lunes, 28 de diciembre de 2020

WALL STREET AL MEDIO DIA SUBIAN, AUMENTANDO ASI EL S&P 500 LOS DEMAS MERCADOS FINANCIEROS MUNDIALES, MARCANDO ASI EL COMPORTAMIENTO DE FIN DE ANOS

 

Una persona frente a una cartelera financiera en Seúl el 28 de diciembre del 2020.    (AP Photo/Lee Jin-man)© Proporcionado por Associated Press Una persona frente a una cartelera financiera en Seúl el 28 de diciembre del 2020. (AP Photo/Lee Jin-man)

NUEVA YORK (AP) —

Los precios de las acciones subían el lunes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que el presidente estadounidense Donald Trump accedió a firmar un paquete de ayuda a la economía afectada por la pandemia del coronavirus.

El índice S&P 500 crecía 0,8% mientras el promedio industrial Dow Jones aumentaba en 230 unidades (0,8%) para quedar en 30.429 y el tecnológico Nasdaq avanzaba 0,8%.

Trump firmó el proyecto, que incluye presupuesto para otras actividades oficiales de ahora hasta septiembre, a pesar de que se opuso por varios días al considerar que los pagos de 600 dólares a los individuos eran demasiado bajos.

Al firmar el proyecto, se despeja un poco la incertidumbre, en momentos en que diversos gobiernos están reimponiendo restricciones a la ciudadanía para combatir el resurgimiento del coronavirus.

Las que más subían eran las compañías más afectadas por la pandemia, como restaurantes, aerolíneas y cruceros. American Airlines se elevó en 4%, Norwegian Cruise Lines ascendió 2,7% y Carnival avanzó más de 2%.

En Europa, los mercados estuvieron mayormente en alza.

En Asia, el índice de Shanghái creció menos de 0,1% para ubicarse en 3.397,29 mientras el japonés Nikkei 225 agregó 0,7% para quedar en 26.854,03 y el Hang Seng de Hong Kong cedía 0,3% a 26.314,63.

El precio del petróleo estadounidense bajó 23 centavos a 48,00 dólares por barril.

Borrell de la UE acusa a Rusia de difundir desinformación sobre COVID-19 para vender su vacuna

 

FOTO DE ARCHIVO: El Jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, habla sobre las relaciones con Estados Unidos durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 11 de noviembre de 2020.© Reuters/YVES HERMAN FOTO DE ARCHIVO: El Jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, habla sobre las relaciones con Estados Unidos durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 11 de noviembre de 2020.

BRUSELAS, 28 dic (Reuters) - El máximo diplomático de la Unión Europea dijo el lunes que medios públicos rusos han difundido información falsa sobre las vacunas europeas y estadounidenses contra el COVID-19 en los países donde quiere vender su propia inyección.

"Los medios multilingües controlados por el estado ruso se burlan abiertamente de los desarrolladores de vacunas occidentales, que en algunos casos han incluido afirmaciones absurdas de que las vacunas convertirán a las personas en monos", dijo Josep Borrell en una publicación en un blog.

"Tales narrativas aparentemente están dirigidas a países donde Rusia quiere vender su propia vacuna, Sputnik V", agregó Borrell, y señaló que esas medidas amenazan la salud pública en medio de la pandemia de COVID-19. No entregó ejemplos específicos.

Moscú ha negado repetidamente estas acusaciones y alega que la Sputnik V es blanco de una campaña de desinformación respaldada por extranjeros.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que es responsable de comercializar la vacuna en el extranjero, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Borrell.

El Ministerio de Salud no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Roskomnadzor, el organismo de control de los medios y las comunicaciones de Rusia, tampoco respondió de inmediato.

La farmacéutica AstraZeneca, que trabajó con la Universidad de Oxford en su vacuna, pausó un ensayo clínico en septiembre debido a una enfermedad inexplicable en un voluntario.

En ese entonces, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que la Sputnik V era más confiable porque se basaba en un adenovirus hallado en humanos, mientras que la candidata británica era una "vacuna de mono".

Los ensayos de la vacuna, que utiliza una versión de un virus inofensivo del resfriado común que se encuentra en los chimpancés producida mediante bioingeniería para instruir a las células humanas que produzcan antígenos, se reanudaron en Gran Bretaña pocos días después de recibir la luz verde de los organismos de seguridad.

Rusia envió la semana pasada el primer lote de su vacuna contra el coronavirus a Argentina, parte de un acuerdo de 10 millones de dosis. Moscú ha firmado acuerdos de suministro con varios otros países de América Latina y Asia. La dos dosis necesarias de la inyección rusa cuestan menos de 20 dólares por persona.

