miércoles, 29 de abril de 2020

EE.UU. TRUMP CORONAVIRUS: EL PRESIDENTE TRUMP ANUNCIO QUE A PARTIR DE HOY EXPIRAN TODAS LAS NORMAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL QUE SE IMPLEMENTARON POR EL CORONAVIRUS COVID-19

CORONAVIRUS

Trump anuncia a partir de hoy la expiración de las normas de distanciamiento social que se implementaron por el covid-19

Publicado
 fuentes externas Frontera 

El presidente Trump indicó, que las guías federales eran menos importantes ahora porque más estados están reabriendo su economía, dejando que los gobiernos estatales decidan qué medidas tomar. Mientras expertos alertan sobre un segundo brote de coronavirus, el mandatario asegura que le gustaría tener en un futuro cercano un mitin masivo político

JAPON CORONAVIRUS COVID-19: DICEN LAS AUTORIDADES DEL PAIS ASIÁTICO," NO DEBIMOS LEVANTAR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN JAPAN, AHORA ESTAMOS SUFRIENDO UNA SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA

No debimos haber levantado el estado de emergencia”: isla japonesa sufre una segunda ola de la pandemia

Publicado
 por Frontera  una cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 




a isla de Hokkaido, en el norte de Japón, está experimentando una segunda ola de infecciones y muertes por coronavirus, que según los expertos podrían haberse evitado si el estado de emergencia no se hubiera levantado demasiado pronto. Su experiencia ofrece una sombría lección para la próxima fase de la batalla contra el covid-19, reseña TIME.
La región actuó rápidamente y contuvo el brote inicial del SARS-CoV-2 con una cuarentena de tres semanas. Pero cuando las autoridades locales levantaron las restricciones, una segunda ola de infecciones golpeó aún más fuerte: menos de cuatro semanas después, la isla se vio obligada a volver a implementar el bloqueo.
Hokkaido reportó 38 nuevos casos el martes, elevando su número total de infecciones a 688, el quinto más alto en Japón. Simultánamente, una persona murió por causa del virus, lo que llevó el número de muertos en la isla a 27

FMI APROBO UN CREDITO DE 650 MILLONES DOLLARES A RD PARA ENFRENTAR LA CRISIS CREADA DEBIDO AL CORONAVIRUS COVID-19

FMI APROBO UN CREDITO DE 650

millones de dólares a RD para hacer frente a crisis por COVID-19


 
Publicado
 por Fuentes externas  FRONTERA 

Fernando peña 




Indicó que “la pandemia ha debilitado significativamente” las perspectivas macroeconómicas del país para 2020
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un crédito de 650 millones de dólares para República Dominicana, como parte de los fondos de emergencia para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
El FMI indicó que “la pandemia ha debilitado significativamente” las perspectivas macroeconómicas del país para 2020 y ha creado necesidades de financiamiento que requieren apoyo adicional.
La asistencia financiera de emergencia se hizo bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) y dijo que las autoridades también buscan la asistencia de otras instituciones multilaterales.
“La gravedad del ‘shock’ global de la COVID-19 ha perturbado la economía de la República Dominicana y ha creado urgentes necesidades de balanza de pagos y financiamiento fiscal”, dijo el subdirector gerente de FMI, Tao Zhang.
Agregó que una vez retroceda la pandemia, “será importante volver a una consolidación fiscal gradual, incluido el establecimiento de un marco fiscal a mediano plazo, para garantizar que la relación deuda pública/PIB se mantenga sostenible y en una senda descendente”.
Afirmó que las políticas monetarias y macroprudenciales se han ajustado adecuadamente, incluyendo la reducción del encaje legal y la provisión de liquidez adicional al sistema bancario.
“A medida que las circunstancias evolucionen, las respuestas de política necesitarán ser recalibradas continuamente. Sería necesaria una mayor flexibilidad cambiaria como amortiguador y para preservar las reservas internacionales”, adicionó.
“La asistencia de emergencia del FMI en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido ayudará a proporcionar los recursos necesarios para abordar las urgentes necesidades de la balanza de pagos y respaldar los gastos esenciales de salud relacionados con COVID-19. El apoyo de otras instituciones financieras internacionales y de desarrollo sería crucial para cerrar las brechas financieras restantes, aliviar la carga del ajuste y preservar el dinámico crecimiento económico de la República Dominicana”, finalizó el organismo internacional.

