sábado, 10 de octubre de 2020

RECORDANDO NUESTROS CONSTITUCIONALISTAS, MAGENES DE NUESTRA HISTORIA, EL CORONEL ILIO CAPOZZI, ITALIANO ,OTRO HEROE DE ABRIL



Una noticia de Fuentes externas 

EL CORONEL ILIO CAPOZZI . EL ITALIANO CONSTITUCIONALISTA . 

EL HÉROE DE ABRIL .



El coronel Ilio Capozzi era un especialista italiano que estaba de servicio en la República Dominicana , como resultado de un acuerdo internacional de cooperación entre las Fuerzas Armadas de varios países amigos .




La misión del Coronel Capozzi era entrenar al cuerpo élite de la Marina de Guerra Dominicana conocido como Batallón de Hombres Rana . Yá Ilio Capozzi había forjado el cuerpo de Hombres Rana de Italia durante el gobierno de Benito Mussolini .




Junto a Ilio Capozzi llegaron a nuestro país otros coroneles italianos , entre los que cabe mencionar a Enzo Capobianco y Elio Volpi , éste último era especialista en combate cuerpo a cuerpo , en pocos minutos podía matar a un oponente , sin necesidad de usar ningún tipo de armas .



Junto a esos militares italianos , también llegó a nuestro país un coronel francés, llamado André Rivière , que también era entrenador de los Hombres Rana dominicanos .



También fue instructor de defensa personal de los miembros del Batallón de Hombres Rana el famoso judoka japonés Mamoru Matsunaga .

Foto archivo tomada de IMAGENES de nuestra HISTORIA 



Cuando se iniciaron los acontecimientos del 24 de abril del 1965 , el embajador italiano convocó a los militares italianos que estaban prestando servicio en nuestro país . En esa reunión les informó que sus superiores les habían dado la orden de recoger sus pertenencias y que regresáran a Italia en lo inmediato .


Todos obedecieron la orden , menos el Coronel Capozzi , quien le dijo al representante diplomático :



"Señor , los hombres no pueden decidir dónde nacer , pero sí pueden decidir dónde morir . Yo me quedo luchando junto al pueblo dominicano".



Gloria eterna al coronel Ilio Capozzi , que peleó en la revolución de abril y murió el 19 de mayo del 1965.