viernes, 13 de febrero de 2009

RESUMEN DE FINANCIAL TIMES

Cerrar
Cerrar
Cerrar

Directores ejecutivos de algunos de los bancos más grandes del mundo respondieron al uso de fondos.

FINANCIAL TIMES
12 Febrero 2009, 11:22 PM
El Congreso de EEUU se enfreta a los directores de Wall Street
Los banqueros han recibido una gran porción de los primeros $350 millardos del Tarp
FRANCESCO GUERRERA
Washington. Los directores de Wall Street llegaron cara a cara con la oleada de ira pública a causa del rol de sus bancos en la crisis financiera, en un momento en que los miembros del Congreso atacaron sus prácticas de bonos, préstamos y ventajas en una tensa audiencia en Washington.
En una reunión más anticipada del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, ocho directores ejecutivos de algunos de los bancos más grandes del mundo, incluyendo a Jamie Dimon de Citigroup, Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, y John Mack de Morgan Stanley, fueron solicitados a justificar su uso de los fondos gubernamentales.
Los banqueros, cuyas compañías han recibido una gran porción de los primeros $350 millardos de ayuda provenientes del Programa de Ayuda de Activos Afectados (Tarp), provocaron una defensa enérgica del rol de sus bancos en la economía.
Durante algunos bruscos intercambios con representantes, los banqueros expresaron apoyo por los planes para reemplazar la fragmentada estructura regulativa de E.U. con un “súper-regulador” para la industria financiera en general, prometieron frenar la compensación ejecutiva y modificar las hipotecas para mantener a los americanos en sus viviendas.
Pero sus palabras hicieron poco para acallar las críticas de los políticos sobre el comportamiento del sector financiero durante la burbuja crediticia que guió a la actual crisis.
Los banqueros se esforzaron por presentar un frente común, pero los desacuerdos llegaron a la superficie cuando a ellos les fue preguntado si todos estaban de acuerdo con la decisión de Citi para apoyar la legislación controversial que permite a los jueces modificar las hipotecas.
Cree rescates del Gobierno son necesarios
Barney Frank, el demócrata de Massachussetts que preside el comité influyente, dijo en una sala llena de políticos, banqueros y reporteros, que Wall Street podría “generosamente cooperar” con los esfuerzos del gobierno para reactivar la economía.
Manifestó que el rol crucial de los bancos en el sistema financiero había hecho los rescates gubernamentales necesariamente, a pesar de la creciente hostilidad pública hacia Wall Street. “Tu eres un receptor de beneficio colateral, porque no hay alternativa”, dijo. Agregó que “se tiene que entender cuanto esto enoja a la gente, y yo le insto fuertemente a cooperar con nosotros, para aliviar esa ira pública no con un estado de confusión, sino con realidad”.
Aumenta el déficit comercial de los Estados Unidos
La columna de LEX
Es poco consuelo, pero el escenario de desastre más prominente para la economía de E.U. tardíamente se ha vuelto de menos preocupación debido a un desastre enteramente imprevisto y diferente. Los economistas se habían preocupado por años de que la actual alza insostenible justifica que el déficit resultara un día en una crisis del dólar. Recientemente E.U. necesitó $2 millardos de exceso de ahorros global cada día para manejar su exceso de consumo y algunos advirtieron que este déficit podría superar los $1,000 millardos al año.
En los pasados cinco meses se ha visto una rápida mejoría aún cuando el dólar se ha recuperado. Diciembre tuvo el déficit comercial más pequeño en alrededor de seis años. Y con el gasto de consumo determinando a disminuir en su mayor parte desde la Gran Depresión, la tendencia benigna al comercio continuará.
Los precios del petróleo son otro factor. En el pasado mes de julio se vio que las importaciones de petróleo de E.U. alcanzaron un récord mensual de $43 millardos, pero esta disminuyó hasta $16 millardos en diciembre. Para este verano, el promedio del precio de importación de petróleo puede ser de $80 por barril, más barato que un año antes. El volumen de las importaciones también podría ser más bajo. La actual cuenta de déficit llegó a su punto más alto de $844 millardos en el tercer trimestre de 2006, respecto de un 6.5% del PIB.
No todas son malas noticias para los especialistas externos
Brooke Masters. Londres.
Aunque la demanda para los servicios de consultoría ha disminuido dramáticamente, en general, algunas áreas todavía están en apogeo. Los servicios financieros están en tal crisis, que muchas compañías en el sector se están sintiendo forzadas a buscar ayuda externa. Ellos quieren asesoría sobre la mejoría de la gestión de riesgos, la reestructuración de sus planes de remuneración, además de cómo redistribuir radicalmente el capital en un mundo diferente, según dijeron los consultores.
“Algunos de los problemas son tan grandes que los clientes les están tirando el dinero. Si tu eres bueno en lo que haces, el gasto está ahí” dijo Penney Frohling, una socia en AT Kearney.
Los ingresos para la rama de servicios financieros europeos de consultoría de Navigant están hasta el momento funcionando por delante de las expectativas para el año fiscal 2009, y el Consulting Group, el cual trabaja mayormente con compañías de servicios financieros, está anunciando para 100 nuevos consultores, por encima de su personal existente que asciende a 250. Los consultores que pueden ayudar a las compañías a través de la depresión, o a través de reestructuración o de la mejoría de su rendimiento, están también prosperando.
PA Consulting está buscando demanda para lo que Alan Middleton, el director ejecutivo, llamó la “guerrilla de inteligencia de negocios”, refiriéndose a equipos de consultores que pueden ayudar a las compañías para su propia información y lograr mejor y más información oportuna respecto de cómo su negocio está rindiendo. La reestructuración estratégica queda como un tópico caliente, aunque actualmente los objetivos a menudo giran alrededor del recorte de costos, más que simplemente de un mejor rendimiento.
La frase
Steve Ellis
Mientras la depresión amenaza la perspectiva de ingresos a corto y mediano plazo para las compañías, ésta también incrementa la necesidad de cambios dramáticos en la estrategia, eficiencia de costos sobre la industria de consultoría”.
Discurso de secretario del Tesoro no llenó expectativas
John Authers
La vista corta
Durante la media hora del martes, en que el secretario de la Tesorería Tim Geithner estaba haciendo un discurso muy anticipado respecto de su plan de rescate para el sistema bancario, el S&P 500 cayó un 3.4%, mientras su sub índice financiero cayó un 6.5%. Los bonos a diez años habían estado por encima de un 3% en las horas antes del discurso, pero disminuyeron de vuelta a 2.86% ya que los inversionistas embistieron los bonos.
Al menos, la administración de Obama había fracasado en manejar las expectativas. Los comerciantes habían esperado detalles. En cambio, la lista de principios e intenciones que ellos escucharon sólo sirvieron para subrayar que la Tesorería todavía no había trabajado los detalles de su astuto plan. Mientras que el mismo Geithner había dicho en su discurso que se necesitaba una acción “vigorosa”, que fue una total decepción.
Además, mientras hubo una gran falta de detalles en el discurso, parece claro que su plan no incluyó nacionalizaciones.
Zoom
“Plan astuto”
Este fue el último incidente en que los comerciantes se convencieron de que el último “plan astuto” resolvería la crisis bancaria, sólo para recaer más tarde en total decepción. La realidad es que ningún plan es tan astuto como para hacer eso.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA
')
//-->
window.google_render_ad();
Comentarios
0 comentario(s)
Este artículo no tiene comentarios

Comentarios No tiene cuenta? Cree su cuenta Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña