domingo, 4 de marzo de 2018

EL PRD SE LEVANTA DE SU LETARGO


El PRD se levantará de su letargo




Por Olga Capellán.-

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se levantará de su letargo, porque es la única organización política de la república dominicana considerada el Partido de la Esperanza Nacional, así como le llamó su máximo líder y guía, Dr. José Francisco Peña Gómez, y lo estuvo a su cargo desde la salida del profesor  Juan Bosch en el año 1973, hasta la hora de su muerte en el 1998, a propósito de sus 81 años que cumpliría este día 6 de Marzo.

.
Ahora y luego de múltiples divisiones que ha sufrido, inclusive después de la desaparición físicamente de su líder, cuando sufrió mellas por parte de algunos dirigentes que se creyeron eran tan importantes en el seno del partido, sin embargo la salida de estos pasaron sin pena ni gloria, como fue el caso del diputado Peguero Méndez, quien trató de formar parcela aparte, pero sin ningún resultado positivo.


De igual manera, el Lic. Hatuey De Camps, luego de la desavenencia con el ex presidente de la república Hipólito Mejía, quien fundó el partido del toro, siendo la principal razón de la pérdida de las elecciones presidenciales del 2004, sin embargo fuera de ese caso, nunca más ha tenido incidencia política significativa, y aún peor, la casi desaparición luego del fallecimiento de su fundador y líder, de los que muchos de ellos contemplan regresar al PRD, por considerarlo ser su origen político.


El PRD se recompondrá, A raíz de los desacuerdos entre Hipólito Mejía y el actual presidente del PRD, en una lucha intestinal por el control del partido, cuando tuvo su última división que dio con el traste de la fundación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), nuevamente atizado por el ex presidente Mejía, se fueron del seno del PRD importantes piezas políticas, que sin dudas debilitaron en cierto sentido las estructuras perredeístas.

Sin embargo en las filas del PRD quedaron muy buenos dirigentes, personas claves que fueron sustento del partido, inclusive durante el liderato del Dr. Peña Gómez, como los fueron: el Ing. Miguel Vargas Maldonado, que lo ha dirigido y actualmente dirige felizmente, así como otros importantes dirigentes, la propia viuda del máximo líder, Doña Peggy Cabral, los ya fenecidos, Dr. Pedro A. Franco Badía, el Lic. Fulgencio Espinal, y una pléyade de grandiosos dirigentes, hombres honestos, de la talla del Lic. Neney Cabrera, Lic. Ramón Molina, Lic. Stormy Reynoso, Ing. Julio Mariñez, Lic. Marcelino Galvez Capellán, y Don Arturo Pujols, entre otros.

Además quedaron también parte de la estructura juvenil de los años 70/80 como el Lic. Henry Blanco, Lic. Sebastián del Pilar, Lic. Pedro Pablo Cepeda, Don Frank Vargas, y otros que se sumaron también desde aquellos años haciendo un trabajo incomiable, como el Lic. Rafael (Fiquito) Vasquez, el Dr. Osiris Blanco, el Ing. Joselyn Rosario, el Lic. Jesús Colón, este último hijo de un hombre histórico dentro del PRD, Don Julio Colón, quien fuera uno de los hombres de mayor confianza del Dr. Peña Gómez durante la época política más difícil del partido y del país, como fueron los 12 años de la era del Dr. Joaquín Balaguer, y otros.

Además el PRD cuenta con grandes cuadros dirigenciales como el caso de la Lic. Eneroliza Andújar, Doña Onolia Colón, Altagracia Tavárez, Zoila Villa, Doña Mary Sánchez, esta última presidente de de FEDOMUSDE, Abril Peña, Las diputadas María Elena Pérez, y Silvia García, entre otras.

Así mismo otros dirigentes destacados, como Junior Santos, Francisco Peña, Gilberto Acevedo, Julio Romero, Carlos Dicló, y otros de no menor importancia. 

