sábado, 16 de mayo de 2020

BURUNDI, AFRICA TIEMPO DE CORONAVIRUS COVID-19: BURUNDI NUEVO PRESIDENTE A PESAR DE LA CRISIS MUNDIAL DE LA PANDEMIA COVID-19




ARCHIVO -Foto de archivo, 27 de abril de 2020, de un acto electoral oficialista en Bugendana, Burundi. A pesar del coronavirus, se abrirán los comicios el miércoles 20 de mayo de 2020 para elegir al sucesor del presidente Pierre Nkurunziza. (AP Foto/Berthier Mugiraneza, File)
© Proporcionado por Associated PressARCHIVO -Foto de archivo, 27 de abril de 2020, de un acto electoral oficialista en Bugendana, Burundi. 

A pesar del coronavirus, se abrirán los comicios el miércoles 20 de mayo de 2020 para elegir al sucesor del presidente Pierre Nkurunziza. (AP Foto/Berthier Mugiraneza, File)
KAMPALA, Uganda (AP) — A pesar del coronavirus, Burundi sigue adelante con los planes de realizar una elección el miércoles para elegir al sucesor del presidente Pierre Nkurunziza luego de 15 años de régimen sangriento.
La entrega del poder por Nkurunziza sería la primera transferencia realmente pacífica de autoridad en la nación del África oriental desde su independencia en 1962.
Pero la pandemia constituye una amenaza para la votación. Burundi expulsó a los trabajadores de la Organización Mundial de la Salud que expresaron reservas. 

El director de la OMS para África envió un mensaje a los Centros Africanos de Prevención y Control de Enfermedad el día que comenzó la campaña y circularon online las fotos de los actos multitudinarios.
Los detractores han acusado a las autoridades de restar importancia a la pandemia e invocar la protección divina. 
Aparentemente el gobierno aprovecha la pandemia para limitar la presencia de observadores, al someter a los extranjeros que ingresan al país a una cuarentena de 14 días.
Pero más que el virus, es el miedo a la violencia lo que arredra a los 5 millones de ciudadanos habilitados para votar.
Se acusa a agentes del gobierno de acosar al principal partido opositor, el CNL, cuyo dirigente Agathon Rwasa aparentemente tiene buenas probabilidades de disputar la presidencia al candidato designado por Nkurunziza para sucederlo, Evariste Ndayishimiye.
Más de 145 miembros del CNL han sido arrestados desde que comenzó la campaña el 27 de abril, según el grupo de periodistas independientes SOS Medias Burundi. 

El vocero de la policía, Pierre Nkurikiye, acusó a Rwasa de efectuar declaraciones “incendiarias y difamatorias” e incitar a la insurrección.
.

PRESTIGIOSA REVISTA MEDICA CALIFICA DE LA GESTION DE TRUM COMO " INCONSISTENTE E INCOHERENTE"