(Reporte de Francesco Guarascio; reporte adicional de Polina Ivanova; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

UN RESUMEN DE LAS GRANDES COSAS QUE PASARON EN 2020, LO MEJOR Y LO PEOR

 UN RESUMEN DEL 2020, LO MEJOR Y LO PEOR  DEL ANO, CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA, PhDP

Lo mejor y lo peor del 2020: el resumen del año en imágenes© Copyright (c) 2020 Telemundo. Lo mejor y lo peor del 2020: el resumen del año en imágenes

Noticias Telemundo

Vaya año, que desde un inicio fue marcado y transformado por la pandemia que sigue teniendo al mundo en vilo, después de expandirse desde China, así como por el temor a que estallara una guerra entre Estados Unidos e Irán y el surgimiento de una plaga de langostas que comenzó a moverse por el mundo. 

Sí, todo eso sucedió solo en enero.

A la par de que la sociedad se intentaba acostumbrar a los cambios, en medio de imágenes desgarradoras de fosas comunes, de hospitales repletos, de ciudades desalmadas, el 2020 estuvo definido también por otros grandes eventos.

Entre ellos, el proceso de impeachment a Donald Trump y posteriormente unas elecciones presidenciales combativas y repletas de polémica. Al igual que un enorme y mortal estallido en Beirut. Sin mencionar el golpe de desastres naturales con huracanes en Centroamérica, incendios en California, Oregon y Washington, o la continua deforestación en la Amazonía. Y ¿recuerdan a los avispones asesinos? Eso también fue este año.

Pero también ha habido momentos de levedad, de júbilo y de esperanza conforme han pasado los meses: gente haciendo comunidad en medio de protestas por justicia racial o personas reaprendiendo a retomar nuestras vidas en la nueva normalidad. Son postales que sugieren que esto también pasará. 

Estas son las imágenes que cuentan el 2020 en todo su esplendor; las pérdidas, la soledad, los misterios y, sí, la esperanza.

Sin precedentes: los infortunios

La palabra del año, según Dictionary.com, es unprecedented, sin precedentes, nunca antes visto. Es una buena manera de descubrir la peor pandemia que ha vivido el mundo.

Las primeras noticias de un nuevo virus llegaron a finales de diciembre y crecieron hacia enero, cuando en Wuhan, China, donde surgió primero el SARS-CoV2, empezaron a construir hospitales móviles, como de guerra.

La tragedia, obviamente, se agrandó a niveles pues... sin precedentes a lo largo del año. El nuevo coronavirus demostró ser mucho más mortífero que la gripe, a pesar de lo que algunos políticos y personas de a pie argumentaban.

Especiamente porque en un inicio los médicos seguían intentando ver qué tratamiento pudiera funcionar (hasta la fecha no hay un tratamiento específico para el COVID-19, aunque sí algunos medicamentos que disminuyen los efectos colaterales de la enfermedad). 

Eso llevó a la primera oleada de cierres, un intento de reducir las infecciones y contagios al reducir la cantidad de gente en las calles, medida que desafortunadamente también implicó fuertes impactos económicos.

Aunque la vida no se detuvo con las cuarentenas. Mucho menos las muertes, ya fuera por COVID-19 (más de 1.5 millones de personas cuyas vidas han sido arrebatadas por la pandemia hasta mediados de diciembre) o por otras causas.

Siguieron todavía las conmemoraciones de figuras destacadas a nivel mundial cuando estas perdieron la vida, desde los homenajes a atletas como Kobe Bryant y Diego Maradona hasta los velorios de honor para personas como la magistrada Ruth Bader Ginsburg y el activista por los derechos civiles y legislador John Lewis.

Hubo más tragedias a lo largo del año, como los incendios forestales en la Costa Oeste estadounidense o el embate de dos huracanes en el plazo de pocas semanas en Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Al igual que un estallido que sacudió a todo Líbano y, por su fuerza, incluso a países vecinos, el cual fue resultado de malos manejos por parte de las autoridades de químicos en el puerto de Beirut. El estallido despertó protestas sociales.

Alzar la voz

La pandemia tampoco acalló otras manifestaciones en muchas partes del mundo, ya fueran protestas políticas en Perú que tiraron a un presidente que el pueblo no quería, las marchas para exigir una rendición de cuentas de autoridades y una justicia racial en Estados Unidos o, incluso, las movilizaciones en contra de los protocolos pensados para reducir contagios de COVID-19.

Una votación en circunstancias extraordinarias

Las elecciones estadounidenses de este 2020 desde un inicio iban a ser llamativas, pues la posible reelección de Donald Trump, un presidente especialmente divisorio.

Pero la votación se volvió mucho más al desenvolverse en medio de la pandemia, lo cual forzó a muchos estados a repensar la manera en la que la gente iba a poder ejercer su derecho al voto (con la expansión de las boletas por correo).

