jueves, 14 de enero de 2021

El presupuesto de Newsom tiene como objetivo la reapertura y la reactivación de las escuelas y universidades públicas

 CORTIESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP 

Una publicacion de fuentes externas

Una noticia de Asocied Press

El gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer el viernes un presupuesto que incluye aumentos para ayudar a los sistemas escolares y a los estudiantes, desde el jardín de infantes hasta la universidad, para recuperarse de la pandemia. (Associated Press)© (Associated Press) El gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer el viernes un presupuesto que incluye aumentos para ayudar a los sistemas escolares y a los estudiantes, desde el jardín de infantes hasta la universidad, para recuperarse de la pandemia. (Associated Press)

En un cambio en las predicciones nefastas recientes, el presupuesto presentado por el gobernador de California, Gavin Newsom, aumenta la financiación del próximo año para los distritos escolares K-12, e incluye subvenciones de emergencia para reabrir los campus lo antes posible como parte de un gran esfuerzo para abordar la pérdida de aprendizaje y el estrés social en los niños.

La educación superior también se benefició de un mayor apoyo y el gobernador rechazó cualquier aumento en las cuotas.

Es casi seguro que el total de dólares, alrededor de $90 mil millones para el jardín de infantes hasta la universidad comunitaria, dejará a los funcionarios de educación con ganas de más, pero también proporciona mucho de lo que habían pedido. La propuesta de Newsom se suma a $6.7 mil millones en fondos federales para educación, recientemente aprobados para California.

"Estamos proponiendo a la Legislatura una inversión récord en nuestras escuelas públicas", señaló Newsom, "para hacer frente a los impactos desproporcionados de esta pandemia en las comunidades de bajos ingresos".

Para la mayoría de los estudiantes de la entidad, los campus prácticamente han estado cerrados desde marzo y con los cursos en línea. Los alumnos que provienen de familias de bajos ingresos, especialmente los negros y latinos, han tardado más en recibir las computadoras y la banda ancha que necesitan para mantenerse al día con el trabajo escolar. Muchos también tienen entornos de aprendizaje difíciles, incluidas tasas más altas de contagio de COVID-19, mayor inestabilidad económica, así como responsabilidades familiares adicionales que incluyen la supervisión de hermanos menores y empleos.

"El aprendizaje a distancia no ha satisfecho las necesidades de todos por igual", señaló Newsom. "Y eso es exactamente lo que se pretende hacer".

En general, el proyecto recibió elogios mesurados.

“El presupuesto del gobernador es un gran paso hacia la satisfacción de las necesidades de diversos distritos escolares en todo el estado”, comentó Troy Flint, portavoz de la Asociación de Juntas Escolares de California. "Pero no es integral y no proporciona el nivel de dinero transformador necesario para mitigar los efectos de la pérdida de aprendizaje a largo plazo".

“Este va a ser un esfuerzo generacional”, agregó.

Newsom ha destinado $4.6 mil millones para abordar la pérdida de aprendizaje, y se espera que los distritos escolares los utilicen para fines tales como un año académico extendido y clases de verano. Asignó $400 millones para servicios de salud mental en las escuelas. Y el gobernador quiere $2 mil millones para reabrir subvenciones que estarían disponibles para todos los distritos escolares y centros educativos autónomos basados en campus. Las solicitudes de subvención se pueden entregar tan pronto como a principios del próximo mes.

A inicios de febrero, si las condiciones de salud lo permiten, el gobernador espera que los campus estén abiertos para los estudiantes desde el jardín de infantes hasta el segundo grado, y después los grados de primaria mayores, así como los de secundaria.

El dinero disponible para la reapertura oscilaría entre $337.50 y $800 por estudiante, con cantidades más voluminosas para los distritos que solicitan más rápidamente y para aquellos con un gran número de familias de bajos ingresos u otros grupos específicos de alumnos con necesidades especiales.

