viernes, 1 de febrero de 2019

2019 CLAVE PARA PRD EN SU GIRO DE CRECIMIENTO Y POSICIONAMIENTO ELECTORAL.


2019 clave para el PRD en su giro de crecimiento y posicionamiento electoral



Por Fernando Peña

El Partido Revolucionario Dominicano(PRD) de la mano de su nuevo líder y presidente de la entidad, Miguel Vargas Maldonado, ha desarrollado una política certera de concertación política, de juramentación de nuevos cuadros políticos independientes y de otras organizaciones políticas, así como cientos de dirigentes que se habían retirado del partido blanco para seguir al fallido PRM.

Y es que nuestro país enfrenta grandes desafíos políticos y sociales, el PRD lo sabe, al igual que entiende que somos el país que hemos avanza como ningún otro en América Latina, a pesar de que exhibimos serias desigualdades socioeconómicas.
Es resaltante el hecho del crecimiento del PRD, de las constantes juramentaciones de dirigentes que realiza su líder y presidente Miguel Vargas, más aún cuando existe un altísimo porcentaje de jóvenes que desconfía de los políticos, que piensa que los políticos sólo se interesan en hablar con la gente en época electoral.

Miguel Vargas ha apostado a un nuevo quehacer político, a un nuevo PRD, que, sin renegar de su historia, de sus líderes y principios se relance hacia la nueva generación, y como entiende la política hoy.

Hay una gran diferencia, entre la generación de décadas atrás y la generación actual, de lo que cada uno entiende por política.
Décadas atrás el interés por la política se entendía como el medio para acceder a realizar cambios sociales relevantes.

Se recuerda que la división ideológica entre socialismo vs. capitalismo motivó a miles de jóvenes a involucrarse en corrientes de participación política.

El sentido de su participación no era tanto el poder, sino que la transformación de la sociedad.

Hoy, participar en los partidos políticas no significa transformar nada. Más bien significa mantener el status quo, mantenerse en el poder.

Para las y los jóvenes, la política hoy día significa “apitutamiento”, acceso a cargos, eventualmente poder figurar en televisión, y obtener algunos beneficios económicos.

La nueva generación lo que rechaza es un determinado tipo de actividad política.

El PRD de hoy lo ha entendido, se adecua a los nuevos tiempos. Sabe que lo jóvenes hoy valoran la necesidad de una educación de calidad como medio para surgir en la vida; esos jóvenes que creen en mayor proporción los adultos que el Estado debiera cobrar impuestos para resolver la desigualdad social; mayoritariamente le preocupan temas vinculados a la protección de los bosques, la contaminación, las condiciones laborales justas y la discriminación.

Hacía ya camina el PRD, en el entendido de que hoy día los políticos tienen que vincularse a las preocupaciones de la juventud…

El PRD, Miguel Vargas, presenta una oferta renovada, de participación, de debatir programas, ideas y propósitos comunes.

Es por ello que en el PRD vemos una avalancha de juramentaciones, como una bola de nieve, que ha generado efectos en cadena y que tendrá resultados en relación al empoderamiento de la ciudadanía.

Miguel Vargas significa una nueva forma de hacer política en el país y que considera elementos que no fueron consideradas dentro de las claves políticas de lo que fue la transición que se vivió con la desaparición de los viejos caudillos dominicanos.

Con Miguel Vargas y el PRD, en esta época, se rompe las grandes confrontaciones de los principales actores políticos dominicanos, PLD-PRD, rompe en su partido la política como arreglos intra-elites, abriendo así el juego político a nuevos actores.

Es Miguel Vargas que abre ese nuevo juego político, nuevos actores académicos, grupos sociales, tecnócratas, sindicales, empresarial, establece la apertura de un espacio fecundo para que las mujeres y los jóvenes participen en la política y las funciones gubernamentales.

EE.UU. AMENAZA A MADURO CON "GUANTANAMO " SI NO ACEPTA PRONTAMENTE LA OFERTA DE LA TRANSICION PACIFICA





EE.UU. amenaza a Maduro con “Guantánamo” si no acepta pronto una transición
John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo” (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.
“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio.
Preguntado por Efe, un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que EE.UU. tiene en la base naval de Guantánamo y que trabajó para el presidente estadounidense que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009).
La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible “mal final” como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.
Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que “aprovechen la amnistía” que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países.
El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro “una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”, y la Casa Blanca aseguró después estar “abierta a tener conversaciones” sobre “dónde podría aterrizar” el presidente venezolano si decide abandonar el poder.
“No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro” en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves.
“Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar”, agregó.
La advertencia de Bolton sobre Guantánamo llega cuatro días después de que el asesor de Trump generara revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo una libreta en la que podía leerse la frase “5.000 tropas a Colombia”.
Bolton no quiso hoy dar detalles sobre qué significaba esa referencia, que un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, interpreta como una posible “operación psicológica” para presionar a los militares venezolanos y provocar que rompan con Maduro, según dijo.
El asesor de Trump sí confirmó en su entrevista radiofónica, no obstante, que Estados Unidos “no” está planeando ninguna intervención militar inminente en Venezuela, ya sea de forma unilateral o con la ayuda de Colombia o Brasil.













fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.




PRD ANUNCIA 25% DE PRECANDIDATURAS A LOS JOVENES




PRD anuncia 25% de precandidaturas a jóvenes

PRD anuncia 25% de precandidaturas a jóvenes



January 31, 2019

Santo Domingo Republica Dominicana 
En un acto en la Casa Nacional presenta a más de 100 aspirantes
Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD, presentó este jueves a cientos de jóvenes aspirantes a precandidatos a puestos electivos, de cara a la convención interna.
En un acto celebrado en la Casa Nacional del PRD,  Miguel  Vargas, presidente del partido,  indicó “que el PRD está comprometido con la juventud dominicana y que su partido es de oportunidades para los jóvenes, y el que brinda el mayor espacio de todas las organizaciones políticas del país”.
En ese orden, el primer secretario nacional de juventud del PRD, Juan Santos, explicó que la entidad es el único partido del país que tiene estatutariamente reservado un 25% de participación política a la juventud y que se abocará en el próximo torneo electoral a sobrepasar el porcentaje de la Ley a favor de los jóvenes.
“Miguel Vargas nos ha encomendado la sagrada tarea de priorizar al joven dominicano, por ser el centro del accionar del PRD. Para muestra un botón, más de 100 jóvenes se han dado cita aquí en este día expresando su interés de aspirar para ser los próximos 13 diputados, 6 alcaldes, 32 regidores, decenas de directores de distrito y decenas de vocales de las provincias y municipios”. agregó Santos.
El acto contó también con la presencia de Neney Cabrera, Rafael Vásquez, así como de jóvenes aspirantes de las provincias Elías Piña, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Espaillat, Santiago de los Caballeros y , Santo Domingo.