Los conteos también cambiaron en relación a elecciones pasadas, al tardarse más por la dificultad de tabular todos los votos legalmente emitidos que fueron enviados por medio del Servicio Postal, el cual llevaba meses teniendo importantes retrasos en sus entregas.

El desenlace de la elección también fue especialmente combativo, pues Trump se rehusó a reconocer el resultado –un triunfo para el demócrata Joe Biden en su tercer intento y una victoria histórica para Kamala Harris como la primera vicepresidenta electa que es mujer, negra y de ascendencia asiática– e intentó revertirlo de muchas maneras.

La elección hasta tuvo sus elementos inesperadamente curiosos, como una conferencia de prensa del equipo de campaña republicano que, aparentemente por error, se realizó en una tienda de jardinería que los organizadores posiblemente pensaron se trataba de un hotel de cuatro estrellas.

Misterios y una nueva normalidad

Hacia el final del año, un nuevo misterio atrajo la atención del mundo: la aparición de un objeto de metal en medio del desierto de Utah, seguido por monolitos similares en otras partes del planeta. Fue como una señal de que 2020 nos podía sorprender pero, esta vez, para bien.

Diversos grupos de todo el mundo se han ido acostumbrando al uso de mascarilla, que está comprobado como la mejor manera de evitar contagios: quien la usa se protege a sí mismo y a los demás, que a su vez al cubrirse boca y nariz protegen a quienes los rodean.

La mascarilla incluso ha sido adoptado por comunidades remotas, como diversos pueblos indígenas de América del Sur. Es una señal de cómo el mundo ha ido repensando de qué manera hacer cosas que antes tomaba por sentado, ya sea prepararse para un maratón o salir a pasear a un perro por la calle.

Las personas han asumido la nueva normalidad de diversas maneras, como puede verse en las siguientes imágenes de eventos típicos de la vida –bodas, graduaciones, clases– que siguen sucediendo excepto que con precauciones.

Hacia el final del 2020, además, surgieron atisbos esperanzadores de que en algún momento las cosas sí regresarán, hasta cierto punto, a como acostumbrábamos que fueran.

Con miras a un futuro mejor

Para cerrar el año, por lo menos hay ciertos elementos que sugieren que aunque los contagios seguirán por un tiempo, al igual que los efectos económicos y sociales del COVID-19, empieza a haber una luz al final del túnel.

El Congreso estadounidense por fin alcanzó un acuerdo de presupuesto que incluye un cheque de 600 dólares de ayuda (lo cual sigue estando lejos de lo que la gran mayoría de la población necesita).

Y las vacunas contra el coronavirus han sido impulsadas también de una manera sin precedentes: la urgencia de que hubiera una inyección para reducir los contagios movilizó a las farmacéuticas y gobiernos de todo el mundo para que un proceso que usualmente tarda mucho más (en parte porque no hay tanta demanda global) sucediera en apenas meses.

Las inoculaciones con autorizaciones de emergencia ya comenzaron con las dosis de Pfizer y de Moderna, con lo cual, poco a poco, la población estará protegida y ya no será susceptible al contagio de SARS-CoV2 (por lo menos durante unos meses, pues el periodo que dura la inmunidad sigue siendo incierto).

Y una porción considerable de personas que se contagiaron sigue recuperándose:

Tal como hizo el mundo en enero de 2020, hacia diciembre de este año es importante voltear a ver hacia Wuhan, China.

Excepto que, esta vez, las imágenes desde ahí pintan un mejor panorama, de la posibilidad de recuperar pedazos de nuestras vidas previas a lo largo del 2021.

Luego de que Trump promulgara ley de estímulo, demócratas buscan elevar pagos de ayuda

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL

Una publicacion de Fuentes Externas
Una noticia de Reutern 
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a bordo del Air Force One en la base conjunta Andrews en Maryland, Estados Unidos© Reuters/TOM BRENNER FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a bordo del Air Force One en la base conjunta Andrews en Maryland, Estados Unidos

Por Susan Cornwell y Steve Holland

WASHINGTON/PALM BEACH, Florida, 28 dic (Reuters) - Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos intentarán el lunes aprobar pagos de 2.000 dólares como ayuda por la pandemia para los estadounidenses, luego de que el presidente Donald Trump desistió de una batalla con los legisladores que podría haber llevado a un cierre del gobierno federal.

En un repentino cambio de opinión en la tarde del domingo, Trump promulgó un proyecto de ley de ayuda por la pandemia y gastos por 2,3 billones de dólares, restaurando los beneficios por desempleo a millones de estadounidenses y brindando fondos para mantener operando a las agencias del gobierno.

