domingo, 12 de agosto de 2018

COMO ORGANIZAR CON EXITOS LA BUENA COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y COMUNITARIAS IGUAL EN CUALQUIER EMPRESA SE NECESITA UN PLAN

COMO ORGANIZAR CON EXITO LA BUENA COMUNICCION DE LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES POLITICAS Y COMUNITARIAS, PARA QUE LAS INSTIUCIONES SEAN EFECTIVAS UN RETO EN ESTE NUEVO SIGLO HOY DÍA

 Por Lic.Enildo Rodriguez MBA PhDP Coordinador Internacional de Comunicaciones e Informatica Federal PRD instituciónal



En cualquier actividad donde se necesite estar en permanente contacto con alguien, la comunicación es fundamental para el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento.

Dentro de las organizaciones, muchas veces se presentan inconvenientes, problemas o malentendidos, simplemente porque la comunicación no es buena y las directrices para realizar un trabajo no son las adecuadas.

 En una empresa, o cualquier organización comunitaria e institución, la comunicación se entiende como todo el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando, y sin ella, muy posiblemente no existiría nada, ya que es la base para crear estrategias, planes y programas para la subsistencia de cualquier actividad

Simplemente imaginémonos un mundo donde no existiera comunicación. Estaría desolado, desierto y muy próximo a la extinción, ya que nunca se intercambiarían ideas que harían que todo fuera mejor y que se aprovecharan los talentos o potencialidades que pudieron haberse pensado pero nunca comunicado.

 Volviendo al mundo de las organizaciones, es frecuente encontrar que muchas han fracasado en sus intentos por implementar programas de cambio o estrategias de transformación, porque sus sistemas de comunicación tanto internos como externos han sido muy deficientes.

Así mismo, estos proyectos han demandado una gran cantidad de esfuerzo y mucho dinero, los cuales serán difíciles de recuperar después.

 Cuando se presenta un fracaso en cualquier labor, lo primero que se pierde es credibilidad. Sumado a esto también se genera un ambiente de incertidumbre porque no se sabe qué camino se cogerá ya sea para enderezar lo torcido o empeorar lo malo que se ha hecho.

Dentro de una organización, esto no debe existir porque se genera un ambiente en el cual no se percibe claro un correcto manejo directivo.

 Por tal razón, para que no exista desunión al interior y por qué no, al exterior de una empresa, se debe dar un manejo adecuado de la comunicación que permita la integración y buena relación de sus miembros, lo que repercutirá positivamente en todo sentido para la organización, especialmente en su aspecto económico, ya que el buen fluir de los mensajes es una inversión para el éxito de una compañía o cualquier organización o partido político o asociación de personas organizadas.

 Cuando algo se va a planear y posteriormente a ejecutar, debe existir una buena comunicación para evitar posibles inconvenientes.

Para lograr que exista un perfecto entendimiento y una buena comunicación entre todos los participantes de una organización, ésta debe asesorarse muy bien por expertos que coordinen las actividades que permitan una excelente productividad, desarrollo, competitividad, rentabilidad y, en general, un perfecto funcionamiento que redunde en beneficios múltiples tanto de los miembros de la organización, la institución, así como si fuera a la Empresa privada, por igual a los trabajadores, sus dirigentes y por ende finalmente a la misma empresa. En el mundo actual, es claro que sin comunicación no existe nada.

Lo que tiene que hacerse es propender porque la organización para la implantación de ésta, se encamine hacia el logro de todos los objetivos empresariales, colaborando para que la planeación, ejecución y posterior control de las estrategias administrativas, no contenga ninguna falla y sean desarrolladas de la mejor forma posible.

 Recordemos que un empleado motivado trabajará mejor. Y si trabaja mejor, su rendimiento aumentará, ocasionando que una compañía se desarrolle muy bien y se refleje su buen estado en la atención que se les dé a sus clientes.

De esta misma forma sucederá en las organizaciones sin fines de lucro, en las Asociaciones de personas o en cualquier institución de carácter social o comunitaria cuando trate bien a sus miembros o socios.

Es decir, si existe una comunicación excelente con la cual un empleado, miembro o socio de cualquier organización no se sienta relegado ni discriminado, sino todo lo contrario, que se sienta parte integral e importante en una compañía, empresa, organización, institución, o asociación de personas organizadas su satisfacción será reflejada en éxito para toda la organización, ósea el beneficio será para todos.

 Existen por lo tanto, como lo dijimos anteriormente, asesores profesionales que se encargan que la comunicación no falle al interior de las organizaciones. Gerencia su desarrollo e implantación y planean todo lo que sea necesario para las actividades en este campo.

 Podemos decir con toda certeza que todo gerente, Presidente, o director de cualquier Organización debe propender porque sus empleados o súbditos sientan que son escuchados y que hacen parte fundamental en la compañía, u organización al existir una comunicación fluida y eficaz. Sólo así se conseguirá un compromiso alto por parte de los empleados, miembros o socios y los resultados se verán en todas las áreas de la organización, reflejando el mismo efecto de la imagen de la Institución y de los que la dirigen, porque las organizaciones son el reflejo de sus gerentes en todo lo concerniente a sus comportamientos exitosos..

 D. ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ PhDP