domingo, 5 de abril de 2009

RECORDANDO LOS PERIODISTAS SERIOS EN SU DIA, EN ESPECIAL A NARCISO GONZALEZ , EL NARCISAZO, ORLANDO MARTINEZ, EPD, CAIDO EN EL DEBER, AMIN ABEL HAZBUM


Hoy quiero recordar en especial ocasion en el dia de los Periodistas, al distinguido Periodista Dominicano Narciso Gonzalez, Narcisazo, caido en el deber, igual que Orlando Martinez, Amin Abel Hazbum, entre otros Revolucionarios nativos que supuieron defender la Patria, la profesion, el oficio de comunicar la verdad como periodistas, y como dice la biblia, y conocereis la verdad, y la verdad hara os verdaderamente libres.....
Voy a reproducir algunas noticias y comentarios, analisis de la OEA, la Asociacion Americana de prensa, y otros analistas que piensan al respecto, para que tu hagas tu propia conclusion....


NARCISAZO: DESAPARECIDO

Santo Domingo.- (mayo 1998).- El clamor por que sea aclarado el paradero del profesor universitario Narciso González, Narcisazo, ha crecido a iniveles inusitados durante las últimas semanas, y ya hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha interesado en el caso.
Narcisazo desapareció sin dejar rastro visible el 26 de mayo de 1994, horasdespues de acudir a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde propuso iniciar un estado de "rebeldia" nacional para "resistir" un denunciado "fraude electoral" que se alega favoreció al ex presidente Joaquín Balaguer.

El profesor universitario, que era catedrático en la UASD, se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era "lo más perverso".

En las aulas universitarias sus prédicas contra el gobierno de Balaguer no se hacían esperar y era visto con frecuencia colaborando con grupos comunitarios, generalmente cercanos a la oposición.
Poseedor de un agudo y fino nivel literario, con frecuencia concebía artículos y consignas de caracter politicos, haciendolas acompañar de "décimas" (especie de versos elaboradas habitantes de las comunidades rurales).

Durante muchos años escribió la columna EL PUEBLO SE QUEJA EN VERSO en los periódicos La Noticia y El Sol. Con sus poesías populares también llegó a la televisión y elaboró libretos para un personaje conocido comoTANO K.O En la Lucha Por la Vida.

La verticalidad de su postura opositora al régimen de Balaguer le valió la pérdida de empleos en medios de comunicación y se dedicó por su cuenta a producir revistas humoristas de corte politico en los que satirizaba a los dirigentes politicos en el poder y de la oposición de derecha.
Sus afiches, muchas veces pagados con su salario de catedrático universitario, aparecían contínuamente en las calles de Santo Domingo , las paredes de la UASD y de Clubes Culturales, a los que contribuyó a formar para "oponerse a la penetración cultural norteamericana"¨, sobre todo en las décadas de los años '70 y '80.

En las explanadas de la universidad estatal se le veía dictar charlas a los estudiantes, que lo veían como un profesor democrático "abanderado de lospobres".
Conocía al dedillo la biografía del guerrillero cubano argentino Ernesto -Che- Guevara, cuyos ideales decía admirar, mientras se mostraba orgulloso de los éxitos de la Revolución Cubana.
En terrenos de la UASD se mostraba como un crítico severo de sus compañeros de cátedras que "negaban los postulados del Movimiento Renovador", un fenómeno surgido en la academia estatal en procura de su democratización para hacerla más accesible a los sectores de menos ingresos.

Ese Movimiento Renovador definió a la UASD como una institución de caracter científico que promovía la investigación, la docencia y la extensión, mientras era decidida partidaria de defender la soberanía nacional.

Con el avance del tiempo, el "fervor revolucionario" disminuyó en República Dominicana, pero Narcisazo mantuvo la firmeza de su postura.
A mediados de 1994, un año electoral en República Dominicana, con Joaquín Balaguer corriendo otra vez por una reelección presidencial, Narcisazo escribió un artículo en la Revista La Muralla, de caracter politico y dirigida por un sacerdote católico, en la que definió a Balaguer como "lo más perverso" que había en el país isleño.

En ese artículo, Narcisazo también hizo referencia a graves actos de corrupción en la administración estatal y mencionó a jefes militares, un cónsul y otros funcionarios como supuesto sustractores de 20 millones de dólares.
Las elecciones del 16 de mayo de ese año dieron paso a insistentes denuncias de corrupción de parte de la oposición politica a Balaguer, quien fue declarado ganador de los comicios.
Nueve días después de las elecciones, que fueron cuestionadas además por la comunidad internacional, Narcisazo arengó a los trabajadores y profesores de la UASD y les dijo que era necesario declarar un estado de "rebeldía" contra el "fraude colosoal" denunciado por la oposición y que supuestamente había sido ejecutado a favor de Balaguer, un anciano que en la ocasión tenía 88 años y estaba ciego.

El 26 de mayo, Narcisazo desapareció sin dejar rastros. Al principio, la prensa dominicana acogió la noticia como si se tratara de un simple extravío, pero contínuas versiones llegadas hasta los parientes del educador, los llevaron a elaborar la hipótesis de que estaban en presencia de un crímen politico.

El propio presidente Balaguer llegó a definir la desaparición como un "crimen" y propuso contratar investigadores "extranjeros" para solucionar el caso, mientras crecía la creencia de que Narcisazo había sido asesinado.

Periodistas también marcharon hacia el Palacio Nacional y de nuevo Balaguer prometió resolver el caso. Pero nunca lo hizo.

Los parientes de Narcisazo dicen estar convencidos de que este fué victima de una conspiración en la que estarían involucrados altos oficiales militares y de la policía dominicana.
El actual presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, acudió a terrenos de la UASD y allí debió prometer que buscaría a los culpables de la desaparición del que fuera su compañero de labores.

Al mismo tiempo, una Comisión de la Verdad que investigaba la desaparición, hacía gestiones para acudir ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, la que otorgó un plazo de un mes (que finaliza en los primeros dias de noviembre), al gobierno dominicano para que de muestras de estar interesado en aclarar el caso.

Durante el período de espera, salió a relucir con fuerza el nombre del actual ministro de las Fuerzas Armadas, Juan Bautista Rojas Tabar, como presunto relacionado con la desaparición y creció el clamor para que este fuera interrogado por el juez que tiene a su cargo la sumaria.
También el nombre del cónsul dominicano en Miami Guaroa Liranzo ha salido a relucir y la Comisión de la Verdad exige que también sea innvestigado.
PARA COMPLETAR resulta que ahora se ha perdido el expediente que hay en la Organizacion de Estados Americanos en la Corte de los Derechos Humanos, que investigaba el caso, como por arte de Magia ha desaparecido.... veamos mas comentarios....



Narciso Gonzalez (Narcisaso).

Zoom Picture
Santo Domingo.- The Inter-American Court of Human Rights (CIDH) begins its 38th period of extraordinary sessions in the country’s Foreign Relations Ministry at 10 a.m. today, event in which president Leonel Fernandez is expected to take part.
In its sessions the CIDH will hear several cases related to freedom of the press and the disappearances in Peru, Honduras and Venezuela, but will not address those related to this country, said the Foreign Relations Ministry in a press release. “The norms that govern this international organism don’t allow it to hear cases referring to the country that hosts its work."
The 1994 case of the disappearance of university professor Narciso González (Narcisazo) during the presidency of Joaquin Balaguer was submitted to the Human Rights court.



window.google_render_ad();
Share / Recommend this article: Digg this del.icio.us Technorati Yahoo
COMMENTS
1 comment(s)
Report as spam/innapropiate
Written by: belly51, 30 Mar 2009 6:29 PM
From: United States, Houston, Texas
I have always said that Balaguer had something to do with the missing of Narcizaso just like he confessed about Orlando Martinez death. They better show the report on Narcizaso in the next 6 months cause is due according to Human Rights court. no more dancing around they already gave many extensions to his case and the last was the last.

Post Your Comment Not a member? Create your account Lost your password?
Write your opinion here. Please keep your comment relevant to this article. Please note that any comments which contain offensive language or discriminatory expressions may be edited/removed.
You must log in to post a comment:
Username
Password






MORE NEWS
President Fernandez praises Dominican journalists
Christian pilgrims mark Palm Sunday in Dominican Republic
Dominican Ambassador to Ecuador dismissed
Four young men arrested for shooting against Dominican police

Region’s Customs agencies agree to bolster border controls


Agencies prepare for Easter exodus starting Thursday


Washington blames Dominican Republic’s rising violence on drug cartels


Minor quake shakes Dominican Republic


Pilots in Barahona refinery drug case get 10 years in prison


A third Dominican soldier dies in Iraq


Dominican Ambassador in Colombia still faces fraud charges


Environment creates "Forest of the Woman" to recover springs


U.S.-Dominican relations will have to wait, top regional Democrat says

RD - Senior officers to be questioned into university professor’s disappearance
SANTO DOMINGO. - The National District’s Office of the Prosecutor will question rear admiral Luis Rafael Lee Ballester next week, in connection with the the May 26, 1994 disappearance of university professor Narciso Gonzalez (Narcisazo).
The official will be interrogated this afternoon and will include those who were in the SUV in which Gonzalez was supposedly kidnapped.
A commission designated during president Leonel Fernandez’s first term in office (1996-2000) interrogated Lee Ballester into Narcisazo’s disappearance amid the 1994 post-electoral crisis, after he wrote an article against the president Joaquin Balaguer.
Gonzales had also delivered a speech in the State University (UASD) where he called for civil disobedience against the Government for the widespread fraud detected in the elections held 10 days before.
The retired general Constantino Matos Villanueva; the generals Juan Bautista Rojas Tabar, Rafael Guerrero Peralta, the civilians Claudio de los Santos and Manuel Venegas will also be questioned in connection with the case.
http://www.dominicantoday.com/app/article.aspx?id=23871Posted by marga at Mayo 13, 2007 8:06 AM TrackBack
Comments
Post a comment

Name:Email Address:URL:Remember personal info?YesNoComments:




JuniHH+Blog

MacOS, software Mac, tecnologia, boberias
Home
JuniHH
Herramientas
AppsFav
Subscribe to feed
Reabren caso Prof. Narciso Gonzales (Narcisazo)
Abril 30, 2007 in Opinion
Luego de mas de 30 años de la muerte del periodista Orlando Martinez y un juicio que innecesariamente se prolongo por mas de 12 años, los asesinos encargados de ese hecho fueron sentenciados.
Varios años despues de la muerte de Orlando Martinez, “desaparece” como por arte de magia el profesor Narciso Gonzales (Narcisazo), firme detractor de los gobiernos trujillistas y balagueristas.
“Casualmente” ambas muertes suceden bajo gobiernos del fenecido presidente Joaquin Balaguer, quien incluso sabia (y asi lo dejo dicho en un libro) quienes eran los asesinos del periodista Martinez.
Los años pasan y ya practicamente en el olvido sale una noticia que hecha luz: Fiscal del Distrito anuncia reapertura caso “Narcisazo”. Es una noticia impresionante y alentadora, una noticia de la que me alegro en beneficio del derecho que tiene todo ser humano: LA VIDA.
Me alegro que el Fiscal del Distrito Nacional, Dr. Jose Manuel Hernandez Peguero haya ordenado la reapertura de ese vieeeeeejo expediente. Los asesinos deben pagar. Las lacras que hacen uso del poder para matar, engañar y hacerse ricos, deben estar donde se lo merecen: La carcel.
Como bien dice el Fiscal, ese caso tiene muchas connotaciones politicas porque entre los sospechos se encuentran politicos y militares. Y entonces me pregunto, ESO QUE IMPORTA ???, un asesino es un asesino y merece la carcel todo aquel que quite una vida, a menos que este sea DIOS (o acaso lo son ???).
Espero que este expediente no se prolongue por tantos años como el otro… y que no se perdone A NADIE, porque como mencione antes un asesino es eso y no se merece la libertad que se merece cualquier ciudadano que se preocupa y lucha por su pais, como fue el ejemplo dado por el profesor Narciso Gonzales.
, , , , , , , ,
window.google_render_ad();
Ads by Google

a Seleccionar categoría Boberias (11) Ciencia (5) Cine (22) Cine Dominicano (7) Comentario Rapido (1) Diseño grafico (8) Diseño web (6) Escribiendo (22) Etimologias (5) Evitar spam (2) FileMaker Pro (1) Irrespetando los de a pie (1) JuniHH en video (4) Lectura (10) Lo encontre caminando (5) Mac Software (4) Metroestafa (7) Musica (3) Opinion (109) Palm (6) Pregunta un televidente (21) Rabia en verso (3) Sabados naturales (12) Tecnologia (130) Utilidades por JuniHH (3) Varios (94) Videos (9)
/* 0 ) {
location.href = "http://junihh.wordpress.com/?cat="+dropdown.options[dropdown.selectedIndex].value;
}
}
dropdown.onchange = onCatChange;
/* ]]> */

Articulos archivados Seleccionar mes Septiembre de 2008 (1) Agosto de 2008 (10) Julio de 2008 (14) Junio de 2008 (16) Mayo de 2008 (19) Abril de 2008 (11) Marzo de 2008 (8) Febrero de 2008 (18) Enero de 2008 (10) Noviembre de 2007 (2) Octubre de 2007 (9) Septiembre de 2007 (9) Agosto de 2007 (16) Julio de 2007 (34) Junio de 2007 (35) Mayo de 2007 (50) Abril de 2007 (28) Marzo de 2007 (36) Febrero de 2007 (62) Enero de 2007 (7) Diciembre de 2006 (13) Noviembre de 2006 (46) Octubre de 2006 (13) Febrero de 2006 (1) Enero de 2006 (19) Septiembre de 2005 (1)
Añadirme


Conoce mis blog



Los que recomiendo








1 comment
Comments feed for this article
Mayo 28, 2008 a 8:34 am
Reynaldo Pazos Pinedo

Los responsables de NARCISAZO y de todos los desaparecidos y ejecutados en el país y en el extranjero, son los que conformaban el grupo de “amigos personales” del ex - presidente balaguer.También su custodia personal, el equipo de protección presidencial, los miembros de la guardia presidencial y los jefes de los distintos organismos castrenses.El Narcisazo es el espejo en que tenemos que vernos muchos.Con nuestros gestos, podemos direccionar e indicar que podemos ayudar a la reconstrucción de la memoria del Pueblo Dominicano. Las impunidades nunca las olvidamos y siempre las recordaremos, pero esclarecer las muertes de las tantas víctimas de Balaguer, es una condición necesaria para poder llamarnos de una vez por todas, un pueblo libre y en democracia. Que aparezca NARCISAZO !!

Name Email Website
Recibir subsiguientes comentarios por correo.
Your comment
Total de visitas
624,358 (desde Sept. 3, 2005)
Otras estadisticas

Theme by Ben Eastaugh and Chris Sternal-Johnson. Get a free blog at WordPress.com.
Subscribe to feed.

addLoadEvent(function(){linktracker_init('42304',355);});



JuniHH+Blog

MacOS, software Mac, tecnologia, boberias
Home
JuniHH
Herramientas
AppsFav
Subscribe to feed

Reabren caso Prof. Narciso Gonzales (Narcisazo)

Abril 30, 2007 in Opinion

Luego de mas de 30 años de la muerte del periodista Orlando Martinez y un juicio que innecesariamente se prolongo por mas de 12 años, los asesinos encargados de ese hecho fueron sentenciados.
Varios años despues de la muerte de Orlando Martinez, “desaparece” como por arte de magia el profesor Narciso Gonzales (Narcisazo), firme detractor de los gobiernos trujillistas y balagueristas.
“Casualmente” ambas muertes suceden bajo gobiernos del fenecido presidente Joaquin Balaguer, quien incluso sabia (y asi lo dejo dicho en un libro) quienes eran los asesinos del periodista Martinez.
Los años pasan y ya practicamente en el olvido sale una noticia que hecha luz: Fiscal del Distrito anuncia reapertura caso “Narcisazo”. Es una noticia impresionante y alentadora, una noticia de la que me alegro en beneficio del derecho que tiene todo ser humano: LA VIDA.
Me alegro que el Fiscal del Distrito Nacional, Dr. Jose Manuel Hernandez Peguero haya ordenado la reapertura de ese vieeeeeejo expediente. Los asesinos deben pagar. Las lacras que hacen uso del poder para matar, engañar y hacerse ricos, deben estar donde se lo merecen: La carcel.
Como bien dice el Fiscal, ese caso tiene muchas connotaciones politicas porque entre los sospechos se encuentran politicos y militares. Y entonces me pregunto, ESO QUE IMPORTA ???, un asesino es un asesino y merece la carcel todo aquel que quite una vida, a menos que este sea DIOS (o acaso lo son ???).
Espero que este expediente no se prolongue por tantos años como el otro… y que no se perdone A NADIE, porque como mencione antes un asesino es eso y no se merece la libertad que se merece cualquier ciudadano que se preocupa y lucha por su pais, como fue el ejemplo dado por el profesor Narciso Gonzales.
, , , , , , , ,
window.google_render_ad();
Ads by Google

a Seleccionar categoría Boberias (11) Ciencia (5) Cine (22) Cine Dominicano (7) Comentario Rapido (1) Diseño grafico (8) Diseño web (6) Escribiendo (22) Etimologias (5) Evitar spam (2) FileMaker Pro (1) Irrespetando los de a pie (1) JuniHH en video (4) Lectura (10) Lo encontre caminando (5) Mac Software (4) Metroestafa (7) Musica (3) Opinion (109) Palm (6) Pregunta un televidente (21) Rabia en verso (3) Sabados naturales (12) Tecnologia (130) Utilidades por JuniHH (3) Varios (94) Videos (9)
/* 0 ) {
location.href = "http://junihh.wordpress.com/?cat="+dropdown.options[dropdown.selectedIndex].value;
}
}
dropdown.onchange = onCatChange;
/* ]]> */

Articulos archivados Seleccionar mes Septiembre de 2008 (1) Agosto de 2008 (10) Julio de 2008 (14) Junio de 2008 (16) Mayo de 2008 (19) Abril de 2008 (11) Marzo de 2008 (8) Febrero de 2008 (18) Enero de 2008 (10) Noviembre de 2007 (2) Octubre de 2007 (9) Septiembre de 2007 (9) Agosto de 2007 (16) Julio de 2007 (34) Junio de 2007 (35) Mayo de 2007 (50) Abril de 2007 (28) Marzo de 2007 (36) Febrero de 2007 (62) Enero de 2007 (7) Diciembre de 2006 (13) Noviembre de 2006 (46) Octubre de 2006 (13) Febrero de 2006 (1) Enero de 2006 (19) Septiembre de 2005 (1)
Añadirme


Conoce mis blog



Los que recomiendo



Los responsables de NARCISAZO y de todos los desaparecidos y ejecutados en el país y en el extranjero, son los que conformaban el grupo de “amigos personales” del ex - presidente balaguer.También su custodia personal, el equipo de protección presidencial, los miembros de la guardia presidencial y los jefes de los distintos organismos castrenses.El Narcisazo es el espejo en que tenemos que vernos muchos.Con nuestros gestos, podemos direccionar e indicar que podemos ayudar a la reconstrucción de la memoria del Pueblo Dominicano. Las impunidades nunca las olvidamos y siempre las recordaremos, pero esclarecer las muertes de las tantas víctimas de Balaguer, es una condición necesaria para poder llamarnos de una vez por todas, un pueblo libre y en democracia. Que aparezca NARCISAZO !!


Dominican RepublicSome recent events, especially in the courts, are a cause of concern for journalists.Government officials and the president, Hipólito Mejía, continue to criticize reporters, but this has not inhibited press freedom.
The president has said repeatedly that he respects press freedom and that when he calls journalists “Talibans” or “reckless,” he does not say it in a pejorative sense but just to indicate that they are acting “childish.” He also has complained that newspaper editors have abused their media to publish falsehoods. Luis González Fabra, the government press spokesman, said in February that the state has no interest in restricting press freedom and, in fact, guarantees it.
The most noteworthy cases are:- The military detained Gonell Franco, correspondent for Listín Diario and Última Hora, for two days in December in the border city Dajabón to be “investigated” based on charges made by two former regional officials on the radio program he directs on the Catholic station Radio Marién. Franco and the former governor of the province were taken to the capital and interrogated by military officials of the State Security agency concerning statements made by the ex-governor alleging open illegal rice smuggling. The national attorney general at the time, Virgilio Bello Rosa, spoke out against the arrest and demanded that they be released.
The correspondent and the ex-governor were freed without charges after strong pressure from the media and journalists in reaction to this violation of their constitutional rights.- In February, Julio Martínez Pozo, a radio commentator, was taken to court on charges of defamation and libel by the director of the Port Authority, who complained about commentaries made about him on the program “El Gobierno de la Mañana” in which Martínez Pozo participated. The journalist responded to the charge and the case is continuing.The same journalist reported on his program that a government official based in the National Palace had imported an armored vehicle without paying customs taxes.
The president called the journalist and demanded, on the air, that he identify the official. The journalist declined to do so. A few days later, various ministers based in the National Palace filed a defamation and libel lawsuit against the journalist. The executive branch’s counsel, Guido Gómez Mazara, also filed a charge against Martínez Pozo, saying that he had implied that Gómez Mazara had imported the armored vehicle. Martínez Pozo has said that these court cases are an attempt to intimidate him to stop his reporting.- In February, Miguel Franjul, editor of Listín Diario, brought a libel and defamation suit against Environment Minister Frank Moya Pons in the Supreme Court after the official published a letter accusing Franjul of making composite pictures and falsifying the facts about the destruction of dunes in the interior of the country.
Moya Pons said he would not accept blackmail nor pay money to editors or journalists, in a clear implication that he had been pressured to do so. Moya Pons responded to Franjul’s lawsuit and the case is in the court.The case of columnist Narciso González (Narcisazo), who disappeared in August of 1994 after sharply criticizing then President Joaquín Balaguer and military officers, continues in legal limbo. He had accused them of electoral fraud in that year’s election. Several military officials were called as witnesses by a magistrate in charge of the case, but in January a ruling was issued releasing them from any responsibility and, in effect, shelving the investigation.


