viernes, 4 de agosto de 2023

CHINA CONFIRMA QUE ENVIARA UNA DELEGACION AL ENCUENTRO SOBRE UCRANIA EN ARABIA SAUDI

 Una publicacion de Fuentes Externas- Una noticia de la agencia noticiosa EFE

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez MBA PhD P,

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

China confirma que enviará una delegación al encuentro sobre Ucrania en Arabia Saudí


China confirma que enviará una delegación al encuentro sobre Ucrania en Arabia Saudí
China confirma que enviará una delegación al encuentro sobre Ucrania en Arabia Saudí© Proporcionado por Agencia EFE

Shanghái (China), 5 ago (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó que una delegación encabezada por el representante del Gobierno para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, acudirá a la ciudad saudí de Yeda para el encuentro entre potencias mundiales sobre la guerra de Ucrania de este fin de semana.

"China está preparada para trabajar con la comunidad internacional y seguir desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política para la crisis en Ucrania", indicó la Cancillería china en un breve comunicado publicado anoche.

A la reunión también acudirán representantes de Estados Unidos, países europeos y otras potencias como Brasil e India.

Según diplomáticos occidentales, la elección de Yeda como sede pudo haber estado relacionada con el objetivo de animar a China a participar del encuentro, ya que Pekín tiene buenas relaciones con Riad.

Li, el jefe de la delegación china, ya reconoció en junio "dificultades" para que Ucrania y Rusia comenzasen a negociar la paz, e insistió en que Pekín está "preparada para hacer lo necesario" para promover esas tratativas.

En mayo, el enviado especial chino había asegurado en Kiev que "todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra" y "dar comienzo a conversaciones de paz", mientras que las autoridades ucranianas replicaron que no aceptarían ningún plan de paz que suponga la pérdida de territorio.

Pekín, que asegura que siempre ha mantenido una "postura objetiva" sobre el conflicto, presentó a principios de año un documento de toma de posición detallado en 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales.

A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la guerra, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la que el primero anunció el nombramiento de un enviado especial para Ucrania.

Xi explicó a Zelenski que no observaría "el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni echaría "más leña al fuego" y aseveró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".

Desde el estallido de la guerra, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, ha reiterado la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.

Dadas sus buenas relaciones con Rusia, numerosas voces internacionales han pedido que Pekín use su influencia sobre Moscú para detener el conflicto. EFE

vec/rrt

(c) Agencia EFE