En la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas, destacó que el lema del TC para el 2020: “Democracia constitucional”, representa la evolución de nuestro modelo de democracia

El presidente del TC pasó revista a los avances alcanzados en el 2019, destacando el desarrollo de líneas jurisprudenciales que fortalecen la democracia constitucional dominicana
SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, sostuvo que el TC no debe preservar una democracia fundada en la omnipotencia absoluta de las mayorías, sino una democracia limitada por el respeto de los derechos fundamentales que contiene la Constitución, a la cual deben acomodar sus actuaciones todos los poderes públicos y la ciudadanía en general.
“Ello no supone anular la democracia tradicional, sino enriquecerla con la exigencia de preservar unos contenidos que no pueden ser afectados por el poder de decisión mayoritario, en aras de asegurar la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas. Ese es el compromiso del Tribunal Constitucional”, puntualizó Ray Guevara al pronunciar su discurso de rendición de cuentas con motivo del octavo aniversario del órgano constitucional.
Al presentar el lema del TC para el 2020, que es “Democracia constitucional”, el magistrado presidente resaltó que la escogencia de esta frase representa la evolución de nuestro modelo de democracia a lo que ilustres juristas han denominado democracia constitucional, y que está consagrada en la actual Carta Magna.
Durante la audiencia solemne, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, miembros de las altas cortes y personalidades de diferentes sectores sociales del país, el presidente del TC afirmó que este órgano se ha convertido en lo que el jurista alemán Peter Haberle denomina un “Tribunal Ciudadano”, fortaleciendo la autoconciencia cívica del ciudadano frente al poder público.
Consideró que las más de 4,500 decisiones producidas a lo largo de sus primeros ocho años, dan fe de que el tribunal ha logrado erigirse en un verdadero guardián de la Carta Magna, siendo promotor de la cláusula del Estado social y democrático de derecho, de la protección del medio ambiente, el patrimonio público y la libertad de expresión.
En su discurso, pronunciado en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Ray Guevara se refirió a importantes desafíos pendientes que dificultan el logro de los objetivos plasmados por el legislador constituyente en la Constitución vigente, y a lo cual indicó que se ha referido en varias ocasiones, como son la Ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza; la nueva Ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento y la Ley de estímulo y motivación para el deporte, entre otras.
El magistrado presidente pasó revista a los avances alcanzados por el TC durante el 2019, destacando el desarrollo de líneas jurisprudenciales que redundan en el fortalecimiento de la democracia constitucional dominicana.
Subrayó la importancia de sentencias como la TC/0048 /19, que reafirma el precedente TC/0361/15, estableciendo que es válido interponer una acción de amparo de cumplimiento para controlar que la Administración cumpla con las obligaciones establecidas en los artículos 3 y 4 de la Ley núm. 86-11, sobre Fondos Públicos.
Asimismo, la sentencia TC/0064/19, que estableció un precedente líder para ponderar el conflicto entre el derecho a la educación de los niños y el derecho a la huelga de los maestros.
Además, resaltó la sentencia TC/0077/19 que reafirmó el precedente de que es posible interponer una acción de amparo para tutelar el derecho de propiedad de un inmueble declarado de utilidad pública. También se refirió a las sentencias TC/0092/19 y TC/0111/19, entre otras.
El magistrado Ray Guevara destacó la reconfiguración de la matrícula del TC con la entrada de cuatro nuevos jueces en sustitución de igual número de magistrados fundadores, señalando que la forma gradual en que se realizarán estos cambios evita dos peligros fundamentales de los que debe cuidarse cualquier Tribunal Constitucional, a saber: la petrificación de la jurisprudencia y los cambios bruscos de los precedentes.
“La reconfiguración gradual en la matrícula del Tribunal Constitucional constituye uno de los aciertos contenidos en la Constitución de 2010, pues permite que la justicia constitucional pueda evolucionar controladamente a través de un diálogo interno entre la experiencia de quienes están y las expectativas con quienes entran”, dijo Ray Guevara.