Copyright © 2003 Inter American Press Association. All rights reserved.
.
Narcisazo Case to have a hearing this week
readNewsFontSize ();

SANTO DOMINGO.-The Inter-American Commission on Human Rights will deal with the case of the disappearance of university professor Narciso Gonzalez ("Narcisazo") here, in the country. In order to do this, they will meet this weekend with the members of the Truth Commission, the group that is following the case in the Dominican Republic.Altagracia Ramirez, the wife of the missing professor and a member of the Truth Commission, seemed to be hopeful that with this encounter a new turn is taken in the case of her husband that has been missing for 14 years. Ramirez also seemed hopeful that the Inter-American Court could hear the case today as it sessions in the country."We hope that this is so and perhaps they will hear the case", said Ramirez, who hoped that the work of the court in the country has some relation to her case. "I do not doubt that this session will have something to do with.

martes, 3 de abril de 2012

EL NARCISAZO, LA VERDADERA VERSION DE LA DESAPARICION DE NARCISO GONZALEZ, EL ARTICULO QUE ESCRIBIO SOBRE BALAGUER

La verdadera historia sobre la desaparición de Narciso González (Narcisazo)

Republica Dominicana, Santo Domingo,



Era el 26 de mayo del 1994 cuando el doctor Narciso González Medina, de 52 años, fue visto por última vez. González, mejor conocido como “Narcisazo”, desapareció luego de que estuviera en la noche en un cine de la avenida Duarte.

Como si se lo hubiera tragado la tierra, se desconoce su paradero a pesar de que sus familiares, amigos y las propias autoridades han movido hasta cielo y mar en busca suya.

Vida activa en la UASD

González era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Se dice que el mote de “Narcisazo” le fue endilgado por el dirigente de izquierda Amaury Germán Aristy. Este, precisamente, fue el pseudónimo que utilizó en la década de los 70 en el periódico La Noticia para publicar una columna de sátira política denominada “El Pueblo Se Queja en Verso”, la cual fue muy popular por sus frecuentes y punzantes críticas al régimen de Joaquín Balaguer.

Su desaparición se produjo justo un día después de que, en una asamblea de profesores de la UASD, hiciera fuertes críticas al entonces Presidente y a jefes militares y otros funcionarios de su entorno. En ese momento había tensión política debido a que el principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD), denunciaba un fraude en las elecciones que habían sido celebradas hacía diez días.

Un discurso y un artículo

En su discurso Narciso acusó a funcionarios civiles y militares de ser los “corresponsables y beneficiarios” del fraude electoral, y exigió a las autoridades y profesores de la UASD “una actitud de compromiso con los intereses del pueblo”.

Días antes, había publicado en una revista que se editaba en Nagua, denominada “La Muralla”, un artículo titulado “Diez pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”. En esa publicación definió al entonces gobernante como “asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, corrupto, alevoso, servil y pervertidor”.

Al momento de su desaparición Narciso, de 52 años, vivía en la calle Luis Reyes Acosta número 305 del sector Villa María, en Santo Domingo. Estaba casado con la profesora Luz Altagracia Ramírez González (Taty), de 43 años, con la cual había procreado cuatro hijos: Amaury, Ernesto, Rhina y Jennie.

Sus familiares afirman que él se levantó a la hora habitual y se marchó poco después de las 9 de la mañana.

Narciso era amante de las apuestas hípicas. Versiones señalan que luego de salir de su casa el 26 de mayo fue visto alrededor de las 10 de la mañana en una agencia de la calle Peña Batlle donde tomó un programa de caballos. Posteriormente visitó la UASD y en la tarde fue visto por una señora que vendía café en el hipódromo Perla Antillana, que entonces estaba donde está ahora la Plaza de la Salud.

El 28 de mayo del 1994, dos días después, la esposa dió parte de la desaparición a la Policía, la cual junto a familiares y amigos de Narciso visitaron hospitales, clínicas, recintos policiales, cárceles, parques, el hipódromo Perla Antillana, la UASD y otros lugares, sin obtener resultados positivos.

Entonces, surgió la versión de que Narciso había sido secuestrado por militares. Ni los familiares del desaparecido ni la Policía han precisado nunca de dónde provino la misma. Han dicho y sostienen que la desaparición de éste fue una consecuencia del discurso y el artículo.

Primera querella y José Israel Cuello

El 26 de mayo del 1995, un año después, familiares de González depositaron en el Juzgado de Instrucción de la Séptima Circunscripción del Distrito Nacional una querella con constitución en parte civil en la que responsablemente señalaron que “el día de la desaparición estuvo como a las 2:30 de la tarde en el hipódromo Perla Antillana y los señores José Luís de León Sánchez y Dionisio Patiño Infante afirmaron haberle visto entrar en la noche al cine Doble, ubicado en la avenida Duarte, y salir alrededor de las 11:00”.

Indica la querella que “por diferentes fuentes se ha informado que el doctor Narciso González, alrededor de las 12:00 de la noche del día 26 de mayo, fue introducido por hombres con armas de fuego, de aspecto militar, frente al local del Centro de Otorrinolaringología, ubicado en la calle 27 de febrero casi esquina Leopoldo Navarro, en la jeepeta Mitsubishi Montero azul, cuya placa es la número O-11172”.

Agrega: “Varias personas de reconocida trayectoria pública, regularmente bien informadas, entre las que se puede mencionar al ingeniero José Rafael Cuello, en los días posteriores a la desaparición del doctor Narciso González, aseveraron por radio y televisión que éste fue detenido por el J-2, siendo llevado a la Secretaría de las Fuerzas Armadas donde fue torturado y posteriormente trasladado al destacamento de la Policía Nacional ubicado en la calle Bolívar esquina Rosa Duarte, negándose dicha dotación policial a recibirlo. De ahí lo trasladaron al Palacio de la Policía Nacional, donde tampoco lo reciben en razón del deterioro físico en que se encontraba, siendo durante el retorno cuando se produce su deceso, siempre conforme al testimonio de la fuente antes señalada”.

Señala que “lo que termina por confundir el carácter y naturaleza política de la desaparición del doctor Narciso González así como el hecho de que la misma procedió del Gobierno o de funcionarios o personajes vinculados a éste, lo aporta la actitud ineficiente, timorata y cómplice de la Policía Nacional en lo que respecta a la investigación de este hecho criminal”.

Indica que “la Policía Nacional, tan eficiente y perpicaz en la persecución de determinadas infracciones, en este caso no se molestó en investigar a ninguna de las personas y funcionarios que en los días precedentes había señalado por su nombre el doctor González como los responsables de la situación que en ese momento consternaba a la nación dominicana”.

Balaguer lo dió por muerto

Los familiares de Narciso González concluyeron recomendando que fueran investigadas las personas que fueron nombradas por él en la revista y en el discurso, es decir, “Manuel Guaroa Liranzo, Aníbal Páez, Juan José Arteaga, Rafael Bello Andino, Ramón Pérez Martínez” asi como las que eran jefes de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército al momento de la desaparición del Profesor. También el capitán de corbeta Luis Rafael Lee Ballester, el exraso Miguel E. Bonilla Faña, el exmayor Viriato Alcides Brito Pillier así como los nombrados Manuel Vanegas, Claudio de los Santos, el mayor Olimpo Cuevas Acosta y el coronel piloto Reyes Bencosme. Ademés, que fueran procuradas las declaraciones del doctor Joaquín Balaguer quien dijo públicamente que éste era “un crimen difícil de resolver” en momentos en que aún no se daba por muerto al doctor Narciso González.

Designaron comisión

Debido a la resonancia que tuvo la noticia sobre la desaparición del profesor Narciso González en 1994, y ante el cúmulo de especulaciones que se hacían respecto a este hecho, la Policía Nacional designó una comisión especial para investigarlo. Estuvo integrada por los coroneles Luis Manuel Tejeda Fernández y Manuel R. Núñez Paulino y el teniente coronel Rafael O. Bencosme Candelier.

El 4 de junio la Comisión, acompañada de un ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, allanó la casa número 5 de la calle Reparto 16, del barrio Enriquillo, pues los familiares del desaparecido dijeron haber recibido una llamada telefónica de alguien que señalaba que Narciso se encontraba “secuestrado” allí. Se determinó que en aquel lugar residía el señor Servio Lebrón, excabo de la Policía Nacional, pero las autoridades no encontraron allí nada comprometedor. Lebrón sostuvo que ni siquiera conocía al profesor González.

No salió del país

El 14 de junio el Director de Migración dirigió un oficio al Comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Policía, teniente coronel Rafael O. Bencosme Candelier, informándole que el doctor Narciso González Medina no aparecía registrado en sus archivos como que hubiera salido del país entre el 25 y el 30 de mayo del 1994. Ese mismo día Bencosme Candelier remitió un oficio al Director del Laboratorio de Criminalística de la Policía solicitando un experticio a la jeepeta Mitsubishi Montero placa 0-11172 en la cual, según los familiares, Narcisazo había sido “introducido” la noche del 26 de mayo del 1994.

El 24 de junio la Policía, acompañada de un ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, practicó otro allanamiento en la casa número 45 de la calle Julio C. Limba, del barrio Altos Rosa, pero tampoco encontraron allí al desaparecido.

Entre el 25 de junio y el 2 de julio el Laboratorio de Criminalística de la Policía expidió certificaciones sobre los análisis realizados a la referida jeepeta, señalando en todos los casos que no había encontrado en la misma “ningún indicio comprometedor”. Este vehículo resultó ser propiedad del Banco Central y estaba en ese momento asignado al capitán de corbeta Luis Rafael Lee Ballester. Era manejado con frecuencia por el exraso Miguel E. Bonilla Faña y estaba bajo la supervisión del exmayor Viriato Alcides Brito Pillier, quien era en ese momento encargado de la División de Transporte de la institución bancaria.

Primeros interrogatorios

Lee Ballester fue uno de los primeros en ser interrogado por la Policía. Sostuvo que nunca había visto a Narciso González Medina ni a su esposa, y que en torno a la desaparición de este último sólo había escuchado la noticia por los medios de comunicación. Admitió que tenía asignada la jeepeta Mitsubishi Montero placa oficial 11172 y que se quedó sorprendido cuando se enteró de que familiares del profesor universitario habían dicho en un programa radial que su pariente había sido introducido en ese vehículo. Declaró que aunque la jeepeta también era conducida por un chofer del Banco Central de nombre Miguel Bonilla Faña, él no recordaba habérsela prestado o que éste la haya conducido en ausencia suya el 26 de mayo. Sostuvo que por las noches la jeepeta permanecía en el parqueo del edificio donde él (Lee Ballester) residía, y que no acostumbraba a prestarla. Dijo desconocer quién hizo las acusaciones en su contra y sostuvo que, aparentemente, se trataba de alguna persona que deseaba hacerle daño a la institución donde él en ese momento trabajaba.

