viernes, 10 de mayo de 2019

PRD SE MUEVE CON ENTUSIASMO A SU XXXV TRIGESIMA QUINTA CONVENCION EXTRAORDINARIA " SALIM IBARRA " PARA DEFINIR SU HOJA DE RUTA CRITICA



EL PRD con entusiasmo hacia la Trigesima Quinta Convención Nacional Extraordinaria: “Salim Ibarra”,


Coordinacion Internacional de Comunicaciones en redes e Informatica Federal Institucional del PRD

DIRECCION NACIONAL DE COMUNICACIONES PRD
Por Fernando Peña


Santo Domingo, Republica Dominicana.
9 de Mayo del 2019

Llegar a este nivel, a esta culminación ha sido fruto de un largo proceso de evolución de las ideas políticas en el PRD, de su adecuación, de cambiar esa forma inmediatista y disloca de hacer política, apegado al lema que desde su fundación asumió desde el exilio hacia el año 1939, de "Soberanía Nacional, Libertad, Democracia y Justicia Social".

Eran los principios de aquella época que se identificaba con el populismo latinoamericano de aquel período, y que luego se enriquecieron en la fragua de la Segunda Guerra Mundial, en virtud de las luchas contra el fascismo y la dominación extranjera que dominaron el panorama político, lo cual condujo gradualmente al fortalecimiento de ese populismo que se manifestó indistintamente bajo el "nacionalismo revolucionario" y de "izquierda democrática".

Pero nada estático, todo va cambiando…
Así vemos lo sucedido tras la caída de la tiranía trujillista en 1961 y la organización del PRD en el país, sobrevinieron la elección y ascenso de un gobierno perredeísta en 1963, el golpe de Estado de septiembre de ese año, y luego el movimiento popular de retorno a la institucionalidad democrática, la intervención militar norteamericana y la represión masiva que condujeron al régimen de los Doce Años del Dr. Joaquín Balaguer.

Indiscutiblemente que esos eventos contribuyeron a la concientización política del pueblo dominicano y dentro del PRD crearon tendencias divergentes que profundizaron su definición doctrinaria en los aspectos políticos y socio-económicos.
El PRD sufrió divisiones a partir de esas experiencias históricas.

Recordamos que adoptó en la novena Convención Nacional del 1976, la Revolución Democrática Nacional como meta estratégica a alcanzar en el país, así como la vía electoral como medio fundamental de llegar al poder.

Fue así que los principios del socialismo democrático comenzaron a aceptarse dentro del PRD, se incorporó al Partido a la Internacional Socialista en 1976, y posteriormente con la inclusión inicial de este ideario político a partir de la Décima Convención Nacional del 1979.

Esa doctrina, fue impulsada, abrazada con determinación y pasión vigorosa por el líder máximo, eterno del PRD, el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Luego de grandes avatares, de luchas internas, de divisiones, de adecuación política electoral, de modernización, de la mano del nuevo líder del PRD, Miguel Vargas, el partido renace con fuerza dentro de un proceso de adecuación a los nuevos tiempos y la geopolítica.

Con éxito y entusiasmo los dirigentes y militantes de todo el país se movilizan, llevan a cabio sus asambleas, escogen sus delegados que participaran este domingo 12 de mayo, en la Trigésima Quinta Convención Nacional Extraordinaria: “Salim Ibarra”.

De ahí saldrá más fortalecido el PRD, con una "Estrategia de Partido", con una estrategia de alianzas, con una "Estrategia de Gobierno", con el cual podrá enfrentar con éxito los retos de hoy y del mañana, no sólo como fuerza capaz de alcanzar nuevamente el poder y conservarlo, dentro de una gran coalición, de alianzas, de acuerdos, sino para realizar desde el gobierno los cambios políticos, sociales y económicos que requiere la nación dominicana para su desarrollo y bienestar total.

Lo que se opongan a esa meta quedaran sepultado por la historia, el PRD es un partido de base popular es una organización política que expresa las ideas y aspiraciones de amplios sectores del pueblo dominicano, compuesto de campesinos, obreros, intelectuales, estudiantes, profesionales, pequeños y medianos productores, empresarios democráticos, mujeres y jóvenes conscientes, desempleados y subempleados.

En fin, de todos los dominicanos que aspiran a realizar un programa de reformas sociales, económicas y políticas, el que obstaculice será sepultado políticamente, las quintas columnas que no quieren participar del proceso y quieren torpedear mediáticamente al PRD están identificados por cada perredeistas y el pueblo.

¡El zafacón de la historia es y será el lugar de esos traidores!

El nuevo líder del PRD, Miguel Vargas, juntos a los máximos dirigentes nacionales del partido a la luz de una visión general y científica de la realidad nacional e internacional, adecua al partido blanco a los nuevos tiempos y a una forma diferente de hacer política para llegar al poder y utilizarlo en función de los objetivos sagrados de la nación dominicana.

 Su compromiso ahora ante el pueblo es en base a sus principios, para propiciar cambios orientados hacia el logro de una verdadera democracia política, económica y social, dentro de un marco de concertación, alianzas y acuerdos.

Nada ni nadie detendrá sus metas sagradas.

JOSE FRANCISCO PENA GOMEZ, QUIEN FUE EL DR PENA GOMEZ COMO LIDER, POLITICO Y GUIA DE LOS PERREDEÍSTAS






Quién fue José Francisco Antonio Peña Gómez?






José Francisco Antonio Peña Gómez (6 de marzo de 1937 - 10 de mayo de 1998) fue un abogado  y  político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras la renuncia de Juan Bosch en 1973. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986).
Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.
Primeros años y formación académica
Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El FlacoCruce de Guayacanes, sección de Laguna Salada, municipio de la provincia Valverde. Sus padres biológicos fueron Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La familia crio y educó a Peña Gómez como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.
Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana. A los 8 años de edad, trabajó en una tienda de abarrotes y en un bar, durante su adolescencia, había tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.
En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales. En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.
En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San JoséCosta Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.
En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Míchigan, en Estados Unidos.
En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.
Guerra de abril y exilio
Desde 1961, Peña Gómez se convirtió en aliado de Juan Bosch, el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano. Bosch ganó las elecciones presidenciales de 1962, el primer presidente democrático en 32 años, pero su gobierno fue derrocado en un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. En 1965, Peña se reveló y por medio de la radio donde laboraba como locutor llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el retorno de Bosch. El Presidente de EE. UU. Lyndon Johnson ordenó una invasión militarpara evitar lo que temía era un posible movimiento comunista en el país. Sin embargo, Peña Gómez usó sus habilidades oratorias en oposición a esa intervención. Al final, una negociación forzada llevó a Joaquín Balaguer a la presidencia y al PRD a una larga oposición para los próximos 12 años. La represión por parte de Balaguer fue intensa durante todo ese período.
Refugiado en Francia, Peña Gómez estudió ciencias políticas y derecho constitucional y ley laboral durante dos años en la Universidad de París. En el exilio, también estuvo involucrado en los esfuerzos para obtener la condena internacional de violaciones de los derechos humanos en la República Dominicana, y donde estableció relaciones con grupos internacionales que serían importantes para el resto de su vida.
Liderazgo dentro del PRD
