viernes, 13 de abril de 2012

DEFICIT EN EL GOBIERNO DOMINICANO AUMENTA EN 100 % DEBIDO AL GASTO DE CAMPANA.

AUMENTA EN 100 % EL DEFICIT PRESUPUESTARIO DEBIDO AL GASTO CORRIENTE QUE HACE EL GOBIERNO EN LA CAMPANA ELECTORAL DEL PLD.

Gasto de campaña dispara déficit del Gobierno

13 de Abril de 2012.
Santo Domingo
Republica Dominicana.


La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano acusó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana de estar haciendo uso de los recursos del Erario provenientes de los impuestos que paga el pueblo para financiar la campaña a Danilo Medina y la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

El doctor Arturo Martínez Moya, hablando en rueda de prensa celebrada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, afirmó que solo basta con observar el déficit creciente mensual del presupuesto, para demostrar que los impuestos pagados por el consumidor son desviados a diversas actividades que procuran apoyar las aspiraciones de los candidatos peledesitas.

Expresó que en enero dicho déficit fue de RD$2,925 millones, en febrero RD$9,125 millones y en marzo ascendió a RD$18,290 millones, lo que significa que un déficit fiscal previsto de RD$22,422 millones para el 2012, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, al finalizar el primer trimestre del año acumulado alcanzó la espeluznante cifra de RD$30,344 millones.

Es preciso recordar, dijo, que esta cifra se acerca aceleradamente a los RD$40,000 millones a que hizo referencia Leonel Fernández en la ciudad de New York, en septiembre del 2011, cuando expresó que lo gastaría para que Danilo Medina sea Presidente de la República.

Manifestó que como en las encuestas serias, Hipólito Mejía y el PRD le llevan a Danilo Medina y al PLD sobre 10 puntos porcentuales, con tendencia a aumentar la diferencia, en el mes de marzo el gobierno se excedió en el gasto en RD$18,290 millones respecto a los ingresos percibidos.

“De manera específica, aumento las nominas públicas y las nominillas, gastos de prensa y propaganda y gastos no personales. Sin beneficiar al pueblo, en los reportes contables del gobierno correspondientes al mes de marzo aparecen aumentos por concepto de tarjeta solidaridad y otros programas de ayuda, como bono gas, bono luz, comer es primero y el seguro gratis de SENASA”. Afirmó

Según las cifras presentadas por Martínez Moya, aumentaron también las transferencias a instituciones que están bajo la dirección de jefes de campaña. Son los mecanismos aceptados por Danilo Medina para que con los impuestos del pueblo le financien la campaña electoral.

Calificó como un irresponsable manejo del presupuesto, demostración una vez más que Leonel Fernández, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández no tienen compromiso con la sociedad, con el manejo pulcro de los recursos públicos. Abusan de los impuestos a medida en que se acerca la derrota que el pueblo le dará el 20 de mayo próximo.

“Queremos denunciar, además, que el gobierno no está contabilizando como deuda partidas que incrementa significativamente el déficit del presupuesto. Como la que tienen acumulada con la refinería de petróleo, el sector eléctrico, suplidores locales y contratistas, la banca comercial, especialmente con el Banco de Reservas, mediante contratos onerosos asignados sin concurso para obras públicas, denunciados por Hipólito Mejía y el PRD”. Enfatizó

Argumentó que si todas esas deudas fueran registradas en el Ministerio de Hacienda como lo manda la Ley de Crédito Público, en lugar de RD$30,344 millones el déficit fiscal acumulado estuviera rondando los RD$50,000 millones a marzo del 2012.

Advirtió que como el pueblo expulsará del Palacio Nacional y del poder a los Pele deístas, éstos continuarán gastando de manera irresponsable. Como están desesperados, en los 60 días que faltan de campaña se desbordará aún más el gasto proselitista.

Señalo que tan pronto como el pueblo con su voto a favor de Hipólito Mejía y el PRD saque del Palacio Nacional y del poder a los Pele deístas, tan temprano como el 20 de mayo próximo, exigirán al gobierno abstenerse de abusar de los impuestos.

“Evitaremos que Leonel Fernández y Danilo Medina desembolsen millones de pesos para iniciar obras públicas, pagar cuentas políticas y contratos amarrados por miles de millones de pesos. Evitaremos que en agosto cuando entreguen el poder a Hipólito Mejía y al PRD, el déficit ronde los RD$80,000 millones. Que al finalizar el 2012 supere los RD$100,000 millones o el 5% del PIB”. Recalcó

Expresó que para evitar un déficit de esa magnitud, exigiremos la aplicación de un estricto plan de austeridad. Porque desde el 20 de mayo, cuando Hipólito gane las elecciones en primera vuelta, y la entrega efectiva del poder al PRD en agosto 16, los Peledeístas estarán obligados moralmente a no realizar ninguna clase de erogación ni asumir compromiso con cargo al presupuesto, que implique más déficit, cualquiera que sea su naturaleza.

Dijo estar consciente de que pedirle eso al gobierno es pedirle peras al olmo. Pero la advertencia está hecha. En esta ocasión y como nunca, la Comisión Económica del PRD está dando seguimiento al presupuesto, para denunciar, como lo hacemos ahora, todo intento de boicotear la economía.

“Eso sí, advertimos al PLD, a Leonel Fernández y a Danilo Medina, que en el país existen leyes que los dominicanos exigen que se apliquen a violadores de normas presupuestarias, a los que hacen operaciones ilegales a través de la banca estatal y el comercio, a los que abusan del poder y a los que se enriquecen con contratos onerosos. Que Hipólito y el PRD se deben al pueblo”. Finaliza diciendo el economista Martínez Moya.