viernes, 23 de febrero de 2018

Republica Dominicana y Puerto Rico acuerdan acciones para aumentar sus exportaciones

REPÚBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO ACUERDAN ACCIONES PARA AUMENTAR LAS EXPORTACIONES Y EL APROVECHAMIENTO DEL CAFTA

San Juan, Puerto Rico. - República Dominicana y Puerto Rico renovaron su Alianza Estratégica y acordaron la creación de un Comité de Trabajo que revisará unos once acuerdos bilaterales suscritos en los últimos nueve años e impulsará el aprovechamiento del DR-CAFTA para incentivar las exportaciones.

El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín suscribieron la Declaración Conjunta, en un acto que tuvo lugar en La Fortaleza, sede del Gobierno de esa isla, en presencia del gobernador Ricardo Roselló.

El documento contempla que Vargas y Rivera Marín presidan el Comité de Trabajo, del que también formarán parte equipos técnicos de los dos países, enfocados en el fortalecimiento de las relaciones mutuas. También crearán un plan de acciones con las autoridades federales de los Estados Unidos.

“Para impulsar esquemas de participación conjunta entre Puerto Rico y la República Dominicana que nos permitan aprovechar nuestras ventajas y poder contribuir al desarrollo del pueblo de Puerto Rico y del pueblo dominicano”, expresó Vargas.

El canciller dominicano agregó: “Estamos en la mejor disposición y hemos discutido una agenda de trabajo intensa, amplia, pero queremos aterrizar en las cosas que sí podemos hacer: que sean tangibles, que sean palpables y que sean en beneficio de ambos pueblos”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

Igualmente, el referido comité organizará la Primera Cumbre Política Empresarial entre República Dominicana y Puerto Rico. El canciller Vargas reiteró la invitación que el presidente Danilo Medina hizo a Roselló, y le sugirió al gobernador que visite el país con motivo de la celebración del foro.

Recibe reconocimiento

El Gobierno puertorriqueño reconoció al canciller Vargas por encabezar la iniciativa de ayuda gubernamental dominicana a favor del país vecino, luego de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017. Rivera Marín le entregó la placa de reconocimiento al ministro de Exteriores, durante un acto solemne.

 Orden Ejecutiva

Este viernes Vargas también fue testigo de la firma en La Fortaleza de una Orden Ejecutiva del gobernador Roselló que establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la colaboración entre todas las instituciones públicas de allí y la Oficina de Enlace con la Comunidad Extranjera del Departamento de Estado, para facilitar la resolución de los casos que presenten los migrantes que soliciten asistencia. El canciller dominicano afirmó que la medida beneficiará a unos 200 mil dominicanos que viven en ese país.

Vargas tiene previsto participar en otras actividades durante su estadía en territorio puertorriqueño.

MIREX

DEJAR A LOS PARTIDOS POLITICOS ELEJIR METODOLOGIAS DE ELECCIÓN ES SO METER LOS A MANOS DE LAS CUPOLAS PARTIDARIAS



















PARTIDOS POLÍTICOS|23 FEB, 11:01 AM |
 | 1

Héctor Guzmán: “dejar a los partidos elegir método de elección es ponerlo en manos de cúpulas partidarias”

Image




 2 1 



SANTO DOMINGO.- El dirigente perredeísta Héctor Guzmán consideró que dejar a los partidos que decidan el método para elegir los candidatos a cargos de elección popular, es poner en manos de los sectores y las cúpulas partidarias del momento un mayor poder de manipulación.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Guzmán observó que algunos dirigentes políticos han rechazado que a los partidos políticos se les imponga por ley el método para elegir sus candidatos de elección popular y, sin embargo, vienen aplicando el sistema impuesto por la ley actual que es el de asambleas de delegados como única forma de escogencia.
Apuntó que es por esta razón que el Proyecto de Ley de Partidos presentado por la Junta Central Electoral (JCE) define las primarias como el instrumento que sustituye o equivale a las asambleas de delegados.
“Sin lugar a dudas que las primarias son más democráticas, transparentes y participativas que las asambleas de delegados”, sostuvo Guzmán, vicepresidente del PRD.
Agregó que “la realidad es que las asambleas de delegados a que la ley actual 275-97 obliga a los partidos como forma para escoger sus candidatos, está desfasada y mantenerla sería un retroceso en la democracia interna de los partidos”, destacó.
A su juicio, se necesita una ley clara para todos los partidos que precise, entre otros aspectos, el método para elegir los candidatos a cargos de elección popular.


























COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese















VERSION COMPLETA

Todos los derechos reservados

EL TELESFERICO DE LA.CIUDAD DE SANTO DOMINGO UNA MODERNA MODALIDAD DE TRANSPORTE VIAL ACORDE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y CIUDAD 2020 SMART CITY

Danilo Medina: “Teleférico de Santo Domingo es obra de conectividad para la gente”


El presidente Danilo Medina valoró el Teleférico de Santo Domingo (TSD) como “una obra de conectividad para la gente que tendrá efecto económico permanente, de tiempo  y de mucha comodidad porque no es lo mismo tener que coger tres y cuatro carritos o un motoconcho”.