Una preocupación, planteada en una carta a Newsom por superintendentes de siete grandes distritos escolares urbanos, es si las subvenciones se distribuirán de manera equitativa. Es posible que muchos no puedan reabrir según el calendario del gobernador, debido a las condiciones de salud.

En sus comentarios y en los documentos publicados con el presupuesto, Newsom buscó aliviar esas preocupaciones. La propuesta reservaría recursos para todos los distritos que puedan presentar un plan para la reapertura futura "una vez que bajen las tarifas y en cumplimiento con los requisitos de salud estatales y locales", según un esquema estatal.

Si un sistema escolar toma el dinero, tendría que proporcionar, tan pronto como las condiciones de salud lo permitan, "instrucción opcional en persona" a los alumnos con discapacidades, los jóvenes en cuidado adoptivo, los niños que forman parte de familias sin hogar, los estudiantes sin acceso adecuado a internet y todos los que se encuentran en transición desde el jardín de niños hasta el sexto grado, como mínimo.

A nivel universitario, Newsom propuso un aumento del 3% en el financiamiento base para la Universidad de California y Cal State, lo que ayudaría a los dos sistemas universitarios públicos a recuperarse un poco de las asombrosas pérdidas financieras y los gastos adicionales provocados por la pandemia de COVID-19.

El gobernador señaló que el financiamiento adicional llegó con la “expectativa” de que no aumenten las cuotas, que es algo que los líderes de alto nivel en los campus de licenciatura han estado considerando, calificando tales aumentos como difíciles de evitar.

Si bien los funcionarios de educación elogiaron a Newsom por priorizar la educación, pudo hacerlo debido a los ingresos fiscales más altos que los proyectados recientemente. En contraste, al comienzo de la recesión inducida por la pandemia, las perspectivas presupuestarias parecían catastróficas y probablemente hubieran obligado a los distritos a recortar programas y realizar despidos radicales.

El proceso de decodificación de la compleja propuesta de presupuesto ha comenzado y ya existen preocupaciones. Un problema planteado por los funcionarios del distrito escolar es si el gobernador usó dinero para su paquete de respuesta al COVID que de todos modos se habría destinado a la educación. Los líderes sindicales hicieron eco de esas preocupaciones el viernes.

“El presupuesto aparta con razón dinero para las pruebas de COVID-19 y la vacunación, pero ese financiamiento debe provenir de fondos de salud pública y no de los dólares necesarios para el funcionamiento regular de las aulas”, indicó Cecily Myart-Cruz, presidenta de United Teachers Los Ángeles.

Por otra parte, a algunos líderes distritales no les gusta que las subvenciones parezcan requerir la aprobación de los sindicatos que representan a los maestros, así como a los que representan a la mayoría de los empleados no docentes. No es sorprendente que los líderes sindicales estén a favor de tal disposición.

El gobernador trató con cuidado el tema el viernes, diciendo que avanzar en beneficio de los estudiantes requeriría la participación de todas las partes, pero que se opondría a quienes se negaran a colaborar en la reapertura de los campus.

BIDEN PROPONE UN NUEVO PLAN DE ESTIMULO DE 1.9 BILLONES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA Y EL DESCALABRO ECONOMICO

 UNA CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP COORDINADOR INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL

Una publicacion de Fuentes Externas

Una noticia de LA TIMES

El presidente electo Joe Biden propuso un plan de 1,9 billones de dólares para combatir las emergencias económicas y de salud pública de la nación, al tiempo que comenzó a levantar el telón de una nueva administración basada en el poder del gobierno federal para ayudar a resolver los problemas. (Matt Slocum / Associated Press)© Proporcionado por The LA Times El presidente electo Joe Biden propuso un plan de 1,9 billones de dólares para combatir las emergencias económicas y de salud pública de la nación, al tiempo que comenzó a levantar el telón de una nueva administración basada en el poder del gobierno federal para ayudar a resolver los problemas. (Matt Slocum / Associated Press)

En un discurso a la nación el jueves por la noche, Biden pidió una rápida acción del Congreso en su amplio paquete, que incluirá medidas para acelerar la producción y distribución de vacunas, 1.400 dólares adicionales en pagos directos a las personas, un aumento del salario mínimo, la ampliación de los beneficios de desempleo, la ayuda a los gobiernos estatales y locales y la ampliación de la ayuda a las familias con hijos.

"Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora", dijo Biden. "La salud misma de nuestra nación está en juego".

Presentó el plan como una respuesta inmediata a la pandemia y a una crisis económica que está empeorando, ya que las ya altas tasas de desempleo han empezado a aumentar de nuevo tras meses de descenso desde los niveles récord de la primavera.

Sin embargo, muchas de las propuestas también sirven como anticipo para alcanzar objetivos demócratas a más largo plazo, incluyendo una ampliación de un año de la ayuda a las familias con hijos, que según Biden "reduciría la pobreza infantil a la mitad" durante el próximo año.

El esfuerzo de hacer ambas cosas tiene un gran precio: más del doble de los 908.000 millones de dólares en ayuda que el Congreso aprobó el mes pasado. Esto lo hará difícil de vender en un Senado estrechamente dividido donde los republicanos tienen un tremendo poder para frenar o bloquear la legislación, aunque los demócratas tengan la mayoría.

Pero Biden argumentó que el gasto ahora pondría a la economía en una base más sólida para un crecimiento renovado.

"Sé que lo que acabo de describir no es barato", dijo. "Pero no hacerlo nos costará más caro".

Un alto funcionario de Biden dijo que el presidente electo y sus ayudantes esperaban que su discurso comenzara a generar apoyo público para el plan.

"La estrategia consiste en exponer claramente al pueblo estadounidense la inmediatez de la necesidad, y trabajar para tratar de aprovechar el espíritu bipartidista que ayudó a reunir la acción en diciembre", dijo el funcionario, refiriéndose a la ayuda aprobada el mes pasado. "Pero eso fue sólo un pago inicial. Así que vamos a tener que trabajar para hacer más".

Reflejando la visión de Biden del plan como sólo una primera entrega, los funcionarios se refirieron a él como un paquete de "rescate" diseñado para atender las necesidades más urgentes, que será seguido el próximo mes por un plan de "recuperación" que atenderá sus objetivos más ambiciosos más allá de volver a la "normalidad".

Biden dijo que expondrá esa próxima etapa, que se espera que incluya su plan de infraestructura y medidas para combatir el cambio climático, durante un discurso en una sesión conjunta del Congreso el próximo mes.

El plan obtuvo un rápido apoyo de los principales demócratas.

"Cuando el presidente electo Biden fue elegido, le dijo al pueblo americano que 'la ayuda está en camino'. Con el paquete de rescate de COVID que el presidente electo anunció, se está moviendo rápidamente para entregar esa ayuda", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-San Francisco) y el líder demócrata del Senado Charles E. Schumer de Nueva York en una declaración antes del discurso de Biden.

Pero el acto de apertura de la próxima administración de Biden será una dura prueba para su repetido objetivo de construir puentes con el Partido Republicano y traer el espíritu del bipartidismo de vuelta a Washington. Está proponiendo un gran gasto, así como los republicanos, después de ignorar el aumento de los déficits bajo el presidente Trump, han expresado su preocupación por el crecimiento del gasto del gobierno y han cuestionado la necesidad de un mayor alivio lo más rápido posible después de la acción del mes pasado.

Una pregunta clave es si Biden lo tratará como una oferta de apertura de la cual se retirará para construir un apoyo bipartidista, o tratará de empujarlo a través del Senado con los votos demócratas solamente.

"¿Está dispuesto a reunirse con los senadores republicanos - al menos con algunos de ellos?" preguntó Rohit Kumar, un antiguo subjefe de personal del líder republicano del Senado Mitch McConnell de Kentucky que ahora es co-líder de la Oficina Nacional de Impuestos de PwC. "Eso probablemente no incluye el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora".

