viernes, 3 de abril de 2020

EEUU RECOMIENDA MASCARAS PARA PROTEGERSE DE CORONAVIRUS: EL GOBIERNO DE EUA RECOMENDO HOY EL USO DE MASCARAS O ALGUN PANO PARA CUBRIRSE LA CARA EN PUBLICO CUANDO ESTEIS AFUERA PARA EVITAR CONTAGIOS CON COVID-19




Washington, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos recomendó este viernes taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus, aunque el presidente, Donald Trump, dijo que él no seguirá esa sugerencia.



Los Centros de para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus recomendaciones, en las que ahora también instan a la ciudadanía a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público.



"Los CDC están recomendado el uso de mascarillas no médicas para taparse la cara como una medida voluntaria adicional. Es voluntario, no hay que hacerlo. Es voluntario, no creo que yo vaya a hacerlo", anunció el mandatario en rueda de prensa, aunque dijo que "puede que sea algo bueno".



La recomendación de los CDC a nivel federal sigue a las que ya habían hecho en ese sentido en los últimos días los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles a sus residentes.



Además de las medidas de distanciamiento social, "los CDC también recomiendan cubrirse la cara con telas simples para disminuir la propagación del virus e impedir que las personas que pueden tener el virus y no lo saben lo transmitan a otros".



El organismo apuntó que taparse la cara es especialmente importante "en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como por ejemplo supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa".



Los CDC enfatizaron a la población que no use mascarillas médicas o con filtros de respiración N95, ya que "son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos".



Los positivos de coronavirus superan ya los 275.000 en Estados Unidos tras sumar más de 30.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son al menos 7.067, unos 1.000 más que este jueves.



Aunque las vecinas Nueva York y Nueva Jersey siguen siendo el epicentro del COVID-19 en el país, con más de 130.000 casos, los brotes en California, Michigan, Luisiana, Florida y Massachusetts superan ya los 10.000 cada uno.

MASCARILLAS PARA EL CORONAVIRUS: EL GOBIERNO CAMBIA DE OPINION Y AHORA SE PLANTEA RECOMENDAR USAR LAS MASCARILLAS SIEMPRE QUE SALGAS A LA CALLE O ESTES EN UN LUGAR DONDE HAYAN MAS PERSONAS O LUGARES CERRADOS



El Gobierno de Espana  cambia de opinión y ahora se plantea recomendar las mascarillas
Ver fotos
El Presidente Pedro Sánchez, con una mascarilla en su visita a una empresa que elabora material médico en Mostoles (Photo by A. Ware/NurPhoto via Getty Images)

El Gobierno cambia de opinión y ahora se plantea recomendar las mascarillas

Tras asegurar durante semanas que la población no debería usar mascarillas por tener un efecto placebo, la narrativa parece haber cambiado y ahora, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descarta que el Gobierno recomiende a toda la población el uso generalizado de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus.

Así lo ha dicho esta tarde en la rueda de prensa que ha junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Palacio de la Moncloa.
Al ser preguntado si el gobierno va a hacer esta sugerencia, Illa ha señalado que "probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar".

Illa se ha referido también al hecho de que este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI hayan llevado esta protección en la visita a una fábrica de respiradores en Móstoles y ha manifestado que se trata de "los protocolos mínimos que hay que cumplir en estos casos en una visita a una empresa".

En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat ha recomendado ya usar mascarillas a las personas que salgan de sus domicilios para hacer la compra, así como guantes para evitar tocar directamente con las manos los alimentos.

Esta recomendación figura en el documento "Preguntas Frecuentes" sobre las restricciones de actividades por el COVID-19 en Cataluña, que se actualizan casi a diario y que incluye ahora la recomendación de llevar la nariz y la boca tapadas con "mascarilla o similar".

Protección Civil aconseja también usar guantes para tocar los alimentos, así como una bolsa o carrito propios, cuya asa o cogedor habría que desinfectar antes de utilizarlo, y lavarse las manos en cuanto se regrese a casa.

No obstante, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo el pasado día 31 en Ginebra que el uso de mascarillas puede dar un falso sentimiento de seguridad a quienes las usan y distraerles de otras medidas de prevención esenciales para evitar contraer el coronavirus.

"El uso de mascarillas no se requiere para gente saludable. En cambio, las personas con síntomas debe usarlas para proteger a los demás y también los que cuidan a enfermos en casas y están más expuestos al virus", explicó Jaserevic.

