lunes, 25 de septiembre de 2023

LA CONDONACION DE DEUDAS DE PRESTAMOS ESTUDIANTILES SE CONVIERTE EN UNA REALIDAD PARA MAS DE 804,000 PERSONAS QUE PAGARON DURANTE DECADAS

 UNA CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO RODRIGUEZ, MBA, PhDP


Una publicacion de fuentes externas- una noticia del US TODAY ( Traducido al Espanol)

La condonación de deudas de préstamos estudiantiles se convierte en una realidad para más de 804,000 personas que pagaron durante décadas

Artículo de Nirvi Shah y Alia Wong, USA TODAY
shot down President Biden's effort to forgive about $400 billion
Loaded33.23%
Current Time 0:05
Duration 2:06
0
View on WatchView on Watch

Unmientras que de regreso, Katrina Mosler estableció una barrera alrededor de los botes de basura fuera de su casa rural en el norte de California. Los osos habían estado invadiendo los contenedores y rompiendo las cuerdas elásticas destinadas a mantenerlos cerrados.

Pero alrededor de las 3 a.m. de un martes de agosto, escuchó una conmoción. Las luces del detector de movimiento afuera se iluminaron. Un oso persistente quería llegar a la basura a pesar del recinto.

Despierto, Mosler decidió revisar algo antes de volver a la cama. Inició sesión en el sitio web de su administrador de préstamos estudiantiles.

Empieza el día de forma más inteligente. Recibe todas las noticias que necesitas en tu bandeja de entrada cada mañana.

Lo que vio fue una cara sonriente y un saldo de cero.

Mosler, de 47 años, es una de las aproximadamente 804,000 personas que se encontraron en la misma situación envidiable este verano. Su saldo pendiente de préstamo estudiantil, que había estado pagando durante aproximadamente 20 años, había desaparecido.

Cuando Katrina Mosler de McKinleyville, California, revisó el saldo de su préstamo estudiantil temprano un martes por la mañana en agosto, esto es lo que vio.
Cuando Katrina Mosler de McKinleyville, California, revisó el saldo de su préstamo estudiantil temprano un martes por la mañana en agosto, esto es lo que vio.© Katrina Mosler

Este grupo de prestatarios se inscribió en lo que, hace décadas, era una nueva opción del gobierno federal: hacer pagos regulares alineados a sus ingresos durante 20 o 25 años. Cuando alcanzaron ese umbral, se suponía que el resto de su saldo debía ser perdonado. Una revisión, sin embargo, encontró que para algunos de ellos, años de pagos no se habían sumado a un saldo borrado. El Departamento de Educación federal está corrigiendo un error de cálculo en el número de pagos que hizo una legión de prestatarios.

Mosler, de un área llamada McKinleyville, California, dijo que los 27.000 dólares que debía colgaban sobre su vida. Ahora, como una de las 804,000 cuyas deudas han sido borradas, hay espacio para pensar en ahorrar para el pago inicial de una casa, en lugar del alquiler rodeado de secuoyas y osos, donde vive con su esposo.

Otros con deudas de préstamos estudiantiles cuyos saldos se liquidaron informan que pagaron lo que originalmente pidieron prestado, o el doble, y todavía miran miles de dólares para pagar.

Mosler comenzó la universidad en 1995 en lo que entonces era la Universidad Estatal de Humboldt, obteniendo préstamos estudiantiles para financiar un título de fisioterapia. Pero se retiró dos años después y puso sus préstamos en indulgencia, lo que significa que no hizo pagos, sino intereses acumulados. El tamaño de lo que ella pensaba que era una cantidad manejable de deuda se disparó.

"Cuando abandonas, no hay orientación", dijo. "Tenía 20 años, luchaba y estaba bastante sin rumbo".

¿Crisis de intereses de préstamos estudiantiles? Nuevo proyecto de ley podría eliminar las tasas para muchos prestatarios

Interés del préstamo estudiantil: nunca hacer mella en la deuda

Mosler regresó a la escuela una década después de su primera salida, solo para graduarse con un título que se dio cuenta de que no lo llevaría a la carrera de sus sueños como fisioterapeuta. Y aunque la opción de pago basada en los ingresos le permitió mantenerse a flote mientras trabajaba en un trabajo minorista de bajos salarios, el interés, combinado con la confusión sobre si sus pagos contaban, hizo que pareciera que un saldo de cero se estaba moviendo cada vez más fuera de su alcance. Incluso cuando finalmente encontró el éxito en la terapia de masaje, la deuda continuó persiguiéndola.