Trump, quien dejará el cargo el 20 de enero después de perder las elecciones de noviembre ante el demócrata Joe Biden, dio marchar atrás a sus amenazas de bloquear el proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada, después de que enfrentó presiones de legisladores de ambos partidos.

El presidente republicano, quien jugó golf el domingo y se mantuvo lejos de la vista pública a pesar de la inminente crisis del gobierno, dijo la semana pasada que el proyecto de ley era una "desgracia" y exigió al Congreso que lo cambiara para aumentar los pagos en efectivo a los estadounidenses desde 600 dólares a 2.000 dólares, a la vez que exigió recortes en otras áreas.

Patrocinado 01:40 - siguiente "Luego de que Trump promulgara ley de estímulo, demócratas buscan elevar pagos de ayuda"
Loaded35.49%
0
Luego de que Trump promulgara ley de estímulo, demócratas buscan elevar pagos de ayuda

No estaba claro por qué Trump, quien se ha negado a reconocer su derrota frente a Biden, cambió de opinión sobre el paquete de estímulo. Su sorpresiva resistencia de último minuto había amenazado con generar caos en las últimas semanas de su presidencia.

A pesar de eso, los legisladores demócratas que tienen una mayoría en la Cámara de Representantes y han pedido por largo tiempo cheques de ayuda de 2.000 dólares, esperan aprovechar la inusual coincidencia con Trump para avanzar con la propuesta en una votación el lunes, o al menos dejar constancia de que los republicanos se oponen a ella.

Muchos de los republicanos se oponen a los mayores pagos y Trump podría no tener la influencia necesaria para hacerlos cambiar de opinión. Parece poco probable que la propuesta gane fuerza en el Senado, de mayoría republicana.

Muchos economistas están de acuerdo en que la ayuda financiera en la ley debería ser mayor para impulsar a la economía, pero dicen que los estadounidenses golpeados por las cuarentenas para contener la propagación del coronavirus aún necesitan con un urgencia apoyo inmediato.

Los mercados globales fueron impulsados en parte por la promulgación del enorme paquete de gasto y la disipación de una posible crisis de financiamiento del gobierno al cierre del año. Las acciones de Estados Unidos subían en las operaciones previas a la apertura y los futuros del S&P 500 y el Nasdaq tocaban máximos récord.

Luego de que firmó el proyecto a puertas cerradas en su club junto al mar en Florida, Trump dijo que lo hizo con "un mensaje contundente que deja en claro al Congreso que los ítems de despilfarro deben ser eliminados".

"Viene mucho más dinero", dijo en un comunicado, aunque no proporcionó nada para respaldar esta promesa.

(Reporte de Susan Cornwell en Washington y Steve Holland en Palm Beach; reporte adicional de Susan Heavey. Escrito por Matt Spetalnick. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

TORMENTAS DE NIEVE EN FIN DE ANO IMPACTARA A NEW YORK Y 20 ESTADOS CON SEVEROS VIENTOS Y LLUVIA, SE ACUMULARAN HASTA 18 PULGADAS DE NIEVE ES EL PRONOSTICO

 DESDE NUEVA YORK

Tormenta de nieve en Fin de Año impactará a Nueva York y 20 estados con severos vientos y lluvia, se acumularán hasta 18 pulgadas de nieve

  

Una tormenta de nieve en la zona norte de los Estados Unidos impactará regiones de al menos a 20 estados, incluido el norte de Nueva York.

Sin embargo, su impacto no solamente será de altas acumulaciones de nieve –que en algunos casos será de hasta 18 pulgadas–, sino que habrá fuertes vientos y lluvia en otras regiones, incluido Nueva Jersey y Connecticut, reportó The Weather Channel.

Los estados con zonas que serán afectadas por la nieve son Washington, Nevada, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Idaho, Oregon, Wyoming, Michigan, Ohio, Vermont, New Hampshire, Massachusetts y Maine.

En algunas regiones, como la zona norte de California, el fenómeno comenzará este domingo en la noche, con fuertes lluvias, ráfagas de viento y nieve en las montañas.

Para el martes y miércoles, la tormenta se trasladará al centro del país con fuertes nevadas en Iowa, Minnesota y Wisconsin.

“Se espera que caigan fuertes lluvias a lo largo del valle del río Mississippi, y es posible que en Texas haya tormentas eléctricas de fuertes a severas”, indica el reporte.

Se agrega que, debido a las bajas temperaturas, en algunas regiones el agua de la lluvia terminará convirtiéndose en hielo.

Los efectos de la tormenta continuarán hasta el siguiente fin de semana, la Nochevieja y el Año Nuevo.

“Las nevadas también se extenderán hacia el este en partes de Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Wyoming el lunes”, indica el informe.

Desde el viernes, una tormenta de en la zona Este ha impactado la región de Nueva Inglaterra y el norte de Nueva York