Prestigiosa revista médica califica de la gestión de Trump de "inconsistente e incoherente" © Copyright (c) 2020 Telemundo. Prestigiosa revista médica califica de la gestión de Trump de "inconsistente e incoherente"
Más de 4,554,000 personas se han contagiado y 307,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.
Por lo menos 1,643,000 personas ya se han recuperado.
En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,443,000 y se han registrado más de 87,500 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado 16 de mayo de 2020:
  • Pretigiosa revista médica califica la gestión de Trump de "inconsistente e incoherente"
  • Ecuador extiende 30 días el estado de excepción
  • Atwater (California) se declara "ciudad santuario de negocios" para reabrir
  • Más de 4,000 colombianas han pedido ayuda por violencia machista durante la cuarentena
  • La aerolínea Latam despide a 1,400 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú
  • Italia reabrirá fronteras a partir del 3 de junio con la Unión Europea sin cuarentena
  • El gobernador de Washington retira requisito a los resturantes
  • La pandemia puede ser devastador para el empleo rural de Latinoamérica
  • ONG alerta que 2.4 millones de nicaragüenses terminarán en la pobreza en 2020
  • Bolivia anuncia el uso de plasma hiperinmune para pacientes con coronavirus
  • Brasil registra récord de 15,305 nuevos contagios en un día
  • Equipos de la NFL reabrirán sus instalaciones el próximo martes
Editorial de la revista médica The Lancet califica la gestión de Trump de "inconsistente e incoherente"
Este viernes, The Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y conocidas del mundo calificó la gestión de Trump frente a la pandemia de "inconsistente e incoherente" y acusó a la administración de relegar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a un papel (CDC, en sus siglas en inglés) "nominal". El editorial concluyó que Trump debería ser sustituido.
La crítica destaca la creciente frustración entre algunos de los principales investigadores médicos del mundo frente a la gestión política. "Los estadounidenses deben poner un presidente en la Casa Blanca en enero de 2021 que comprenda que la salud pública no debe guiarse por la política partidista", señala la publicación, fundada en Gran Bretaña en 1823.
"No hay duda de que los CDC han cometido errores, especialmente en las pruebas en las primeras etapas de la pandemia. Pero castigar a la agencia marginándola y poniendole trabas no es la solución", añade el texto.
The Lancet publicó el editorial cuando Estados Unidos ya alcanzó este viernes la cifra de 1,443,000 casos confirmados de COVID-19 y la de 87,500 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 345,813 casos confirmados y 27,841 fallecidos, una cifra parecida a las de Francia y España y solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20,476 personas.
El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 147,000 muertes en Estados Unidos.
Con información de The LancetThe Washington Post.
Ecuador extiende 30 días el estado de excepción
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, amplió este viernes el estado de excepción en todo el territorio nacional otros 30 días, para proteger a la ciudadanía de la propagación del COVID-19.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario manifestó que mediante el decreto número 1052 había extendido el estado de excepción por 30 días.
"Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos y poder desplegar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia", argumentó Moreno en el tuit.
Ecuador reportó este viernes otros 256 nuevos fallecidos por coronavirus, con lo que la cifra de decesos por la enfermedad del COVID-19 ascendió a 2,594, según las estadísticas oficiales. A esto se suman 1,613 fallecidos probables por la enfermedad, una cifra que el jueves alcanzaba los 1,561 casos.
Atwater (California) se declara "ciudad santuario de negocios" para reabrir
El Concejo de Atwater, California, aprobó este viernes declarar a esa localidad como "ciudad santuario para todas los negocios”, lo que permite a los propietarios abrir sus puertas a pesar de la orden de quedarse en casa que aún rige en el estado por la pandemia.
La resolución aprobada "afirma el compromiso de la ciudad con los derechos constitucionales fundamentales”, y de los dueños de empresas que necesitan echar a andar sus negocios. Las organizaciones sin fines de lucro, como las iglesias, también pueden reabrir bajo la nueva resolución, informaron medios locales.
El alcalde de Atwater, Paul Creighton, dijo al periódico Sun Star que bajo esta declaración la policía no aplicará sanciones contra los negocios que abran, aunque vayan contra las normas estatales.
California está en la fase dos de reapertura. La semana pasada el gobernador Gavin Newsom permitió que ciertos negocios no esenciales como floristerías, librerías y jugueterías, entre otros, abrieran sus puertas pero solo para recoger pedidos. California ya ha reportado más de 74,900 casos de coronavirus y más de 3,100 fallecidos, según el Departamento de Salud del estado.
Más de 4,000 colombianas han pedido ayuda por violencia machista durante la cuarentena
Un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres alertó este viernes que entre el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena para combatir el coronavirus, y el 7 de mayo, unas 4,385 mujeres han denunciado a través de llamadas telefónicas algún tipo de violencia en sus hogares.
La cifra es casi tres veces superior a las 1,595 llamadas reportadas en el mismo periodo de 2019 en la Línea 155, dispuesta por el Gobierno nacional para brindar atención y acompañamiento a las mujeres.
Además, "los registros por violencia intrafamiliar representaron el 71 % de las 5,874 llamadas atendidas durante esta etapa de aislamiento social", señaló el observatorio en un comunicado.
En el análisis sobre la atención en la línea, se indicó que las solicitudes de ayuda provinieron principalmente de Bogotá (37 %) y los departamentos de Antioquia (12 %), Valle del Cauca (9 %), Cundinamarca (7 %), Atlántico (5 %) y Santander (4 %).
Colombia acumula 14,216 contagiados, más de mil de ellos en el departamento del Amazonas, mientras que 21 fallecimientos elevaron a 546 la cifra de víctimas mortales, según el Ministerio de Salud
La aerolínea Latam despide a 1,400 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú
La aerolínea Latam, una de las principales de Latinoamérica, informó este viernes que decidió desvincular a 1,400 trabajadores pertenecientes a las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú como resultado de las graves consecuencias de la pandemia.
"Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Los impactos del COVID-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del Grupo Latam para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo", dijo el director ejecutivo de la compañía, Roberto Alvo, según un comunicado.
La compañía volaba antes de la emergencia sanitaria a 145 destinos en 26 países y ofrecía 1,400 vuelos diarios, pero desde comienzos de abril tiene suspendido el 95 % de sus operaciones, situación que mantendrá durante este mes, debido al cierre de fronteras en distintos países y a la menor demanda por la pandemia del coronavirus.
La aerolínea, que se creó tras la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012, opera únicamente algunos vuelos domésticos en Chile y Brasil y mantiene seis frecuencias semanales entre Santiago y Miami y tres frecuencias entre Sao Paulo y Miami.
El directivo dijo a finales de abril que calculaba que durante el segundo semestre del año la compañía podrá recuperar entre un 50% y un 70% de sus operaciones, pero advirtió de que se trata de una "estimación muy variable" dado que aún no se sabe cuándo se van a levantar las restricciones fronterizas.
Italia reabrirá fronteras a partir del 3 de junio con la Unión Europea sin cuarentena
Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena, según el decreto aprobado durante la madrugada de hoy y en el que se establecen las normas también para una reapertura total de las actividades económicas del país.
El decreto establece que a partir del 3 de junio también se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones. Se añade que los viajes hacia y desde el extranjero podrán estar limitados solo por medidas estatales de los otros países y "con el cumplimiento de las restricciones derivadas de la regulación de Unión Europea y obligaciones internacionales".
Es una medida que tiene como objetivo recuperar los flujos turísticos en el país de cara a la temporada de verano y que ha estado fuertemente apoyada por los ministros de Cultura, Exteriores y de Asuntos europeos. Además de facilitar que vuelvan a encontrarse las numerosas familias divididas por el bloqueo fronterizo desde marzo pasado.
En Italia, con 223,000 contagiados y 31,600 muertos, desde el próximo lunes abrirán todos los negocios del país, como los centros comerciales, tiendas, peluquerías o los del sector restauración, como bares y restaurantes, cuya apertura estaba fijada el 1 de junio.
El gobernador de Washington retira el requisito que pedía a los resturantes mantener un registro de los clientes
El gobernador de Washington, Jay Inslee, aclaró este viernes una regla que requeriría que los restaurantes mantuvieran registros diarios de todos los clientes una vez que vuelvan a abrir, aclarando ahora que será una práctica voluntaria.
"Estamos pidiendo a los clientes que proporcionen voluntariamente información de contacto en caso de exposición al COVID-19", explicó Inslee en un comunicado, agregando que la información se compartirá con los funcionarios de salud si un visitante está expuesto al virus. Si no se usa, el registro se destruiría en 30 días. "Esto no será requerido por nadie", afirmó el dirigente.
El lunes, Inslee emitió una guía que señalaba que los restaurantes que podían volver a abrir con el servicio de mesa debían "crear un registro diario de todos los clientes" en caso de que fuera necesario localizar contactos más tarde.
El requisito de recopilación de datos provocó un alboroto, y varios propietarios de restaurantes se mostraron escépticos ante la regla, informó The Seattle Times.
Las empresas aún deben mantener un registro de aquellos que voluntariamente brindan su información.
 Con información de The Seattle Times.
El COVID-19 puede ser devastador para el empleo rural de Latinoamérica
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este viernes en un comunicado que el coronavirus puede ser devastador para el empleo rural de Latinoamérica y el Caribe, por lo que recomendó a los estados prevenir y mitigar los contagios en ese sector debido a su alta vulnerabilidad.
"Si bien la densidad demográfica es menor en el ámbito rural, los impactos podrían ser mucho más devastadores. Se trata de un sector que incluso antes de la pandemia estaba marcado por la pobreza, la exclusión y la informalidad en el empleo", dijo Efraín Quicaña, especialista regional en economía rural de la OIT.
De acuerdo a los últimos datos disponibles de la OIT en América Latina, el 76.8% de los trabajadores rurales tienen empleos informales, lo que equivale a cerca de 41 millones de personas. En general, el trabajo informal implica empleos inestables, con bajos ingresos, sin protección social ni derechos laborales.
En el caso de las mujeres del área rural, la tasa de informalidad se ubica en 78.8%, por encima de la de los hombres, que es del 75.9%.
ONG alerta que 2.4 millones de nicaragüenses terminarán en la pobreza en 2020
Hasta 2.4 millones de personas, un 36.9 % de la población de Nicaragua, terminarán en la pobreza al finalizar 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus, según un estudio elaborado por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
La tasa de pobreza general en Nicaragua pasará de 28.2 % en 2019 a un rango de entre 32.2 % y 36.9 % en 2020, estimó el Funides, un centro de pensamiento independiente, en ese estudio enviado este viernes a Efe.
"Esto implicaría que entre 2.1 a 2.4 millones de personas vivirían con 1,76 dólares o menos al día", alertó esa ONG en un capítulo titulado "Impactos en empleo, pobreza y desigualdad del COVID-19" en Nicaragua.
Asimismo, advirtió que el aumento de la pobreza provocará un crecimiento en el número de personas que enfrentarán inseguridad alimentaria en este país centroamericano, el segundo más empobrecido de América, sólo superado por Haití.
Bolivia anuncia el uso de plasma hiperinmune para pacientes con coronavirus
Bolivia tiene previsto iniciar la próxima semana el tratamiento de pacientes con coronavirus mediante plasma sanguíneo hiperinmune, informó este viernes el Ministerio de Salud del país.
Esta técnica ya empleada en algunos países y en estudio en otros consiste, según un comunicado del ministerio, en obtener plasma "de contagiados con el virus que generaron anticuerpos y lograron recuperarse".
El plasma está previsto obtenerlo inicialmente de pacientes recuperados en hospitales de La Paz, para enviarlo a otros centros sanitarios que tratan el COVID-19, según el responsable nacional del Programa de Sangre, Ignacio Alurralde, citado en el comunicado.
Bolivia reporta 152 fallecidos y 3,372 casos del coronavirus, según datos oficiales, en un país de unos once millones de habitantes.
Brasil registra récord de 15,305 nuevos contagios en un día
Brasil registró este viernes 15,305 nuevos contagios en un único día, una cifra récord que elevó el número de contagiados a 218,223 y que coincidió con la renuncia del segundo ministro de Salud en menos de un mes por discrepancias con el presidente Jair Bolsonaro en torno al combate a la pandemia.
El boletín diario divulgado por el Ministerio de Salud mostró que el número de nuevos casos de la enfermedad saltó desde 13,944 el jueves, cuando ya había sido un récord, hasta 15,305 este viernes, lo que confirmó a Brasil como el epicentro de la pandemia en América Latina y el sexto país con más contagiados en el mundo.
Según el Ministerio, en el último día también se registraron 824 nuevas muertes, lo que elevó el total de víctimas mortales a 14,817 en casi dos meses, desde que se registró el primer deceso, el 17 de marzo pasado.
El número de nuevas muertes este viernes se acercó a las 844 registradas el jueves y a las 881 del martes, hasta ahora el mayor número en un día.
El Ministerio informó igualmente que el número de pacientes que se han recuperado de la enfermedad llegó a 84,970 (38.9 % del total) y que otros 118,436 (54.3 %) siguen hospitalizados o bajo observación médica.
Las previsiones indican que los contagios y las muertes seguirán creciendo de forma exponencial en este país de 210 millones de habitantes y que el pico de la enfermedad sólo se producirá en las próximas semanas.
Equipos de la NFL reabrirán sus instalaciones el próximo martes
El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Roger Goodell, envió este viernes por la noche un memorando interno a los 32 equipos que conforman la liga, informándoles de que las franquicias pueden reabrir sus instalaciones deportivas a partir del próximo martes, 19 de mayo.
El documento de la liga indica que la apertura se dará "siempre que se les permita hacerlo en sus respectivos estados".
Los equipos también deben cumplir con los requisitos de salud pública establecidas por su gobiernos locales y deben implantar los protocolos descritos por la liga, que dio a conocer en otro documento interno que les fue enviado la pasada semana.
Hasta el momento, no se permite el ingreso en las instalaciones ni a los entrenadores, ni a los jugadores, salvo a los que estén actualmente en tratamiento médico o rehabilitación.
Con información de EFE y NBC News.
Más en MSN:

