domingo, 16 de febrero de 2020

ADRIANO ESPAILLAT CONGRESISTA FEDERAL POR NEW YORK EN WASHINGTON DC DIJO HOY SE SUMA AL PEDIDO DE AUXILIO QUE EMITIO LA EMBAJADORA DE EEUU EN EL PAIS, PIDE LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA JCE



Congresista Adriano Espaillat pide renuncia del presidente de la JCE

Recuerda la decisión de Castaños Guzman de impedir el voto de los dominicanos en el exterior para elegir candidatos a diputados.

NEW YORK, NY – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración pidiendo la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán, luego de que la entidad que él encabeza suspendiera las elecciones nacionales municipales señalando problemas técnicos con los equipos del voto automatizado, que impidieron a millares de dominicanos ejercer su derecho al voto.


“El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, debe renunciar, ante su incapacidad de organizar, dirigir y llevar a buen término las elecciones municipales que se celebraban hoy en la República Dominicana”, dijo el congresista Espaillat (NY-13).

 “La democracia es una enorme conquista del pueblo dominicano luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años. En el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida”.


“El fracaso de esta JCE dirigida por Castaños Guzmán empezó con su decisión intransigente de dejar sin el derecho al voto, en las pasadas primarias para elegir a los candidatos a diputado de ultramar y a los candidatos a la Presidencia de la República de cada partido político, a más de medio millón de dominicanos y dominicanas inscritos en el padrón en el exterior, coartando sus derechos constitucionales de elegir y ser elegible desde el exterior, tal como lo establece el Artículo 22 de la Carta Magna.
“Como congresista de los Estados Unidos y único de origen dominicano en la Cámara de Representante, me comprometo a que los recursos necesarios lleguen a entidades como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para que continúen su monitoreo, asesoramiento y observación en las venideras elecciones municipales, congresuales y presidenciales, a fin de que se garantice la realización de unas elecciones limpias, transparentes y participativas, y el sistema democrático dominicano continúe fortaleciéndose.


“Nos unimos a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana en su llamado a sus ciudadanos a mantener la calma, y evitar multitudes donde se pueden producir protestas y demostraciones”, agregó el congresista Espaillat.

LEONEL Y ABINADER CUMPLEN SU OBJETIVO: TUMBAN LAS ELECCIONES Y CULPAN A LA JCE DE TENER LA CULPA


Leonel y Abinader cumplen su objetivo: tumban elecciones y culpan a la JCE





Por Alicia Curiel
Resulta sospechoso que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader, responsabilice a la Junta Central Electoral (JCE) por haber suspendido las elecciones, cuando se rumora que los equipos políticos de él y Leonel planearon todo para evitar la eminente derrota que les sobrevenía en las presentes elecciones municipales.

Y es que Leonel y Abinader se han dedicado a comprar encuestas, pero al darse cuenta de la realidad electoral, de que quedarían muy mal parados, decidieron sabotear las presentes elecciones para desacreditar la labor de la JCE y justificar que tuvieron la razón.

No obstante, a pesar del afán que tenían para que los técnicos internacionales y la misión de la OEA vigilaran las elecciones, Abinader sabía que esto se veía venir, por eso no resulta extraño que inmediatamente Castaños Guzmán, presidente de la JCE, suspendiera las votaciones.

 Abinader ya tenía convocada una rueda de prensa, para lejos de hacer un llamado a la calma y la prudencia, encandilar la crisis nacional que ha traído consigo esta desgracia para la democracia
Anunci

PLD y aliados denuncian sabotaje elecciones municipales; dicen Abinader presionó a JCE para suspender elecciones



El PLD Y SUS ALIADOS  DENUNCIAN SABOTAJE A LAS ELECCIONES MUNICIPALES,  DICEN ABINADER PRESIONO A JCE PARA QUE LAS SUSPENDIERAN
Tildaron de irresponsables a la JCE por desición de suspender totalmente las elecciones municipales , asimismo pidieron respuestas claras y bien documentadas.
El presidente del Partido morado, Temístocles Montás dijo que Luis Abinader presionó al presidente de la JCE para que tomara la desición de suspender de manera general las elecciones municipales.
A continuación la declaración de prensa emitida por PLD y aliados :
DECLARACIÓN PÚBLICA
El Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano, Partido de Acción Li- beral, Partido Demócrata Popular, Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Reformista, Movi- miento Democrático Alternativo, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Independiente y otros sectores alidados, denuncian ante la comunidad nacional e internacional que en el proceso electoral municipal convocado hoy lo que ha ocurrido en la República Dominicana es un sabotaje.


Ya habíamos advertido antes que diferentes sectores de la oposición, han estado minando la repu- tación de la JCE y trabajando para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones, como así ha sido.

