martes, 7 de julio de 2020

PRESIDENTE DE LA JCE CALIFICA COMO EXCEPCIONAL LA JORNADA DE TRABAJO ELCTORAL EL DOMINGO

UNA PUBLICACION DE FUENTES EXTERNAS. UNA NOTICIA DEL PERIODICO HOY 

Cortesia del blog educativo de Noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez 

Presidente JCE califica como excepcional jornada domingo

- Publicidad -
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) calificó como una jornada excepcional las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo en medio de una pandemia a la vez que aseguró que la democracia salió enaltecida.
Igual Julio César Castaños Guzmán declaró que “el pueblo dominicano ha tenido una conducta extraordinaria”, a la vez que felicitó al personal de las juntas y colegios electorales que son los que hicieron el trabajo desde los municipios.
Publicidad
“La democracia dominicana quedó enaltecida y esto no será olvidado nunca; de que se organizó unas elecciones y que la democracia salió fortalecida. Eso es lo importante, no es quién lo hizo, es que la democracia con esto que pasó ayer va a vivir entre nosotros muchos años, porque hay un sacrificio del pueblo dominicano para que esto saliera bien”, expresó Castaños Guzmán
Manifestó que pocas veces en la vida una institución tiene o se le presenta una oportunidad como esta, de hacer el trabajo y de quedar bien”
Enfatizó que el hecho de que se llevara a cabo unas elecciones en medio de una pandemia es un “fruto de civilidad del pueblo dominicano. Es el pueblo dominicano que ha hecho esto”, por lo que pidió confiar en que el proceso culminará certificando a los ganadores oportunamente y de que se tendrán nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto.
Castaños Guzmán indicó que se trató de una jornada muy larga y fatigosa.
Reivindicación. Por mandato constitucional las elecciones presidenciales y congresuales debieron ser celebradas el 17 de mayo, pero debido a la pandemia de coronavirus fueron reprogramadas para el pasado domingo 5 de julio.
Ya previamente la JCE había tenido otro revés con la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero por fallos en el sistema de voto automatizado y fueron celebradas el 15 de marzo cuando ya el país registraba los primeros casos de coronavirus.
Al ser interrogado en torno a si la JCE se había reivindicado con las elecciones del pasado domingo, Castaños dijo: “la historia se escribirá, simplemente tengo que esperar el juicio de la historia”.
Publicidad
Manifestó que se sentía muy contento con el proceso y que lo más emocionante para él fue ver adultos mayores votando.
En torno a si el país se convierte en un ejemplo para otras naciones que han tenido que aplazar elecciones por la pandemia de la enfermedad por Covid-19, Castaños Guzmán, dijo que sí, sobre todo por la civilidad que tuvo el pueblo dominicano que hizo posible el evento electoral.
El presidente de la JCE también aplaudió el reconocimiento al presidente electo Luis Abinader de parte de los candidatos presidenciales que perdieron en la contienda.
Resultados. En cuanto a los resultados finales, precisó también que la ley establece un plazo de 48 horas para terminar con los trabajos de conteo, por lo que pidió dejar que la JCE termine el conteo para ofrecer datos concretos.
Castaños Guzmán declaró que tenían que ser cuidadosos con los resultados para los diputados porque se trataban de cantidades pequeñas y son muchos competidores

LUIS ABINADER RECIBE FELICITACIONES DE NICOLAS MADURO POR SU VICTORIA ELECTORAL EL PASADO DOMINGO; LUIS PROMETE POLITICA CERCANA A EE.UU. Y A GUAIDO

Cortesia del blog Educativo Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL



Nicolas Maduro felicita Abinader por su victoria electoral; Luis promete política cercana a EEUU y a Guaidó





-CARACAS- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Juan Guaidó felicitaron este lunes a Luis Abinader por su victoria en primera vuelta de las elecciones presidenciales de República Dominicana.

El primero en hacerlo fue Guaidó a través de su cuenta de Twitter en la que felicitó a Abinader «y a todos los dominicanos por este triunfo de la democracia».

«Trabajar por una región unida y con instituciones fuertes es clave para nuestra gente y para todo el continente», añadió Guaidó, quien recibió el apoyo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del que forma parte Abinader, el mismo 23 de enero de 2019, fecha en que se auto nombró presidente de Venezuela, aunque últimamente Trump ha evaluado continuar con su apoyo a Guaido.

Por su parte, el presidente Maduro, en nombre del pueblo venezolano, felicitó a los dominicanos «por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales» celebradas este domingo.

«Destacamos el valeroso trabajo de las autoridades electorales y las instituciones dominicanas durante el proceso cívico y democrático desarrollado en medio de la pandemia de COVID-19, garantizando la participación popular y el estricto cumplimiento de las debidas medidas de seguridad para la protección sanitaria», reza un comunicado difundido por la Cancillería.

En él, Maduro también extiende su felicitación a Abinader y a la vicepresidenta electa, Raquel Peña de Antuña, «por la victoria democrática alcanzada».

Finalmente, asegura que su Gobierno «aspira a sostener relaciones bilaterales basadas en el respeto, la cooperación y la comunicación permanente» para consolidar América Latina y el Caribe «como zona de paz, unión y prosperidad».

Santo Domingo fue sede entre finales de 2017 y comienzos de 2018 de las fallidas negociaciones entre el Gobierno y la oposición con el apoyo del presidente dominicano, Danilo Medina