domingo, 25 de noviembre de 2018

HOY CONMEMORAMOS EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

¿Sabe el Porqué el 25 de noviembre de cada ano se celebra el día contra la violencia de género?


 El Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, se decidió durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia,   y sus promotoras fueron las dominicanas Magaly Pineda y Ángela Hernández que participaban en el mismo.     

En esa reunión, se pensó en la necesidad de un día emblemático y para esos fines, se solicitó a  todas las participantes de la región que sugirieran una fecha simbólica para sus países.

Así, casi al finalizar el encuentro, se eligió unánimemente el 25 de noviembre, propuesto     por las compañeras dominicanas en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

De ahí  en adelantes El   25 de noviembre es el día elegido por los  organismos internacionales Organismos gubernamentales,asociaciones, clubes, activistas de mujeres para  reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del  problema de la violencia de género.

Esta fecha pretende hacer reflexionar en las diferentes formas en las que semanifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero, así como en la impunidad  de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación.....

El revuelo y la conmoción social por este trágico suceso marcó el comienzo del fin de la era trujillista, un régimen que perdió también el apoyo de la Iglesia católica, según indica el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Trujillo llegó al poder el 23 de febrero de 1930 y, durante 31 años, lideró una de las dictaduras más despiadadas de América Latina. 

Su mandato se caracterizó    por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad, sometiendo al país a un estado de pánico constante.

Su Gobierno fue el responsable de la muerte de más de 50.000 personas y tuvo en su contra a varios gobernantes extranjeros de países como Venezuela, Guatemala, Cuba, Haití y Costa Rica.

Las hermanas Mirabal fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y, a pesar de que dos de ellas -Minerva y María Teresa- fueron víctimas de abusos sexuales y fueron encarceladas, nunca dejaron de combatir por sus ideales y por la democracia.

Minerva presidió el 'Movimiento Revolucionario 14 de Junio' en 1959, un organismo clandestino que pretendía derrocar el régimen del dictador.

Un año más tarde, las dos hermanas, sus maridos y otros activistas del movimiento fueron condenados a más de tres años deprisión, aunque ellas fueron liberadas meses después debido a las presiones internacionales.

Las hermanas retomaron enseguida sus actividades clandestinas y Trujillo reanudó su particular 'caza de brujas'. Ordenó al General Pupo Román preparar un plan para hacer desaparecer definitivamente a las tres mujeres, una emboscada que finalmente tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas dominicanas han pasado a ser recordadas como '*Las Mariposas*' ya que sus nombre en clave dentro de la organización fueron 'Mariposa 1', 'Mariposa 2' y 'Mariposa 3'.

 Años más tarde, durante el primer Encuentro Feminista de  Latinoamérica y el Caribe en 1981, se propuso esta fecha por su valor simbólico,  pero no fue hasta 1999  cuando la ONU la declaró Día Internacional contra la No Violencia hacia la Mujer. *Ni una Más Rompe tu Silencio.

No más violencia de Género*.

EL ASUNTO NO ES DE MUROS

EL ASUNTO NO ES DE MUROS

Por: Ramón Antonio Veras.
Santiago,  RepublicaDominicana.

 1.- No creo que la construcción de un muro en la frontera con Haití, sea la solución más atinada tomada para enfrentar el fenómeno migratorio. En ningún momento ni  en país  alguno se ha resuelto la inmigración con medidas legales o coercitivas, porque no se detienen dificultades sociales por decisiones políticas al margen de respuestas que tomen en cuenta los motivos humanos que las generan.

2.- La emigración es la consecuencia del desarrollo desigual de dos países, como es el caso de la República Dominicana y Haití. Lo mismo ocurre con la situación de los Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe; y los nacionales de África que emigran  a Europa.

3.- La emigración haitiana favorece a Haití y a la República Dominicana. La mano de obra barata que llega aquí está insertada  en distintas áreas de nuestra economía, y esos trabajadores migrantes, a la vez que representan una especie de válvula de escape para su país de origen, aportan recursos a sus familiares que se quedaron en su lar nativo. Mientras existan las desigualdades en el desarrollo económico, el fenómeno migratorio a nivel nacional, regional y mundial será una realidad.

4.- Las transformaciones estructurales que se han operado en los países caribeños están ligadas  a la modificación que históricamente  ha tenido la emigración. El gran capital europeo  se vio en la necesidad de recurrir al fenómeno migratorio para desarrollar la economía de plantación con la trata masiva de negros africanos.

5.- El gobierno dominicano, no hace mucho tiempo  llegó a comprar al de Haití    miles de nacionales del vecino país para que vinieran a trabajar en los ingenios del Consejo Estatal  del Azúcar (CEA). La vida material llevada por los braseros comprados a Haití, me motivó a escribir la obra Inmigración, haitianos y esclavitud.