Por tanto, lo que ha ocurrido hoy es un sabotaje. Y tenemos razones para creer que hay sectores internos de la JCE que han participado en él.
Es necesario y urgente que se realice una investigación a fondo para saber cómo surgió esta si- tuación y exigimos que se aplique a la mano criminal que está detrás de ella todo el peso de la ley; por tratar de poner en jaque a nuestras instituciones y manipular la soberanía popular en nuestro país.

Asimismo, entendemos que lo que corresponde, por el bien del país y de nuestra estabilidad de- mocrática, es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional.

La JCE ha dado demostración de falta de responsabilidad y de falta de autoridad con esta decisión. Ahora, tiene la obligación de convocar nuevamente las elecciones a la mayor brevedad.

En primer lugar, porque la Constitución establece que las elecciones deben ser separadas y las autoridades municipales tienen que tomar posesión constitucionalmente el próximo 24 de abril.

Y en segundo lugar, porque de acuerdo a lo establecido en nuestra Ley Electoral 15-19, en caso de suspensión de las elecciones estas deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.

El PLD y las fuerzas aliadas están dispuesto a participar en esos comicios, sea cual sea el método que se elija para el proceso de votación.

Cabe señalar que, después de conocer las informaciones compartidas por la JCE, surgen diferen- tes interrogantes para los que nuestra ciudadanía merece respuesta. Una respuesta completa, clara y bien documentada.


Consideramos que, si se habían encontrado fallas técnicas en el procedimiento de voto electrónico desde anoche, debieron resolverse más allá de toda duda.

Y, si no podían resolverse, lo que correspondía era anunciar la suspensión de las elecciones elec- trónicas antes de la apertura de los centros.

Por otra parte, estamos en desacuerdo con la decisión de la suspensión total, porque si el problema se circunscribía a los lugares con voto electrónico, entendemos que debió permitirse al resto de los municipios que estaban utilizando el voto manual continuar ejerciendo con normalidad su de- recho al voto, como le fue comunicado a la JCE por nuestro Secretario General.

Y tenemos noticia de que Luis Abinader presionó al Presidente de la JCE para que tomara esa decisión y de que éste cedió a esa presión.

Porque hasta el momento de la suspensión, el PLD y las fuerzas aliadas estaba ganando en 126 de 158 municipios y 177 de 235 distritos.
Lamentamos, asimismo, que miles de ciudadanos y ciudadanas que salieron hoy a la calle a ejercer su derecho legítimo al voto, se hayan visto privados de ese derecho.
Como saben bien, todas las encuestas apuntaban al triunfo del PLD y aliados. Y lo cierto es que quien boicotea una elección no es nunca el que tiene perspectiva de triunfo.


Al PLD y a las fuerzas aliadas les han arrebatado una victoria y no les quepa duda que no vamos a descansar hasta que queden expuestos claramente a la opinión pública y a la justicia los verdade- ros responsables de esta situación: aquellos que apuestan por el caos y el desorden, aquellos que emplean como estrategia el “cuanto peor, mejor”.

La República Dominicana ha gozado durante años, bajo la gobernanza del PLD, de una democracia madura, con paz social y con prosperidad económica. Ese es nuestro legado más valioso.

No les quepa duda que seguiremos siendo el garante de esa estabilidad y ese orden. Velaremos siempre porque se respete la ley, la voluntad del pueblo dominicano y el Estado de Derecho.

Llamamos a nuestra militancia y al país a la calma y a la convivencia pacífica. 

Lo más importante en este momento es que cuanto antes se celebren esos comicios nuevamente y que quede esta- blecida la voluntad popular, que sin duda favorecerá nuevamente al PLD y las fuerzas aliadas.

MIGUEL VARGAS PRESIDENTE DEL PRD Y CANCILLER DE LA REPUBLICA DOMINICANA CALIFICO DE NEGLIGENTE E IRRESPONSABLE A LA JCE POR SUSPENDER LAS ELECCIONES MUNICIPALES A NIVEL NACIONAL





Por Lic. Enildo Rodriguez Nunez  MBA PhDP

Coordinacion Internacional de Comunicaciones en Redes e Informatica Federal Institucional PRD

DIRECCION NACIONAL COMUNICACIONES PRD
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, calificó este domingo como “negligente e irresponsable a la Junta Central Electoral (JCE)”, tras la suspensión de las elecciones municipales en el país.
El PRD lamentó que problemas técnicos o de otra índole provocaran la suspensión de las elecciones municipales en todo el país.
“Estábamos y seguimos preparados para

WWW.ENILDODIPUTADO COM

icompetir democráticamente y jugar un papel exitoso en todas las demarcaciones donde llevamos candidatos propios o como aliados”.

