domingo, 21 de junio de 2020

PRESIDENTE JCE JULIO CESAR CASTANO GUZMAN EXPLICA LAS REGLAS PARA VOTAR EN EL EXTERIOR


Presidente JCE explica las reglas para votar en el exterior

Julio César Castaño Guzmán: Una persona dominicana “no vota en el exterior porque viva en el exterior, sino porque se ha registrado para votar en el exterior”


Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, explicó este viernes 19 de junio a los medios de comunicación que una persona dominicana “no vota en el exterior porque viva en el exterior, sino porque se ha registrado para votar en el exterior”, en virtud de que se trata de un registro voluntario y expreso que tiene que producirse previo al cierre del padrón de electores, según los plazos legales para ese fin.
Explicó, a su vez, que la misma Ley especifica que “si usted no está en ese registro, usted no puede votar porque hay una integridad y seguridad de las elecciones que viene determinada por el padrón electoral”, al momento del cierre del mismo.
Asimismo, atendiendo a diversas casuísticas y circunstancias de tiempos anteriores, el Magistrado Castaños Guzmán explicó que cuando no existía la Ley 15-19 se permitió que esas personas en el 2016 votaran en base a una Resolución especial que se dictó al efecto, pero, en el caso actual y con la nueva ley, “para votar en el exterior y en la República Dominicana usted tiene que estar inscrito en el padrón de electores”.
Precisó que ese padrón que será utilizado en las elecciones del 5 de julio se cerró y que no es “óbice para que nosotros estemos en el deber de darle una explicación a todo el que de alguna manera se sienta desfavorecido, porque uno de los criterios de los principios de la democracia electoral es la transparencia y, por eso, la institución tiene abierta la posibilidad en el Verifícate de que todo el mundo sepa dónde va a votar”.
En el caso de las personas destacadas y que merecen un gran respeto y consideración, como lo es la señora Cecilia García, dijo que la destacada artista “cambió su cédula en el año 2015 en el área VIP de acá (en la sede central de Santo Domingo) y, al hacer eso, evidentemente en nuestro archivo quedó que cambió para que votara aquí y eso es lo que tenemos en nuestra base de datos. Ya quisiéramos nosotros arreglarlo, pero sería desconsiderado para aquellos que no tienen esa prestancia y que están en una situación parecida y que tampoco van a poder votar”.
Respecto a las elecciones municipales del 15 de marzo, precisó que, en dicho caso, todos los ciudadanos dominicanos en el padrón pueden ejercer su derecho al voto en territorio nacional, ya que la segregación del padrón del exterior solo realiza para las elecciones presidenciales y congresuales, según el mandato de la ley. En consecuencia, personas que se encontraran registradas para votar en el exterior al momento de las elecciones del 15 de marzo pudieron votar en el país, pero para las elecciones del 5 de julio, deberán ejercer su derecho al voto en el lugar en el cual se encuentran empadronados para votar.
Depósito de reportes de gastos de campaña de candidatos presidenciales
El Magistrado Castaños Guzmán reiteró que hoy 19 de junio vence el plazo para que los candidatos presidenciales de las Elecciones del 5 de julio depositen su reporte de gastos de campaña, lo cual consideró como un gran auxiliar para que los topes de gastos que están en la ley sean respetados.
Dijo también que “no hay excusas para no traerlo hoy a la JCE y estaremos abiertos en Secretaría como siempre”.
Finalmente, sobre las imágenes que circulan en redes sociales de un vehículo con el logo de la JCE, explicó que no es un vehículo oficial de la institución “ni el chofer es de la JCE, ni se estaba haciendo ahí un encargo de la JCE.
Nosotros rotulamos en procesos pasados varios vehículos que, transportando urnas y kits electorales, fueron subcontratados por nosotros y, en algunos de estos vehículos, se les quedó el rotulo”. Reiteró que la JCE es una institución seria y que no se presta a cosas de ese tipo

BOSCH, BALAGUER, PENA, Y EL DESTINO .CENA, BOXEO Y UNA LLAMADA



Bosch, Balaguer, Peña y el destino. Cena, boxeo y una llamada


Por Teófilo Quico Tabar

Terminaba el año 1989. La campaña electoral estaba en pleno apogeo. Don Juan y Balaguer encabezaban las preferencias electorales. La lucha iba acrecentando y las actitudes entre los partidarios de unos y otros se hacía cada vez más tensa. Pero un día recibí una invitación de parte de Don Juan a una cena en la casa de una persona conocida.

