Pleno JCE sostiene reunión con delegados de partidos políticos sobre estado actual del voto dominicano en el exterior

Pleno JCE sostiene reunión con delegados de partidos políticos sobre estado actual del voto dominicano en el exterior

Da plazo de 24 horas para que partidos depositen opiniones y propuestas

.
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este lunes una reunión con los delegados políticos de los partidos políticos acreditados, a los fines de tratar todo lo relativo al actual estado del voto de los dominicanos en el exterior.

En tal sentido, el Magistrado Castaños Guzmán expresó que la reunión sostenida fue muy buena, a la vez que indicó que, luego de escuchar cada una de las intervenciones de los partidos políticos y de ver la situación, el Pleno de la JCE decidió dar un plazo de 24 horas para que los mismos depositen por escrito sus argumentos en pro o en contra, o propuestas como tal, para fines de que la JCE analice y decida lo que tiene que decidir en lo referente al voto en el exterior.

El Presidente de la JCE dijo también que hasta el momento no se han tenido respuestas contundentes de los países receptores sobre la decisión del voto en el exterior, a la vez que aclaró que “todas las OCLEEs están electas y que su juramentación no es indispensable, porque lo indispensable es la resolución del Pleno que les designó ya”. Respecto de la organización de las elecciones a nivel local, dijo que hoy la JCE recibió una carta formal de la Dirección Nacional de Presupuesto, en la cual esa dirección comunicó que fue “totalmente aprobado para la JCE y para la organización de estas elecciones del 5 de julio la suma de RD$1,870.2 millones de pesos.

 Nos van a entregar la mitad en mayo y la otra mitad en junio, de manera que los problemas económicos emergentes de esta Junta para la organización de estas elecciones están completamente despejados”.

De su parte, Gilberto Cruz Herasme, Director del Voto del Dominicano en el Exterior, realizó una presentación de dicho tema a tratar que incluyó en sus antecedentes la evaluación del proceso del año 2016 y correctivos, así como el desglose de los componentes del proceso: empadronamiento, recintos y colegios electorales, OCLEEs y funcionarios de colegios electorales.

 Respecto del estado actual explicó las medidas adoptadas para la promoción segura del empadronamiento, el crecimiento acumulado general y por circunscripción del padrón de electores del exterior, así como la cantidad de recintos actuales y su proyección.

Participaron los delegados políticos y suplentes de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, Frente Amplio, UDC, PQDC, PLR, FP, FNP, VERDE, PAL, PRSD, PDP, PDI y PP.

Por la Comisión de Acompañamiento de la JCE participaron S.E. Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión; Pedro Brache, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Radhamés Martínez Álvarez, Presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Reverendo Nérsido Borg Cedeño, Presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; Pastor Feliciano Lacen, Presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Hamilk Chahin, Representante del Manifiesto Ciudadano; Sonia Díaz Inoa, Coordinadora General de Participación Ciudadana; Yamila Kohan y Paloma Fernández, representantes de jóvenes manifestantes.

El Pleno de la JCE estuvo encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos. Participaron también José Lino Martínez, Rafael Evangelista Alejo, Luis Rafael García y Juan Bautista Cuevas, suplentes de miembros en funciones; Gilberto Cruz Herasme, Director del Voto del Dominicano en el Exterior; Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Johnny Rivera y Orly Pereira, Subdirectores de Informática