Antes de 1973, Juan Bosch y Peña Gómez tuvieron un enfrentamiento que resultó en la ruptura de Bosch con el partido que había fundado y con la creación de uno nuevo. En noviembre, Bosch renunció para formar el Partido de la Liberación Dominicana. Bajo el liderazgo de Peña, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmány de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986. Esta posición automáticamente lo convirtió en un fuerte contendiente para la presidencia. Pero su partido lo hizo a un lado en 1986, con el argumento de algunos de sus líderes de que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pueda convertirse en presidente. Peña perdió las primarias de Jacobo Majluta, después de que una revuelta violenta se produjera en el hotel Dominican Concorde, el lugar donde tuvo lugar el encuentro. Ese episodio es recogido en la historia como "el concordazo" y para que se pudiera presentar un candidato en las elecciones del 16 de mayo de 1986 el entonces presidente Salvador Jorge Blanco debió promover lo que se denominó como "Pacto la Unión". Con el PRD marcado por las luchas internas y el descontento generalizado por la corrupción, bajo la presidencia de Jorge BlancoBalaguer volvió a ser reelegido.
En 1990, Peña ganó la candidatura. Con un partido debilitado, Peña se postuló para la presidencia, quedando en tercer lugar detrás de Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano y Bosch del Partido de la Liberación Dominicana.
En 1994, el PRD estuvo consolidado y motivado. La campaña presidencial fue violenta y sucia, y Peña perdió de Balaguer en unas elecciones muy cerradas, marcada por fuertes irregularidades y fraude. Peña convocó una huelga general que fue apoyada ampliamente por sus seguidores y después de las protestas internacionales y de intensas negociaciones, Balaguer anunció que iba a dejar el cargo antes de tiempo en 1996 tras cumplir siete periodos presidenciales.
En la encuesta de 1996, Peña ganó en primera vuelta, pero no llegó a la mayoría necesaria. En la segunda vuelta, Leonel Fernández, un abogado que representaba el PLD en ese entonces, obtuvo una estrecha victoria, debido a una alianza entre el PLD y el PRSC.
Logros Obtenidos
Como locutor y presentador de unos de los programas de radio más populares de la época hizo un llamado a la sociedad dominicana en abril de 1965 a lanzarse a las calles para exigir la vuelta a la constitucionalidad, en horas la ciudad capital estaba abarrotada de gentes en las calles.
Luego de que el Dr. Balaguer le robara elecciones (1994) fue el propulsor de un acuerdo entre los principales líderes políticos de la época, este acuerdo fue llamado Pacto por la Democracia en el cual se acordó la no reelección, la reducción del gobierno de Balaguer, la celebración de elecciones en mayo del 1996, entre otras cosas.
Impulso la inclusión de la doble nacionalidad en la constitución de la República Dominicana, logrando los dominicanos gozar de dos nacionalidades sin perder la nacionalidad dominicana.
Fue vicepresidente de la Internacional Socialista, sindico de Santo Domingo, presidente del PRD y candidato presidencial del mismo.
En la poblada de abril del 1984 jugó un importante papel evitando un posible golpe de estado al gobierno de su partido. Esa llanada poblada fue un movimiento espontáneo fruto de las medidas económicas del gobierno de Salvador Jorge Blanco que se aprestaba a firmar un acuerdo de Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) justo un 24 de abril fecha en que se conmemoraba la Revolución del 24 de abril de 1965 y José Francisco Peña Gómez arengó en un discurso radial a las Fuerzas Armadas Dominicanas a que reprimieran las protestas de toda la población terminando con 158 muertos y miles de heridos en todo el país, justificándolo con un supuesto "Golpe de Estado", que nunca presentaron pruebas de la presumible conjura para derrocar el gobierno.
Creación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de la República Dominicana.
Últimos años y muerte
Poco después de 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer pancreático que aquejaba a Peña Gómez. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos. Más tarde, el cáncer reapareció, y Peña Gómez pasó la mayor parte del resto de su vida yendo y viniendo entre Santo Domingo y Nueva York, donde fue sometido a tratamiento médico. Finalmente murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita GarabitosSan Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo. Su deceso provocó una conmoción generalizada en el país y sentidas muestras de dolor por parte de sus simpatizantes y gente del pueblo se evidenciaron en su velatorio y sepelio, convirtiéndose este en el más concurrido en la historia política reciente. A raíz de su muerte, el gobierno dominicano decreto tres días de duelo nacional en reconocimiento a sus "méritos personales y aportes indiscutibles a la democracia" como dijera el presidente Leonel Fernández al momento de dar a conocer la medida. Después de su muerte, el PRD logró la mayoría en las elecciones de ese año tanto en el congreso nacional como en los ayuntamientos locales.
