martes, 27 de marzo de 2012

GOBIERNO DE HIPOLITO MEJIA, 2000-2004,UN ANALISIS E INTERPRETACION A SU EJECUCION VRS. LOS GOBIERNOS DEL PLD EN RD.

ANALISIS AL GOGIERNO DE HIPOLITO MEJIA DOMINGUEZ
El mito de la ineptitud del gobierno de Hipólito


Una de las mentiras más reiteradamente puestas a circular en los últimos años en la República Dominicana, sobre todo desde los círculos intelectuales y periodísticos afectos al presidente Leonel Fernández y al PLD, ha sido la de que el gobierno del agrónomo Hipólito Mejía (2000-2004) estaba servido por un gabinete (especialmente en su área económica) integrado por ineptos.


¿Es eso cierto? ¿Los funcionarios del gobierno de Mejía eran imberbes sin experiencia, “carajos a la vela” de sus respectivas disciplinas o incapaces burócratas sin la preparación académica adecuada para desempeñar los altos puestos que sirvieron? ¿Es verdad que el presidente Mejía se rodeó de un equipo de mediocres, tontos y estólidos? ¿O, por el contrario, se trató de otra más de las frases “tipo cohete” lanzadas entre los años 2003 y 2004 por los estrategas del PLD como parte de su bombardeo propagandístico contra la entonces atribulada conciencia del dominicano común? .


El examen desapasionado del funcionariado del gobierno de Mejía, hombre a hombre y cargo por cargo, revela justamente todo lo contrario: en general, se trató de un gabinete compuesto por personas de gran preparación en términos técnicos y profesionales, y que, por ello mismo, ostentaba irreprochables credenciales para el ejercicio de las altas funciones públicas a las que fueron asignados.

Por ejemplo, el equipo económico del gobierno de Mejía era, técnicamente hablando, de primer orden. Todos sus integrantes eran profesionales de larga data formados en las mejores universidades de América o Europa (la mayoría con múltiples estudios de tercera generación o sus equivalentes en experticia) y harto probados en importantes órganos de la administración estatal, en el sector privado o en exigentes organismos internacionales.


El aserto que precede puede comenzar a ilustrarse recordando que durante el período de gobierno del presidente Mejía los gobernadores del Banco Central fueron dos: el licenciado Francisco Guerrero Prats, reconocido especialista perredeísta en economía y finanzas públicas que exhibía referencias académicas y profesionales de primera categoría; y el licenciado José Lois Malkun, destacado académico de origen izquierdista que, tras estudiar economía, finanzas y reformas estatales, había hecho fama como calificado técnico con vasta experiencia de trabajo en organismos internacionales (en el año 2000 aún trabajaba fuera del país).

El equipo de trabajo que acompañó a este último incluía, entre otros, al doctor Félix Calvo, destacadísimo economista, docente y comunicador con formación en universidades nacionales y del exterior, y al licenciado Apolinar Veloz, reputado profesional del área y especialista en política monetaria que hoy, reclutado por un organismo internacional, trabaja en el extranjero.


Los secretarios de finanzas del gobierno del presidente Mejía fueron tres: el licenciado Fernando Álvarez Bogaert, economista de amplia capacidad técnica y larga experiencia cuyas condiciones como experto en la materia son tan conocidas en el país que huelga mencionarlas; el licenciado José Lois Malkún, ya mencionado y ponderado; y el licenciado Rafael Calderón, sociólogo, estadígrafo, docente, estudioso de la economía y las finanzas, ex-subsecretario técnico de la presidencia y parte del personal asesor o de consultoría de reconocidas entidades nacionales e internacionales.


En el secretariado técnico de la presidencia, el presidente Mejía primero nombró al citado licenciado Calderón, quien sirvió allí durante aproximadamente dos años, y luego designó al licenciado Carlos Despradel, economista, académico, asesor empresarial, ex-gobernador del Banco Central y ex alto funcionario de casi todas las dependencias del ramo en el Estado dominicano, uno de los profesionales del sector más renombrados y capaces de la República Dominicana y probablemente de toda el área del Caribe.


