jueves, 9 de julio de 2020

EL GOBIERNO DE ABINADER HEREDARA UN (DEFICIT) HOYO FISCAL DEL 5.1 % QUE DEJARA LA PANDEMIA AL PAIS

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO E RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP. Coordinador Internacional de Comunicaciones en Redes e Informatica Federal

UNA NOTICIA DE FUENTES EXTERNAS- UN SERVICIO DE NOTICIA DEL DIARIO LIBRE

El gobierno de Abinader heredará un hoyo fiscal de 5.1 % que dejará la pandemia

  • Reformas pendientes y uno de los déficit fiscales más elevados de la última década será parte de lo que herede el gobierno de Abinader
$!El gobierno de Abinader heredará un hoyo fiscal de 5.1 % que dejará la pandemia
El gobierno de Luis Abinader llegará al poder con un escenario económico global complicado ante la incertidumbre por el verdadero alcance de la pandemia, pero también con cortocircuitos internos, algunos provocados por el COVID-19 y otros que se venían arrastrando.
Para este año se estima un déficit fiscal de 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje muy por encima del nivel que se estimaba inicialmente. La irrupción del nuevo coronavirus ha implicado un empeoramiento de la situación fiscal para el país. La fuerte caída de los ingresos fiscales, de un 32.3 % desde que inició la pandemia, ha provocado el agrandamiento de un hoyo fiscal que a principios de año se calculaba en 2.1 %.
Este miércoles, tras reunirse con el presidente Danilo Medina, Abinader dijo que el COVID-19 y la recuperación económica son precisamente las dos mayores preocupaciones del próximo gobierno. República Dominicana acumula hasta los momentos una caída económica de 7.5 % del PIB, luego de que el gobierno debiera ordenar el cese completo de las operaciones no esenciales y el cierre de las fronteras durante dos meses.
El déficit fiscal que heredará Abinader es el segundo más alto registrado en 10 años. En 2012, cuando Medina recibió la presidencia de República Dominicana, el hueco en las cuentas fiscales que dejó el expresidente Leonel Fernández, superaba el 6 %.
De no ser por la pandemia del COVID-19, el presidente electo recibiría este 16 de agosto un país con una brecha de 2.1 % entre sus ingresos y gastos.
Abinader ha presentado como parte de su programa económico de gobierno la reducción de las ineficiencias del gasto, a través de reglas fiscales y un régimen de consecuencias aplicable a los incumplimientos. Adicionalmente menciona una política de endeudamiento y de fortalecimiento de la transparencia. Como parte del plan fiscal, el programa de gobierno dice que se ha identificado un 2.6 % del PIB, equivalente a 2,200 millones de dólares anuales, que podría recuperarse a través de mejoras en la eficiencia del gasto.
Una vez que se realice el reacomodo, promete el presidente electo en su programa de gobierno, se haría un pacto fiscal con un enfoque de simplificación tributaria que involucre la reducción y eliminación de tasas impositivas, así como otros cambios que podrían implicar una ampliación de la base tributaria.
Lo que Danilo Medina no cumplió
Cuando al expresidente Leonel Fernández le quedaban siete meses en el poder, aprobó un documento que ha estado llamado a convertirse en la guía de desarrollo del país: la "Estrategia Nacional de Desarrollo 2030".
En ella estaba contenida la necesidad de destinar un 4 % del PIB a la educación, que se logró años más tarde. Pero también hay al menos dos promesas incumplidas: los pactos eléctrico y fiscal.
El Pacto Eléctrico se desarrollo por más de dos años, en encuentros entre un variado grupo de representantes de todos los sectores de la sociedad dominicana. Tras muchas discusiones, se llegó a un texto final, se convocó a la firma protocolar, pero nunca ocurrió. La falta de apoyo de todos los partidos políticos impidió que se pusiera en marcha el plan para recuperar el sector eléctrico, uno de los más problemáticos del país.
La traba para la firma del Pacto Eléctrico fue justamente el rechazo del PRM a varios aspectos que estaban contenidos en el documento final. En su momento, el partido de Abinader dijo que no avalaba el pacto por "razones técnicas, económicas y de transparencia”.
Después del eléctrico, le tocaba al Pacto Fiscal, una de las reformas más esperadas, pero también de las más complicadas. Después de muchas vueltas, el gobierno de Medina dijo que no avanzaría en ese pacto, sino que se lo dejaría al siguiente gobierno.

JOHN BOLTON ADVIERTE QUE TRUMP BUSCA BENEFICIARSE DE LA REUNION CON EL PRESIDENTE MEXICANO LOPEZ OBRADOR

CORTESIA DEL BLOG DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO RODRIGUEZ

Una noticia de CNN 
Por Jesus Garcia
FUENTES EXTERNAS 


CNN en Español compartió con este diario un adelanto de la entrevista al exasesor John Bolton.© Captura CNN en Español CNN en Español compartió con este diario un adelanto de la entrevista al exasesor John Bolton.
Opositores de los presidentes estadounidense Donald Trump y mexicano Andrés Manuel López Obrador critican la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca, al considerar que fue un mensaje de apoyo al republicano camino a la reelección presidencial, a pesar de sus insultos a los inmigrantes de México.
A esa postura se suma el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien con motivo de su libro The Room Where It Happened (La habitacion donde ocurrió), dio una entrevista al periodista Andrés Oppenheimer en CNN en Español.
“Creo que López Obrador ha trabajado duro en varios temas muy difíciles”, expresó el exfuncionario en Oppenheimer Presenta. Obviamente, los beneficios de esta reunión para celebrar la entrada en vigor del T-MEC es algo que Trump ve de cara a sus intereses políticos para las elecciones de noviembre, así que no sé realmente qué se pueda lograr con esta reunión”.
En un adelanto compartido a este diario Openheimer pregunta a Bolton si al presidente Trump le cae bien el presidente mexicano, quien durante su campaña presidencial en 2018 afirmó que su país no sería “piñata” de ningún líder extranjero, además de escribir el libro Oye, Trump, en respuesta a los insultos a mexicanos e inmigrantes, a quienes el republicano llamó “criminales” y “violadores”.
“Mira, creo que las conversaciones que escuché, en las que participaron los dos, tuvieron un tono amigable y respetuoso de ambas partes”, compartió Bolton.
En su mensaje conjunto, el presidente López Obrador dijo al republicano que había “agravios que no se olvidan” contra su país, pero prefirió mantener una postura cordial, además de defender a los inmigrantes.
“Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”, dijo el líder mexicano durante su discurso en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.
La amplia conversacion con Oppenheimer se transmitirá este domingo a las 8:00 p.m. del Este, donde Bolton abordó varios temas, como la relación con América Latina.
Openheimer incluso preguntó a Bolton si el presidente Trump busca reunirse con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tomando en cuenta que durante los 17 meses en la Casa Blanca el exfuncionario fue parte de la estrategia de EE.UU. para apoyar a Juan Guaidó como líder de esa nación.
La publicación del libro de Bolton –que ofrece detalles sobre el conflicto que desató el juicio político contra el presidente Trump– ha sido criticada por el mandatario estadounidense y su equipo de colaboradores, al considerar que revela información que pone en peligro la seguridad nacional.