Fueron muchos los altos dirigentes que prendieron la huida junto a los grupos estériles que agrietaron estructuralmente al partido, sin embargo luego reconocieron que solo el PRD es la cuna del pensamiento peñagomista y retornaron de nuevo como es el caso del propio hijo de Peña Gómez, Tony Peña Guaba, la actual Ministro de la Mujer Lic. Yanet Camilo, Lic. Héctor Guzmán, Dr. Rafael Suberví Bonilla entre otros grandes cuadros políticos.

El Partido Revolucionario Dominicano se prepara para recibir otros grandes hombres que abandonaron sus filas, pero que actualmente están en conversaciones con su presidente y líder, Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien con destreza ha sabido dirigir al partido que ha sido la mayor organización política del país, y que volverá a serlo, ya que estructuralmente se prepara para hacer la embestida organizativa, ya que tiene las puertas abiertas para recibir a todo aquel que decida volver y para captar nuevos miembros tanto a nivel nacional, así como en las seccionales del exterior.

Muchos dirigentes que en la actualidad han estado pasivos han manifestado próximamente su reactivación política en el seno del PRD como la familia Abud Jorge, encabezada por el Lic. Miguel y Doña Teresa Abud, así mismo el Lic. Rafael Nova con quien hemos estado en continua conversación, y es que el perredeísmo se lleva en la sangre.

Según información de una fuente de entero crédito, el PRD también se prepara para recibir a un gran grupo disidente del partido que fundara el Lic. Hatuey De Camps, luego de su salida en el 2003, en la lucha por la candidatura presidencial, tronchada por las apetencias reeleccionistas del ex presidente Hipólito Mejía, y que ahora después de la partida de su líder han abandonado el seno del partido del toro, encabezado por el Lic. Amadeo Lorenzo Ramírez y otros importantes dirigentes altos y medios del mismo.

El PRD ha buscado el sosiego dentro de sus filas, fue por ello la razón de la expulsión de algunos de sus miembros, por apartarse de sus lineamientos como fue el caso de los dirigentes Dr. Guido Gómez Mazara, Lic. Aníbal García Duvergé, mientras que otros se han ido por su propia cuenta como fue el caso de la recién renuncia del Dr. César Mella, y otros.

El Ing. Miguel Vargas Maldonado, presidente y líder del PRD ha demostrado, su destreza como gran funcionario en las diversas posiciones gubernamentales que le hadesempeñado, entre ellas el Ministerio de Obras públicas, durante el gobierno del Ing. Hipólito Mejía, y en este último período como Ministro de Relaciones Exteriores en el actual gobierno que encabeza el Lic. Danilo Medina, siendo tan pulcro y transparente, que su accionar lo avalan para ser un estadista sin precedente, pues desde que ocupa este último cargo ha sido valorado como en mejor funcionario que tiene el gobierno dominicano en ocasiones consecutivas.

Vargas Maldonado, recientemente manifestó que prepara su partido para que este participe de manera independiente, encabezando una coalición de organizaciones en las próximas elecciones presidenciales del 2020, y de seguro que jugará un rol espectacular, ya que tendrá el apoyo incondicional de todo aquel que dice sentirse ser un verdadero perredeísta.

En tanto, el PRD crecerá considerablemente, y fuese cual fuese la decisión que tome su presidente y líder, Ing. Miguel Vargas Maldonado, en torno al rumbo a seguir en el futuro electoral no tendrá ningún tipo de objeción, ya que lo encaminará por el camino correcto, siempre pensando en el legado dejado por el Dr. José Francisco Peña Gómez, rumbo hacia el socialismo democrático por un gobierno por y para la clase más necesitada de todo el país
Por último, en una próxima entrega nos referiremos a otros altos dirigentes  y medios del Partido Revolucionario Dominicano, tanto nacionales provinciales, y de las seccionales del exterior.cipal