CIENTIFICOS CHINOS :"ES PROBABLE QUE EL CORONA VIRUS COVID-19 SE VUELVA ESTACIONAL Y COEXISTA CON LOS HIMANOS DURANTE MUCHO TIEMPO "

Científicos chinos: “Es muy probable que el covid-19 se vuelva estacional y coexista con los humanos durante mucho tiempo”


Publicado
 por Fuentes externas 

Es poco probable que el nuevo coronavirus desaparezca como lo hizo el SARS hace 17 años, ya que infecta a algunas personas sin causar síntomas obvios como la fiebre, advirtió este lunes un grupo de investigadores virales y médicos chinos en una reunión informativa en Pekín.
Los científicos explicaron que los llamados portadores asintomáticos hacen que sea difícil contener completamente la propagación del covid-19, ya que pueden transmitirlo sin ser detectados.
 Con el SARS, los infectados se enfermaban gravemente y, una vez que fueron puestos en cuarentena y aislados de otras personas, el virus dejó de propagarse. 
En cambio, China sigue detectando docenas de casos asintomáticos del nuevo coronavirus todos los días a pesar de haber controlado el brote.
“Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos humanos”, advirtió al respecto Jin Qi, director del Instituto de Biología de Patógenos en la Academia China de Ciencias Médicas, recoge Bloomberg.
Por otro lado, mientras que algunos, incluido el presidente de EE.UU., Donald Trump, han expresado su esperanza de que la propagación del virus disminuya a medida que la temperatura en los países del hemisferio norte aumente en el verano, los especialistas chinos afirman que no encontraron evidencia que respalde esa idea.
Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, explica que, si bien es cierto que el virus es “sensible al calor”, para ser eliminado tiene que exponerse a 56 grados centígrados durante 30 minutos, “y el clima nunca va a calentarse tanto”.
 Por lo tanto, a nivel mundial, “incluso durante el verano, la posibilidad de que los casos disminuyan significativamente es pequeña”, asevera.
REUTERS

BELGICA CORONAVIRUS: PORQUE BELGICA TIENE LA MAYOR TASA DE MORTALIDAD POR COVID-19 DEL MUNDO"? Y QUE NOS DICE ESTO DEL RESTO DE LOS DEMAS PAISES


Por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo (y qué nos dice esto del resto de países)


José Carlos Cueto - BBC News Mundo

Fuentes externas: una cortesia del blog educativo del 

Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP




Bélgica sufrió su pico de la epidemia alrededor del pasado 12 de abril.
Bélgica sufrió su pico de la epidemia alrededor del pasado 12 de abril.
Tiene menos de la mitad de muertes que los países más afectados por la pandemia de covid-19. Sin embargo, su tasa de mortalidad por esta enfermedad es la mayor del mundo.
Es la paradoja de Bélgica, que hasta el martes 27 de abril reportaba más de 7.200 muertes por covid-19.
Y aunque esa cifra esté muy alejada de los más de 55.000 fallecidos que para entonces había confirmado Estados Unidos o los más de 20.000 de Francia, Reino Unido, Italia o España, Bélgica tiene el peor recuento de muertes por cada 100.000 habitantes.
Según la Universidad Johns Hopkins en EE.UU., en Bélgica mueren 62 enfermos de covid-19 por cada 100.000 personas. La población total de ese país es de un poco más de 11 millones de habitantes.
En EE.UU., que ha reportado el mayor número de muertes por coronavirus del mundo, 17 personas fallecen por cada 100.000 habitantes.

En Bélgica, según las cifras oficiales, mueren 62 de cada 100.000 personas por coronavirus.
En Bélgica, según las cifras oficiales, mueren 62 de cada 100.000 personas por coronavirus.
La alta tasa de mortalidad belga se debe a la forma en que el país europeo cuenta las muertes provocadas por el patógeno.
Bélgica no solo cuenta el número de fallecimientos confirmados por coronavirus sino también todos los casos sospechosos, incluyendo todas las muertes producidas en residencias de ancianos.
Se trata de un método distinto al que usan muchos de los países más golpeados por la pandemia, que solo contabilizan las muertes por coronavirus producidas en hospitales.

"Acción inmediata"

Cada país tiene una forma distinta de contabilizar las víctimas mortales. Sin embargo, hay un nexo común: la mayoría cuenta aquellos fallecidos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo por coronavirus.
El ministerio de Sanidad en España, por ejemplo, cuenta solo de forma regular las muertes por coronavirus producidas en hospitales.
Italia, por otra parte, cuenta aquellos a los que se les realizó la prueba y dieron positivo, independientemente de si la causa principal de muerte fue coronavirus u otra afección.
Francia lo hacía de forma parecida, contando a los fallecidos en hospitales. El pasado 2 de abril, sin embargo, empezó a incluir en sus reportes los decesos en residencias de mayores.
Así es cómo lo hace Bélgica, donde su gobierno considera que contar las muertes confirmadas y también sospechosas permite luchar mejor contra la enfermedad.

Bélgica cuenta víctimas confirmadas y sospechosas por les permite emprender una "acción inmediata".
Bélgica cuenta víctimas confirmadas y sospechosas por les permite emprender una "acción inmediata".
"Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables", explica a BBC Mundo el epidemiólogo Steven Van Gutch, quien está a cargo del comité científico gubernamental contra el coronavirus en Bélgica.
"La única diferencia nuestra con otros países es que contamos los casos de forma más extensa, lo cual nos permite emprender una acción inmediata", añade Van Gutch.
El especialista explica que, debido a este sistema "expansivo" de contabilizar las muertes, pudieron detectar brotes de coronavirus en residencias de ancianos. "Gracias a nuestro sistema de contabilidad, pudimos atajar ese problema a tiempo", asegura.
El pasado 15 de abril, fuentes oficiales revelaron que casi la mitad de muertes por coronavirus en en Bélgica se habían producido en asilos de mayores.