Las personas que usan mascarillas no están necesariamente protegidas, dijo el representante de la OMS, porque su uso "no garantiza la protección si no se combina con otras medidas. El problema es que la gente que las utiliza puede tener un falso sentimiento de seguridad y olvidar otros gestos esenciales como lavarse las manos".
Ver fotos
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias trabajan junto al hospital Gregorio Marañón de Madrid (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP) (Photo by OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images)

España vive otra jornada fatídica y aumenta la presión en las UCIs

España parece aún un poco lejos de ver cómo la pandemia por coronavirus se relaja a nivel local, tras sumar 932 nuevos muertos en las últimas 24 horas. La cifra no supera el récord del jueves, pero a pesar de haber un ligero descenso es la segunda peor cifra diaria de toda la serie.

 El número total de víctimas asciende a 10.935. La nota positiva es que sí que parece que el aumento de contagios diarios se esté controlando, ya que se ha reducido en casi un 7%, y con una dinámica inferior a la de hace una semana. La cifra total de contagios tras el último reporte del Ministerio de Sanidad es de 117.710.

Además, el dato más importante probablemente ahora mismo es que hay 6.416 pacientes que están ingresados en la UCI, 324 más (5,31 %, dos puntos más que ayer), y otras 8.270 personas más se han recuperado del COVID-19 (34,73 %, casi el doble), con lo que ya son 30.513, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, reconoció que los datos comunicados por las autonomías "no son uniformes", ya que unas reflejan los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en la tarde precedente, por lo que pidió leerlos con cautela.

De hecho, es la primera vez que Sanidad especifica en el cuadro por comunidades autónomas de su balance diario los "datos de prevalencia (personas en UCI a día de hoy)" y "no reflejan el total de personas que han sido ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación".

Según este cuadro, la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza de los contagios, con 34.188, y tiene 1.506 ingresos en UCIs, 4.483 fallecidos y 13.850 curados; le sigue Cataluña con 23.460 infectados, 2053 enfermos en UCIs, 2.335 muertos y 7.849 personas que han logrado superar el coronavirus.

Ocho comunidades dan ya muestras de estar frenando la propagación del virus

Uno de los principales objetivos del confinamiento es rebajar el potencial de transmisión del COVID-19 y ocho comunidades autónomas dan ya muestras de estar frenando la propagación del virus entre su población: Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra.

Así lo indica el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza la evolución diaria de la pandemia con datos remitidos por las comunidades hasta el 2 de abril, con un total de 117.710 casos contabilizados.

Junto a la evolución de las cifras de positivos y fallecidos, la mirada de los epidemiólogos se centra en el denominado "número reproductivo básico" del COVID-19 (R0) -el promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- y la meta es situarlo por debajo del 1.
Según el último informe, el país se acerca al objetivo, con el R0 en un 1,05 (frente al 1,1 del día previo)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este viernes que ese índice es clave a la hora de replantearse el confinamiento y "valorar si se puede relajar el aislamiento", pero ha alertado también del riesgo de retroceder si no se continúan aplicando "las medidas necesarias el tiempo necesario".

El mejor indicador en estos momentos lo presenta Extremadura (0,68), seguida de Cantabria (0,72), Murcia (0,77), Baleares (0,86), Canarias (0,89), País Vasco (0,93), Asturias (0,97) y Navarra (0,98).

Cataluña, Castilla y León y La Rioja, con 1,04, presentan un R0 mejor que la media nacional, pero el resto de comunidades, y también las dos ciudades autónomas, se sitúan por encima: Ceuta (1,82), Castilla-La Mancha (1,24), Melilla (1,24), Galicia (1,2), Andalucía (1,13), Aragón (1,12) y Madrid (1,08).
Además de la evolución esperanzadora de este indicador, el informe revela que cada vez se tarda más tiempo en duplicar el número de positivos: 12,2 días en el conjunto del país, con comunidades como Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y el País Vasco por encima de los 15 días.

Los datos también evidencian un descenso prácticamente generalizado en la tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas y que se sitúa en este último informe en un 5,7 %.

Sanidad empuja a los sanitarios con síntomas leves a trabajar a los siete días

Sanidad ha reconocido este viernes en un documento que no todo el personal sanitario está alcanzado a conseguir un test del coronavirus y para evitar el colapso y la falta de personal aconseja a los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días, que se incorporen al trabajo transcurrido ese tiempo si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria, asumiendo el riesgo que puede suponer tanto para el personal sanitario como para pacientes inmunodeprimidos, ya que el plazo para empezar a trabajar se reduce a 7 días, pero el de la recomendación en no acercarse a pacientes de riesgo especial se mantiene en 14.

Ese es uno de los planteamientos que hacen los técnicos del Ministerio de Sanidad en la última "Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios", con fecha del pasado 31 de marzo y que ha sido aprobada por la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

En el documento técnico se incide en la importancia de mantener la capacidad de respuesta del sistema sanitario en el escenario actual de "transmisión comunitaria sostenida generalizada" para asegurar la continuidad de la actividad asistencial ante el aumento de flujo de pacientes en los hospitales.