En la administración del Banco de Reservas, el presidente Mejía designó al licenciado Manuel Lara Hernández, brillante académico, experto en finanzas públicas con amplia formación en materia bancaria, en cuyo currículo se destacaba que había sido alto funcionario de CORDE, administrador de varias empresas públicas y privadas, asesor empresarial y estatal e incumbente de la misma institución a la que fue adscrito. De extracción ideológica progresista, era reconocido por su verticalidad, su talento, su alto nivel de responsabilidad y su honestidad como persona y como funcionario público.


En la secretaría de industria y comercio, el presidente Mejía primero designó al licenciado Ángel Lockward, joven economista y político de reconocidas dotes profesionales que había ocupado importantes puestos técnicos vinculados al sector económico estatal durante las últimas administraciones del presidente Balaguer (separado luego del cargo e imputado de corrupción), y más adelante nombró a la licenciada Sonia Guzmán de Hernández, ex-subsecretaria administrativa de la presidencia, profesora universitaria, una de las mujeres más preparadas académica y técnicamente del país.


En la superintendencia de bancos, el presidente Mejía en principio nombró al licenciado Alberto Atallah, experto en finanzas, conocido gerente bancario y uno de los jóvenes profesionales de mayor calificación en el área, y luego colocó en esa posición al licenciado Julio Croos, reconocido asesor técnico de empresas públicas y privadas, y uno de los técnicos dominicanos más ponderados en el área del Caribe por su capacidad y su integridad.


Asimismo, el gobierno del presidente Mejía se agenció como asesores externos, si bien sólo para determinados momentos, a profesionales de credenciales harto conocidas: el licenciado Frank Marino Hernández, sociólogo y experto en temas de política, administración y economía públicas, consultado siempre por mucha gente sobre una multiplicidad de temas debido a que era considerado una de las cabezas “mejor organizadas y amuebladas” de la nación; el doctor Andrés Dahuajre hijo, sobresaliente economista, académico y asesor público y privado de finanzas y proyectos; y el doctor Jaime Aristy Escuder, también prominente economista, docente laureado, asesor empresarial y estatal, de gran reconocimiento como profesional del área tanto nacional como internacionalmente.


¿Alguien puede asegurar, sin que le remuerda la conciencia, que los mencionados profesionales carecían de credenciales académicas, capacidad técnica y experticia en sus respectivas áreas del saber?

¿Alguien puede afirmar, sin que el fuego de la mentira le arda en los labios, que estos ciudadanos no deseaban lo mejor para su país? ¿Alguien puede considerar, sin caer en el más burdo fanatismo, que estos ciudadanos trabajaron para que la nación sucumbiera económicamente y no, al revés, para que se levantara y progresara? La verdad es simple: se puede estar o no de acuerdo con las ideas o las actuaciones de los profesionales que fueron miembros del equipo económico del presidente Mejía (de hecho, el autor no comparte los criterios de algunos de ellos en materia de filosofía económica), pero no hay dudas que ellos constituían un excelente grupo de trabajo.


Y todavía hay que agregar otra cosa: si se toman las restantes áreas ministeriales (educación, agricultura, obras públicas, salud pública, medio ambiente, trabajo, turismo, relaciones exteriores, etcétera), la conclusión será la misma: estuvieron servidas por hombres y mujeres de gran talento y probada experiencia. Se trata de nombres más que conocidos, y por eso huelga mencionarlos.

Más aún, sus errores como funcionarios (que, claro, los hubo, y muchos) fueron menores en número e impacto sobre el Estado y la sociedad que los que han cometido los actuales del PLD…La famosa “ineptitud” del gobierno de Mejía no fue más que una frase “tipo cohete” de campaña que todavía repiten los tontos, los pazguatos y los desinformados como risibles y coloridos papagayos extraviados en este trópico insular.


¿Qué ocurrió entonces? ¿Por qué el gobierno del presidente Mejía terminó sumido en el descrédito a pesar de contar con recursos humanos de alta calificación para desempeñar las funciones públicas?.

Por enésima vez se tendrá que repetir la respuesta: en sus manos estallaron, como granadas fragmentarias, varios fraudes bancarios que le costaron al país una suma equivalente al 50 por ciento del Presupuesto Nacional y el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (2003).

Estas y que generaron la peor debacle financiera de toda nuestra historia: devaluación monetaria brutal, hiperinflación, inestabilidad y quiebra de negocios. Era un negativo proceso que llevaba 14 años desarrollándose, y Mejía tuvo la mala suerte de que detonara en su administración.

Obviamente, de una bomba financiera como esa no podía resultar políticamente indemne ningún gobierno, aunque fuese presidido (perdonando el conato de irreverencia) por el mismísimo rabí de Galilea.

Esa, valga la insistencia, es la verdad. Todo lo demás es mito, perversidad política, manipulación mediática, obnubilación mental o devoción por la mentira.

Por LUIS R. DECAMPS
El autor es abogado y profesor universitario.

EL PRD PRESENTA 71 CASOS DE CORRUPCION DEL GOBIERNO DEL PLD, Y PORQUE LOS 540 MIL MILLONES QUE HAN SAQUEADO HAN QUEBRADO EL PAIS

PORQUE LA REPUBLICA DOMINICANA ESTA EN QUIEBRA

El PRD presenta relación de 71 casos de corrupción de gobierno del PLD

Arturo Martínez Moya


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
27 Marzo, 2012.

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentó a la opinión pública una relación de 71 actos de corrupción y casos en los que se ha sustraído 540 mil millones de pesos del erario público en las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández.

Arturo Martínez Moya, portavoz de la comisión, afirmó que tan descarada ha sido la corrupción en los gobiernos peledeístas, que el Papa Benedicto XVI, a través del embajador dominicano en el Vaticano, el periodista Víctor Grimaldi, pidió a Leonel Fernández que “por Dios detenga la rampante corrupción”.

Para el economista perredeísta, con la administración del PLD en el 16 de agosto del 2004, se inició la gestión de gobierno más corrupta que ha registrado la historia política del país.

Expresó que “sólo un hombre de la cúpula del gobierno, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Leonel Fernández, ha sido capaz de acumular una fortuna que no se compara con la de ninguna familia dominicana dedicada a los negocios en los últimos 100 años”.

Martínez Moya destacó el informe del francés Jacques Attali, de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), el del Foro Económico Mundial y el Reporte Global de Competitividad, todos con la conclusión de que República Dominicana es afectada por elevados indicadores de corrupción y despilfarro.

Dijo que siendo conservadora, la Comisión Económica del PRD calcula que la corrupción peledeísta representa un 5% del producto interno bruto (PIB), tragándose unos 544 mil millones de pesos en siete años.

“Sólo a uno de esos funcionarios peledeístas se le estima una fortuna de 600 millones de dólares, equivalentes a 23 mil millones de pesos, cuando antes de entrar al gobierno no tenía ni un carro para transportarse”, planteó Martínez Moya en un documento leído en rueda de prensa.

Según su explicación, de los 71 casos anunciados, hay 32 con auditorías de la Cámara de Cuentas, que revelan irregularidades.

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Los casos presentados son los siguientes:

1- Edificio Suprema Corte de Justicia, a un costo de 1,047 millones de pesos.

2- Sobrevaluación del Palacio Bellas Artes.

3- Sobrevaluación de la Catedral de San Juan.

4- Sobrevaluación del Proyecto Portal Dominicano, que se ejecutó por 13 millones de dólares mientras el BID indicó que debió costar 2 millones de dólares.

5- Sobrevaluación del Contrato del Imposdom por 4 millones de dólares con la empresa HOST Chile.

6- Sobrevaluación de los vagones del Metro, estimándose el pago en exceso de 2,206 millones de pesos.

7- Sobrevaluación de los aviones Súper Tucano.

8- Sobrevaluación de la Presa de Monte Grande por más de 100 millones de dólares.

9- Sobrefacturación de la recogida de basura en los ayuntamientos más grandes controlados por el PLD y sus aliados.

10- Sobrevaluación de las obras realizadas por la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, para que los contratistas puedan honrar el pago de comisiones que alcanzan ya el 30 por ciento. Sólo por este concepto se estima que se han perdido 58,500 millones de pesos, equivalentes a 1,488 millones de dólares, en el período agosto 2004-agosto 2010.

11- Sobrevaluación de los equipos para tecnificar a la Policía Nacional en el préstamo para la Policía Nacional de 132 millones de dólares, a ser provisto por la SunLand .

12- La sobrevaluación de 115 millones de pesos en la compra de butacas de la SEE.

13- Sobrevaluación de 744 millones de pesos en la reconstrucción y reparación de 3,290 aulas escolares.

14- La sobrefacturación de 700 millones de pesos en canastas navideñas, de las cuales se entregan la mitad, con lo cual se desvían fondos públicos en beneficio de particulares.

15- Las nominillas ocultas para militantes PLD, que consumen 18,000 millones de pesos al año, sin incluir a personas residentes en Estados Unidos que figuran en nóminas del Estado, como ocurre en el cuerpo diplomático, en los hospitales públicos, en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y en el INESPRE donde 17 subdirectores cobraban sin trabajar.

16- Los permisos de importación, en violación del DR-CAFTA y los decretos del Poder Ejecutivo, para beneficiar a empresas, la Río Blanco, controlada por familiares y relacionados del señor Estanislao Pérez, asistente personal del presidente Fernández.

17- Las cuotas de importación de azúcar y la compra de medicamentos en la India, en beneficio de empresas relacionadas a funcionarios del Palacio Nacional, que se autodenominan como los halcones del Gobierno del PLD.

18- La denuncia de la Federación Dominicana de Comerciantes de que funcionarios del sector agrícola se habían embolsicado 2,000 millones de pesos cobrando comisiones para otorgar licencias de importación. Actualizados al 2010, las comisiones acumuladas sobrepasan los 6,000 millones de pesos en el período 2004-2010.

19- La falta de transparencia en la construcción de la Primera Línea del Metro de Santo Domingo, con un costo estimado en cerca de 900 millones de dólares, y donde se estima que entre comisiones y sobre valuaciones en compras y cubicaciones, se desviaron cerca de 270 millones de dólares.

20- El escándalo del contrato de la Isla Artificial, que obligaba al Estado a garantizar el equilibrio económico a los “inversionistas” y “desarrolladores”.

21- El desinterés del Gobierno del PLD frente al caso PEME, en el que sustrajeron 427 millones de pesos.

22- El préstamo 130 millones de dólares con la Sun Land, sin aprobación del Congreso, y sin que se sepa, al día de hoy, donde fue a parar el dinero.

23- El manejo desconocido que el Gobierno del PLD dio a los 170 millones de dólares pagados de impuestos por Verizon.

24- El uso desconocido dado a los 1,660 millones de dólares de Petrocaribe.

25- El uso desconocido dado a los 750 millones de dólares de los bonos soberanos, gastados en menos de 3 meses.

26- La creación de las llamadas “concreteras moradas”, empresas concreteras de funcionarios del PLD para obras del Gobierno.

27- La Secretaría de Turismo, cuando se dedicó a emitir resoluciones y normas en beneficio de proyectos turísticos del entonces Secretario de Turismo.

28- Las obras multimillonarias de grado a grado son moneda de curso legal en la administración peledeísta. Le quitan a una empresa una obra para dársela a otra, como sucedió con el boulevard Turístico del Este, que se le quitó a Perco S.A. para entregárselo a Constructora JM, S.A., que la recibió grado a grado, aunque se trataba de un contrato que implicaba una inversión de RD$ 1,600 millones.

29- La asignación de RD$450 millones para la construcción Parque Central de Santiago, a la misma persona que estuvo involucrada en el escándalo de sobrevaluación del Edificio de la Suprema Corte de Justicia.

30- El escandaloso resurgimiento de la Torre Diandi en Tiradentes esquina Gustavo Mejía Ricart y Fantino Falco, en la medida en que se asignaban fondos multimillonarios a la construcción del Metro de Santo Domingo, bajo la Dirección del ingeniero Diandino Peña. Y cuya ejecución ahora se acelera con la 2da. Línea del Metro.

31- El intento del BNV de emitir unos Bonos poco transparentes por 200 millones de dólares a través de la empresa HPF, absolutamente desconocida como institución bancaria, mientras el administrador del BNV era beneficiado con una pensión de medio millón de pesos de por vida.

32- El destino de mil 100 millones en apartamentos de lujo en la Ave. Luyeron para miembros del PLD, ejecutado por el INVI. La función de INVI es construir vivienda de tipo social o bajo costo, no para altos funcionarios privilegiados.

34- Las denuncias de Celso Marranzini por la corrupción que arropaba a la CDEEE que dirigía Radhamés Segura. Los cientos de millones de pesos pagados a cerca de 200 asesores que llegaron a cobrar algunos más de 2 millones de pesos al mes.

35- El escándalo de corrupción en el PRA, donde se designaron más de 100 personas con exorbitantes salarios, en puestos para los que no estaban preparados profesionalmente y escogidos entre familiares y feligreses de la iglesia a la que pertenece el pastor que dirigía el PRA.

36- El escándalo de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, cuyo director tuvo que ser separado del cargo.

37- Las comisiones por 2 mil 112 millones de pesos pactadas en el oscuro contrato con la empresa Sichuan de China para instalar una planta de generación eléctrica, que jamás se construyó.

38- El contrato para instalar una planta de generación, entre CDEEE y la Westmont Power, una empresa de un malayo que, según la prensa internacional, enfrentaba acusaciones por fraudes en otros países.

39- El escándalo de ICASUR, un contrato con valor de 5,900 millones de pesos.

40- El escándalo del contrato de recogida de basura en Santo Domingo Este, que según la prensa, involucraba a empresas fantasmas de familiares del síndico peledeísta.

41- Casos de extorsión, como el del Consejo de Desarrollo Fronterizo.

42- Los casos de extorsión y atropello de la AMET contra motoristas, para quitarle los motores y cobrar multas, de las cuales una alta proporción termina en los bolsillos de la Dirección de AMET.

43- Caso de la mafia en el manejo de la pensiones en la Secretaría de Hacienda.

44- Caso de la mafia en el manejo de las visas en la Secretaría de Trabajo.

45- Caso del famoso soborno que tuvo lugar en CORDE.

46- El robo de millón y medio de pesos en Migración del AILA.

47- El fraude de las pensiones de la Autoridad Portuaria.

48- El fraude en la Dirección de Aduanas de Santiago que involucra a hijos de funcionarios y legisladores del PLD.

49- Los manejos oscuros denunciados en el caso de Bienes Nacionales.

50- La apropiación de millones de pesos para cubrir gastos privados de funcionarios peledeístas, como alquileres de aviones jets privados para que pudiesen asistir a compromisos familiares.

51- La venta irregular de turbinas de avión de la FAD.

52- La desaparición del ventilador del Cabral y Báez.

53- El escándalo del arrendamiento del Hotel Montaña.

54- Los 150 millones de pesos aportados por militares para crear una ARS y la transferencia de fondos del ISSFFAA.

55- Los contratos de provisión de servicios con familiares del Ministro, como sucedió en el caso de Salud Publica.

56- El escándalo de dietas y viáticos en la ONAP.

57- El festival de vacaciones cobradas por el director y funcionarios del CEA.

58- El pago de prestaciones laborales a funcionarios del CEA para luego ser nombrados de nuevo en los mismos cargos.

59- La compra de las 52 Harley Davidson desaparecidas.

60- La compra de miles de cascos y chalecos comprados para motociclistas que nadie sabe dónde fueron a parar.

61- La oscura compra de Edeeste, que se estima en más de 520 millones de dólares ¿? sin que al día de hoy el Gobierno haya revelado los detalles de esa operación ni la magnitud de la deuda asumida.