El plan Biden incluía algunas propuestas, como la ayuda a los gobiernos estatales y locales, a las que los republicanos se opusieron resueltamente en las negociaciones anteriores. Es una lista de deseos que refleja su deseo de actuar con audacia, tal vez sensible a las quejas de que el plan de estímulo económico de 2009 de la administración Obama fue demasiado cauteloso para la crisis heredada de George W. Bush.

"El riesgo de hacer demasiado poco en este momento es mucho mayor que el riesgo de hacer demasiado", dijo el alto funcionario de Biden.

La campaña de Biden para obtener apoyo bipartidista, si tiene éxito, sería opuesta a la experiencia de sus recientes predecesores en las grandes iniciativas económicas. Ningún demócrata votó por el recorte de impuestos de Trump en 2017. La ley de alivio económico del presidente Obama de 2009 fue aprobada sin los votos de los republicanos en la Cámara de Representantes y sólo tres de los republicanos en el Senado. Antes de él, Bill Clinton en 1993 tuvo que depender únicamente de los demócratas para aprobar un proyecto de ley de reducción del déficit que fue un elemento de firma de su presidencia.

La pieza central del plan Biden es el esfuerzo para acelerar las vacunaciones y expandir las pruebas de coronavirus. En su discurso, Biden dijo que los esfuerzos de la administración Trump habían sido "un fracaso lamentable hasta ahora". Las muertes en todo el país debido a COVID-19 se acercan a las 400.000.

Biden planea pedir 400.000 millones de dólares para acelerar el ritmo de las vacunaciones y cumplir su objetivo de inocular a 100 millones de personas en los primeros 100 días.

Su plan ampliaría las pruebas de coronavirus y crearía centros comunitarios de vacunación en todo el país, así como unidades móviles para atender a las personas en comunidades remotas y otros grupos de difícil acceso. La legislación también aseguraría que todos los residentes de EE.UU., incluidos los que se encuentran en el país sin estatus legal, podrían ser vacunados gratuitamente.

La ampliación de las pruebas es "fundamental para que los niños vuelvan a la escuela" y para proteger a los trabajadores, dijo otro alto funcionario de Biden. Las pruebas también mejorarían significativamente la capacidad de detectar nuevas cepas del virus, dijo el funcionario, señalando que EE. UU. ocupa el puesto 43 en el mundo en su capacidad de hacer la secuenciación genética necesaria para ver si el virus está mutando.

Aproximadamente 130.000 millones de dólares se destinarían a la reapertura de escuelas en todo el país. Los distritos escolares podrían usar el dinero para reducir el tamaño de las clases, mejorar la ventilación de los edificios escolares, comprar más equipo de protección para los maestros y otro personal y proporcionar programas de escuela de verano para los niños que se han retrasado durante el último año.

El plan general también incluye aproximadamente 1 billón de dólares en pagos a individuos y familias, incluyendo una nueva ronda de cheques de ayuda de 1.400 dólares por persona, y unos 440.000 millones de dólares en ayuda para los gobiernos locales y las empresas.

Biden también planea pedirle al Congreso que casi duplique el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, una meta importante de los grupos progresistas y laborales.

Señaló que los votantes de Florida, estado que perdió ante Trump, habían aprobado un salario mínimo de 15 dólares en un referéndum celebrado en noviembre. "El resto del país está listo", dijo.

El plan incluye una serie de medidas a corto plazo para proporcionar ayuda económica a las familias; es probable que la administración Biden intente finalmente hacerlas permanentes.

Una parte del plan crearía de hecho una asignación familiar nacional por primera vez en Estados Unidos. La propuesta ampliaría temporalmente el actual crédito fiscal federal por hijos y lo haría totalmente reembolsable, lo que significa que las familias que no deben impuestos obtendrían el dinero en forma de un pago del gobierno.