Logros importantes en el 2019
Además de sus avances en el área jurisdiccional, el magistrado Ray Guevara hizo un repaso de otros logros alcanzados durante el 2019 y que fueron ratificados con una auditoría externa de calidad.
Dentro de ellos resaltó la progresiva modernización y digitalización de procedimientos internos, con la implementación de un software que permite monitorear y evaluar el avance en la ejecución de proyectos internos; también mencionó la creación de la Unidad de Control de Documentos para gestionar documentación a través de la intranet y resaltó que el TC presentó su Carta de Servicios, la cual obtuvo en diciembre la certificación bajo los requisitos de la norma UNE 93200:2008.
Además, dentro de su programa de responsabilidad social ambiental, inició el programa de sostenibilidad “3R”, en respuesta al cual esta corte ha capacitado a servidores en el manejo responsable de desechos, ha instalado bebederos, con lo que se redujo en un 60 % el uso de botellas plásticas y ha sustituido los envases plásticos para el almuerzo por envases biodegradables.
También se instalaron 132 paneles solares para la reducción del consumo energético, y se realizó una siembra árboles, conforme a lo que establece el artículo 67 de la Constitución.
Como parte de su política de género, el TC celebró en el 2019 la Jornada de Formación Internacional sobre Masculinidad Positiva y el III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, dirigido a la región este.
El tribunal suscribió acuerdos de colaboración con la Corte Constitucional de Corea del Sur, así como con el Tribunal Constitucional de España. Otro convenio internacional importante fue el Acuerdo Específico de Colaboración entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y este tribunal, suscrito en mayo pasado.
En 2019, el país fue sede de la 14ª reunión de la Mesa o Buró de la Conferencia Mundial sobre Justicia Constitucional y Primera Sesión de Entrenamiento Códices, de las que el TC fue anfitrión. En esta ocasión, siete sentencias paradigmáticas del Tribunal Constitucional dominicano se incorporaron a la base de datos Códices, que contiene más de diez mil sentencias de tribunales constitucionales de todo el mundo.
Así también, jueces y servidores constitucionales han participado en diversos encuentros internacionales para compartir experiencias entre tribunales y académicos del derecho constitucional.
El TC se dedicó con esmero a sus labores de promoción de la cultura constitucional, impartiendo seis diplomados dirigidos a la comunidad jurídica en las provincias Peravia, La Altagracia, El Seibo, Valverde, Puerto Plata y La Vega; también ofreció un diplomado dirigido a la Policía Nacional y otro a comunicadores sociales del Gran Santo Domingo.
Se desarrollaron 155 actividades dirigidas al sector educativo y a los servidores constitucionales para conmemorar efemérides patrias, charlas de sensibilización sobre el uso correcto de los símbolos patrios, al igual que actividades como la Semana Constitucional en Provincias (realizada en Jimaní, Dajabón y San José de Ocoa), la Jornada de Lectura y el concurso “Me Gradúo con el TC”, entre otras acciones.
En ese tenor, también publicó 23 títulos en 38 tiradas, entre los cuales destacan “La Constitución dominicana y sus reformas (1844-2015)” (dos tomos); “El sistema constitucional dominicano” del Dr. Julio Brea Franco y “La soberanía de la Constitución: el patriotismo constitucional en tiempo de globalización y pluralismo”, del magistrado del TC José Alejandro Ayuso.
En el pasado año, el TC concluyó su ciclo de presentaciones por todo el país, con las visitas a las provincias Dajabón, Independencia y San José de Ocoa.
PIES DE FOTO
  1. Presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, ofrece su discurso durante la audiencia de rendición de cuentas, encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
  2. Durante su discurso, el magistrado Ray Guevara dijo Magistrado Milton Ray Guevara afirma TC debe preservar una democracia limitada por el respeto de los derechos fundamentales que contiene la Constitución.