Ese alivio ocurrido de la noche a la mañana se siente surrealista para Mosler y muchos otros que obtuvieron esa cara sonriente. Estos "correos electrónicos dorados", como los describe la experta en préstamos estudiantiles y defensora Betsy Mayotte, llegaron después de décadas de sacrificios para mantenerse al día con los pagos. Los prestatarios, incluido Mosler, compartieron algunas de sus historias de perdón en Reddit, en lo que Mayotte etiquetó como el "Mega-hilo para los correos electrónicos dorados".

Sus experiencias que condujeron a la eliminación de sus saldos, y los gastos básicos que ahora pueden pagar como resultado, muestran hasta qué punto el sistema de préstamos estudiantiles ha afectado a cientos de miles de prestatarios mayores de bajos y medianos ingresos. En medio del debate sobre quién debería pagar y ser responsable de la creciente crisis de préstamos estudiantiles del país, hay prestatarios que cumplieron con lo que firmaron e hicieron lo que se les dijo, pero aún no se han deshecho de su deuda.

Los prestatarios de préstamos estudiantiles protestan contra el Partido Republicano fuera del Comité Nacional Republicano por negar el alivio de préstamos estudiantiles a 40 millones de prestatarios en Washington, DC, en noviembre pasado.
Los prestatarios de préstamos estudiantiles protestan contra el Partido Republicano fuera del Comité Nacional Republicano por negar el alivio de préstamos estudiantiles a 40 millones de prestatarios en Washington, DC, en noviembre pasado.© Paul Morigi, Getty Images para We The 45 Million

"Están prometiendo que vas a tenerlo retirado en 20 o 25 años", dijo Christopher Gaunya, quien, a los 61 años, pensó que nunca podría comprar una casa o ahorrar lo suficiente para jubilarse cómodamente.

Luego, hace unas semanas, Gaunya actualizó ansiosamente su bandeja de entrada y allí estaba: un correo electrónico notificándole, esencialmente, que estaba descolgado. Fuera del gancho por los casi $ 150,000 que debía en préstamos estudiantiles de $ 63,000 que datan de la década de 1980, una cantidad que se convirtió en una bola de nieve gracias a los intereses bloqueados en más del 8%. Fuera del gancho por la deuda que en un momento dado hizo que Gaunya contemplara el suicidio.

"Se siente como si pudiera respirar de nuevo", dijo el acupunturista, que vive en Massachusetts.

Él es uno de los más de un millón de personas que firmaron una petición Change.org pidiendo al presidente que cancele los préstamos y restaure los derechos de bancarrota de los prestatarios.

Gaunya completó gran parte de su educación superior, incluida una licenciatura en geografía, sin pedir prestado mucho para financiarla. Un trabajo para el estado lo ayudó a mantenerse al día con los pagos. Pero a mediados de la década de 1990, decidió cambiar de carrera y estudiar acupuntura. Eso significó decenas de miles en préstamos estudiantiles adicionales, todos para capacitación que, según dijo, finalmente no le enseñaron lo que necesitaba saber para ganarse la vida en el campo.

Caer 'a través de las grietas de un sistema roto'

Gaunya perseveró, consiguiendo un trabajo de contrato de acupuntura en un hospital y, finalmente, un trabajo de tiempo completo con el Departamento de Asuntos de Veteranos. Inscribirse para el pago basado en los ingresos, años después de completar la escuela de acupuntura y solo después de que hizo mucha de su propia investigación, le permitió controlar sus pagos.

Christopher Gaunya, un acupunturista en Massachusetts, se sintió atrapado en su deuda de préstamos estudiantiles. "El objetivo de 20 años siguió avanzando cada vez más lejos", dijo sobre su plan de pago basado en los ingresos. Ahora, "siento que puedo respirar de nuevo".
Christopher Gaunya, un acupunturista en Massachusetts, se sintió atrapado en su deuda de préstamos estudiantiles. "El objetivo de 20 años siguió avanzando cada vez más lejos", dijo sobre su plan de pago basado en los ingresos. Ahora, "siento que puedo respirar de nuevo".© Cortesía de Christopher Gaunya

Sin embargo, bajo el pago basado en los ingresos, las facturas mensuales de muchos prestatarios son tan bajas que no tocan o apenas rozan el capital. Sus deudas pueden multiplicarse.

Ese fue el caso de Mosler, cuyos pagos de préstamos nunca parecieron reducir su deuda. "Miras tu factura. Su pago es de $113, y $8 de eso va al capital. El resto se destina a intereses. Simplemente se siente realmente derrotador".

La administración Biden había estado trabajando durante más de un año en un ajuste para recalcular el número de pagos que hicieron algunos prestatarios, que el secretario de Educación, Miguel Cardona, enmarcó como una solución a "fallas administrativas pasadas". La deuda pendiente de los prestatarios afectados fue lo que quedó en sus préstamos después del equivalente a 20 a 25 años de pagos.

"Durante demasiado tiempo, los prestatarios cayeron por las grietas de un sistema roto que no pudo realizar un seguimiento preciso de su progreso hacia el perdón", dijo Cardona en un comunicado de julio anunciando la noticia.

Los 804,000 prestatarios cuyos préstamos fueron cancelados a través del ajuste marcan uno de los grupos más grandes de ex estudiantes que han visto alivio bajo la administración de Biden este año. Otros 1.1 millones de prestatarios han tenido su deuda perdonada a través de la defensa al pago, en la que los estudiantes que fueron defraudados por sus universidades son elegibles para el alivio.

Otros 175,000 prestatarios que trabajaron durante más de una década en el servicio público finalmente obtuvieron el alivio que se les prometió cuando eligieron ingresar a estas carreras modestamente remuneradas.

La espera hasta que 'todo diga cero, cero, cero'

Cuando recibió el primer correo electrónico notificándole su posible alivio, Gaunya casi lloró. "Me puse tembloroso y me hinché y pensé: 'Oh, Dios mío, Dios mío, Dios mío'". Vibrando de emoción, se obligó a "no actuar como si esto fuera real". Quería esperar hasta recibir el correo electrónico oficial, hasta que "todo diga cero, cero, cero".

Como casi todos los esfuerzos de Biden para aliviar la deuda estudiantil, este ajuste único se encontró casi de inmediato con una demanda. Un par de semanas después del anuncio del ajuste, dos grupos de expertos de derecha, el Instituto Cato y el Centro Mackinac para Políticas Públicas, demandaron a la administración, argumentando que carecía de la autoridad para perdonar la deuda pendiente.

Pero un juez federal desestimó rápidamente la demanda.

Ahora que es realidad, Gaunya se permite celebrar. Incluso si más demandas desafían el ajuste, está convencido de que cualquier alivio ya repartido será imposible de recuperar.

La pausa ha terminado. A medida que se reanudan los pagos de préstamos estudiantiles, cómo asegurarse de estar preparado

La condonación de la deuda de préstamos estudiantiles, una vez una idea limitada a los círculos progresistas, se trasladó a la corriente principal. Biden, una vez visto como un demócrata centrista, lo convirtió en una promesa de campaña.

Algunos miembros del Congreso, particularmente los de la derecha, han argumentado que el alivio de la deuda estudiantil es una curita y que la presión debería estar en las universidades para reducir los costos de matrícula. Muchos estadounidenses creen que el alivio para los prestatarios es una limosna a expensas de los dólares de los contribuyentes.

"Me enoja cuando la gente dice: 'Soy un contribuyente. No veo por qué tengo que pagar por tus errores'", dijo Lisa Frisby, de 52 años. "Te lo digo, he estado pagando ese préstamo estudiantil".

Un paquete de proyectos de ley llamado Ley de Reducción de los Costos y la Deuda de la Educación, se compone de cinco propuestas destinadas a abordar los problemas que están impulsando el "disparo" de los costos de la educación superior, según el senador Bill Cassidy, republicano de Luisiana, quien presentó la legislación este año junto con otros cuatro republicanos.
Un paquete de proyectos de ley llamado Ley de Reducción de los Costos y la Deuda de la Educación, se compone de cinco propuestas destinadas a abordar los problemas que están impulsando el "disparo" de los costos de la educación superior, según el senador Bill Cassidy, republicano de Luisiana, quien presentó la legislación este año junto con otros cuatro republicanos.© Kevin Dietsch, Getty Images

Cuando Frisby comenzó la universidad en 1993, estaba sola para financiar un título. Pidió dinero prestado para pagar la vivienda, la matrícula y los libros, y consiguió un trabajo para tener seguro médico.

Un par de títulos en ciencias de la computación y ciencias de la información de gestión de su universidad de Nueva Jersey, al principio, parecieron dar sus frutos. El salario de su primer trabajo fue suficiente para cubrir su alquiler y hacer pagos de préstamos estudiantiles.

Pero 25 años después de la graduación, la deuda no había desaparecido, a pesar de que Frisby se inscribió en una opción de pago basada en los ingresos y pagó constantemente durante todo ese tiempo.

En algún momento del camino, dijo, se perdió un registro de algunos de sus pagos. No había pruebas de casi una década de ellos.

Avance rápido hasta este año: después de aproximadamente $ 70,000 en pagos en un préstamo de $ 40,000, el correo electrónico dorado significa que ahora finalmente está libre.

Lisa Frisby, una enfermera en Nueva Jersey, había estado pagando sus préstamos estudiantiles desde finales de los 90 y siguió pagando durante la pausa en los pagos durante la pandemia. A lo largo de los años, pagó alrededor de $ 70,000, incluidos los intereses, aunque pidió prestados $ 40,000 para pagar su educación. El saldo de sus préstamos fue perdonado recientemente debido a un ajuste único del Departamento de Educación federal que corrigió errores pasados.
Lisa Frisby, una enfermera en Nueva Jersey, había estado pagando sus préstamos estudiantiles desde finales de los 90 y siguió pagando durante la pausa en los pagos durante la pandemia. A lo largo de los años, pagó alrededor de $ 70,000, incluidos los intereses, aunque pidió prestados $ 40,000 para pagar su educación. El saldo de sus préstamos fue perdonado recientemente debido a un ajuste único del Departamento de Educación federal que corrigió errores pasados.© Lisa Frisby

"No puedo decirles lo aliviada que estoy", dijo Frisby, quien compró el primer auto nuevo que ha tenido desde que se borró su saldo. Frisby regresó a la escuela para convertirse en enfermera, evitando préstamos adicionales al obtener ayuda de la familia para pagar la matrícula y comprar el programa más barato que pudo encontrar. En realidad, se le debe un reembolso debido a todos los pagos que hizo, y si ese dinero se materializa, dijo que pagará toda su deuda de tarjeta de crédito.

"Solo tendré mi auto y mi hipoteca", dijo. "No necesito ser rico. Solo quiero estar en cero".

Libre para enfocarse en las cosas que importan

Emmy Yoder, de 62 años, y su esposo pasaron sus carreras en el servicio público, él en el trabajo social y ella en la enseñanza de la escuela pública. Pero nunca lograron calificar para la condonación de préstamos de servicio público (PSLF), aparentemente como resultado de fallas burocráticas.

Su esposo, que tiene una enfermedad autoinmune, terminó teniendo su deuda de préstamo estudiantil perdonada debido a su enfermedad. Yoder, incapaz de asegurar PSLF, tuvo que inscribirse para el reembolso basado en los ingresos. Sin embargo, el alivio siempre se sintió fugaz, especialmente con los $ 40,000 en intereses que se acumularon desde que sacó su préstamo en 1997, sin mencionar los costos de criar a sus gemelos, ahora de 29 años.

Yoder hizo pagos durante más de dos décadas, aunque a veces tuvo que entrar en indulgencia. "La vida no es barata", dijo Yoder, quien antes de retirarse el año pasado trabajó en una escuela de alta pobreza en Missouri. "Tratar de equilibrarlo todo fue muy difícil".

"Fue un poco vergonzoso admitir que no pude pagarles, pero no fue por falta de intentos", dijo, señalando que le dijeron dos veces que no podía contraer PSLF porque su distrito escolar no era lo suficientemente de bajos ingresos. (PSLF no tiene tales reglas). "Nunca entendí cómo no califiqué para eso. Es una situación tan imposible, tratar de entender".

Emmy Yoder, de 62 años, sostiene a su nieta, a quien ahora puede ver a tiempo completo gracias al alivio que recibió a través del ajuste de una sola vez. Al maestro ahora jubilado en Missouri se le negó el perdón a pesar de ser elegible para él a través de varios programas. Los fuertes intereses dificultaron la reducción de la deuda.
Emmy Yoder, de 62 años, sostiene a su nieta, a quien ahora puede ver a tiempo completo gracias al alivio que recibió a través del ajuste de una sola vez. Al maestro ahora jubilado en Missouri se le negó el perdón a pesar de ser elegible para él a través de varios programas. Los fuertes intereses dificultaron la reducción de la deuda.© Cortesía de Emmy Yoder

Hace poco más de un mes, recibió el correo electrónico inicial explicando que podría ser elegible para el alivio a través del ajuste único. "Nunca he jugado a la lotería; Nunca he ganado nada en mi vida", dijo Yoder, uno de los otros firmantes de la petición Change.org. "Esto fue increíble".

Si bien ya están jubilados, ahora Yoder y su esposo finalmente tienen "mucho espacio para respirar". Una de sus hijas, también maestra, preguntó si Yoder puede ayudar con el cuidado de los niños y ahora, Yoder se siente cómoda diciendo que sí. Ella no tiene que conseguir un trabajo a tiempo parcial para mantenerse al día con los pagos de su préstamo estudiantil.

"Ahora puedo estar completamente jubilado y ayudar a mi hija, ayudar a la próxima generación".

Si usted o alguien que conoce está luchando o en crisis, hay ayuda disponible. Llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee 988lifeline.org