Vida personal
Peña Gómez estuvo casado tres veces, la primera vez con Julia Idalia Guaba Martínez con quien tuvo cuatro hijos: Lourdes Fátima, Luz del Alba (Luchy), José Francisco (José Frank) y Francisco Antonio (Tony).
Su segundo matrimonio con Ana Rosa Meléndez (quien fuera Directora del Museo de Arte Moderno Dominicano), procreó a María Rosa.
 Su último matrimonio fue con Alba María "Peggy" Cabral Cornero, hija del escritor dominicano Manuel del Cabral, y con quien no tuvo hijos. Peña tuvo 9 hijos en total.
Legado
Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para dar cabida a la multitud que lo esperaba.
Peña Gómez en la República Dominicana es sinónimo de democracia, debido a sus discursos populistas. Su gran poder de convocatoria y su gran oratoria lo hacía llenar puentes y avenidas en tiempos de campaña electoral. Quizás su mayor defecto radicaba en su carácter efusivo y vehemente, su personalidad temperamental a veces lo llevaba a cometer errores, que luego eran utilizados en su contra de manera ruin por su rival Joaquín Balaguer en las campañas. Una vez en uno de sus muy concurridos discurso dijo "Pooooorque si me tocan... la República Dominicana cogerá fuego por la' cuatro' esquina' compañero", frase que fue muy utilizada en su contra. Debido a su color de piel, fue víctima de mucho racismo, incluso por miembros de su partido político. Su verdadero origen siempre ha sido tema de discusión en la República Dominicana. Aunque la versión más aceptada es la que existe en su biografía actual, Peña nunca negó ni confirmó oficialmente su verdadero origen.
Intelectual como el que más, Peña Gómez tenía en su haber 4 títulos académicos y dominaba 7 idiomas, entre los que se encuentran, inglés, francés, italiano, portugués, alemán y ruso.
Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Después de su muerte su esposa Peggy Cabral tomó su lugar.
También es conocido por ser el creador implícito del tristemente célebre Dos más Dos una fórmula política creada para permitir que dos candidatos tomen posesión de un escaño en el Senado, consecutivamente, durante un período electoral. Fue creado para complacer a los miembros inconformes del PRD que no concederían la victoria a otro miembro de ganar para el mismo lugar. Aunque sea una medida claramente anti-democrática, existe una laguna en la Constitución Dominicana, que permite a un funcionario electo negociar o cambiar su asiento a favor de los miembros de su propio partido con todos los privilegios de un senador.
Solía llamar a los miembros de su partido con el mote compañero.
En su honor, el aeropuerto más importante de la República Dominicana pasó a llamarse de Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) a Aeropuerto Internacional Las Américas - Dr. José Francisco Peña Gómez - JFPG incluyendo las siglas de su nombre.
Una película de Agliberto Meléndez, estrenada el 30 de noviembre de 2015, Del Color de la Noche, traza la vida de José Francisco Peña Gómez, desde la perspectiva de la dificultad de acceso de un negro al lugar que se merece y de su propia lucha por la igualdad.
Obras
·         Himno oficial del Partido Revolucionario Dominicano.
·         II-Hacia la democracia: 16 de agosto de 1978-15 de agosto de 1982.
·         III-Por la conquista de la democracia : 1974-15 de agosto de 1978.
·         IV-Construcción de la democracia: 16 de agosto de 1978 - 15 de agosto de 1982.
·         V-Participación en la democracia: 16 de agosto de 1982-15 de agosto de 1986.
·         El antillanismo de Hostos, Betances y Luperón (Discurso).
·         Fracaso de la democracia representativa a la luz del Derecho Constitucional (Tesis Doctoral)
·         Gestión Municipal, 1982-1986.