CHINA ESTARIA BUSCANDO INCLUIR A APPLE Y OTRAS FIRMAS DE EE.UU. EN UNA " LISTA DE ENTIDADES NO CONFIABLES"

Finanzas

China estaría buscando incluir a Apple y otras firmas de EEUU en una "lista de entidades no confiables"

UNA PUBLICACION DE FUENTES EXTERNAS
Una noticia de Yahoo
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Apple en una tienda en Pekín
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Apple en una tienda en Pekín
16 may (Reuters) - China está dispuesta a colocar a varias compañías estadounidenses en una "lista de entidades no confiables", en el marco de sus contramedidas contra la decisión de Washington de bloquear los envíos de semiconductores a Huawei Technologies, reportó el diario Global Times el viernes.
Las medidas incluyen la puesta en marcha de investigaciones y la imposición de restricciones a firmas como Apple Inc, Cisco Systems Inc y Qualcomm Inc, así como la suspensión de la compra de aviones de Boeing Co, indicó el reporte, citando una fuente.
El Global Times está publicado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China. Aunque no es un portavoz oficial del partido, se considera que sus puntos de vista reflejan los de sus líderes.
Más temprano en el día, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la enmienda de una regla de exportación para "apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son producto directo de cierto software y tecnología estadounidense".

(Información de Shubham Kalia en Bengaluru; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)