PRD@miprd
“Nuestro Presidente @MiguelVargasM califica de negligente e irresponsable a la @juntacentral “





Ver imagen en Twitter
18 personas están hablando de esto
Vargas explicó “Éramos partidarios de que siguieran las votaciones en los 140 municipios donde el voto era manual, ya que estos no estaba afectados por las irregularidades del voto automatizado y que representan el 88% de las demarcaciones territorial, que abarcan el 74% de las autoridades municipales a ser electas en este proceso”.
“Es deplorable, sin embargo, que la JCE fueses incapaz de prever y resolver los fallos que han llevado a la cancelación de las elecciones, reflejando así negligencia e irresponsabilidad de su parte” aseguró el candidato.

Histórico. Por primera vez en la historia democrática de República Dominicana se suspenden unas elecciones nacionales. Se trata de las municipales pautadas para este domingo 16 de febrero, unas previas a las generales presidenciales y congresionales que el país tiene pautado celebrar el próximo 17 de mayo. ADVERTISING La decisión fue tomada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ante el fracaso del voto automatizado, que se pretendía utilizar en el actual proceso electoral. Ya antes, en las elecciones primarias del 6 de octubre, donde también se utilizaron los equipos del voto automatizado, se denunció un fraude colosal en contra del expresidente Leonel Fernández, entonces precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fernández abandonó su partido político, del que era presidente, ante la crisis generada, y formó la organización Fu



Histórico. Por primera vez en la historia democrática de República Dominicana se suspenden unas elecciones nacionales.


Se trata de las municipales pautadas para este domingo 16 de febrero, unas previas a las generales presidenciales y congresionales que el país tiene pautado celebrar el próximo 17 de mayo.


                                                  WWW.ENILDODIPUTADO.COM





La decisión fue tomada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ante el fracaso del voto automatizado, que se pretendía utilizar en el actual proceso electoral.

Ya antes, en las elecciones primarias del 6 de octubre, donde también se utilizaron los equipos del voto automatizado, se denunció un fraude colosal en contra del expresidente Leonel Fernández, entonces precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández abandonó su partido político, del que era presidente, ante la crisis generada, y formó la organización 

¡Histórico: Esta es la primera suspensión de elecciones RD!

  • ¡Histórico: Esta es la primera suspensión de elecciones RD!
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
Histórico. Por primera vez en la historia democrática de República Dominicana se suspenden unas elecciones nacionales.
Se trata de las municipales pautadas para este domingo 16 de febrero, unas previas a las generales presidenciales y congresionales que el país tiene pautado celebrar el próximo 17 de mayo.
ADVERTISING



La decisión fue tomada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ante el fracaso del voto automatizado, que se pretendía utilizar en el actual proceso electoral.
Ya antes, en las elecciones primarias del 6 de octubre, donde también se utilizaron los equipos del voto automatizado, se denunció un fraude colosal en contra del expresidente Leonel Fernández, entonces precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fernández abandonó su partido político, del que era presidente, ante la crisis generada, y formó la organización Fuerza del Pueblo.








En 1996 las elecciones fueron presidenciales, luego en 1998 fueron congresionales y municipales. En el 2000, presidenciales, en 2002 tuvimos comicios congresionales y municipales y en el año 2004, presidenciales.

Para el año 2006 siguieron elecciones congresuales y municipales, en el 2008, presidenciales y para el 2010 las elecciones fueron municipales y congresionales.

Tuvimos elecciones presidenciales en 2012 y en el año 2016 fueron completas, municipales, presidenciales y congresionales.

Para este 2020 estaba previsto la realización de elecciones municipales en febrero y en mayo las congresionales y presidenciales.

Recuento

Los problemas con el voto automatizado comenzaron desde anoche, cuando personal de la JCE volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”.


El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el problema con la boleta electoral en el voto automatizado se comenzó a presentar en la noche del domingo, intentando los técnicos de la institución electoral reponer los servicios. No fue posible.
Se trata de una decisión histórica sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962, tras la caída de la dictadura.








Los dominicanos fueron a elecciones con regularidad desde la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en 1961. Las primeras elecciones tras la decapitación de la tiranía fueron en 1962, presidenciales, luego en 1966, hasta este punto eran todas juntas: presidenciales, municipales y congresuales. En 1968 se celebraron elecciones municipales.
Luego siguieron las elecciones en 1968 con comicios municipales, en el 1970 se volvieron a unir con presidenciales, congresuales y municipales. Igual fue en 1974, 1978 y 1982, 1986, 1990, 1994.





































Delegados de partidos políticos opositores denunciaron que los equipos tenían problemas para cargar la boleta de manera electrónica en su totalidad, e incluso presentándose problemas con la carga del listado de concurrentes
\\





.






















Esta manana se han presentado innumerables inconvenientes para iniciar el proceso de votaciones en demarcaciones del Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, entre otros.

Desde tempranas horas hay largas filas en los recintos de votaciones, sin embargo las personas no han podido votar por los problemas técnicos presentados en los equipos del voto automatizado.