62- El caso de los 55 mil millones de pesos tomados del Presupuesto del 2008 en los primeros 5 meses del 2008 para apuntalar la reelección de Leonel Fernández.

63- El caso de los 76 mil millones de pesos tomados del Presupuesto del 2010 durante los primeros 5 meses del 2010 para apuntalar los candidatos congresuales del PLD y robarse las elecciones.

64- El desvío corrupto e inmoral de recursos del la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, de Obras Públicas, del Indotel, el INESPRE, la Lotería Nacional y los Comedores Económicos para comprar adhesiones electorales en las pasadas elecciones.

65- La compra con cientos de millones de pesos del Presupuesto Nacional de decenas de dirigentes de la oposición así como de partidos políticos minoritarios.

66- A todo lo anterior hay que agregar la evidente asociación de funcionarios del PLD al narcotráfico. Los casos de Quirino, Paya,Figueroa Agosto, para sólo mencionar 3, están pintados de color morado de arriba abajo.

67- El caso de Nelson Solano no tiene precedentes en la historia. El presunto narcotraficante declaró a la Suprema Corte de Justicia haber recibido del Gobierno de Leonel Fernández concesiones para una planta de alcohol anhídrido, una planta de alcohol con cogeneración de energía, varias centrales termoeléctricas con una generación total de 1200 megavatios, la explotación del Central Azucarero Consuelo, un proyecto para compra de carbón con Colombia para vender carbón a las plantas de carbón que el Gobierno dominicano luego anunciaría, la construcción de la carretera San Cristóbal-Baní, la concesión vial administrativa en régimen del peaje para 5 carreteras (La Vega-Santiago-Navarrete, Navarrete-Montecristi-Dajabón, Navarrete-Puerto Plata-Samaná, Navarrete-Cabarete, Santiago-Navarrete-Puerto Plata-Nagua), el puerto comercial Walito Heinsein en la costa norte, la presa hidroeléctrica Sabaneta de Yásica, y la terminal de cruceros en la Bahía de Maimón Bay. El señor Solano fue solicitado por el Gobierno de EEUU en extradición por supuesto tráfico de heroína.

68- El ejemplo más contundente: El picazo del Presidente Fernández en la obra de un supuesto inversionista que resulta ser un narcotraficante que recibió un financiamiento de más de 20 millones de dólares del Banco de Reservas. Luego, militares y funcionarios del Gobierno, incluyendo al Jefe de la Policía Nacional, del IAD, Banreservas y de la CERTV aparecen entre los supuestos compradores de apartamentos en la Torre Atiemar. Este caso no ha sido esclarecido en los Tribunales dominicanos.

69- En los últimos 6 años a 93 militares dominicanos el Gobierno de EUA le ha cancelado la visa, sin conocerse las causas de estas acciones.

70- En el período 2005-2010 han ingresado al país 7 mil millones de dólares, equivalente a 250 millones de pesos, producto del narcotráfico y el lavado de activos. Una parte importante de esos recursos ha ido a parar a manos de funcionarios y militares del Gobierno del PLD. Como el propio Danilo Medina reconoció ayer ante la AIRD: “El narcotráfico ha penetrado al Estado”. El mismo Estado, al que se refería Danilo en el 2007, cuando afirmó: “Me venció el Estado”, refiriéndose el Gobierno de Leonel Fernández y del PLD.

71- Oras sobre valoradas, como el Parqueo y Comedor de la UASD, la Carretera del Coral del Este originalmente otorgada en concesión privada por 250 millones de dólares en el 2002 ¿? y ahora construida por la empresa Obredecht por 400 millones de dólares como ayer informaron el Ministro de Obras Públicas en presencia del presidente Fernández. La carretera Jarabacoa-Constanza recién concluida por la firma Obredechtr, con el doble del presupuesto original. La carretera el Boulevard del Atlántico, los corredores y túneles construidos en la Capital por Obredecht sin que se conozcan sus costos. Todas estas obras fueron otorgadas de grado a grado, sin licitaciones, violando la Ley de Licitaciones y Compras.