Fuent
Fuente

JOSE FRANCISCO PENA GOMEZ GUERRERO ESPARTANO DE LA POLÍTICA, HOY LOS PERREDEÍSTAS LO HONRAN CON SU DISCIPLINA Y ORDEN RECONOCEN SU LIDERAZGO INTERNACIONAL Y NACIONAL






Dirigente Perredeista afirma el Dr. Peña Gómez fue un Guerrero Espartano de la Política

SANTIAGO, R.D. – Este viernes 10 de mayo se cumplen 21 de la ida a destiempo del Dr. Peña Gómez.
El Lic. Héctor Papi Guzmán, encargado de organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santiago, llamó al Dr. Peña Gómez “Guerrero Espartano de la Política”, por el valor, la tenacidad y la gran capacidad de este de romper barreras y conducir a la victoria al PRD en dos ocasiones.
“Peña Gómez llamó al pueblo a levantarse en armas en abril de 1965, fue un hombre extraordinario que amaba su pueblo”, afirmó Guzmán.
El dirigente Perredeista manifestó que hombres como Peña Gómez nacen marcados para cumplir tareas fundamentales en el desarrollo de los pueblos.

TONY PENA Y SU SINRAZON


Tony Peña y su sinrazón
Por Fernando Peña

Santo Domingo Republica Dominicana
9 de Mayo del 2019.

En política, si usted no tiene razón y mayoría debe someterse. Los dirigentes que aspiran a ser líderes o dirigir una nación lo primero que tienen que reconocer son sus limitaciones.

Pretender arrebatar, obstaculizar las decisiones de su partido es perder la razón.
Querer instalar el caos y la disfuncionalidad, verlo como algo normal tiene un costo político e histórico.

Así como la democracia no puede cumplir todas sus promesas.  Los dirigentes o lideres tampoco, deben pues moderar sus pretensiones, no entienden en definitiva que lo importante es el control , y esté debe estar garantizado.

Uno pensó que Tony Pena Guaba, al llegar al PRD, y el nuevo líder, Miguel Vargas, abrirles las puertas, dándole la Secretaria General Nacional y una diputación a su señora esposa, tomaría la política y su inserción nueva vez al PRD en un ejercicio de racionalidad, donde no predomine el miedo, ni el odio y el fanatismo.

Claro, lo que sucede a Tony no es producto de un accidente o una situación circunstancial, no. Todo es debidamente calculado y es el germen que ha hecho tanto daño al PRD, porque ponen los intereses personales, las ambiciones desmedidas y a destiempo por encima del partido y la nación.

Es una sinrazón, una locura, quieren ser líder, candidato presidencial en la confrontación, en la búsqueda de nombradía y liderazgo en minoría, sin tener la madurez y el apoyo ni de la base de su partido ni del pueblo dominicano.

Tony Pena Guaba ha cedido en el ejercicio de la razón, de la política, para sucumbir a la irracionalidad, a los instintos básicos, en una gigantesca operación de manipulación utilizada para confrontar a Miguel Vargas y las decisiones partidarias.

Con sus decisiones y actualizaciones Tony pone en riesgo su futuro político, porque su conducta y postura, consciente o inconscientemente, pretenden llevar al PRD al retroceso, a una etapa oscurantista, atrasada política y socialmente.

Es que quieren un desenlace cruento, irracional y absurdo.
Quieren volver ha degradar el ejercicio de la política en el PRD.

Deben entender que Miguel Vargas al PRD y a la política dominicano ha llevado el arte de la paz, el imperio de las ideas, de los principios, al terreno de lo banal, de lo superfluo, de lo irresponsable quedó atrás en el partido blanco.

La práctica de Tony Pena de no ir a los organismos, de no asistir, de no debatir es una práctica política peligrosa, que más que bien le hará daño, porque aquí no solo está en juego el PRD, sino el destino de toda una nación, la vida o suerte de todo un pueblo.
Se le observa que lo que trata de buscar es soluciones individuales, el “o yo, o que entre el mar”, conducta que ya ha sido extirpada de la praxis política en el PRD.


Miguel Vargas es conciliación, concertación, atrás quedó el período de las grandes confrontaciones, el trajo el ejercicio de la política con “P” mayúscula, el arte de la política, el debate de las ideas, la confrontación de programas de modelos de país en unidad y cambio.

Porque no participar, aun en minoría que son, en este proceso de democratizar el ejercicio pleno de la democracia protagónica y participativa del PRD; Miguel Vargas les ha dado voz y derechos a todos los sectores, incluso a integrado al partido a los excluidos de los dinosaurios, que nunca le dieron participación a pesar de ser lo que dan el frente en las luchas del partido.

EL PRD con entusiasmo va hacia la Quinta Convención Nacional Extraordinaria: “Salim Ibarra”, nadie ni nada lo impedirá, démosle un profundo NO a los que desprecian la democracia, los estatutos y los principios del imperio de la mayoría.
La mentira, la violencia, la intolerancia ya no tienen cabida el PRD.

No pasaran los que consiente o por ignorancia pretender mancillar la obra, el legado del PRD a la sociedad dominicana.
Los perredeistas seguirán apegado a los principios de su líder eterno Pena Gómez, que Miguel Vargas en la conducción del PRD lo ha expresado en el trabajo, la honestidad, el compromiso, el conocimiento, el estudio, la solidaridad, la conciencia del deber social, la humildad, la crítica y autocrítica, la rendición de cuentas.