Lo cual, por coincidir con la hora de las reuniones diarias para fines fiscales, le informe al presidente que no iría la próxima noche a su despacho.

Se produjo la cena, en donde estaban varios de los actuales líderes y funcionarios del PLD junto a Don Juan y Doña Carmen. Luego de muchas conversaciones de diversos temas, me solicitó delante de todos, que le dijera lo que yo pensaba del proceso electoral que se avecinaba, y cual recomendación podría ofrecerle.

Todos, o algunos de los presentes recordarán que le dije: Como usted sabe mucho de todo, también conoce de boxeo. Y en boxeo se gana por dos vías, o por knockout derribando al contrario hasta que le cuenten diez, o por decisión. Pero la decisión puede ser unánime, cuando todos los jueces lo ven ganador, o dividida, cuando la mayoría lo ve ganador, pero algunos, aunque minoría, lo ven perdedor.

A mi criterio, le dije, usted tiene una buena parte de los 12 round ganados. Eso quiere decir, que lo recomendable sería, hacer como se dice en el argot popular, boxear, al contrario. O sea, lanzar golpes y moverse en el cuadrilátero. Mantenerse a cierta distancia del contendor. Evitar la pelea cuerpo a cuerpo, porque peleando de cerca y a puñetazos limpios, se puede producir un golpe bajo, o un golpe ilegal que lo derribe o inhabilite.  Porque mientras se averigüe el caso de si fue golpe bajo e ilegal, le estarán contando en su contra.

Alrededor de las 10 de la noche, Don Juan se puso de pié para despedirse, y nos dijo: Como Carmen yo no cené a esta hora, nos retiramos. Y en forma de broma expresó: Los tragos que no me tomé, que se los beba fulano, refiriéndose a uno de los presentes, y la cena que nos correspondería, que se la coma mengano, refiriéndose igual a otro de sus compañeros. Y se marcho. Los demás nos quedamos hasta después de la cena.

Pero al día siguiente se produjeron dos cosas. La primera fue una llamada que me hizo Tato Medina, un hermano del periodista y hoy diplomático Cesar Medina, para decirme que su gran amigo el General Lachapelle, que creo era director del DNI, quería que yo supiera algo importante antes de ver al presidente.

La segunda, que mientras esperaba en un colmado de cerca de mi casa, para acudir al informe de recaudación a Balaguer, se presentó el amigo   Freddy Pérez, quien luego fue Ministro de Obras Públicas y otras dependencias durante los gobiernos del PLD, interesado en que le explicara la teoría sobre boxeo que le había expuesto a Don Juan la noche anterior. Continuaré.
tabasa1@hotmail.com

GONZALO CASTILLO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PLD-PRD PRD AFIRMÓ QUE TRABAJARA DE LA MANO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS " SIN INTERMEDIARIOS"


Gonzalo Castillo afirma que trabajará de la mano con los sectores productivos “Sin intermediarios”


