miércoles, 29 de abril de 2020

FMI APROBO UN CREDITO DE 650 MILLONES DOLLARES A RD PARA ENFRENTAR LA CRISIS CREADA DEBIDO AL CORONAVIRUS COVID-19

FMI APROBO UN CREDITO DE 650

millones de dólares a RD para hacer frente a crisis por COVID-19


 
Publicado
 por Fuentes externas  FRONTERA 

Fernando peña 




Indicó que “la pandemia ha debilitado significativamente” las perspectivas macroeconómicas del país para 2020
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un crédito de 650 millones de dólares para República Dominicana, como parte de los fondos de emergencia para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
El FMI indicó que “la pandemia ha debilitado significativamente” las perspectivas macroeconómicas del país para 2020 y ha creado necesidades de financiamiento que requieren apoyo adicional.
La asistencia financiera de emergencia se hizo bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) y dijo que las autoridades también buscan la asistencia de otras instituciones multilaterales.
“La gravedad del ‘shock’ global de la COVID-19 ha perturbado la economía de la República Dominicana y ha creado urgentes necesidades de balanza de pagos y financiamiento fiscal”, dijo el subdirector gerente de FMI, Tao Zhang.
Agregó que una vez retroceda la pandemia, “será importante volver a una consolidación fiscal gradual, incluido el establecimiento de un marco fiscal a mediano plazo, para garantizar que la relación deuda pública/PIB se mantenga sostenible y en una senda descendente”.
Afirmó que las políticas monetarias y macroprudenciales se han ajustado adecuadamente, incluyendo la reducción del encaje legal y la provisión de liquidez adicional al sistema bancario.
“A medida que las circunstancias evolucionen, las respuestas de política necesitarán ser recalibradas continuamente. Sería necesaria una mayor flexibilidad cambiaria como amortiguador y para preservar las reservas internacionales”, adicionó.
“La asistencia de emergencia del FMI en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido ayudará a proporcionar los recursos necesarios para abordar las urgentes necesidades de la balanza de pagos y respaldar los gastos esenciales de salud relacionados con COVID-19. El apoyo de otras instituciones financieras internacionales y de desarrollo sería crucial para cerrar las brechas financieras restantes, aliviar la carga del ajuste y preservar el dinámico crecimiento económico de la República Dominicana”, finalizó el organismo internacional.

No hay comentarios: