Optimismo en relaciones EEUU-China tras visita de Yellen
Optimismo en relaciones EEUU-China tras visita de Yellen© Proporcionado por DW - US LATM

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó el domingo (09.07.2023) que sus conversaciones con las autoridades chinas pusieron las relaciones bilaterales en "bases más sólidas", al concluir una visita a Pekín dirigida a estabilizar los tensos vínculos entre las dos mayores economías del mundo.

Durante los cuatro días de visita, Yellen insistió en la necesidad de mayores intercambios y colaboración con China, a pesar de las profundas discrepancias entre las dos potencias.

"Creemos que el mundo es lo bastante grande para que nuestros dos países prosperen", declaró a periodistas el domingo en la embajada estadounidense en Pekín.

"Los dos países tienen la obligación de manejar responsablemente esta relación, encontrar la forma de convivir y compartir la prosperidad global", agregó.

Fortalecer la comunicación y cooperación

La visita impulsó la agenda del presidente estadounidense Joe Biden de afianzar las relaciones con China mientras reafirma las posturas de Washington.

Aunque la visita no arrojó acuerdos específicos, la agencia oficial china Xinhua informó la noche del sábado que la reunión de Yellen con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, propició un acuerdo para "fortalecer la comunicación y cooperación al abordar desafíos globales".

Agregó que las dos partes acordaron continuar los intercambios.

Diez horas de reuniones bilaterales

Yellen aseguró que a pesar de las "discrepancias significativas" entre los dos países, pudo mantener con las autoridades chinas conversaciones "directas, sustantivas y productivas".

"Mis reuniones bilaterales, que totalizaron 10 horas en dos días, fueron un paso adelante en nuestro esfuerzo de poner las relaciones entre Estados Unidos y China sobre bases más sólidas", declaró.

Encabezando la lista de discrepancias están las restricciones comerciales, que según Estados Unidos buscan reducir el acceso de China a tecnología avanzada que considera crucial para su seguridad nacional.

Estados Unidos mantendrá "acciones dirigidas" a preservar su seguridad nacional, pero tales restricciones comerciales no buscan "sacar ventajas económicas", aseveró Yellen el domingo.

Sostuvo que las acciones de su gobierno buscan ser "transparentes, de alcance limitado y dirigidas a objetivos claros (...) No las usamos para sacar ventaja económica".

Dijo también que planteó sus "serias preocupaciones" por lo que llamó "prácticas comerciales injustas" de Pekín.

jc (afp, efe)