El jefe de Estado se pronunció al dejar iniciada

la etapa de formación de los usuarios y capacitación al personal del Teleférico, fase previa a la entrada en funcionamiento proyectada para mayo de este año.


Danilo Medina recorrió, además, el primer tramo desde la Estación 3, en Sabana Perdida, hasta la Estación 4, en la avenida Charles de Gaulle, ambas ubicadas en el municipio Santo Domingo Norte.


“Es un gran paso de avance para los moradores de todos estos barrios que han estado excluidos del sistema de movilidad vial que estamos construyendo en la República Dominicana”.


Agregó que “al mismo tiempo será una gran economía en su presupuesto personal”.


Etapa de sensibilización incluye visitas guiadas durante marzo y abril


Miembros de instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias, así como los ciudadanos en general, podrán realizar visitas guiadas durante los meses de marzo y abril de visitas guiadas.


La etapa de sensibilización del novedoso sistema de transporte permitirá a los futuros usuarios disfrutar de la experiencia del recorrido y familiarizarse con la forma de abordaje y descenso de las cabinas.


Igualmente,  conocer de primera mano las opciones de conexión desde el Teleférico al Metro de Santo Domingo, a los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) u otras modalidades de transporte público.


Los grupos que participen de las visitas guiadas estarán acompañados de personal de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), quienes durante el recorrido aclararán cualquier inquietud sobre el Teleférico.


De manera simultánea, se realizarán jornadas de formación del personal local, tanto de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), así como del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET), instituciones que operarán el sistema.


URBE dispondrá de un espacio web para que los interesados en participar de esta etapa, y deseen vivir la experiencia previo a la inauguración, puedan agendar y solicitar su cupo en la visita guiada.


Estas visitas se realizarán, en una primera fase, saliendo desde la Estación de Sabana Perdida hacia la Charles de Gaulle y regresando a Sabana Perdida en un periodo de 12 minutos.


Posteriormente, se habilitará el recorrido desde Sabana Perdida hasta la Estación de Los Tres Brazos y Gualey.



Transformación del transporte



El Teleférico de Santo Domingo se enmarca en la transformación del transporte que impulsa el gobierno de Danilo Medina.



El sistema de transporte público masivo por cable se desarrolla en un trayecto de cinco kilómetros, salvando el río Ozama y sirviendo al Distrito Nacional, así como a los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.





Más de 297 mil personas beneficiadas



Las cuatro estaciones ubicadas en Sabana Perdida, Charles de Gaulle, Gualey y Los Tres Brazos, facilitarán la vida de más de 297 mil personas residentes en barrios históricamente excluidos localizados en los márgenes de la cuenca media Ozama.



El novedoso medio de transporte se suma a la oferta de movilidad local y ofrece intermodalidad en sus estaciones de transferencia Eduardo Brito, del Metro, y Gualey, del Teleférico.



36 torres y 215 cabinas



Está compuesto por 36 torres de soporte del cable portante y 215 cabinas tricolores alusivas a la Bandera Nacional (azules, rojas y blancas) cuya capacidad es para 10 personas cómodamente sentadas.



El sistema permitirá transportar hasta 3 mil pasajeros por hora por sentido una velocidad de 18 kilómetros por hora, 20 minutos para un recorrido de 5 kilómetros.



Seguro, barato, rápido y amigable con medio ambiente



Es seguro, porque funciona hasta con vientos de 70 kilómetros por hora. Bajo un clima adverso, las cabinas serán guardadas en el garaje y tienen su propia planta eléctrica para casos de emergencia.



Es barato, porque los usuarios podrán cambiar al Metro de Santo Domingo con el mismo pago. Permitirá cruzar prácticamente la ciudad completa con un solo pasaje.



Es rápido. Los usuarios estarán pasando por arriba de las congestionadas vías. El recorrido que por otros medios tomaría una hora, esta novedosa forma de transporte lo realiza en apenas 20 minutos.


Es amigable con el medio ambiente. Las cabinas no contaminan, pues no emiten humo ni producen ruido, por lo que también contribuyen a la salud de la gente.



Durante el acto, Danilo Medina estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Donald Guerrero; del director ejecutivo de URBE, José Miguel González Cuadra; y de Sor Primitiva Rubio, directora de la Escuela Ave María cuyos estudiantes y personal serán parte de los beneficiarios del Teleférico.



Con ellos, la senadora Cristina Lizardo, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco; y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.



Asistieron, además, los directores de la OPRET, Manuel Saleta; de la OMSA; del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos; y del CESMET, general Daniel Martínez.



Igualmente, la coordinadora general de URBE, Patricia Cuevas; así como el presidente de J Fortuna Constructora, Guarien Fortuna. De POMA, Benjamín Dunesme, Michel Richer, Adrien Vincent, Christian Vendramini y Victor Kinet.



El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; así como los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes también estuvieron presentes.   https://www.indracompany.com/es/indra/ciudad-2020-modelo-ciudad-inteligente-sostenible