Debate interno

La primera ministra, Sophie Wilmès, explicó en el Parlamento belga ese mismo día que "el gobierno decidió ser completamente transparente al comunicar las muertes vinculadas al covid-19, aunque eso exagerara los números".

La primera ministra belga, Sophie Wilmes, defendió el método para contar muertes por coronavirus en su país.
La primera ministra belga, Sophie Wilmes, defendió el método para contar muertes por coronavirus en su país.
Sin embargo, el hecho de que Bélgica se colocara en la cima de la tasa de mortalidad por coronavirus a nivel mundial ha sido tomado con recelo por otros expertos.
Marc van Ranst, virólogo belga, criticó duramente el sistema de contabilidad de muertos del gobierno en un programa de televisión local.
"Casi todos los que mueren en residencias de ancianos, lo cual normalmente es alrededor de 100 personas al día, están incluyéndose en estas estadísticas. Me parece un poco estúpido", dijo Van Ranst.
Steven van Gutch, quien comunica a diario las cifras de coronavirus en Bélgica, reconoce que el método belga ha sido criticado, pero cree que eso será temporal.

"Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables".
"Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables".
"Puede parecer que tenemos una tasa de mortalidad muy alta, pero en realidad nuestros datos son comparables a los de Francia o Reino Unido, por ejemplo. Cuando se revisen los datos de otros países y se muestre la cifra real, nuestras tasas de mortalidad se equipararán", estima Van Gutch.
"Entiendo que algunos pueden alarmarse, pero solo intentamos ser lo más transparente y honestos posibles. Quizás hemos sobreestimado el número real de muertes, pero eso nos parece mejor que no contarlas de forma suficiente", añade el científico.

Cifra real

El hecho de que la mayoría de países solo cuenten como víctimas de coronavirus aquellos que dieron positivo en las pruebas podría ocultar un número mayor real de fallecimientos.
De acuerdo a un análisis reciente del periódico Financial Times, la cifra total de muertes por covid-19 a nivel mundial podría ser un 60% superior a la publicada.
El diario londinense llegó a esta conclusión tras calcular el número de muertes ocurridas en marzo y abril de este año y compararlo con registros del mismo período entre 2015 y 2019 en varios países.

"Las unidades de cuidados intensivos de Bélgica no han superado el 58% de su capacidad de camas".
"Las unidades de cuidados intensivos de Bélgica no han superado el 58% de su capacidad de camas".
Ese es el escenario que el gobierno belga quiere evitar.
"Si te limitas a contar las muertes en un hospital es como cerrar un ojo y solo mirar con el otro", dice Van Gutch.
"Además, opino que la forma real de medir cómo lo está haciendo un país es mirando su respuesta sanitaria. Sí, nuestra contabilidad nos hace el país con mayor tasa de mortalidad, pero nuestras unidades de cuidado intensivo, incluso en el pico -alrededor del 12 de abril-, no sobrepasaron más del 58% de su capacidad", cuenta el experto.


La policía india utiliza barras con ganchos para capturar a las personas que se saltan el confinamiento

Las imágenes de la policía india golpeando a los ciudadanos que se saltan el confinamiento, sometiéndolos a castigos físicos o fumigando con desinfectante a grupos enteros de inmigrantes han generado una oleada de críticas por la brutalidad de estas actuaciones. Pero lejos de moderar estas prácticas, las autoridades policiales de este país con 1.300 millones de habitantes siguen aplicando métodos que están dando mucho de lo que hablar. En este caso ha sido el director general de la Policía de Chandigarh, Sanjay Baniwal, el que ha compartido un vídeo en su perfil de Twitter en el que muestra el nuevo artilugio que han diseñado para detener a las personas que se saltan el confinamiento y retener a los sospechosos de coronavirus que no cooperen con los agentes. Se trata de una barra de metal con un gancho articulado en el extremo que permite capturar a los infractores y mantenerlos a una distancia de entre un metro y medio y dos metros. La pinzas se cierran con una palanca ubicada en la base del palo. Así, aquellos que infringen las normas quedan atrapados sin poder zafarse, escapar ni romper la distancia de seguridad. “El ala de seguridad VIP de la policía de Chandigarh ha ideado esta forma única de retener a los sospechosos de coronavirus que no cooperan y que rompen el toque de queda. Gran equipo”, escribía Sanjay Baniwal orgulloso junto al vídeo. Se trata de un método muy controvertido que ya ha generado numerosas críticas en las redes sociales, donde algunos usuarios lo han tildado de inhumano y han acusado a las autoridades indias de tratar a las personas como animales.

Más historias que te pueden interesar: