pasado dos años desde el Banco Central denunció los fraudes del Baninter, el Bancrédito y el Banco Mercantil, apenas el 10 de octubre pasado la Corte de Apelación del Distrito Nacional envió a un tribunal criminal a los principales acusados del fraude del Baninter: Ramón Baéz Figueroa, Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano de Castillo, ejecutivos de la entidad bancaria, así como al consultor empresarial Luis Álvarez Renta.
En el caso del Banco Mercantil, una cámara de calificación envió a juicio criminal el 13 de junio del 2005 a Andrés Aybar Báez y a Evelyn Pérez Montandón y dictó no ha lugar a favor de los demás imputados, pero la Corte de Apelación también remitió a juicio criminal a Ronaldo Rafael Pichardo, Maribel Álvarez, Alma Dense Cañal Roldán, América Lissette Rodríguez, Mirtha Salazar de Luna, Juan Rafael Oller, Rafael Faxas-Flores y Juan Reyes Maríñez.
Los imputados en el caso Bancrédito son Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza, cuyo proceso se encuentra en primera instancia.


descarge aqui el libro sobre el relato de la historia, un critica constructiva que ha editado Aguasviva sobre el Fraude con este link:

ESTE ES EL LINK PARA LEER EL LIBRO DEBES SOMBREAR EL LINK, Y PEGARLO EN EL WEB, FAVOR ESPERAR DE 45 SEGUNDOS A 1 MINUTO PARA QUE PUEDA CARGAR BIEN LA PAGINA, YA QUE ES UN ARCHIVO BOOK FREE USER

DESPUES QUE PEGES EL LINK, LES DAS A FREE USER, Y LUEGO LE DAS A DOWNLOAD Y LISTO VERAS EL RELOJ CONTANTO LOS SEGUNDOS PARA BAJAR.


http://rapidshare.com/files/229096808/TODAS_LAS_POSIBILIDADES.pdf




Descargue documento completo (Word)
Descargue documento completo (PDF)
Informaciones relacionadas:
Alvarez Renta compró millones de US$ con cheques certificados de Baninter, sin fondos
Testigo de la defensa sorprende a los abogados de Alvarez Renta
Roger Noriega trabajará para la firma de abogados que lleva el caso contra Álvarez Renta
José Lorenzo Fermín cree positivas las declaraciones del jefe del FBI sobre fraudes bancarios
Director FBI afirma responsables de la quiebra de los bancos deben ir a las cárceles
Duelo de abogados en el caso de Alvarez Renta en Miami
Terminaron los interrogatorios a Alvarez Renta
La difícil lucha de Álvarez Renta contra las evidencias
El juez que dirige el proceso contra Alvarez Renta es dominicano
Luis Álvarez Renta "no recuerda” lo que hizo en el Baninter
Sentencia cuestiona adquisición de empresas con dinero proveniente de Baninter
Jueces de Cámara de Calificación comprobaron “doble contabilidad” en Baninter
Báez Figueroa, Alvarez Renta, Báez Cocco y Vivian Lubrano van a juicio criminal
Proceso contra Álvarez Renta podría triplicar los US$34 millones demandados
Defensa de Alvarez Renta cree que se busca "linchamiento mediático” contra su cliente
Álvarez Renta encarará un juicio en el estado de La Florida el 17 de octubre
Procurador afirma en caso Baninter se afectó “seriamente” el patrimonio público
Los datos del caso Baninter ponen en evidencia la inoperancia de la justicia
Abogados del Banco Central notificaron a los de Báez Figueroa sobre proceso auditoría
Pedimento sobre el caso Baninter enfrenta a abogados del BC y de Báez Figueroa

Interrogan a Marcos Báez Cocco durante varias horas en la Cámara de Calificación
Aumentar Disminuir Imprimir Enviar Opinar RSS
var addthis_pub = "clavedigital";





OPINE SOBRE ESTE ARTICULO
Nombre
Correo

Esta es la opinión del lector, no de Clave Digital. No está permitido difamar ni injuriar. Clave Digital se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Clave Digital.
ENVIAR SU OPINIÓN
BUSCADOR CLAVE
BÚSQUEDA GRACIAS A





window.google_render_ad();


MÁS TITULARES
09:14 pm
Presentan libro de Temístocles Montás sobre crisis del 2003
08:24 pm
Poca información sobre gripe porcina entre la población dominicana
06:43 pm
Obama enfrenta la crisis económica y la seguridad social, según ex embajador de EU
06:20 pm
Mujeres dominicanas son prostituidas en la provincia argentina de Santa Cruz
05:56 pm
Policía identifica responsable de disparar en la Arena del Cibao
05:54 pm
Fernández participará en Puerto Rico en la convención de industriales, informaron los organizadores
05:08 pm
CMD advierte adoptará medidas más contundentes
04:56 pm
Condenan a 20 años de cárcel al asesino de una joven dominicana en las islas Canarias
04:53 pm
Grupo conservador sugiere a Obama levantar el embargo a Cuba
04:38 pm
Pesista dominicana Yudelquis Contreras arroja positivo a dopaje en Beijing
1
2
3
4
5
6
7
8
...
ENFOQUES
Estado y religión (A Eduardo Jorge Prats) Rosario Espinal

HUELLAS
Laicos y libres José Mercader
PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL
El giro ultraconservador Cristóbal Rodríguez Gómez

VOCES NUEVAS
El fracaso de Bosch Millizen Uribe Moreno
OPINION
Fundación Global: bueyes y carreta Güido Riggio Pou

OPINIÓN ECONÓMICA
Ojo con estos datos Franklin Díaz
CAPSULAS ETNOGRAFICAS
Valores y práctica social Tahira Vargas

OPINION
Ideas para enfrentar la crisis Bernardo Kliksberg
UN MINUTO
México, hoy y siempre Colombo


window.google_render_ad();





Portada Nacionales Internacionales Economía Política Firmas Deportes Ocio Sección U.S.A. Especiales Nexo CLAVE Multimedia Descargas RSS


MediaTeam Dominicana S.A.CLAVE digital se edita en Santo Domingo, República Dominicana.Calle Alberto Larancuent No.8, Ens. Naco, Santo Domingo, D.N. Teléfonos: (809) 472-1888, fax (809) 472-1967. e-Mail: clave@clavedigital.com
AVISO LEGAL TÉRMINOS DE USO POLÍTICAS DE PRIVACIDAD QUIENES SOMOS VALORES ESTRATÉGICOS CÓDIGO DE CONDUCTA MANUAL DE ESTILO