Eso "beneficiaría enormemente a los niños más pobres de Estados Unidos", llegando a unos 27 millones de niños que no reciben ayuda ahora porque sus familias son demasiado pobres para hacer uso de un crédito fiscal, dijo Katherine Michelmore de la Universidad de Syracuse, que ha estudiado el impacto del programa existente. "Más de la mitad de los niños que se beneficiarían son niños negros y latinos", dijo.

Aunque su plan ampliaría el crédito fiscal sólo por un año, Biden apoyó una expansión a largo plazo durante su campaña.

Las propuestas son ahora "medidas de ayuda de emergencia", pero con el tiempo "se espera que se conviertan en reformas permanentes", dijo Gene Sperling, que dirigió el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca bajo los presidentes Clinton y Obama. "Para un país que debería querer reducir la pobreza infantil, no tiene sentido que el 35% de los niños no se beneficien del crédito fiscal infantil" porque sus familias son demasiado pobres.

La nueva ronda propuesta de pagos para individuos se sumaría a los 600 dólares aprobados por el Congreso, llevando el total a 2.000 dólares. La demanda de pagos de 2.000 dólares ha sido una parte importante de la exitosa campaña de los demócratas para ganar dos escaños en el Senado de Georgia en la segunda vuelta de las elecciones de este mes. La idea también ha recibido el apoyo de algunos republicanos, incluido Trump.

Además de esos pagos, el plan extendería una serie de programas de apoyo a los ingresos hasta finales de septiembre, varios de los cuales expiran en marzo. Biden también haría que los programas existentes fueran más generosos.

Entre ellos se incluye el requisito de que las empresas proporcionen licencias por enfermedad pagadas a los trabajadores, y que el gobierno pague para cubrir los salarios de hasta 73.000 dólares al año. Eso cubriría más de tres cuartos de la fuerza laboral de EE. UU., dijeron los ayudantes de Biden.

Biden también ampliaría la ayuda alimentaria, incluyendo el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, también conocido como cupones de alimentos, y el programa para Mujeres, Bebés y Niños.

La propuesta también extendería semanas adicionales de beneficios de emergencia por desempleo y proporcionaría un suplemento federal de 400 dólares semanales además de los pagos estatales de desempleo existentes. El Congreso incluyó un suplemento federal de $600 en su paquete original de alivio para el coronavirus en la primavera, pero la mayoría de los republicanos se opusieron firmemente, diciendo que alentaría a la gente a seguir en el desempleo en lugar de volver a trabajar.

Biden también extendería la moratoria de desalojos y ejecuciones hipotecarias y proporcionaría 30.000 millones de dólares en asistencia para el alquiler para ayudar a los inquilinos y pequeños propietarios.

BIDEN PRESENTA UN NUEVO PAQUETE DE ESTIMULO CON OTRA RONDA DE PAGOS; BASADO EN LA PETICION DEL SENADOR REPUBLICANO RUBIO DE FLORIDA, QUE QUIERE $2000.00 DESDE EL PRIMER DIA QUE SE JURAMENTE EN LA PRESIDENCIA

 CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP 

Former Vice President Joe Biden, with Dr. Jill Biden and granddaughter Natalie Biden attend the Delaware Memorial Day Ceremony, in New Castle, DE on May 30, 2019. (Photo by Bastiaan Slabbers/NurPhoto via Getty Images)COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL

Una publicacion de Fuentes Externas

Una noticia de  la agencia EFE


© Bastiaan Slabbers/NurPhoto


Jan. 14—El tercer cheque de estímulo ha ganado otro poderoso aliado en su camino a convertirse en realidad. El senador republicano de la Florida Marco Rubio pidio al presidente electo Joe Biden que sitúe como prioridad el envío de un pago directo de $2,000 a los estadounidenses el primer día de asumir la presidencia

En una carta enviada el miércoles, Rubio urgió a Biden a apoyar una legislación independiente y rápida para aumentar el pago del estímulo económico de $600 a $2,000, sin que esta a su vez esté atada a otro tema legislativo, para evitar los obstáculos en su aprobación.

