viernes, 8 de marzo de 2019

CONGRESISTA FEDERAL POR NEW YORK CITY ADRIANO ESPAILLAT COPATROCINA REAUTORIZA LEY FEDERAL SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y GENERO


CONGRESISTA ADRIANO ESPAILLAT COPATROCINA REAUTORIZACIÓN DE LA LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER





8 de Marzo del 2019

Por Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
Consultor de Marketing político
Redactor Editor de Noticias
Ccoordinacion Internacional de Comunicaciones en redes e Informatica Federal


WASHINGTON, D.C. – El congresista Adriano Espaillat (NY-13) se unió a los miembros del Congreso para copatrocinar la H.R. 1585, una reautorización bipartidista, robusta y a largo plazo de la Ley sobre Violencia contra la Mujer (Violence Against Women Act).

 La histórica Ley sobre Violencia contra la Mujer de 1994 marcó el comienzo de un progreso transformador al exigir la protección de todos los estadounidenses contra la violencia y el abuso y trabajar para garantizar que todas las víctimas y sobrevivientes tengan acceso a servicios esenciales y a la justicia.

Esta reautorización crucial salvaguardará y se basará en estas protecciones para salvar vidas de mujeres en todo Nueva York y en todo el país.

"No debería haber nada partidista o político sobre acabar con el flagelo de la violencia doméstica y la agresión sexual", dijo el congresista Adriano Espaillat (NY-13).

 “Es indignante que 1 de cada 3 mujeres sigan sufriendo violencia doméstica. Con esta reautorización bipartidista y de sentido común, el Congreso está cumpliendo con nuestra obligación sagrada de proteger a los millones de víctimas y sobrevivientes que necesitan y merecen nuestro total apoyo".



Esta reautorización cumple con la responsabilidad del Congreso de proteger a todos los estadounidenses al reafirmar las protecciones para todas las mujeres, así como incluir mejoras vitales para abordar las brechas en la ley actual que han sido identificadas por las víctimas, sobrevivientes y defensores. Este proyecto de ley bipartidista:

·         Mejora los servicios disponibles para las víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica, violencia en el noviazgo, abuso sexual y acoso;

Expande las protecciones de vivienda y la asistencia financiera disponible para víctimas y sobrevivientes;
Mejora las protecciones para las mujeres indígenas, incluso reafirmando la jurisdicción penal tribal sobre los perpetradores de violencia doméstica no indígenas, la violencia en el noviazgo, el asalto sexual y el acoso.

Expande las leyes de armas de fuego para prohibir que las personas condenadas por violencia en el noviazgo, acoso menor o sujetos a órdenes de protección posean armas de fuego.

Invierte en herramientas y recursos para la aplicación de la ley y programas de prevención basados en la evidencia, que hacen que nuestras comunidades sean más seguras.

"El Congreso está trabajando para garantizar que todas las mujeres en Nueva York y en todo el país estén a salvo de la violencia, ya sea en el hogar, el trabajo, la escuela o en cualquier lugar de nuestra sociedad", continuó el congresista Espaillat.

"Es un privilegio unirme a mis colegas para copatrocinar la reautorización de la Ley sobre Violencia contra la Mujer a fin de asegurar que las víctimas y sobrevivientes tengan los recursos necesarios para buscar justicia y reconstruir sus vidas".

SABES PORQUE SE CELEBRA CADA 8 DE MARZO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER? HE AQUI LA RESPUESTA







Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?


Curiosidades.- El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Su primer antecedente data de 1910, cuando en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Detrás de esta iniciativa estaban históricas defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.
Si bien la celebración se fue ampliando progresivamente a más países, la fecha fue cambiando de un día a otro según eventos puntuales de cada nación.

Hubo que esperar al 8 de marzo de 2011 cuando se proclamó oficialmente el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU. 
Cómo se llegó a esta fecha es un tema en sí mismo. En el camino sucedieron diferentes eventos que llevaron a las mujeres en su conjunto a elevar su reclamo en pos de lograr empoderamiento  y la igualdad de género.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague en 1910, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asistieron más de un millón de personasy  en las que se exigió para las mujeres el derecho de voto y ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema "Pan y rosas" para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se dieron a partir de ese episodio que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
Años más tarde, el 28 de febrero de 1909, en Nueva York y Chicago se realizó un acto que bautizaron con el nombre de Día de la Mujer, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

Dos años después de ese evento y uno después de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, se produjo el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Ese 25 de marzo de 1911 murieron 146 mujeres y otras 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.
Según el informe de los bomberos, una colilla de cigarrillo mal apagada y tirada en un tacho repleto de restos de tela (que no se había vaciado en dos meses) originó el incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de salida, una práctica habitual entonces para evitar robos.
Después de la Revolución de Octubre, el 25 de octubre de 1917, la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer y que fuese legal el divorcio y el aborto)​ consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable.
El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer.​ A partir de esa fecha, la conmemoración comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China, desde 1922 y en España por primera vez en 1936.


En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como "Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz internacional". 
​Finalmente, el 8 de marzo de 2011, la ONU fijó la fecha y se celebró el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" que es la que ahora rige en todo el mundo.
Y para nosotros los hombres feministas,  que creemos y valoramos a la mujer, todos los días son 8 de marzo.



UN DIA COMO HOY EN EL ANO 2000 EN LA ONU,EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SE LE RINDIO HONOR A UNA DE LAS MUJERES MAS VALEROSAS QUE HA PARIDO LA REPUBLICA DOMINICANA, LA MARTIR Y CAMPESINA FLORINDA SORIANO MUNOZ (MAMA TINGO)




UN DIA COMO HOY EN EL ANOO 2000 EN LA ONU, EN EL  DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SE LE RINDIO HONOR A UNA DE LAS MUJERES MAS VALEROSAS QUE HA PARIDO LA REPUBLICA DOMINICANA, LA MARTIR Y CAMPESINA FLORINDA SORIANO MUNOZ (MAMA TINGO)




Por: Lic. Enildo E Rodríguez Núñez MBA PhDP

Consultor Educativo, Líder Comunitario, Político y Redactor de Blogs de Noticias y Cultura

Un día como hoy hace 19 anos en la ONU  se le rindió honor a una de las mujeres más valerosas de la Republica Dominicana, me refiero a  la campesina Mártir  una agricultora pero inteligente mujer que fue capaz de organizar 350 familias para reclamar sus derechos a trabajar las tierras donde habían vivido sus antepasados por siglos, me refiero a Florinda  Soriano Munoz ( Mama Tingó).

Entrebuscando en mis blogs de noticias y educación,  mis notas, apuntes, la Historia Dominicana y finalmente en Google he encontrado este acontecimiento histórico, pero desconocido para muchos Dominicanos (as) en especial las mujeres de la Republica Dominicana.

Si un día como hoy  (DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER)   La ONU  en New York, el 8 de Marzo del 2000, el Programa  Mundial de Alimentación  (PMA), de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, rindió homenaje a Jesús María de Paula, y a la  líder de la Federación de Mujeres Campesinas Mamá Tingó, de República Dominicana, por su labor en favor de mejorar la condición del sector campesino.

 Las vivencias experimentadas por Enriqueta junto a Mamá Tingó, a pesar de su corta edad, la impulsan a continuar la lucha que iniciara la líder comunitaria y sindicalista, proponiéndose esto como meta en la vida.  
Entre mis  apuntes encontré muchas cosas que no se habían dicho de ella; dice que Mamá Tingó era oriunda de San Felipe de Villa Mella; llegó un día al lugar en que más tarde contrajo matrimonio con Felipe Muñoz, procreando siete hijos, a quienes cuidaba y protegía junto a una hermana.

‘’Ni ella ni su esposo tuvieron oportunidad de asistir a la escuela, vivían con el pan de cada día”. RELEVOS Una hija de crianza de Florinda  Soriano Muñoz (Mamá Tingó), ha continuado la lucha, junto con otros compañeros y compañeras sindicalistas de la región de Yamasá; ella se llama Jesús María de Paula, mejor conocida como “Enriqueta”.

El primero de cada noviembre se conmemora en nuestro País la RD  un nuevo aniversario de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

 Mamá Tingó es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe.

Florinda  Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922.

 Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia. Mamá Tingó era un militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.

 Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz ( Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficiente para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.

 Después de poner una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín). La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) denunciaron a nivel nacional e internacional este asesinato. Hay que destacar la labor del periodista Juan Manuel García, quién hizo varios reportajes, antes y después del asesinato, sobre la situación de los campesinos en esa comunidad, toda la prensa nacional, radio, periódicos y televisión destacaron ese asesinato.

Décimas, poemas y canciones resaltaron las virtudes de la líder sindical campesina, entre ella un merengue del cantante Johnny Ventura titulado « Mamá Tingó », y la referencia de la cantante argentina Mercedes Sosa durante el espectáculo « 7 días con el Pueblo », que organizó la CGT. Pero el asesinato de Mamá Tingó no es un caso aislado en la lucha por la tierra.

 El 30 de junio de 1975, en Alto de Peguero, El Cuey, en El Seíbo, fue asesinado Dionisio Frías (Míster Beca) también militante de las ligas agrarias cristianas. En Honduras ocurrió la Masacre de la Talanquera, el 18 de febrero de 1972, y las Masacres de Santa Clara y Los Horcones, el 25 de junio de 1975 en OLANCHO, donde fueron asesinados 25 campesinos, entre ellos 2 sacerdotes.

Lidia Madariaga, de Nicaragua, líder campesina, fue asesinada, cuando estaba embarazada de su cuarto hijo. Los asesinatos de líderes campesinos en Colombia y Brasil son permanentes y en masas, siendo estos dos países los de mayores atropellos a los derechos elementales de los campesinos; pero los asesinatos también han ocurrido en diversas ocasiones en El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay. Recientemente fue asesinada en Colombia Cecilia Gallego, Secretaria femenina de Acción Campesina Colombiana (ACC), también han sido asesinados otros dirigentes campesinos en otros países latinoamericanos.

 Mamá Tingó es un ejemplo de la participación de las mujeres en el sindicalismo y en la lucha para que la tierra de los hombres y mujeres que la trabajan.

Al conmemorarse un nuevo aniversario  del día que en el Mundo y en  LA ONU se acordaron de ella y se le hizo justicia; los Dominicanos también recordamos el día del asesinato de Mamá Tingó , dedicándole un día en cada Noviembre para rendirle doblemente tributo, rendimos homenaje a todos los mártires agrícolas de América Latina y el Caribe, reconocemos a las mujeres trabajadoras rurales, que trabajan en regiones donde la lucha por la tierra es más peligrosa del mundo.

 El sindicalismo dominicano y latinoamericano tiene a esa mujer campesina, Doña Florinda  Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), como un ejemplo de las personas organizadas. ANECDOTAS Desde la muerte de Mamá Tingó, quien fuera un símbolo de la lucha y defensora de los derechos del campesino en América Latina y el Caribe, Juan Muñoz de la Cruz, su primo, recuerda cada año aquellas vivencias.

 “Éstos eran terrenos comuneros, pero que tenían dueño. Se decía que las tierras eran de unos Marchena, pero la gente siguió trabajando... Vino el mayor Román, jefe de las Fuerzas Armadas y le compró dizque a la gente, vino desalojó y esta parte la cercó un tal Carbucia, no dejaban que uno trabajara y empezó esa lucha’’, cuenta Muñoz de la Cruz.

 Más adelante Román vendió las tierras a Virgilio Pérez Bernard para sembrar piña, lo que activó la lucha y provocó el apresamiento por un mes de decenas de agricultores.

 Luego Mamá Tingó y un señor conocido como Higinio arrendaron por un año un terreno, y llegaron los tiempos de campaña balaguerista, y los políticos prometieron que repartirían la tierra. Empero lo que hicieron fue cercar los terrenos, provocando así la movilización de todos para asegurar sus terrenos con alambres de púa.

 “Ella empezó a moverse por los partidos, nosotros teníamos ya la organización Liga Agraria Cristiana de la FEDELAC y estábamos afiliados a la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), que siempre defendió a los campesinos, entonces cuando se empezó a tratar de verse con los políticos y cuando ellos ganaban no daban la cara.

 Vio que los campesinos estábamos en lucha y entonces se unió con decisión y sin miedo, se hizo cargo de todo y se hizo dueña y vocero de todos’’, comentó el primo de 73 años de edad.

 Recuerda que formó en una ocasión un movimiento de niños y ocupó la sindicatura de Yamasá en su defensa por la tierra. Sus agresores no sabían que al matarla las acciones se recrudecerían.

 “Valió la pena porque se consiguieron las tierras y producen pimientas, cada quien trabaja, siembran naranjas y hay hasta granjas de pollo. Si no hubiese sido por ella fuera peor, aunque siguen los enfrentamientos entre los mismos campesinos’’. Aunque Muñoz de la Cruz entiende que en su época la lucha valió la pena, en el poblado hay muchos intereses encontrados.

En efecto, allí existen versiones de que hasta la familia de Mamá Tingó se disputa terrenos y parte de su buen nombre. Por igual, se han disgregado y nadie defiende sus ideales.

 Inspirado en la valentía de Florinda Soriano (Mamá Tingó), Brígido Nolasco, profesor de primaria y quien fuera su vecino en Gualey (hoy Sabana Grande), conserva unos apuntes que escribió hace un tiempo para ella, y reconoce lo servicial que era la sindicalista campesina.

 “Ella era una persona trabajadora, vendía leña a las panaderías y carne para criar dignamente a sus hijos”, refiere al remembrar la disputa de su tierra con el terrateniente Pablo Díaz, luego que ella pusiera una querella en su contra y ordenó su muerte a través del capataz Ernesto Díaz (Turín). Fue en medio de una discusión cuando éste dispuso que le soltaran los cerdos con miras a despojarla de sus terrenos, y le dijo que de no cederlos quería que la mataran. “Ella y su esposo fueron donde Balaguer a ver si les cedían la tierra, pero les hacían promesa y no hacían nada, era su deseo comprarla, pero actuaron muy tarde”.

Hemos encontrado unos  apuntes de Brígido Nolasco, profesor de  de primaria y quien fuera su vecino en Gualey que dice que Mamá Tingó era oriunda de San Felipe de Villa Mella; llegó un día al lugar en que más tarde contrajo matrimonio con Felipe Muñoz, procreando siete hijos, a quienes cuidaba y protegía junto a una hermana.


En octubre 2005, el síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, develizó una tarja en honor a la heroína campesina Florinda  Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada en 1974.

La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma. Al acto asistieron hijos y hermanos de Mamá Tingó, y grupos de dirigentes comunitarios.

Recientemente el gobierno dominicano designó la primera línea del METRO, de Santo Domingo, con el nombre de “MAMÁ TINGÓ”.

 Mamá Tingó es un ejemplo en la lucha en defensa de los intereses de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, para que no hayan NI HOMBRES SIN TIERRAS; NI TIERRAS SIN HOMBRES.

EL ARTICULO QUE LE COSTO "LA VIDA' AL PERIODISTA ORLANDO MARTINEZ HOWLEY ASESINADO EL 17 MARZO DEL 1975 POR LA GUARDIA COLORADA DE BALAGUER





Por Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP

EL ARTICULO QUE LE COSTO "LA VIDA" AL PERIODISTA ORLANDO MARTINEZ. ASESINADO EL 17 DE MARZO DE 1975

Según los círculos de la Inteligencia Militar Dominicana, mas bien la mal llamada Guardia Colora del Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer del periodo nefasto de los 12 años; se cuenta que un día como hoy se planeo el asesinado del Periodista Orlando Martínez Howly. Los "Guardias de Balaguer" conjuraron que sus días estaban contados en esta tierra.

El 7 de Marzo del 1975 el Periodista Orlando Martínez C, escribió en su Revista  ''AHORA" de su columna en el periódico "El Nacional  el Articulo que citare más abajo fiel y exacto como lo dijo y  que irrito demasiado a los círculos  militares del gobierno

Diez días después, el 17 de Marzo de ese mismo,  ejecutaron su macabro plan; aparentemente hasta ahora se ha demostrado que el Dr. Balaguer no ordeno su asesinado; aunque muchos lo afirman, otros dicen que nunca tuvo control de esos militares que eran el poder detrás del trono. He aqui el articulo completo:



""Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.  

Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, 

¿Porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?

¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña?
¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo?

En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?

¿Porqué, tómelo en cuenta, no DEPOSITA en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?
Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación CONTINÚE, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?

RESPUESTA DE BALAGUER

El entonces presidente Joaquín Balaguer mandó una vez un consejo al periodista Orlando Martínez, director de la Revista !Ahora! y columnista de El Nacional de !Ahora! para que “se cuidara de los militares” y que “no fuera tan ácido con ellos en sus escritos”, y al enterarse del asesinato del periodista en marzo del 1975, reaccionó diciendo: “Esos bárbaros mataron a un periodista de raza”.

Así lo relata el exsenador, dirigente reformista en Honduras, José Osvaldo Leger, quien fungió algunas veces como enlace entre Balaguer y Martínez, en unas notas remitidas al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, para referirse a las revelaciones hechas por el exdirigente izquierdista José Israel Cuello de sus conversaciones con Balaguer, tras el asesinato de Martínez
.
Leger dice que estando Balaguer acompañando en su lecho de muerte a su hermana Carmen, le preguntó: ¿Quiénes dicen en la calle que mataron a Orlando, Leger? y yo le contesté de inmediato: “sus guardias Presidente”. Meditó un segundo y me dijo: “Esos bárbaros mataron un periodista de raza”.


Fotos de archivo:

 Personajes que sufrieron en carne propia la persecusion del gobierno represivo del Dr. Balaguer durante los 12 anos; antes y despues y que incluso su alcance al nuevo periodo alcanzado despues que nacio la democracia Dominicana con la llegada del PRD en el 1978 al Gobierno


































IMPORTANCIA DEL PLAN DE ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN Y MOVILIZACION EN LA CAMPANA ELECTORAL






CÓMO GANAR UNAS ELECCIONES UTILIZANDO UN PLAN DE COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Por: Enildo E.Rodriguez N.MBA PhD P Coordinación Estrategia Federal
Las estrategias de comunicación en las campañas electorales son muchas veces las determinantes del éxito que tengan cualquier plan estratégico que se haya diseñado para ganar una campana electoral.
Dirección de Comunicaciones e Informática Internacional y Federal PRD Institucional
Los Medios de comunicación son la principal vía; es el canal correcto para enviar o hacer llegar el mensaje. Es el Canal a través del cual llegan los mensajes a sus públicos.
De la propaganda al marketing político y electoral una diferencia que hay que identificar y saber manejarse estableciendo las estrategias de control. Extrapolar las técnicas de comunicación y de ventas, es decir, el marketing comercial, al ámbito político.
La campaña de Johnson dio un salto adelante en la utilización de la propaganda negativa. El spot sólo se pasó dos veces por la televisión estatal, pero originó tal conmoción en la opinión pública sensibilizada por la guerra fría que Goldwater quedó descartado para presidente.
El discurso, elaborado a partir de las encuestas. La segmentación de públicos. La televisión, centro de la campaña. Reagan; Aznar; Zapatero contra Mariano Rajoy. Desde la presidencia se atacaba ácidamente al candidato opositor de manera continuada, logrando invertir los papeles, al obligarle a situarse a la defensiva. Hacer oposición a la oposición.
En el caso Clinton en Estados Unidos; Morris recomendó hacer importantes inversiones en publicidad televisiva para ir explicando a los públicos la labor de gobierno. Clinton, por su parte, se presentó como el hombre del presente pero con un claro programa de futuro, lo cual caló entre los votantes.
Los debates electorales. Dukakis: su campaña reaccionó con spots negativos que contenían el mismo nivel de agresividad que los que iban contra él. Pero el mal estaba ya hecho y nunca se recuperó en la intención de voto.
Los productos tienen alma. Los candidatos
Al igual que había hecho Carter, Bush se presento como alguien de la América real, alejado de las intrigas burocráticas de Washington. Persona prudente que sabía rodearse de buenos técnicos y que sabía decidir. De la publicidad a la comunicación global A) La era de la publicidad. Publicidad informativa. Publicidad exclamativa o laudatoria. Publicidad motivacional. B) La multiplicación de medios
En la empresa todo comunica. La comunicación en las empresas y en las instituciones ha de ser global. Poner énfasis en la investigación previa de los públicos para proceder posteriormente a una buena segmentación y en una selección cuidadosa de los medios más adecuados para llegar a los públicos seleccionados cómo targets.
Nuevas técnicas que sumadas o yuxtapuestas a la publicidad. Relaciones públicas. Comunicación sobre el terreno. Comunicación interna. Relaciones institucionales. Gabinetes de prensa. C) Comunicación global y gestión marketing Etapas de una gestión marketing en propaganda política A) Autoanálisis de la organización. B) Formulación de objetivos. C) Información. D) Selección de públicos. E) Plan de comunicación; estrategias y discurso.
C) Información: La investigación y por tanto la información previa sobre el universo de públicos.
F) Selección de medios. G) Puesta en práctica: movilización. A) Autoanálisis de la organización: Las empresas, los partidos y las organizaciones, cuando abordan programas de comunicación y cuando emiten mensajes para sus públicos, adquieren compromisos. B) Formulación de objetivos: Tener los objetivos bien definidos. Sin objetivos bien delimitados tampoco es posible evaluar la efectividad de la campaña. D) Selección de públicos.
G) Puesta en práctica: movilización: Comunicación y movilización. Marketing mix, es la puesta en escena y coordinación de un abanico de actividades, todas dirigidas a reforzar la fuerza persuasiva del utilizador.
E) Plan de comunicación: Briefing que contiene los elementos que integrará la campaña. F) Selección de medios: Seleccionar los medios más adecuados para hacer llegar el discurso a los públicos y la importancia que va a tener cada uno de estos medios en la campaña. Emisores de comunicación política. Partidos políticos. De los congresos surge una comisión ejecutiva. Por debajo de su máximo dirigente el partido se organiza en secretarias: a) Organización. b) Finanzas. c) Relaciones internacionales.
Los grupos de presión son, junto a los partidos, los dos principales mecanismos de conexión entre la sociedad y el Estado. Utilizan lo que podríamos denominar emisores secundarios o indirectos, como asociaciones, fundaciones, clubs, etc., que se crean al servicio de los mismos objetivos que el grupo de presión.
d) Relaciones políticas. e) Relaciones municipales. f) Estudios. g) Comunicación. Emisores independientes En nuestros países la legislación electoral otorga a los candidatos independientes un papel muy secundario como emisores de comunicación política. Los partidos colocan algunas veces candidatos independientes en sus listas, buscan sumar la notoriedad de la persona independiente. Grupos de presión: Lobbys:
Gobiernos y entes públicos autónomos Investigar antes de comunicar.
Su práctica se resume en movilización y comunicación, aunque siempre interviene algún jurista porque los objetivos del lobby pasan siempre por provocar cambios o innovaciones legislativas o por intentar evitarlos. Lobbys ciudadanos, apoyados muchas veces en le voluntariado y en la movilización. Think Tanks Grupos privados de investigación, sin ánimo de lucro, que operan al margen de los procesos políticos normales. Organizaciones no gubernamentales Sus objetivos pueden confundirse con el de los lobbys ciudadanos. Objetivos de la investigación cualitativa A) Cómo los públicos captan la cuestión en la que vamos a intervenir. B) Para elaborar un buen cuestionario.
Encuesta de muestra dinámica: tracking. Son las más útiles en comunicación electoral, ya que permiten seguir las variaciones de la opinión pública respecto a las cuestiones por las que preguntamos. Muestra dinámica porque periódicamente cambiamos una parte de las personas preguntadas por otras que tengan las mismas características.
C) Imagen; la percepción global que tiene un determinado público de una persona, un producto o una institución. D) Atributos; poder trabajar en la modificación de la imagen descomponemos ésta en atributos a partir de las opiniones de los que intervienen en nuestra investigación. E) Posicionamiento; es la imagen que tiene un determinado público de un líder, institución, un producto o una imagen de gobierno. Información cuantitativa Encuesta por correo. Panel. Personas que aceptan participar en un panel sobre política inmediatamente de sesgan, pues tienden a fijarse más en las secciones políticas de los informativos y a leer más sobre cuestiones referentes a la vida política. Encuesta telefónica. Encuesta ómnibus. Salida de votación.
El objetivo fundamental de una encuesta, más que decirnos dónde estamos situados en las preferencias de los electores, que también tiene su interés, es poder deducir, a partir de la explotación de los datos contenidos en ella, la mejor estrategia a seguir para captar el máximo número de votos.
El PINS. Political Informations System. Se utiliza en el estudio de actitudes de compra en el ámbito comercial. Una vez diseñados los varios escenarios, se toma la decisión que lleva al escenario más favorable. Información de acceso libre - Análisis sistemático de los resultados electorales anteriores. - Análisis del censo de votantes. - Materiales de interés que se pueden obtener en Internet. - Estudios públicos de centros de investigación sociológicas. - Encuesta publicada en la prensa. - Estudios sociológicos sobre la población. - Estudios de prospección económica. La segmentación de públicos La posibilidad de configurar nuestros targets o públicos objetivo. Clases de público por afinidad Excluidos. Excluidos débiles. Indecisos. Los indecisos constituyen la franja de electores en los que hay que centrar nuestros mensajes de campaña electoral. Indecisos críticos.
- Discurso general de la campaña. Temas a los que daremos prioridad.
Indecisos estructurales. Votarán por razones no políticas, con el atractivo físico del candidato o candidata. Adictos débiles. Generalmente nos vota a nosotros, pero a veces no va a votar. En alguna ocasión votó a una candidatura distinta de la nuestra. Adictos. Subsegmentaciones - Jóvenes / maduros / tercera edad. - Hombre / mujer. - Por profesión. - Por situación geográfica. Otros públicos a tener en cuenta Líderes de opinión. Abstencionistas. El plan de comunicación y movilización. Es un texto en el que se definen de forma ordenada todos los elementos que van a entrar en juego en la campaña electoral. También puede denominarse plan de campaña, es el equivalente al briefing de las campañas publicitarias. Objetivos de la campaña - Resumen del análisis de las encuestas y otros análisis significativos de la situación. - Segmentación de públicos y señalamiento de públicos objetivo o targets. - Programa general y programas sectoriales.
La valoración que otorgan a la noticia está en relación con su improbabilidad. Los medios de comunicación intentan satisfacer determinados segmentos (targets) de público. Detectar los blancos prioritarios de un medio de comunicación. Iniciado esto se ha logrado también es fácil presentar las noticias de forma que para determinados medios lo normal sea publicarlas.
- Líneas de crítica a los diversos adversarios. - Medios de comunicación que utilizaremos. Proporción y función que asignamos a cada uno de ellos. - Sistemas de seguimiento - Campaña de candidato. Estrategias para mejorar el posicionamiento. - Papeles asignados a los primeros candidatos/as de la lista. - Campañas subsegmentadas. - Medios de movilización; puerta a puerta, mítines, fiestas, reuniones de grupos. - Medios de distribución: cartelería, trípticos, gadgets, etc. - Papel de las organizaciones civiles afines. Tipos de campaña Campaña ligada al temperamento político de los electores. Campaña ligada a las preocupaciones políticas, económicas o sociales. Campaña centrada en la personalidad del candidato. Campaña de partido. Rutinas genéricas de trabajo periodístico Negatividad de los contenidos. Espectacularización. Buscar noticias con interés humano. Interés por facilitar servicios a sus lectores y espectadores. Dirigir una campaña.
- La campaña es dinamismo. Atender a la evolución del entorno. En un escenario de confrontación y el adversario y su estrategia son elementos que introducen movimiento y cambios en el panorama. Monitorizar los cambios que se registran y de adaptarse a los mismo con rapidez.
Sydney Blumenthal, La Campaña permanente, el peso del esfuerzo de persuasión se ha trasladado al espacio de los medios masivos de comunicación. La campaña centrada en el mensaje Las campañas electorales modernas están basadas en el mensaje. Ha adquirido un gran relieve a partir de las exitosas campañas de Bill Clinton en 1992 y 1996. La campaña como vehículo La campaña es un vehículo para la transmisión del mensaje. La combinación de un gran número de instrumentos que se trata de gestionar ordenadamente. Comprende, en una primera enumeración, el propio candidato, el mismo programa, publicidad, los comunicados, el calendario de actividades, la imagen y elementos simbólicos diversos, el control del clico de las noticias, los escenarios públicos, etc. Internet. - La campaña es un ejercicio holístico. Introducción del concepto de simplicidad - La campaña tiene que ver con el momentum - La campaña es mensaje - La campaña es velocidad. El ciclo de noticias se ha acelerado considerablemente. Mantener la iniciativa.
El mensaje es identificación y contraste
- La campaña es resistencia. El control de la resistencia del equipo propio. - La campaña es confianza. Establecer una relación de confianza con el electorado. Ensayan desde hace algún tiempo nuevas fórmulas que introduzcan elementos de compromiso, figuras de tipo casi contractual, dirigidas a vencer la desconfianza de los electores. - La campaña es ganar al miedo. Dilema entre miedo y esperanza. El miedo ha sido un elemento básico en los dilemas fundamentales en las campañas electorales modernas. - La campaña es sustancia. El límite es la realidad misma de las propuestas y de su solidez, especialmente en el panorama general de desconfianza de los electores. - La campaña es diálogo con la gente. El mensaje en una campaña electoral El mensaje debe responder a una pregunta básica: ¿por qué el candidato X sepresenta a esta elección? - Por qué nuestro candidato aspira al cargo y qué piensa hacer con él. - Por qué es mejor nuestro candidato que su contrincante. - Qué propuestas de políticas públicas justifican que nuestro candidato sea elelegido. El mensaje es identificación y contraste.
2. Qué ventajas singulares tiene nuestro candidato que nuestro opositor no tiene.
