miércoles, 18 de diciembre de 2019

CANCILLER DOMINICANO ING MIGUEL VARGAS PIDE EN SALVADOR CUIDAR LA PAZ Y EVITAR RETROCESO EN LA REGION



Canciller Miguel Vargas pide cuidar paz y evitar retroceso en región.

Antiguo Cuscatlán, El Salvador. - El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, alentó a los gobernantes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a cuidar la paz y evitar el retroceso en la región, como forma de garantizar el bienestar de la gente que habita esta parte del mundo.

El canciller habló en representación del presidente Danilo Medina durante la LIV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, celebrada este miércoles en El Salvador.

El diplomático dominicano significó que ninguna sociedad puede alcanzar el desarrollo sin atender temas fundamentales, como son los derechos humanos, la democracia, la sostenibilidad económica, el comercio, las políticas sociales, la seguridad alimentaria y la inversión extranjera.

Todos estos elementos, añadió, tienen como base trascendental la paz. “No permitamos el retroceso en nuestra región, y brindemos un futuro mucho mejor a nuestros ciudadanos”, exhortó el canciller dominicano.

En ese sentido, Miguel Vargas destacó que República Dominicana cuenta con tres valiosos elementos que deben ser protegidos, “sobre todo, deben estar por encima de cualquier interés político, partidario o particular. Ellos son la estabilidad política y económica que vive el país, el crecimiento económico sostenido y la paz social que disfrutamos”.

En otro orden, aunque reconoció los avances logrados en la transformación funcional del SICA, el ministro Vargas defendió que “el proceso de integración que queremos debe permitirnos legar mayores beneficios a nuestras poblaciones, a nuestra gente”.

Por ello, adujo, es necesario revisar los aportes reales que la gestión de cooperación tributa sobre las condiciones de vida de los pueblos de la región.

En este punto, recordó que durante la Presidencia pro tempore de República Dominicana (enero-junio de 2018) se adoptó la Declaración Especial de Fortalecimiento Institucional que solicitó la actualización de la Agenda Estratégica Priorizada del SICA.

En cuanto al comercio, sugirió ampliar la conectividad del transporte marítimo de mercancías, ampliar las alianzas público-privadas que aumenten la competitividad, mejorar el clima para hacer negocios y promover el emprendimiento.

Asimismo, el canciller reiteró sus felicitaciones a El Salvador, por su gestión al frente de la Presidencia pro tempore del SICA en el lapso junio-diciembre de 2019, y auguró éxitos a Honduras, país que este miércoles asumió las mismas funciones hasta junio de 2020.

Los países miembros se alternan cada seis meses en la Presidencia pro tempore del organismo regional.

El Sica surgió en 1991. Lo integran República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.  Otros 29 países son observadores regionales o extrarregionales.

Dirección de Comunicación

18 de diciembre de 2019.     

Pie de foto: canciller Miguel Vargas en reunión mandatarios SICA.