lunes, 30 de marzo de 2020

TRUMP DESCARTA CUARENTENA PARA TRIO DE ESTADOS UNIDOS NY NJ Y CN







CORONAVIRUS

Trump descarta cuarentena en el área tri-estatal, y CDC emite aviso de viaje nacional

La "fuerte advertencia de viaje" sería administrada por los gobernadores e insta a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a abstenerse de viajes domésticos no esenciales durante 14 días con efecto inmediato.


29 MAR 2020 – 09:24 PM EDT
El presidente Donald Trump dijo a través de un tuit que descartaba una cuarentena obligatoria en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, después de hablar con los gobernadores de esos estados. En su lugar, solicitó al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que emitiera una "fuerte advertencia de viaje", que fue aprobada esta misma noche.
PUBLICIDAD
"Por recomendación del Grupo de Trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, y tras consultar con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido al CDC emitir una fuerte advertencia de viaje, que será administrada por los gobernadores, en consulta con el Gobierno Federal. Una cuarentena no será necesaria. Los detalles completos serán publicados por el CDC esta noche. Gracias", apuntó en el tuit.


El aviso de viaje nacional del CDC insta a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a abstenerse de viajes domésticos no esenciales durante 14 días con efecto inmediato.
PUBLICIDAD
"Este Aviso de Viajes Domésticos no se aplica a los empleados de las industrias de infraestructura crítica, incluyendo pero no limitado a camiones, profesionales de la salud pública, servicios financieros y suministro de alimentos", explica en un comunicado el CDC.
Trump había anunciado anunció que estaba considerando una cuarentena de dos semanas para "Nueva York, probablemente Nueva Jersey y algunas partes de Connecticut", con el propósito de mitigar el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos.
Más tarde, en un tuit, había dicho: "Estoy considerando una cuarentena a desarrollar en 'puntos calientes', Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Se tomará una decisión, de una forma u otra, en breve".

PUBLICIDAD

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estaba ofreciendo una conferencia de prensa para actualizar sobre la crisis de coronavirus en el estado cuando Trump anunció esta idea. Un reportero le preguntó acerca de esta idea y Cuomo contestó: "Ni siquiera sé lo que eso significa". Más tarde añadió: No sé cómo eso sería legalmente exigible. Y desde un punto de vista médico, no sé qué estaría logrando".
Más tarde, Trump habló una vez más sobre su propuesta de cuarentena en el área tri-estatal durante una sesión informativa en el barco hospital 'Comfort', que este sábado partió del puerto de Norfolk, en Virginia, hacia Nueva York.
"Si eres del área metropolitana de Nueva York, necesitamos que te pongas en autocuarentena durante 14 días para ayudarnos a contener la propagación del virus", apuntó Trump.
La cuarentena obligatoria limitaría los viajes a otras zonas del país, como en el caso de Florida, donde el gobernador Ron DeSantis busca la manera de controlar su frontera durante la epidemia. "No tengo la capacidad de suspender los vuelos", dijo DeSantis, en referencia a la continua llegada de personas que huyen de ciudades afectadas, principalmente de Nueva York.
PUBLICIDAD
Los casos en Florida se han multiplicado por cinco en apenas una semana, y han superado ya los 3,700, en un estado en el que reside un gran número de personas de edad avanzada.
Mientras, en Nueva York, los casos de coronavirus supera los 52,000, incluyendo más de 720 muertes.

PUBLICIDAD