6.- La existencia amarga de emigrantes de Haití, Barbados, Granada y de otros países, está sellada  en el progreso alcanzado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Canadá. El capitalismo mundial  ha tenido por base la plusvalía de la mano de obra barata masiva originada en el trabajo de los inmigrantes.

7.- En razón de que el fenómeno migratorio haitiano hacia la República Dominicana, tiene fundamentalmente un componente humano, hay que buscarle solución humanitaria, legal, social, diplomática y política. El muro propuesto no resuelve nada.

Santiago de los Caballeros,
22 de noviembre de 2018.

REPUBLICA DOMINICANA: SOCIO ESTRATEGICO PARA LAS RELACIONES DE LOS EMIRATOS ARABES Y EL CARIBE

República Dominicana: socio estratégico para las relaciones de Emiratos Árabes y el Caribe .



Dubái, Emiratos Árabes Unidos. -

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presentó aquí a República Dominicana como el punto de partida ideal para la profundización y ampliación de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la región del Caribe.

Vargas hizo el planteamiento en el inicio del Primer Foro de Cooperación Emiratos Árabes Unidos (EAU)-Caribe, que durante tres días congregará en Dubai a líderes gubernamentales y empresariales de ambas zonas, donde propuso “conformar una alianza para el desarrollo, ya que ninguna región por sí sola puede hacer frente a los nuevos desafíos.”

El canciller afirmó que República Dominicana es la mayor economía de Centroamérica y el Caribe insular, y la sexta de América Latina. Además, es el más grande receptor de inversión extranjera directa en el Caribe, debido a que ofrece un clima favorable a los negocios, ligado al fortalecimiento de las instituciones públicas y al impulso del sector privado.

 Informó que en los últimos cinco años el país registra una tasa anual promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto superior al 6%, con una proyección de aumento de 6.7%, al finalizar 2018 “muy por encima del promedio de la región, de poco más del 1.5%”. A esto se suma una inflación menor del 3%, frente al promedio regional de 6%.

El canciller recalcó que, mediante el Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA, suscrito con Estados Unidos y Centroamérica; y el acuerdo EPA, firmado con la Unión Europea, los productos manufacturados en República Dominicana no pagan arancel en esos países, que tienen un mercado conjunto de 875 millones de consumidores, “constituyendo estas preferencias una gran oportunidad de comercio e inversión.”

Además, el territorio dominicano está a pocas horas de todos los mercados importantes en América.

También, “a menos de nueve días por barco y a menos de nueve horas por avión de la Unión Europea y del Reino Unido”.
Asimismo, el canciller destacó la amplia infraestructura de telecomunicaciones y de transporte terrestre, “cinco puertos activos, siete aeropuertos internacionales y la conexión internacional a las redes de información que posibilita la presencia en el país del Punto de Acceso a las Redes del Caribe (NAP)”.

Subrayó que 300 de las 500 marcas más reconocidas del mundo están instaladas en parques de zonas francas dominicanos “lo que nos valida como un destino confiable de las inversiones a nivel mundial”.

 Agregó que el país es el mayor exportador mundial de cacao orgánico y de cigarros o puros.

En cuanto al turismo, indicó que “contamos con más de 85 000 habitaciones, y el año pasado recibimos  siete millones de turistas”,  con excelentes playas y  campos de golf de bien ganada fama internacional.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores insistió en el incremento del intercambio comercial con los EAU, hacia donde República Dominicana, sobre todo.  exporta interruptores eléctricos, zapatos, camisetas de algodón, ron de caña, cigarros, entre otros productos.

Mientras que importa, principalmente, materia prima para la industria química.
Mencionó la inversión emiratí en el Puerto Multimodal Caucedo “el más eficiente y dinámico del Caribe”, y que actualmente contempla convertirse en un centro logístico de primer orden.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Majid Saif Al Ghurair, refrendó lo dicho por el ministró dominicano. Manifestó que República Dominicana es un ejemplo en la región de Caribe y que ofrece múltiples oportunidades para los negocios y la inversión.

Además del canciller Vargas y Saif Al Ghurair, la ceremonia inaugural de este Primer Foro de Cooperación Emiratos Árabes Unidos (EAU)-Caribe, estuvo encabezada por Reem Al Hashimy, ministra de Estado de Cooperación Internacional de los EAU.

Con ellos, el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de la Dubái Ports World (DP World), una de las mayores empresas operadoras de terminales marítimas y centros logísticos en el mundo, entre ellos, el Puerto Multimodal Caucedo.

Dirección de Comunicación
25 de noviembre de 2018
Pie de foto: canciller Miguel Vargas expone durante Foro EAU-Caribe en Dubái