Para ello, los sanitarios deben aplicar correctamente las medidas de protección ante cualquier paciente con síntomas respiratorios con el objetivo de minimizar las exposiciones de riesgo.

Los sanitarios que presenten síntomas leves deberán contactar con su servicio de prevención de riesgos laborales, y el trabajador clasificado como posible, probable o confirmado tendrán que abandonar el trabajo y permanecer aislado en su domicilio.

 La estrategia elegida para el alta del caso y su reincorporación al trabajo variará según la evaluación que se haga de cada uno y de si se han hecho o no pruebas de diagnóstico microbiológico.

La prueba debe hacerse, según los expertos, una vez transcurridos siete días desde el inicio de síntomas y siempre que haya ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos tres días.

Si la PCR es negativa, el trabajador se incorporará a su trabajo con mascarilla quirúrgica hasta completar catorce días desde el inicio de los síntomas, siempre que se haya resuelto su afección respiratoria y si evita durante ese tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos.
Si la PCR es positiva, deberá seguir el aislamiento hasta los catorce días y repetir la prueba al finalizar ese tiempo. Si esta segunda prueba es negativa se incorporará a su actividad y si es positiva, se repetirá a las 72 horas.

¿Pero si no se realiza una prueba diagnóstica? Sanidad aconseja lo siguiente: que el sanitario se incorpore al trabajo transcurridos siete días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre y sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos tres días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria.

Eso sí, se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar los catorce días desde el inicio de síntomas, y evitando también durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos.

La guía aborda otro caso, el de los sanitarios que no se han hecho la prueba, que tienen un cuadro clínico grave y que requieren ingreso hospitalario, que podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva.

No obstante, para ello, deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos catorce días desde el alta hospitalaria, siempre que su proceso se haya resuelto o hasta que se obtenga un resultado de laboratorio negativo. Los casos ingresados que al alta tengan un resultado de laboratorio negativo podrán incorporarse a su trabajo.

Turquía secuestra un avión con respiradores para España

Las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España para luchar contra el coronavirus, ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que "en el plazo de unas semanas" nos sea enviado este material.

Laya ha informado este viernes en rueda de prensa de la paralización de este avión, que fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Navarra, "por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario".

Ha añadido que tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han hablado esta semana en tres ocasiones sobre este asunto con sus homónimos turcos, y fruto de esas conversaciones fue el cargamento que el pasado miércoles trasladó a Madrid una aeronave militar turca.

Este avión aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano. Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.

La ministra ha asegurado que el Gobierno de Turquía ha indicado que "por ahora" esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que "en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España".

Europa supera los 40.000 muertos y EEUU bate récord de decesos diarios

El coronavirus ya se cobró más de 40.000 vidas en Europa, de ellos más de dos tercios en Italia, España y Francia, pero el Reino Unido batió su propio récord de decesos diarios y Estados Unidos presentó el peor dato, con casi 1.200 fallecidos en una jornada, una cifra que ningún país había alcanzado hasta la fecha.
En Estados Unidos, donde aún hay gobernadores que no han decretado medidas de confinamiento, la tensión crece.

Además de los 1.169 muertos registrados en una jornada, y de los casi 250.000 afectados, Washington tiene ante sí otro desafío que puede provocar una depresión económica: el desempleo.

En dos semanas casi diez millones de estadounidenses pidieron subsidio de desempleo, y este viernes se informó que la tasa oficial subió del 3,5% al 4,4% en un mes, de febrero a marzo.
En Alemania las medidas de restricción también empiezan a surtir efecto, según el gobierno. Las cifras dan "esperanza" pero aún es "demasiado pronto" para suavizar las medidas, explicó la canciller, Angela Merkel.

Y si el coronavirus pone a prueba el sistema federal en Estados Unidos, en la UE se trata de la solidaridad entre países.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo el viernes que la Unión Europea debería activar el fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para apoyar a los Estados cuyas economías son las más afectadas por la crisis del coronavirus.

España y Italia presionan para que se emita deuda europea, los denominados "coronabonos", que Alemania y Holanda rechazan.

En Gran Bretaña se registraron otros 684 muertos, batiendo su propio récord de decesos diarios, mientras el gobierno ultima la construcción de un gigantesco hospital de campaña con 4.000 camas. El primer ministro, Boris Johnson, que dio positivo, seguirá convaleciente una semana más, aunque lleva las riendas del gabinete.

La reina Isabel, de 93 años, se dirigirá a la nación el domingo, la cuarta vez que lo hace en sus 68 años de reinado.

El Pentágono busca 100.000 bolsas para cadáveres y Reino Unido frigoríficos

Al otro lado del océano, EE.UU. lleva camino de convertirse en país más damnificado por la pandemia a largo plazo. Tal es así que el Pentágono está buscando 100.000 bolsas para cadáveres ante el rápido avance de la COVID-19, que ya ha dejado más de 220.000 personas contagiadas y 5.000 fallecidos.

Uno de los portavoces del Pentágono, el teniente coronel Mike Andrews, indicó este jueves que el Gobierno de EE.UU. está haciendo "prudentes esfuerzos de planificación" mediante la recolección de 100.000 bolsas para cadáveres para "abordar las contingencias mortuorias" de la crisis.

El Pentágono tiene una reserva de 50.000 bolsas para cadáveres, que suelen ser de color verde y que almacena para cuando se producen bajas en situaciones de conflicto. Las 100.000 nuevas bolsas se sumarán a las 50.000 disponibles y se pondrán a servicio de los dispositivos de emergencia.

En el mejor de los casos, la Casa Blanca augura que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos incluso con las medidas de contención que se han implementado, y ha avisado de que la cifra puede llegar a entre 1,5 y 2,2 millones si nada se hace para combatir el virus.

En una planificación similar pero más desesperada, el gobierno del Reino Unido comenzó a buscar bodegas frigoríficas para manejar un posible exceso de cadáveres a causa de la pandemia.
Un consultor inmobiliario recibió instrucciones de ayudar a Crown Commercial Service a buscar bodegas apropiadas de alrededor de 23.000 metros cuadrados. 

Puede que los almacenes no sean necesarios, pero la búsqueda por parte de la agencia de adquisiciones refleja un refuerzo de la planificación de contingencia en el Reino Unido a medida que aumenta el número de fallecidos.

Las medidas tomadas por el Gobierno para garantizar que pueda manejar un número creciente de muertes se producen cuando en los últimos dos días han fallecido más de 500 personas cada día. El número total de muertes en el Reino Unido se acerca a 3.000. Funcionarios del Gobierno proyectan que el brote podría alcanzar su punto máximo dentro del próximo mes.

Identifican un fármaco, aún en pruebas, capaz de bloquear el virus

En una línea similar investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han participado en un estudio internacional que ha identificado un fármaco en fase clínica de pruebas que bloquea los efectos de la COVID-19 utilizando unos minirriñones generados en el laboratorio de Barcelona mediante técnicas de bioingeniería.

Los investigadores del IBEC, liderados por Núria Montserrat, han conseguido descifrar cómo el SARS-CoV-2 interacciona e infecta las células humanas del riñón y, a partir de ahí, han visto el potencial del fármaco, según publica hoy la revista Cell.

Para hacer los ensayos, los investigadores han utilizado minirriñones desarrollados a partir de células madre humanas generados en el IBEC por el equipo de Montserrat, unos organoides, creados mediante técnicas de bioingeniería, que recogen la complejidad del órgano real, lo que les ha permitido descifrar cómo el virus infecta las células humanas del riñón, además de identificar una terapia dirigida a reducir su carga viral.

Publicaciones recientes han demostrado que, para infectar una célula, los coronavirus utilizan una proteína, denominada S, que se une a un receptor de las células humanas denominado ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2). Teniendo en cuenta que esta unión se ha detectado como puerta de entrada del virus al organismo, evitarla podría constituir una posible diana terapéutica.


Ver fotos
El Comité de Seat pide celeridad administrativa para fabricar ya su respirador

Seat retoma la actividad para fabricar respiradores lo antes posible

Mientras tanto, Seat ha retomado esta misma noche la actividad en la planta de Martorell (Barcelona) para dejar a punto la línea que debe producir los respiradores de emergencia que ha diseñado y que están pendientes sólo de que llegue la última documentación pendiente de la Agencia Española de Medicamentos.

Aunque esta documento aún no ha llegado, la compañía ha decidido convocar un primer turno de noche para prepararlo todo para el inicio lo más rápido posible de la fabricación en serie, según ha confirmado la marca automovilística.

Las pruebas en la línea 1 de Martorell, la que ensambla el León, se suspendieron después de que se informara a los trabajadores que el prototipo no contaba con la luz verde definitiva y que estaba pendiente de homologación. 

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha lamentado este jueves que la "excesiva burocracia" estaba paralizando la fabricación de este respirador de emergencia, en unos momentos críticos en los hospitales por la falta de material para atender a los afectados por el coronavirus.

En concreto, el certificado que falta es uno sobre electromagneticidad que garantice que el respirador no interfiere en otros aparatos de las UCI. Una vez cuente con este visto bueno, Seat podría fabricar a un ritmo de 300 respiradores al día.

El modelo final de respirador, que se ensamblará en la línea 1 de Martorell, utiliza el motor adaptado de los limpiaparabrisas, además de engranajes impresos y ejes de cajas de cambios.

 

Funcionarios indios rocían con desinfectante a decenas de trabajadores antes de volver a sus hogares