Por su parte, Biden presenta este jueves una propuesta para un nuevo paquete de estímulo por $1.5 billones, que incluirá una nueva ronda de pagos directos y cheques de estimulo por $1,400, importantes beneficios por hijos y ayuda para las mínorías.

Además estará enfocado en proveer fondos para la vacunación de la población. Hasta el momento más de 10 milllones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna.

Rubio pide a Biden actuar con el estímulo

El senador Rubio reconoció en su misiva la importancia de que los republicanos y demócratas se unan el 20 de enero para enviar "un mensaje positivo" de que priorizan los intereses del pueblo estadounidense.

"Aunque comparto muchas de las preocupaciones de mis colegas sobre los efectos a largo plazo de este gasto adicional, simplemente no podemos ignorar el hecho de que millones de familias de clase trabajadora en todo el país todavía necesitan ayuda desesperadamente", escribió Rubio.

Por su parte, Biden ha dicho que se propone que los pagos directos lleguen cuanto antes a los estadounidenses para que funcionen como un verdadero estímulo en momentos de crisis y desempleo.

La semana pasada casi un millón de personas solicitaron beneficios por desempleo en Estados Unidos, y una portavoz de la Reserva Federal afirmó que los más afectados son los trabajadores que menos ganan, entre quienes la tasa de desempleo sobrepasa el 20 por ciento.

También ha expresado su apoyo a un envío urgente del tercer cheque de estímulo, Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, señalando que será una prioridad una vez que los demócratas asuman el control de la Cámara Alta.

"El trabajo de ayuda de emergencia por el COVID está lejos de haberse terminado", escribió Schumer en una carta a sus colegas el martes. "Los demócratas querían hacer mucho más en el último proyecto de ley y prometieron hacer más. Si se les da la oportunidad, para aumentar los pagos directos a un total de $2,000, lo lograremos".

La reciente victoria de los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, que inclina la balanza hacia su partido en el Senado, aumentó las esperanzas de un tercer cheque de estímulo, que podría ser por los $2,000 aprobados en la Cámara Baja o por el resto que queda por enviar de esa cantidad, $1,400.

El cheque de estímulo por $600, parte del segundo paquete de estímulo de $900,000 millones aprobado en diciembre, seguirá enviándose hasta el 15 de enero. El IRS dijo que el 80 por ciento de los pagos directos del estímulo ya se han enviado.

ADRIANO ESPAILLAT CONGRESISTA DEMOCRATA POR NEW YORK DA POSITIVO AL COVID-19 19 LUEGO DE RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

 

Adriano Espaillat da positivo al COVID-19 luego de recibir las dos dosis de la vacuna

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El congresista dominicano por el Distrito NY-13, Adriano Espaillat informó la mañana de este jueves que dio positivo al COVID-19, y que se encuentra en cuarentena, recibiendo instrucciones de su médico.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde también escribió que la semana pasada recibió la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer/BioNtech.

“Recibí la segunda dosis de la vacuna la semana pasada y entiendo que los efectos toman tiempo. Me he seguido haciendo pruebas con regularidad, uso mi máscara y sigo las pautas recomendadas”, escribió el congresista.

 

Espaillat dijo que continuará con sus deberes como representante del distrito congresual 13 de Nueva York de forma remota hasta que reciba la autorización de su médico. “Animo a todos los residentes a seguir las pautas de salud pública para prevenir la propagación del virus”, dijo.

El congresista estuvo esta semana y la anterior en Washington, asistiendo a las sesiones de la Cámara de Representantes, donde ayer miércoles se aprobó ejecutar un juicio político en contra del presidente de los Estados Unidos Donald Trump por los disturbios acontecidos en el Capitolio la semana pasada.