SANTO DOMINGO.– El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, sostuvo un encuentro con las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo que integran “Compromiso Santiago”, espacio donde afirmó que en su gobierno a partir del 16 de agosto, trabajará de la mano con los sectores productivos “sin intermediarios”, para encender la rueda de la economía y crear mayores oportunidades para todos los dominicanos.
Al participar en el Foro Compromiso Santiago 2020, Gonzalo Castillo expuso que “algo que quiero decirles es que no van a tener intermediarios conmigo, yo directamente como Presidente voy a trabajar con todos ustedes. Yo tengo la experiencia en el sector privado, pero también tengo la experiencia en el sector público, yo sé cómo sincronizar ambos sectores para que juntos caminemos de la mano por los mejores intereses de la nación y podamos seguir creando una sociedad de más bienestar y oportunidad para todos”, precisó.
El candidato presidencial aseguró que tiene un compromiso con los sectores productivos en cuanto a la eficiencia y la eficacia para poderexportar. “Ustedes contarán con todo mi apoyo. Yo voy a invertir la mitad del tiempo de mi presidencia trabajando con los sectores productivos del país”, aseguró.


Sostuvo que, Estado y sectores productivos deben trabajar unidos para que el país salga de la crisis del COVID-19 y continúe avanzando. “Y lo primero es que juntos tenemos que crear es riquezas. Y ahí es que yo digo que los empresarios, los sectores productivos son los que están llamados a crear todas las riquezas del país y todos los empleos que requiere el país. Nosotros como Estado, como gobernantes, como gobierno vamos a apuntalar y apoyar a todos los sectores productivos para que puedan crear las riquezas y empleos que nuestro país demanda”, indicó.
En cuanto a las zonas francas, Castillo enfatizó que trabajará de la mano con las mismas e invertirá en más promociones, “y si es posible crear un fideicomiso, porque yo como Estado, si me pongo a hacer promociones a través de las instituciones estatales, los funcionarios no conocen tan bien el mercado y lo que hay que hacer. Los empresarios de zonas francas, los que invierten en zonas francas, que están exportando son los especialistas y conocen su área”, expresó.
“Mi política económica es darles prioridad a los sectores generadores de divisas, y las zonas francas son un buen ejemplo, por esta razón el principal enfoque que tendrá mi gobierno en los primeros 100 días será volver a poner a la economía dominicana en las sendas de crecimiento de los últimos años. Esto lo haré con un amplio programa que ayude a recuperar el consumo interno, pero que a la vez se enfoque en relanzar a todos los sectores generadores de divisas. Lo más importante para mantener la estabilidad cambiaria es aportar por una rápida recuperación de las exportaciones de las zonas francas, recuperar el turismo, la inversión extranjera, las remesas”, afirmó.
Aseguró que en su gobierno continuará trabajando para crear un país de oportunidades. Recordó que en los últimos ocho años en República Dominicana se crearon 900,000 empleos y “tenemos que seguir esa dirección de la creación de empleos, dándole oportunidades a todos y ese es nuestro compromiso”.
Castillo afirmo que su plan de gobierno para el período 2020-2024, está enfocado en preservar la vida de todos los dominicanos y recuperar la economía, trabajando con determinación para salir de esta crisis a causa del COVID-19 y llevar la República Dominicana nuevamente por senderos de crecimiento y prosperidad con justicia social, como veníamos haciéndolo hasta antes de que estallara esta pandemia.
El candidato presidencial dijo que confía en que próximamente habrá un tratamiento para el COVID-19 autorizado y aprobado o una vacuna “y entonces que podamos reactivar la economía no solamente con las medidas que podamos tomar internamente sino que también podamos contar con las inversiones extranjeras, de nuevo con el mercado del turismo”.
En el Foro Compromiso Santiago 2020, Gonzalo Castilla presentó diversos ejes que componen su programa de gobierno a nivel nacional y sus incidencias en la Agenda Regional de Desarrollo del Cibao y el Plan Estratégico Santiago 2030 y respondió preguntas de los panelistas y del público.
Los panelistas que integraron este foro, representantes de distintas asociaciones fueron: Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS); Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo, (APEDI); Juan Carlos Ortiz Abreu,  presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); Juan B. Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio  y Producción de Santiago (CCPS); Miguel Ángel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS); Luis José Bonilla Bojos,  presidente de la Asociación de Empresas de  Zonas Francas de Santiago (AEZFS).