jueves, 8 de diciembre de 2011

GRUPO DEL ING. HIPOLITO MEJIA INTIMA A JUECES JCE CESAR EN CARGOS, BASADO EN LA LEY

ADVIERTE QUE DE NO HACERLO SON PASIBLES DE SANCIONES PENALES
Grupo de Hipólito intima a jueces JCE cesar en cargos

ACTO. TAMBIÉN INTIMA A JUECES DE 2006 PARA QUE REASUMAN SUS FUNCIONES


*
Dirigentes. Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, encabezaron la rueda de prensa del Consejo Asesor del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, en la que se dieron a conocer los dos actos de intimación.

Noticias Relacionadas

Presidente del Senado niega que violaran la Constitución
Convocan para hoy de urgencia pleno de Junta
Vargas dice que no fue consultado y que desconoce iniciativa tomada ayer
Néstor Medrano.

Santo Domingo, Republica Dominicana 9 de Diciembre, 2012, 2:31 AM.

El Consejo Asesor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, emplazó mediante acto de intimación a los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para que “en un plazo improrrogable” de un día franco cesen en el desempeño de sus funciones, que según ellos ejercen de manera inconstitucional.

También intimaron al ex presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y a los magistrados que lo acompañaron en su gestión, para que reasuman ese organismo y advirtieron que de no obtemperar con esos emplazamientos, serían pasibles de las penas contempladas en el artículo 120 del Código Penal.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, quienes indicaron que al asumir esta actitud lo hacían con el objetivo de que se cumpla la disposición transitoria de la Constitución, que ordena a los integrantes de la JCE permanecer (la anterior) en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución como el Tribunal Superior Electoral.

“Atendiendo que además de designar a los actuales jueces de la JCE, el Senado violentó las disposiciones transitorias séptima y octava de la Constitución, al ponerlos en posesión antes de la completa formación de los nuevos órganos y la designación de sus incumbentes”, refiere uno de los considerandos del acto de intimación dirigido al cese de funciones de la actual Junta Central Electoral.

“He notificado a los doctores Roberto Rosario Márquez, Eddy Olivares, Rosario Altagracia Graciano, José Ángel Aquino Rodríguez y César Féliz Féliz que mis requirientes, los señores Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, José García Ramírez, Tony Raful Tejada (etc), en sus señaladas calidades de ciudadanos y miembros del Consejo Asesor Presidencial del ingeniero Hipólito Mejía, los intiman para que dando cumplimiento al mandato de la Constitución, en el plazo improrrogable de un día franco, cesen en el desempeño de las funciones que inconstitucionalmente ejercen hasta tanto sean completamente conformados la JCE y el Tribunal Superior Electoral y para que mis requeridos no lo ignoren se harían pasibles de las penas contempladas en el artículo 258 del Código Penal”.

Explicaron que la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 dispone en su artículo 212 que la JCE estaría compuesta por cinco miembros, mientras que el artículo 214 establece la creación del Tribunal Superior Electoral compuesto por no menos de tres integrantes y no más de cinco.

Señalaron que los nuevos miembros de la JCE han estado ejerciendo las funciones que corresponden a los titulares designados en el año 2006. Esquea Guerrero, quien actuó como vocero del Consejo Asesor del Candidato Presidencial, citó el artículo 73 de la Constitución que dispone que “son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o las decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de la fuerza”.

Nulidad absoluta
Agregó que de acuerdo a los artículos 6 y 73 de la misma Constitución, todas las decisiones adoptadas por los nuevos miembros designados están afectadas de nulidad absoluta.

Explicó que la situación de ilegalidad es incontrovertible porque la séptima disposición transitoria de la carta magna establece que “los actuales integrantes de la Junta Central Electoral permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución”, y ese mandato no se ha cumplido. La matrícula anterior de la JCE estaba conformada por el presidente del pleno, Julio César Castaños Guzmán, el hoy presidente Roberto Rosario Márquez, quien se desempeñaba como presidente de la Cámara Administrativa, Mariano Rodríguez de la Contenciosa, Leyda Piña Medrano, John Guiliani, Eddy Olivares, José Ángel Aquino y César Féliz Féliz.

(+)
ENTIDADES ESTUDIARÁN CASO PARA REACCIONAR
Samir Isa, coordinador de Participación Ciudadana, dijo que en las próximas horas su organización emitirá su opinión sobre la situación generada por el grupo de perredeístas que han intimado tanto al pasado presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, como al actual, Roberto Rosario, junto a las matrículas de las dos gestiones, que fueron escogidas por el Senado para conformar la actual JCE.

Isa dijo anoche que antes de opinar debía consultar a los organismos de su entidad e igual respuesta ofreció Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), cuando LISTÍN DIARIO requirió sus opiniones. Samir Isa explicó que debía edificarse con el contenido de las dos notificaciones.

Mientras el PLD también fijaría hoy su posición sobre la acción de los dirigentes perredeístas. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que antes de emitir algún criterio, deben estudiar y leer el documento para estar empapado del asunto. De su lado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que en su condición no puede emitir ningún criterio.

EL ING. HECTOR GUZMAN, VOCERO NACIONAL DEL CANDIDATO HM, DICE ENCUESTA DE ASISA LO QUE DA ES RISA

Héctor Guzmán dice encuesta Asisa es un panfleto gobiernista, y que solo nos da risa.
jueves 8 de diciembre de 2011


Héctor Guzmán dice encuesta Asisa es un panfleto gobiernista
Santo Domingo.-El vocero del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano aseguró este jueves que la publicación de la encuesta Asisa es un intento desesperado del gobierno y su candidato por cambiar la percepción del electorado que al terminar el ano favorece ampliamente la candidatura del ex presidente Hipólito Mejía.


Héctor Guzmán aseguró que “nuestras encuestas otorgan un 58% en la simpatía electoral al presidente Mejía y a su contrincante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, un 39%”.

En ese sentido, Guzmán afirmó que “todas nuestras encuestas le dan muy por arriba de Medina y la que menos da es la CID Gallup que otorga un 51 por ciento a Hipólito en contra de un 36 por ciento para el candidato del gobierno”.

Dijo que el gobierno y su candidato utilizan la firma Asisa entre otras encuestas amañadas como instrumentos para hacer panfletos de "propaganda", en la pretensión de "desestabilizar" al electorado.


“Pese a todo eso, los esfuerzos serán en vano, pues no hay fuerza humana capaz de cambiar la voluntad del pueblo dominicano expresada en la candidatura de Hipólito Mejía bajo la consigna de Llego papa, faltando apenas cinco meses y días para las próximas elecciones”, enfatizó.

Reitero que el pueblo decidió ya tener un gobierno nuevo encabezado por Hipólito Mejía en el 2012.

El vocero del candidato perredeísta dijo que las encuestas deben ser instrumentos estratégicos para saber qué está pasando y decidir las alternativas a seguir, “sin embargo, el gobierno y su candidato, con datos amañados, las utilizan como armas de combate pretendiendo confundir a los electores, levantarle el animo a los militantes de su partido y desacreditar ese instrumentos de investigación con la finalidad de que nadie crea en ninguna de las encuestas, sean serias o no, y todo porque la preferencia electoral favorece al candidato de la oposición, Hipólito Mejía”.


Finalmente, Guzmán dijo que las encuestas realizadas por un partido político para el diseño interno de sus estrategias deben ser esencialmente confiables y rigurosas, y recordó que las publicadas en los medios de comunicación pueden no serlo, porque responden a los intereses y estrate­gias de quienes las mandaron hacer.