La conveniencia de formular dicotomías potentes que ilustren con claridad las alternativas políticas que se presentan a los votantes en una elección. El mensaje constituye igualmente una base sólida para la declinación de eslóganes y la proyección de unas palabras-clave. Un eslogan, por lo tanto, no es propiamente el mensaje, sino un medio retórico para su transmisión. Las palabras clave o hot words tienen la función de reforzar al máximo la identificación. Se trata de reiterar insistentemente elementos del mensaje en todas y cada unas de las acciones de campaña. La relación del mensaje con el programa electoral La elaboración del mensaje Asegurar ante todo la relevancia del mensaje para los objetivos de la campaña. La elaboración del mensaje parte, por lo tanto, de una investigación amplia y minuciosa. - Investigación sobre el adversario. - Investigación sobre el candidato propio. - Posibles estrategias de inmunización. Responder a tres preguntas básicas: 1. Qué fortalezas tiene nuestro candidato que contrastan directamente con las debilidades de nuestro opositor. 3. Qué fortalezas tiene nuestro adversario y qué debilidades tiene nuestro candidato que puedan ser la base para ataques en contra de nosotros. El Message Box
Planificación temporal
Un mecanismo concreto para la mejor organización de los elementos que han de conducir: Qué queremos decir sobre nosotros. Fortalezas propias Qué queremos decir sobre ellos Debilidades del adversario Qué quieren decir sobre ellos mismos Fortalezas del adversario Qué quieren decir sobre nosotros. Debilidades propias La redacción del mensaje Esta primera hipótesis, ajuste, discusión en un focus group. La prueba posterior cuantitativa puede convalidar o no la adecuación del mensaje. La prueba del mensaje 1. Desde una perspectiva partidista, social, geográfica, étnica, ¿Es el mensaje adecuado para los grupos que deben elegir al candidato?. 2. ¿Se centra el mensaje en las fortalezas propias y las debilidades de la oposición? ¿Proyecta los posibles contrastes?. 3. ¿Se aplica este mensaje de una forma específica a nuestro candidato? O bien, ¿serviría para cualquier otro candidato?. 4. ¿Es el mensaje suficientemente potente? 5. ¿Es nuestro candidato un mensajero creíble? La difusión del mensaje La publicidad La relación con los medios de comunicación La movilización La estrategia de campaña Puntos centrales de la estrategia: Identificación del principal escenario de confrontación Escenarios de concentración de recursos Proyección del mensaje Apoyos Movilización Proyección de atributos positivos propios/ contraste
El candidato challenger: el candidato aspirante tiene la necesidad de desarrollar una imagen de capacidad y habilidad para ocupar el cargo al que se presenta.
Previsible estrategia del adversario, Definición de objetivos Definición previa de objetivos. La determinación del objetivo habrá de tener en cuenta, además, los recursos disponibles en términos personales, financieros o de tiempo. Definición del target electoral 1. Votantes propios fieles 2. Votantes fieles del adversario 3. Votantes indecisos Las campañas se ganan en el terreno de los indecisos. Obtener una definición relativamente precisa del bloque de los electores indecisos que constituirían el target principal. El plan de campaña O manual de campaña (War Book) es el documento que desarrolla y explicita la estrategia. El plan clarifica los términos de la estrategia. Considerar de forma descriptiva la estrategia general, recoger una referencia clara a los puntos débiles y fuertes de los candidatos enfrentados.. El candidato El candidato incumbente: aquel que se presenta a la reelección- explota en gran medida el papel o la referencia simbólica de su posición. El uso de los elementos simbólicos del cargo, la presunción de la legitimidad de la posición, la competencia profesional que lleva implícita el ejercicio de su posición y el carisma de la misma. Control de la agenda. Plantear una oferta de ilusión y de futuro. 1. Convencer a los electores de que el cambio es necesario.
El autor es Asesor Educativo, Consultor de Marketing Politico y de planificacion estrategica.
2. Convencerlos de que el aspirante será el agente de ese cambio. Sus recursos serán generalmente menores y tenderá a encontrarse a contracorriente de las iniciativas del incumbent. Lo normal será que el posicionamiento del aspirante sea ofensivo para tratar de desestabilizar al candidato en el poder. El éxito del challenger suele depender del fracaso del incumbent más que de sus propios méritos. - Atacar al incumbent - Asumir una posición ofensiva - Reclamar el cambio - Énfasis en el optimismo sobre el futuro Las encuestas de rastreo y seguimiento (Tracking Polls) Suelen utilizarse en la fase final de las campañas con el objetivo de ajustar o matizar algunos aspectos de la estrategia .