lunes, 11 de septiembre de 2023

 TRATADOS DE FRONTERAS:

EL CANAL y NUEVAS PROPUESTAS.

Por Franklin Dominguez Cruz.

       El autor es Ex- Embajador.

Basado en las preocupaciones de los habitantes fronterizos y de todo el pueblo de la República Dominicana paso a informar de la delimitación de la frontera de la R.D., con la República de Haití. 


Antes debo proponer que con la instalacion de la "Verja Perimetral Tecnologica" solicitada por mi en el año 2003, Con una Policia Fronteriza.

Solicito que ademas;  se incluyan "Soldados Robots"  en puntos estrategicos con la Inteligencia Artificial y disolver el CESFRONT iniciado en el 2006.


Los Tratados: 1ro fue la Convencion del 17 de Junio año 1901. Luego de mas de 200 años intentado resolver la delimitacion de ambos paises, el General Horacio Vazquez Lajara, es enviado a resolver una disputa entre el Dominico-Espanol Francisco Llusa y el vice Consul Haitiano D. Teodhore.


Ambos se disputaban la propiedad de un terreno, que una crecida del río Dajabón había dividido, en las conversaciones se impuso el criterio de la diplomacia la cual pudo lograr la firma de un instrumento por medio del cual se crearon sendas comisiones a propósito de definir la frontera en el lugar del incidente este caso es llamado como "Las Reclamaciones de Pitobert" de ahí nace el tratado de fronteras.


Se logra formar en  1901 la primera comision la cual fue suspendidas por desacuerdos respecto a la ruta en la linea divisoria.


23 años despues que Horacio Vasquez ya es Presidente, en cordinacion con Luis Bornó, anterior  "Encargado de Negocios de Haiti en RD ". 

1901 y luego Pte. Haitiano amigo del Pte. R.D. Vasquez Lajara.


Se reinician los aprestos divisorios el dia 3 de junio de 1929, que concluyeron el primero de Julio de 1942.


Los trazados  produjeron 97 planos repartidos en seis zonas que fueron trabajadas las 1, 3 y 5, por la comisión dominicana y la 2, 4 y 6 por la comisión Haitiana.


 El 27 de diciembre de 1930 después de 18 meses de labor ininterrumpida lo