El señor Viriato Alcides Brito Pillier, encargado de la división de transporte del Banco Central, declaró que no conocía a Narciso González ni a sus familiares, y que como el vehículo mencionado estaba asignado al capitán Lee Ballester, él ignoraba las actividades realizadas en el mismo por dicho oficial. Aclaró que en el Departamento de Transportación del Banco Central no se permitía cambiar placas a los vehículos.

El exraso Miguel Bonilla Faña declaró que durante las noches el vehículo en cuestión permanecía en el parqueo del edificio donde residía Lee Ballester, y que era totalmente falsa la versión de que la noche del 26 de mayo el profesor Narciso González fuera introducido al mismo. A su juicio, esta versión pudo haber sido propalada por personas interesadas en despistar a los investigadores y hacer daño a Lee Ballester o a la Marina de Guerra.

Policías del descatamento de Gascue

Otro uniformado llamado a interrogatorio fue el entonces coronel de la Policía, Ramiro Terrero García, quien era comandante de la zona Sur de Santo Domingo, con asiento en el destacamento de Gascue. Sostuvo que era incierto que la noche del 26 de mayo del 1994 hubiera recibido allí a personal del DNI, y que con relación a la ausencia del doctor González sólo sabía lo que habían dicho los medios de comunicación y las instrucciones de la Jefatura de la Policía en el sentido de activar la localizaciónd e esa persona. En términos parecidos se pronunciaron el segundo teniente Víctor Manuel González Núñez, el sargento Inocencio Trinidad Velorio, el cabo Juan Antonio Liviano Pirón, el cabo Santo Salvador Antuna y Antuna, y el raso Luis Manuel Santana Pantaleón, quienes estuvieron laborando en el Departamento de Gascue en mayo del 1994.

La mujer que vendía café en el hipódromo Perla Antillana y vió a Narciso González en ese lugar resultó ser Lucrecia Puente Mateo (alias Miriam). Al ser interrogada informó que, ciertamente, vió a Narciso alrededor de las 2:30 de la tarde y que éste le manifestó que casi se estaba yendo. Cerca de las 5:00 de la tarde, según dijo, lo volvió a ver en el mismo lugar.

El mecánico Danilo Cecilio Nazario (alias Renco) dijo que vió a Narciso abordando un autobús público luego de estar en el hipódromo Perla Antillana, y que alrededor de las 6:00 de la tarde él (Danilo) se quedó en la esquina de las calles Bartolomé Colón y Tunti Cáceres.

En el cine Doble

El profesor Dionisio Patiño Infante declaró que vió a Narciso entre las 6:45 y las 7:00 de la noche del día 26 de mayo del 1994 cuando entraba al cine Doble, y luego lo vió salir del mismo lugar.

El administrador del cine, José Luis León Sanchez, dijo que con respecto a la desaparición sólo había escuchado lo que habían informado los medios de comunicación.

La taquillera del cine, Mercedes M. Encarnación Abreu, dijo que no conocía a Narciso y que no podía recordar si lo había visto en ese lugar.

Ante la versión de que Narcisazo había sido visto en el Palacio de la Policia, los investigadores interrogaron a Vicente Cruz Santamaría (alias Williams), un recluso que alegadamente había ofrecido este testimonio. Dijo que, ciertamente, estando él detenido en la Casa de Guardia del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones se enteró a través del periódico Ultima hora de la desaparición de Narciso, y que él comentó a otros reclusos que le parecía haber visto entre el 20 y el 21 de mayo del 1994 a una persona de esas características. Aclaró que en ningún momento él afirmó “en absoluto” que se tratara de dicho doctor, sino que se parecía, y que finalmente descartó la posibilidad debido a que fue cinco días después cuando desapareció Narciso.

Nunca se ha especificado por qué los investigadores no comenzaron su labor interrogando al ingeniero José Israel Cuello, mencionado como los familiares de Narcisazo en su denuncia-querella el 26 de mayo del 1995 entre las “personas de reconocida trayectoria pública, regularmente bien informadas” que en los días posteriores a la desaparición aseveraron por radio y televisión que Narciso “fue detenido por el J-2, siendo llevado a la Secretaría de las Fuerzas Armadas donde fue torturado y posteriormente trasladado al destacamento de la Policía Nacional ubicado en la calle Bolívar esquina Rosa Duarte, negandose dicha dotación policial a recibirlo”.

Contradicciones entre familiares

Como parte de sus investigaciones tras la desaparición de Narcisazo en el 1994, la comisión designada por la Policía Nacional interrogó a los familiares de este último. El primer testimonio que figura es el de su esposa, Luz Altagracia Ramírez de González, quien comenzó señalando que el 26 de mayo del 1994 cuando se produjo la desaparición, ella y su marido amanecieron en su residencia en compañía de sus hijos. Agregó que ella se levantó alrededor de las 6 de la mañana y, luego de realizar sus actividades normales, salió a hacer ejercicios físicos en el mismo sector Villa María.

Entre otras cosas, declaró que entre ella y su esposo no existían diferencias matrimoniales, con excepción “de aquellas normales entre parejas”. Dijo que tampoco su esposo tenía problemas con sus hijos.

Al momento de su desaparición Narcisazo tenía 52 años y su esposa 43.

Incidente con el propietario de una casa

Agregó que el único problema que confrontaban era con la casa en que residían, ya que su propietaria y un hermano suyo de nombre Luís se la habían pedido.

Luz Altagracia reveló que un tiempo atrás ella había sostenido una pequeña discusión con Luís porque éste le había hablado mal, y que en abril (un mes antes de la desaparición) éste volvió a la residencia y les preguntó: “En qué están ustedes con la casa?”. A seguidas, según la declaración de la esposa de Narcisazo, Luís expresó: “Pues, deben mudarse urgentemente; recuérdese lo que le pasó a las gentes que no se mudaron al pedírsele una casa y los quemaron”. (Luis hizo alusión a un incidente ocurrido en esa época entre un casero y unos inquilinos, quienes se enfrascaron en una discusión en un barrio capitaleño la cual degeneró en una trifulca en que el primero roció gasolina a una vivienda y la quemó con varias personas dentro).

Luz Altagracia reveló que en la última semana de mayo Luis se presentó de nuevo y en ese instante llegó Narciso, por lo que ambos entablaron una discusión. Afirmó que Luis salió a la calle y en tono desafiante vociferó: “Tú verás lo que va a pasar, pues tú te quieres quedar con la casa!!”.

La Esposa narró que el 14 de mayo se produjo un tercer incidente cuando Narciso estaba observando una marcha del Partido Revolucionario Dominicano y Luís le dio un trompón por la espalda. No especificó cómo concluyó esta rencilla. Reveló que Narcisazo sufría de epilepsia. Atribuyó, sin embargo, su desaparición al artículo que publicó en la revista La Muralla y al discurso en la UASD.

Negaron la agresión

La Policía de inmediato llamó a interrogatorio a la propietaria de la citada vivienda y a su hermano. Resultaron ser Olga Altagracia Germosén de Ríos (alias Ita) y Luís Encarnación Germosén. La primera afirmó que aunque en varias ocasiones había reclamado a Narciso y su esposa la entrega de la casa, no había tenido problemas personales con ellos. Luis, de su lado, negó categóricamente que haya dado un trompón por la espalda al profesor. Ambos dijeron desconocer los motivos y circunstancias de la desaparición.

No “amaneció” en su casa

La hija menor de Narcisazo, Jennie, interrogada por la Policía, ofreció un testimonio un tanto diferente al de su madre. Declaró que ésta (Luz Altagracia) no amaneció el día 26 en su residencia ya que tenía un día fuera de ella en razón de que había dormido en casa de su madre, Lucila Martínez. No especificó los motivos de esta ausencia. Afirmó que sus padres confrontaban problemas matrimoniales “pero no graves”.

La primera versión

|La primera versión en el sentido de que Narciso fue visto en el Palacio de la Policía fue ofrecida por su hijo, Ernesto González Ramírez, sin precisar dónde había obtenido este dato. Dijo que había “escuchado” que su padre había estado detenido en la tercera planta del recinto policial y que también tenía informes de que estaba detenido en el Ejército Nacional. Al igual que su madre y su hermana Jennie, atribuyó la desaparición del Profesor al artículo en la revista y el artículo en la UASD. Dijo que entre sus padres no existían problemas “de gravedad o de mayor importancia”. Sin embargo, reveló que había existido un problema entre su hermana Rhina y el doctor Narciso ya que éste no aceptaba que ella llegara tarde por las noches y, como consecuencia de esta situación, ésta se fue a vivir con una prima.

Ernesto también reveló que su madre había estado fuera de casa desde el martes 24 de mayo porque una hermana suya, llamada Rosalía, estaba “preparando viaje” para el exterior y ella fue a acompañarla a casa de la madre de ambas.

Confirma ausencia

Rhina González Ramírez, la otra hija de Narcisazo, al ser interrogada por la Policía manifestó que el viernes 27 de mayo en la mañana (un día después de la desaparición) se comunicó con su madre Luz Altagracia mientras ésta se encontraba en la residencia de su madre. Informó que en ese momento Luz le comunicó que permanecería en casa de su madre hasta el día siguiente.

Versión de la hermana

Rosalía Ramírez Martínez, la hermana de Luz Altagracia, al ser llamada a interrogatorio no confirmó que haya estado preparando viaje para el exterior ni que estuviera “arreglando maletas”. Declaró que fue el 27 de mayo cuando se enteró de la desaparición de su cuñado a través de una llamada telefónica que le hizo su hermana. Reveló que cuando recibió esta llamada ella (Rosalía) estaba en su residencia de la calle Eusebio Manzueta 199, de Villa Consuelo.

Rosalía agregó que el domingo 29 de mayo, tres días después de la desaparición, ella recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó sólo como militar y le dijo que a su cuñado lo tenían “en la tercera planta del Palacio de la Policía” y que ese mismo día alrededor de las 5:00 de la tarde, encontrándose ella en casa de su hermana Luz Altagracia, llegó hasta allí una joven desconocida, de color indio, mediana estatura, gordita, quien se identificó como “alumna” del profesor Narciso, y dijo que tenía mecanismos para investigar sobre el paradero de éste. Rosalía declaró que entregó a la joven una foto de su cuñado y luego ésta volvió a comunicarse con ella vía telefónica y le dijo:

-“Usted sabe quien le habla?… no me voy a identificar. Ellos lo tienen. Dígales que se lo entreguen”-. Narró que tres días después recibió otra llamada telefónica de la misma persona, la cual agregó:

- “Dense rápido, que lo tiene el Mayor Acosta, de Investigación, en la tercera planta del Palacio de la Policía Nacional”.

“Llamada” de Narciso

Rosalía relató que el lunes 30 de mayo alrededor de las 9 de la mañana mientras ella se encontraba en su residencia, recibió otra llamada telefónica de una persona que no se identificó y le dijo:

-“Le va a hablar el doctor Narciso”. En seguida, según relató, escuchó en el teléfono a su cuñado, quien con voz muy apagada le dijo: -“Ponme a mi hija Jennie”.

Agregó que ella dijo a Narcisazo: – “Dime dónde tu estás?. Es Rosalía, es tu cuñada!!. ¿Dónde tu estás?!!”. Y él le contestó: -“No puedo, no me dejan, me tienen secuestrado”. Ella le preguntó a seguidas: “Te voy a buscar?” y él insistió: “No puedo, no me dejan”.

Rosalía dijo que en ese instante oyó que le quitaron el teléfono a su cuñado, razón por la cual ella exclamó: “Pero .. ¿qué es lo que Ustedes quieren?. Y una voz desconocida le respondió: “No estamos relajando, somos periodistas!!”.

La señora Rosalía González dijo que puede asegurar en un 95% que se trató de la voz de su cuñado, a pesar de que –según ella admitió- desde hacía unos 20 años venía padeciendo de problemas auditivos que se “agravaban” cuando ella tenía situaciones de tensión.

Otra hermana

Una hermana materna del doctor Narciso González dijo a la Policía que el lunes 20 de junio del 1994 recibió una llamada telefónica de alguien no identificado que le señaló: “Clara, no te preocupes, que él está vivo”.

El Mayor Acosta Cuevas

El mayor Rafael Olimpo Acosta Cuevas, de la Policía Nacional, declaró que no conocía Narciso González ni a su esposa, y que se enteró de que éste se encontraba desaparecido a través de los medios de comunicación, por lo que no tenía nada que opinar sobre este caso.

Vecinos de la casa

La Policía interrogó también a los vecinos de la casa en donde vivía el matrimonio González Ramírez: los señores Rafael Antonio Lara Castillo, doctor Julio César Mella Mendoza, José María Almanzar Fernández, María Erminda Valdez de León (alias Bellita) y Eulogia Morales Charrón (alias caqui), quienes coincidieron al señalar que Narciso y sus familiares eran personas poco comunicativas y que no tuvieron conocimiento de ningún incidente ocurrido en la vivienda de éste. Almánzar Fernández reveló que el profesor universitario le debía cuatro mil pesos por lo cual le pagaba un rédito mensual de 800 pesos.

Otros interrogados

Otras personas entrevistadas por la Policía fueron la profesora Ana Dolores Guzmán de Camacho, decana de la Facultad de Humanidades de la UASD; el periodista Johnny Alberto Salazar, director de la revista La Muralla, de Nagua; Francisco Octavio Mejía Moreta (alias Tavito) y su hijo Wilson Darío Mejía Villar (quienes frecuentemente visitaban el Hipódromo), Amado de Jesús Pérez (alias Nandín) entrenador del establo Oscar AM y Fabián Núñez (alias Junior), propietario de la banca de apuestas hacia donde Narcisazo supuestamente se dirigió poco después de las 9:30 de la mañana del día de su desaparición. Ninguno de ellos pudo arrojar luz sobre el caso.
Los problemas de salud de Narciso

En los tiempos previos a su desparición el professor Narciso González estuvo aquejado de una epilepsia de muy dificil control, debido a lo cual con frecuencia sufría crisis convulsivas en lugares públicos y fue declarado en licencia como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) así como en otros lugares donde laboró escribiendo libretos de humor.

Fabián Núñez Nivar (alias Junior), propietario de la banca de apuestas hacia donde Narcisazo fue después que saliera de su casa el día de su desaparición, reveló que ciertamente vió a éste el 26 de mayo solo y sentado en una grada del hipódromo Perla Antillana, y que no sabía que tuviera problemas. Narró que en una fecha que no recordaba a Narciso le dió un ataque de epilepsia en el interior del colmado “El Calule”, al lado de su negocio, mientras apuntaba un programa de caballos, pero le “untaron” berrón y, tras mejorarse, se marchó normalmente de allí.

Historial clínico

González estuvo durante un tiempo recibiendo asistencia médica del doctor Santiago Valenzuela Sosa. Un historial clínico que este profesional escribió el 22 de junio del 1994 dice textualmente:

“Se trata de un masculino quien tenía 47 años al momento de ser visto por primera vez en agosto de 1989, con historia de crisis convulsivas desde 1978, exploradas con Arteriografía (normal) TAC cerebral y Resonancia Magnética que mostraban lesión aparentemente cicatricial a nivel de parietal izquierdo. Al principio fue tratado con Fernobarbital, luego con Epamin. Su motivo de consulta consistió en la generalización de las crisis que al principio eran parciales (afectando el hemicuerpo derecho con clonias) pero que luego se generalizaban haciéndolo perder el conocimiento. El 21 de febrero de 1991 lo vimos por última vez en consulta. Su estado era satisfactorio y su tratamiento era llevado con absoluta regularidad. Las crisis habían sido controladas. Le aconsejamos reposo continuado y una licencia de tres meses de sus obligaciones laborales. En conclusión: se trata de un paciente con una enfermedad epiléptica refractaria de muy difícil control, relacionada con una tensión probablemente cicatricial (seguramente no tumoral) a nivel de su región temporarietal izquierda. Este tipo de paciente es un candidato permanente a un estado de mal epiléptico, condición ésta inducida por la no toma de los medicamentos antiepilépticos, fiebre, trauma, ayuno, gran tensión emocional, que puede conducir a la muerte debido a la continuidad de crisis convulsivas, lo que facilita la hipoxia cerebral, la perennización de las crisis y la muerte clínica en unas horas”.

Rumores de toda especie

A partir de la desaparición circularon rumores de toda especie, algunos de ellos alimentados por la imaginación popular. En una oportunidad se dijo que un cadáver con las características del Profesor había sido inhumado en la noche en el cementerio de Montecristi. Esto, sin embargo, fue desmentido categóricamente por el sacateca Rafael Hernández hijo (alias Pipe) así como por otras personas.

En total, en torno a este caso, la Comisión Investigadora de la Policía interrogó 55 personas, practicó dos allanamientos y manejó decenas de oficios. Finalmente rindió un voluminoso informe pero en el mismo no se formula acusación contra nadie. El documento simplemente enumera los hechos y da cuenta de las declaraciones de cada uno de los interrogados.

Testimonio de un amigo

Uno de los testimonios más significativos del caso lo ofreció el licenciado Melchor Enrique Melo Casado. Dijo que conocía al doctor González desde el 1979 y que con frecuencia hablaba con él sobre distintos temas. Narró que la última vez que lo vió fue varios días antes de su desaparición y conversaron sobre las elecciones generales. Narciso le dijo que se le había “escamoteado” el triunfo al PRD, que había una parálisis económica y que iba a ser muy difícil (al Gobierno de Balaguer) mantenerse o subsistir en una situación post-electoral como la que se estaba viviendo. Dijo que percibió que Narciso era un firme opositor al régimen de Balaguer.

Melchor Enrique manifestó que desde que conoció a Narciso le había estado prestando dinero y que la última vez que lo hizo fue el 28 de diciembre del 1992, cuando le entregó RD$1,600 que nunca se los pagó y él nunca cobró y ni siquiera volvieron a hablar del asunto. Narró que anteriormente, el 22 de diciembre del 1991, le había prestado otros RD$2,300 pesos que tampoco pagó. Dijo que no tenía juicio preciso sobre los motivos de la ausencia de Narciso. Reveló que este último le llegó a confesar que él “se abstenía” con su esposa, Luz Altagracia, y que vivían “separados en la misma casa” aunque sin especificar los motivos.

“El centro de la opinión pública”

Indicó que en lo que conoció al doctor Narciso pudo darse cuenta de que “era una persona con una inteligencia sobrenatural, con una capacidad para crear cualquier situación de convertirse en el centro de la opinión pública”.

Rumores e intrigas militares

En los ocho años siguientes, el caso se prestó no sólo para acusaciones políticas sino incluso para intrigas de uniforme. Cada vez que algún oficial militar o policial quería hacer caer “en desgracia” a algún compañero de armas, lanzaba la especie de que éste tenía que ver directa o indirectamente con este hecho. Es así como varios uniformados y ex uniformados fueron llamados a interrogatorio judicial sin que se haya podido obtener nunca una sola pista que conduzca a esclarecer la desaparición.

En los primeros días del primer gobierno de Leonel Fernández hubo un mayúsculo escándalo cuando el entonces secretario de las Fuerzas Armadas y ex jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Juan Bautista Rojas Tabar, fue voluntariamente donde el Procurador General de la República a quejarse porque alegadamente se le quería involucrar injustamente en el Caso Narcisazo. Estas declaraciones de Rojas Tabar le costaron el puesto. Esa misma noche, en un discurso por radio y televisión, el Presidente de la República anunció la destitución suya, poniendo fin de esa manera a una larga carrera militar. (Rojas Tabar fue reintegrado a comienzos del segundo gobierno de Fernández).

Las distintas hipótesis

La suerte que haya podido correr el doctor Narciso González ha sido y sigue siendo motivo de especulación. La única hipótesis que se ha manejado públicamente es la de que éste “fue secuestrado por militares” y luego de ser golpeado se produjo su deceso. Pero hay quienes dicen que pudo haberse suicidado, dado el hecho de que él tenía:

a) Problemas económicos.
b) Problemas laborales
c) Problemas con miembros de su familia
d) Problemas serios de salud (epilepsia agravada por tensión, falta de reposo y no uso de medicamentos).
e) Problemas generados por su profunda inconformidad política.

Quienes sostienen esta segunda tesis resaltan que el día de su desaparición Narciso estuvo “deambulando”, ya que primero fue a una agencia hípica, luego a la UASD, en la tarde al Hipódromo en dos oportunidades y finalmente al cine Doble hasta después de las 11:00 de la noche, cuando fue visto por última vez.
En dicho establecimiento vió la película “Filadelfia”, la cual tiene un contenido altamente depresivo. (Estudios científicos recientes señalan que los pacientes epilépticos son generalmente depresivos). Sin embargo, ¿si se suicidó por qué no apareció el cadáver?, es la pregunta que muchos se hacen.

Hay otras personas que señalan que Narciso pudo haberse ausentado voluntariamente en medio de una profunda depresión provocada por los problemas mencionados ya que, tal y como señaló el licenciado Melo Casado, era “una persona con una inteligencia sobrenatural, con una capacidad para crear cualquier situación de convertirse en el centro de la opinión pública”.

Y también hay quienes se han atrevido a especular que posiblemente se refugió en casa de algún político opositor al Gobierno quien, al percatarse de que Narciso era más importante desaparecido que vivo, optó por hacer valer la primera fórmula.

Muchos alegan que la revista La Muralla, donde Narciso escribió su famoso artículo, era de muy escasa circulación, ya que se editaba en Nagua, y que la asamblea de profesores donde él pronunció el discurso no fue un acto público sino una actividad interna de la UASD. (Precisamente, nadie ha sabido explicar quién filmó el video en donde Narciso aparece hablando y con cuales fines lo dió a conocer a la opinión pública).

Para la misma época en que Narciso pronunció su discurso fue publicado el libro “Los que falsificaron la firma de Dios”, de Viriato Sención, en el cual sí hay graves acusaciones contra Joaquín Balaguer y su familia, de manera pública. “Para actuar contra Narcisazo, que no representaba en ese momento nada, hubiera sido mejor hacerlo contra Sención”, llegó a comentar en esa oportunidad un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano.

Conclusiones

A manera de conclusión debemos señalar que en este caso resaltan:

1) Las contradicciones en que incurren los miembros de la propia familia del desaparecido al ofrecer testimonios.

2) Las lagunas de la investigación realizada por la Comisión de Oficiales de la Policía, la cual nunca llegó al fondo ni interrogó a ninguno de los funcionarios mencionados por el doctor González en su artículo y en su discurso (Manuel Guarda Liranzo, Aníbal Páez, Juan José Arteaga, Rafael Bello Andino, Ramón Pérez Martínez asi como las que eran jefes de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército al momento de la desaparición).

3) Tampoco nunca fueron interrogados Amaury González, el otro hijo de Narciso, ni tampoco la señora Lucila Ramírez, madre de Luz Altagracia, para que certificara si ciertamente esta última estaba o no en su casa (de Lucila) cuando se produjo la desparición.

El escándalo que rodeó el Caso de Narcisazo coincidió con el estado de agitación que se vivió en el país, y que dió origen en el 1996 al acortamiento del mandato de Balaguer a dos años.

VEAMOS UN RESUMEN DE LAS MAS DESTACADAS NOTICIAS EN EL AMBITO NACIONA LE INTERNACIONAL RELACIONADAS CON LA CAMPANA DE HM, EN ASUNTOS DE ECONOMIA, POLITICA, SOCIALES Y CULTURALES. COPIA EL LINK Y SIGUE LA NOTICIA.
ACENTO.COM.DO

Hipólito Mejía valora labor de la periodista Nuria Piera

“Leonelito, Margarita y Danilito son igualitos”, afirma Hipólito Mejía en Miami

La tarde de este domingo recibió el respaldo de decenas de reformistas pertenecientes a la filial del PRSC, incluidos los Campillo

MIAMI, Florida.-Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), arremetió en contra del presidente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus candidatos a quienes tildó de ser “igualitos”, además de criticar lo que llamó “un despilfarro generalizado en todas las estructuras del actual gobierno”.

“En un gobierno nuestro habrá transparencia. Ya la época de estar hablando embuste y de cinismo ya pasó”, prometió el candidato del PRD.

Hipólito se mostró satisfecho con el número de votantes que, según sus datos, lo favorecerán el 20 de mayo.

“Yéndonos al campo de la matemática política, soy de los que creen que es mejor el 80% de todo que el 100% de nada”, dijo al referirse a sus competidores del PLD que se muestran como seguros ganadores.

El candidato presidencial del PRD se expresó en esos términos durante un encuentro realizado en la residencia de los esposos Rosa y Luis Manuel Campillo, destacados viejos robles del Partido Reformista Social Cristiano, quienes pasaron a apoyar la candidatura de Mejía junto a otros dirigentes. El ex diputado Luis Manuel Campillo Porro, padre del doctor Campillo, estuvo presente en el acto

http://www.acento.com.do/index.php/news/14755/56/Leonelito-Margarita-y-Danilito-son-igualitos-afirma-Hipolito-Mejia-en-Miami.html



7DIAS.COM

Mejía ganaría en primera o en segunda vuelta, según encuesta Greenberg-Diario Libre

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El candidato del PRD, Hipólito Mejía, ganaría la primera vuelta electoral con 49% contra un 46% de Danilo Medina, nominado por el PLD, de acuerdo a los resultados de la encuesta Greenberg, publicada por Diario Libre este lunes.

El mismo informe dice que Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también ganaría en caso de haya una segunda vuelta, con el 50% de los votos, frente al 49% que alcanzaría Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según la publicación, entre los más inclinados a acudir a votar en las elecciones del 20 de mayo, que sería el 72% de los entrevistados, pone la situación totalmente cerrada, 49 a 49. http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=117264



ACENTO.COM.DO

Danilo llama “muerto” a Hipólito y dice que tiene ganadas las elecciones

“Quero un debate con él (Hipólito Mejía). El pueblo dominicano tiene derecho a saber qué piensa quien le va a gobernar"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, llamó “muerto” al candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, al tiempo que afirmó que tiene ganadas las elecciones del 20 de mayo.

A pesar de que este lunes la Encuesta Greenberg-Diario Libre otorga ventaja de 49 por ciento a 46 por ciento a Mejía sobre Medina, el candidato del oficialista PLD expresó:

“Hipólito perdió las elecciones. Esto es un vano intento de revivir muertos”.

Medina insistió en que tiene una clara ventaja sobre Mejía. Dijo que cuenta con una franja que va desde el 49 al 53 por ciento a su favor contra entre 42 y 45 por ciento del candidato del PRD.

http://www.acento.com.do/index.php/news/14778/56/Danilo-llama-muerto-a-Hipolito-y-dice-que-tiene-ganadas-las-elecciones.html



DOMINICANOSHOY.COM

Mejía dice Fernández conspira para destruir al PRSC

Miami, Florida.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, dijo que solo toma “prestados” a dirigentes y miembros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para sumarse a su apoyo de sus aspiraciones; pero, que no conspira con su destrucción como lo hace el presidente Leonel Fernández.

El ex mandatario produjo esas consideraciones al juramentar a un grupo de connotados dirigentes reformistas locales encabezados por el doctor Luis Manuel Campillo, Rosa de Campill,o ex candidato a diputado por el exterior, entre otros, en un evento a casa llena en un salón de actos de la conocida Calle Ocho de esta ciudad. http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2012/abril/articulo/mejia-dice-fernandez-conspira-para-destruir-al-prsc/



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Mejía es recibido con júbilo en Miami en donde agotará apretada agenda proselitista

9:18 AM -

Miami, Florida.-El expresidente Hipólito Mejía Domínguez llegó la mañana de este domingo a la ciudad de Miami, para sostener importantes encuentros con la diáspora, la que además incluye la juramentación de dirigentes reformista que han decido apoyar su candidatura presidencial, así como importantes encuentros con representantes de sectores empresariales de la ciudad de Miami y personalidades destacadas en esta ciudad.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, llegó en el vuelo 688 de American Airlines por la terminal del Aeropuerto Internacional de Miami. Fue recibido por decenas de perredeístas que asistieron a darle una calurosa bienvenida. En este tercer viaje, Mejía está acompañado de su esposa doña Rosa de Mejía, su nieto Felipe Ignacio, Carlitos Gómez y varios de sus asistentes y el periodista Juan T. H.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281059



ALMOMENTO.NET

HM dice mantiene firme su decisión de someter los funcionarios corruptos









POR MAYRA LA PAZ





























Durante una cena en Miami, advirtió que defenderá uno a uno” los votos de los dominicanos que claman por un cambio en la nación caribeña.


MIAMI.- El candidato presidencial del PRD, Ing. Hipólito Mejía, recibió un gran apoyo en esta ciudad, donde sostuvo durante el fin de semana encuentros con líderes políticos, comunitarios y del sector externo que apoyan su programa de gobierno.

El principal de estos eventos fue una cena de gala con el sector externo, en la cual Mejía advirtió al partido oficialista y su candidato presidencial que está preparado para defender “uno a uno” los votos de los dominicanos que claman por un cambio en la nación caribeña.

Reafirmó que continuará firme su posición de someter a la justicia a los funcionarios que se compruebe se han apropiado de los recursos del Estado.







http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/109342/2012-04-02.html










Z101.COM

Abinader afirma que en intención del voto Hipólito aventaja con 8% a Danilo

El candidato vicepresidencial del PRD dice que junto a Hipólito inició una tendencia irreversible hacia la primera vuelta en las elecciones del 20 de mayo

El aspirante vicepresidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, afirmó que al día de hoy Hipólito Mejía, candidato presidencial de esa organización, aventaja con 8 puntos porcentuales a su contendedor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Entrevistado en El Gobierno de la Tarde de la Z101, Abinader dijo que las encuestas dadas a conocer este lunes demuestran la tendencia irreversible de que junto a Mejía triunfará en la primera vuelta electoral del 20 de mayo próximo.

Adujo que además de los porcentajes otorgados a Mejía por las firmas encuestadoras, hay que añadir los márgenes de errores, y al hacerlo es axiomático que no habrá segunda vuelta

http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=62908



ALMOMENTO.NET

Aliados del PRD piden al TSE reconocer alianza del PRI y el PNVC con HM









POR ELVIRA GUILLEN





































Hatuey De Camps dice "PLD por miedo a Hipólito usa métodos inconstitucionales contra partido pequeños"


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados pidieron este lunes al tribunal Superior Electoral (TSE) que autorice el pacto entre esa organización con Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Hatuey Decamps, al hablar en rueda de prensa en las oficinas ejecutivas del Comando de campaña de Hipólito Mejía, afirmó que la medida del TSE permitiría al PRI inscribir al candidato presidencial del PRD en la Junta Central Electoral para las elecciones del 20 de mayo.


Dijo que el Gobierno y el PLD en un gesto de "desesperación, temor y miedo tratan de anular por métodos inconstitucionales e influencias asquerosas la participación en las próximas elecciones de varios partidos reconocidos por la junta Central Electoral y que son aliados al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía".

A su juicio, esa es una actitud de “miedo” del PLD ante el respaldo y repunte que la candidatura de Mejía viene registrando dentro del electorado nacional.







http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/109356/2012-04-02.html










NUEVA YORK: Realizan caravana en apoyo a los candidatos del PRD





































Fue organizada por el Movimiento Amigos de Candelier con Papá - Recorrió distintas vías del Alto Manhattan

NUEVA YORK.- Numerosas personas desafiaron las bajas temperaturas y desfilaron durante varias horas por el Alto Manhattan en apoyo a la candidatura presidencial de Hipolito Mejia.

La caravana fue encabezada por el Pedro de Jesus Candelier y Juan Manuel Lebrón, máximos dirigentes del movimiento político Amigos de Candelier Con Papá, al cual están afiliados dominicanos residentes en Nueva York.

La actividad comenzó en la calle 135 y recorrió las avenidas Broadway, Saint Nicholas, Amsterdam, Henry Hudson y Séptima, entre otras. A pesar del mal tiempo muchos residentes en esas vías salieron a las calles para apoyar a los manifestantes, quienes ondeaban banderas blancas.

Al final de la caravana el presidente del movimiento Amigos de Candelier con Papa, Juan Manuel Lebrón, instó a los presentes a que en esta recta final de la campaña arrecien la conquista de sus amigos y familiares para que voten el proximo 20 de mayo en la casilla 01 del PRD y así salir definitivamente “del retroceso, la miseria, la falta de empleo y las calamidades en la que el PLD ha sumergido a la República Dominicana”.







http://www.almomento.net/news/133/ARTICLE/109341/2012-04-02.html



ELNACIONAL.COM.DO

Abinader vaticina Hipólito Mejía ganara provincia Monseñor Noel con más del 60 por ciento

El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, vaticino una contundente victoria de esa organización en la primera vuelta de las elecciones de mayo y aseguro que en la provincia Monseñor Noel el ingeniero Hipólito Mejía ganara con más de un 60 por ciento de la votación.

El joven economista y empresario proclamo la segura victoria del Partido Blanco luego de encabezar una caravana en el municipio de Bonao, donde miles de personas se lanzaron a las calles para expresar su apoyo al cambio de verdad representado por el ingeniero Hipólito Mejía.

Dijo que la entusiasta y espontanea manifestación de apoyo de los moradores de Bonao confirma los datos de las encuestas ordenadas por el comando de campaña del PRD que sitúa a la provincia Monseñor Noel entre las plazas de mayor fortaleza para el principal partido de oposición.

El licenciado Abinader revelo que los datos de la última encuesta ordenada por el comando de campaña del PRD a nivel nacional le otorgan al ingeniero Hipólito Mejía una ventaja de más de 10 puntos sobre el candidato del PLD.

El candidato vicepresidencial del PRD, estuvo acompañado por los principales dirigentes durante su recorrido por del municipio, incluyendo a Evangelina Sosa, coordinadora provincial; Michelle Dicent, director ejecutivo; Enriquillo Reyes y Humberto Núñez, coordinadores municipales; Alberto Marte, alcalde del municipio de Bonao y coordinador regional de campaña; Olvis Saldivar, director ejecutivo regional; Robert Polanco, director político regional; Monsito Rosario, supervisor regional ; Teodoro Jiménez, facilitador de la provincia y el ex senador Enrique López, supervisor general de la provincia.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/4/2/116781/Abinader-vaticinaHipolito-Mejia-ganara-provincia-Monsenor-Noel-con-mas



REACCIÓN DEL GOBIERNO HAITIANO

Haití niega que Martelly recibiera fondos desde RD

LA PESIDENCIA HAITIANA DICE QUE SE TRATA DE UN LINCHAMIENTO MEDIÁTICO

Javier Valdivia

Santo Domingo

El gobierno de Haití negó ayer que el presidente haitiano Michel Martelly haya recibido fondos para su campaña electoral del senador dominicano Félix Bautista, como se denunció en Santo Domingo el pasado fin de semana.

“La Presidencia de la República condena rotundamente las acusaciones extravagantes dirigidas injustamente contra el jefe de Estado en la emisión de un reportaje de la periodista dominicana Nuria Piera el pasado sábado 31 de marzo”, señaló la oficina de prensa de Martelly en un comunicado.

La presidencia haitiana agregó que se trata de un “linchamiento mediático” contra el gobernante haitiano, que “forma parte de una gran campaña que tiene como objetivo envenenar a la opinión pública y dañar la imagen del presidente Martelly socavando su integridad”.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/4/2/227647/Martelly-niega-recibiera-fondos-RD-para-campana



CIDH

Condenan a RD por caso Narcisazo

Agencias

San José, Costa Rica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al estado de República Dominicana por la desaparición forzada del periodista Narciso González Medina, ocurrida en 1994, y ordenó el pago de más de 450.000 dólares a sus familiares, informó este lunes el tribunal.

El organismo “concluyó que la República Dominicana había violado los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor González Medina”, según un comunicado difundido por la oficina de prensa de la CIDH, con sede en San José.

Entre otros elementos, los magistrados tomaron en cuenta que Medina, líder opositor, “fue detenido el 26 de mayo de 1994 y se encontraba bajo custodia estatal esa noche y los días siguientes a su desaparición, así como que luego de diecisiete años y nueve meses desde su detención se desconoce su paradero”.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/4/2/227641/CIDH-condena-al-Estado-de-RD-por-la-desaparicion-de-Narcisazo



LISTINDIARIO.COM

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Condicionan la inclusión de PC a observar comicios

COMISIÓN PIDE SACAR DE LISTA A PERSONAS CON PARTICIPACIÓN PARTIDARIA

Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com

Santo Domingo

La Comisión para la Observación Electoral de la Junta Central Electoral (JCE) condicionó la inclusión del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) en la observación de las elecciones del próximo 20 de mayo a que sustituya de la lista que presentó ante ese organismo, a personas de reconocida participación política partidaria, al tiempo que recomienda desestimar la solicitud de observación que hace la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a que esa entidad no cumplió con tres de los cinco requerimientos establecidos por el reglamento aprobado para tales fines.

Asimismo, en su informe la Comisión de Observación Electoral recomienda desestimar la solicitud de observación que hace la Asociación Cultural y Deportiva Rescate Juvenil por los mismos motivos de incumplimiento de requerimientos establecidos en el reglamento de observación electoral.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/4/2/227651/JCE-condiciona-la-observacion-de-Participacion-Ciudadana



LISTINDIARIO.COM

A LA JCE

PLD entregará mañana informe de gastos a JCE

PARED PÉREZ NO VE MOTIVOS PARA JUSTIFICAR TARDANZA

Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com

Santo Domingo

El Partido de la Liberación Dominicana, que hasta ahora no ha presentado su informe financiero ante la Junta Central Electoral, un prerrequisito para que ese organismo le entregue los recursos para gastos de campaña electoral, se propone hacerlo formalmente mañana miércoles.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que no hay motivos que justifiquen esa tardanza y dijo que el equipo de finanzas del PLD trabaja arduamente para, a más tardar mañana, presentar el informe.

“De martes a miércoles, el Partido de la Liberación Dominicana hará la entrega formal a la Junta Central Electoral del informe de los gastos en que incurrió la organización, de los recursos recibidos del organismo de comicios”, sostuvo Pared Pérez.

Informó que durante el fin de semana instruyó al área contable del PLD y a sus auditores a terminar de consolidar el informe pendiente y hacer entrega del mismo.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/4/2/227620/PLD-entregara-manana-informe-de-gastos-a-Junta-Central-Electoral



LISTINDIARIO.COM

RECURSO DE AMPARO

El PRD pide a tribunal reconocer pacto con PRI

Abel Guzmán Then

Santo Domingo

El comando de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados solicitaron al Tribunal Superior Electoral (TSE) autorice el pacto entre esa organización el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

El director político del comando de campaña del candidato presidencial Hipólito Mejía, Hatuey De Camps, dijo que la medida del TSE permitiría al PRI inscribir la candidatura de Mejía en la Junta Central Electoral para las elecciones del 20 de mayo.

Consideró que impedir la participación de esa organización en las elecciones del 20 de mayo sería un duro golpe a la institucionalidad y al sistema democrático.

“Eso no lo perdonaría la sociedad” afirmó el dirigente político, durante una rueda de prensa en la que pide a los jueces del TSE hacer prevalecer la Justicia en su caso”, expresó.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/4/2/227632/El-PRD-pide-a-tribunal-reconocer-pacto-con-PRI



LISTINDIARIO.COM

ELECCIONES

JCE conocerá hoy temas de campaña

Viviano de León

Santo Domingo

El pleno de la Junta Central Electoral sesionará hoy de manera extraordinaria para conocer, entre otros puntos, el proyecto de reglamento sobre el uso de los medios de comunicación durante el periodo de elecciones y una comunicación del magistrado Eddy Olivares en la que solicita la aplicación del artículo 47 de la Ley Electoral, para controlar el uso de los recursos ilegales y garantizar la equidad y transparencia durante la campaña electoral.

El pleno también conocerá el informe sobre el proceso de acreditación de observadores electorales y una solicitud de la resolución No. 04/2012 sobre delegados políticos ante los colegios electorales.

De igual modo, el pleno tiene en su agenda el conocimiento de la propuesta final del proyecto de fortalecimiento al Sistema de Registro Civil y de Identidad, remitido por el magistrado José Ángel Aquino.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/4/2/227623/JCE-conocera-hoy-temas-de-campana



LISTINDIARIO.COM

¿Qué es el hartazgo?






































Tony Raful

En términos políticos el hartazgo es una sensación de frustración, de cansancio, de no soportar el modelo existente, de desear en lo más profundo del alma, un cambio, a veces sin importar claramente el nivel de compromiso que implica la materialización de un proceso alternativo electoral.

En el año 2004 el pueblo dominicano llegó al hartazgo como consecuencia de los efectos devastadores de la crisis bancaria, de su reflejo en la canasta familiar, del alza de la prima del dólar, entre otras situaciones. En ese escenario la reelección presidencial fue la gota que rebosó la copa ciudadana.

Sin embargo, el presidente Mejía tomó las decisiones correctas para evitar un “corralito” y abocar el país a un caos de consecuencias impredecibles. El PLD no tuvo que hacer campaña electoral, simplemente se montó en la ola de la indignación popular.

Exactamente igual que entonces, el hartazgo ha reaparecido después de ocho años de gobierno, en términos no imaginables por la cúpula del poder. Recuerdo muy vivamente, cuando en mi condición de Secretario de Comunicaciones del PRD, sostuve una reunión con los principales miembros de la Secretaría, faltando 48 horas para el evento electoral del 16 de mayo del 2004.







http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2012/4/2/227627/Que-es-el-hartazgo



ELNACIONAL.COM.DO

Proponen fiscal especial recomendado por la OEA

2 Abril 2012, 12:33 PM

Piden inhibirse al procurador caso Bautista

Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

La Comisión de Justicia de la Coordinación Técnica Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) interpuso este lunes una instancia por ante la Procuraduría General de la República, mediante la cual le solicita al procurador Radhamés Jiménez Peña que se inhiba de la realización de una investigación sobre la procedencia de los bienes del senador peledeísta Félix Bautista.

Una comisión de abogados de dicha comisión, encabezada por su presidente, Alberto Tavárez, visitó este lunes la Procuraduría General de la República, en donde depositó la instancia en la que, además, pide que se designe a un fiscal especial, recomendado por la OEA, para que investigue el caso.

Tavárez consideró que el procurador Jiménez peña debe inhibirse y dejar que el Consejo del Ministerio Público designe un fiscal especial para la investigación del caso.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/4/2/116821/Piden-inhibirse-al-procurador-caso-Bautista



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Dicen MVM haría acto de apoyo a HM

10:51 PM -

Un comunicador anunció este lunes que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas, encabezaría un acto público de respaldo a la candidatura presidencial de Hipólito Mejia en el estadio olímpica de la capital, reveló Delis Herasme en su primera aparición pública con una sección informativa, Underground, por el Poder de las 12, en el canal 33.

Sin embargo, el vocero de del candidato del PRD, Héctor Guzmán, dijo que se enteró de esa información por las redes sociales, por lo que no tiene conocimiento de esa actividad.

Herasme afirmó que en dicho evento además de Vargas estará encabezado por el ingeniero Mejia, candidato presidencial del partido blanco, asi como por Luis Abinader, candidato vicepresidencial de la organización opositora

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281192



ELNUEVODIARIO.COM.DO

ADOCCO pide autoridades Banco Central explicar venta de ASTER

9:24 PM -

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) pidió este lunes a las autoridades del Banco Central explicar al país el por qué de la prisa en la venta de la empresa de televisión por cable ASTER, así como de ofrecer un informe de las emisoras, empresas todas éstas del desaparecido Baninter.

La entidad cuestionó que la empresa de cable le fuera adjudicada a la empresa Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) por la suma de 27 millones de dólares. En la licitación participaron las compañías Codetel, Tricom, Wind Telecom y Urbaser.

La ASTER se vendió en 17 millones de dólares menos del valor, conforme al avaluó de la firma auditora de reconocida solvencia moral e internacional KPMG.

De acuerdo a la tasación realizada a solicitud de la Comisión de Liquidación Administrativa, el precio al que se debía vender era de 44 millones de dólares, y no en 27 millones de dólares.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281184



ELNUEVODIARIO.COM.DO

ANJE realiza tertulia con equipo económico del PRD

12:40 PM -

Santo Domingo, D.N. El pasado jueves 29 de marzo, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y su Comisión de Economía, organizó un encuentro con el equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El objetivo del encuentro fue generar un intercambio de ideas sobre las políticas económicas que implementará el Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía, en caso de resultar electo Presidente de la República para el período constitucional 2012-2016.

Al encuentro asistieron miembros de la Junta Directiva de Anje y miembros que participan activamente en temas económicos. Por su parte, representando el equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) participaron los economistas Arturo Martínez Moya, Jaime Aristy Escuder, Miguel Ceara Hatton, Fabricio Gómez Mazara, Wendy Capellán y Félix Santana.

El señor Manuel Cabral, Presidente de ANJE, en las palabras de apertura del evento expresó que “para ANJE es de gran satisfacción recibir al equipo económico del Candidato Hipólito Mejía, pues la apertura a discutir las ideas relativas a los lineamientos económicos de la propuesta del aspirante es un paso hacia la madurez política dominicana.”

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281109



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Cury asegura que el hambre derrotará al PLD

7:12 PM -

SANTO DOMINGO.-El abogado Julio Cury aseguró que el PLD ha convertido el poder en “escaparate de corrupción e insolencias políticas, mientras los que nada tienen excepto la obligación de trabajar y pagar impuestos, se están muriendo de hambre”. Cury dijo que la gente está dudando de la vocación democrática de Leonel Fernández, comparándolo con Trujillo por centralizar todos los poderes públicos. “Pero para mí la diferencia es grande, pues mientras la fiera de San Cristóbal forjó su régimen con sus propias garras, con el filo de bayonetas, el intelectual de Villa Juana se ampara en el erario y en las fuerzas políticas que se le han plegado” señaló.

El jurista, quien es miembro del Consejo de Asesores del candidato a la presidencia por el PRD, Hipólito Mejía afirmó que del mismo modo que “nos hemos sacudido de encima a los haitianos, a los españoles y norteamericanos, a Lilís, a Trujillo y a cuantos han pretendido convertirnos en su propio feudo, el próximo 20 de mayo barreremos al PLD”.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281169



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Subervi Bonilla afirma PLD incumple pacto por la civilidad

10:21 AM -

El Presidente del Consejo Metropolitano del Comando de Campaña de Hipólito Mejía, Rafael Suberví Bonilla denunció que a pocas horas de la firma del Pacto por la Civilidad, el Partido de la Liberación Dominicana incumple el mismo ya que miembros de esa organización se están dando a la tarea de destruir a propaganda del candidato del PRD. Expresó que el PLD viola las disposiciones del Municipio Santo Domingo Oeste, colocando afiches y banderas en la vía pública, mientras que Roberto Salcedo no permite que se coloque propaganda en su jurisdicción, la misma actitud tiene Juan de los Santos, en el municipio Este. Aseguró que el PLD no cumplirá con lo pactado porque no respeta nada. Por otro lado el vicepresidente del PRD hizo un llamado a la moderación, la prudencia y el recogimiento durante la Semana Santa.

Dijo que este período debe servir para que la familia se una y comparta en armonía y recogimiento.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281082



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Dirigente PRD dice nuevo gobierno tiene que acabar apagones y corrupción

9:56 AM -

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Antonio Almonte, declaró que si Hipólito Mejía gana las elecciones, el nuevo gobierno está obligado a resolver la crisis eléctrica del país y atacar la corrupción porque de lo contrario pagará un alto costo político. “Si el PRD llega al poder el 20 de mayo, como estoy seguro que llegará, el PRD tiene que resolver el problema eléctrico, porque el problema eléctrico ha sido una expresión de la incapacidad del liderazgo político dominicano”, afirmó el dirigente perredeísta.

Señaló que en los últimos ocho o nueve años ha habido muchos anuncios de inversión en nuevas plantas eléctricas, pero no ha habido ninguna inversión porque “las inversiones que puede hacer una generadora eléctrica de 300 a 400 millones de dólares, solamente es si hay un contrato leonino tipo Cogentrix donde se le garantice el pago a la empresa aunque esté apagada”.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281077


















ELNUEVODIARIO.COM.DO

Rodríguez Pimentel afirma Hipólito Mejía gana en primera vuelta







11:19 AM -

Villa Vásquez, MONTECRISTI.- El dirigente reformista Héctor Rodríguez Pimentel consideró que Hipólito Mejía ganara las elecciones en primera vuelta y con una diferencia considerable a su contrincante Danilo Medina porque la población está reclamando un cambio en la conducción del gobierno.

Al dejar inaugurado un local de la Corriente Balaguerista que preside en Villa Vásquez el ex senador dijo que en poco tiempo las encuestas comenzaran a manifestar la realidad que se palpa en los barrios, campos y ciudades a favor de la candidatura del Partido revolucionario Dominicano.

Expresó que Hipólito Mejía está recibiendo el apoyo de más del 80 por ciento de los reformistas en todo el país y que en la Línea Noroeste ese apoyo provocara su triunfo con más del 60 por ciento, al destacar el entusiasmo con que los balagueristas están trabajando en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabon y Montecristi.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=281097



HOY.COM.DO

Martelly dice quieren socavar su integridad

El presidente de Haití, Michel Martelly, informó ayer en su cuenta de Twitter que su Gobierno rechaza categóricamente las acusaciones de corrupción en su contra.

El presidente de Haití, Michel Martelly, informó ayer en su cuenta de Twitter @MichelJMartelly que su gobierno rechaza categóricamente las acusaciones de corrupción presentadas en su contra, según las que habría estado implicado en un caso de corrupción vinculado a compañías y personalidades de la República Dominicana.

“La presidencia condena sin reservas las acusaciones fantasiosas presentadas injustamente contra el jefe del Estado, en un reportaje presentado por la periodista Nuria Piera el sábado 31 de marzo de 2012”

Martelly afirmó en tal sentido que “ese linchamiento mediático al presidente de la República es parte de una vasta campaña de intoxicación de la opinión pública para empañar la imagen del presidente y socavar su integridad”.

El jefe del Estado haitiano, quien la semana pasada fue condecorado por su homólogo dominicano Leonel Fernández con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, dijo además que “está convencido de que esos ataques tienen el objetivo de obstaculizar el proceso de modernización que se instaura en el país”.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/4/3/421707/Martelly-dice-quieren-socavar-su-integridad



HOY.COM.DO

Diputado PRD reclama regular publicidad engañosa

JCE debe prohibir proselitismo en actos oficiales

Escrito por: TANIA HIDALGO ( t.hidalgo@hoy.com.do)

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Nelson Arroyo consideró ayer que además de regular el uso de los recursos públicos en la campaña electoral, la Junta Central Electoral (JCE) debe prohibir las actividades proselitistas en los actos de inauguraciones de obras que encabeza el Presidente Leonel Fernández.

El legislador por San Pedro de Macorís dijo que la Junta Central Electoral puede auxiliarse de la Policía Electoral, a fin de evitar que ese tipo de situaciones sigan.

De igual manera, el exvocero de la bancada de diputados del PRD pidió que sea regulada la publicidad engañosa, en perjuicio del candidato perredeísta Hipólito Mejía.

“Los spot publicitarios que está promoviendo la Fuerza Nacional Progresista (FNP) distorsionan, inclusive, el rostro y la figura de Hipólito Mejía”, precisó, tras indicar que el organismo comicial está en la obligación de actuar y ordenar el retiro de esa propaganda.

Se quejó que no se ha querido asumir una actitud responsable porque, obviamente, a quien más habría que llamarle la atención por ese tipo de actuaciones es al partido de Gobierno.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/4/2/421689/Diputado-PRD-reclama-regular-publicidad-enganosa



HOY.COM.DO

¿Debate... debatir contra quién?

El país necesita un candidato que se conecte con su pueblo

Escrito por: JESÚS FERIS IGLESIAS ( jesusferisiglesias@yahoo.es)

En estos días, grupos interesados han vuelto a colocar en la discusión política de campaña la necesidad de que los candidatos punteros vayan a un debate al estilo los que realizan los candidatos de los Partidos Demócrata y Republicano en los Estados Unidos que fueron puestos en vigencia desde el histórico debate entre John Kennedy y Richard Nixon en que salió victorioso Kennedy.

Sin embargo, estos grupos deben saber que cada sistema por democrático que sea, no es igual, ya que mientras en los Estados Unidos el candidato oficialista no se atreve a gastar diez centavos de los fondos públicos para su campaña, aquí en la República Dominicana el candidato oficialista, apoyado por su presidente, lleva gastado sin límites el 53.7% del déficit presupuestado que es de RD$22,422 millones para el 2012, y que al 29 de febrero llevaba un déficit de caja de RD$12,050 millones.

Por otro lado, en los Estados Unidos, tanto los programas de radio y televisión, así como los comunicadores, deben estar equilibrados, lo que no sucede en nuestro país, en que los oficialistas se dan el lujo de desalojar un programa de la oposición e instalar otro que le favorezca, como ha sucedido recientemente con el programa de un importante comunicador que apoya a Hipólito y Luis.

http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/4/2/421651/Debate-debatir-contra-quien



HOY.COM.DO

Qué se dice

Escrito por: CLAUDIO ACOSTA ( c.acosta@hoy.com.do)

El peor ciego.- Afirma el doctor Marino Vinicio Castillo, con el histriónico tremendismo que le ha permitido cosechar tantos éxitos en los tribunales de justicia como en las lides de la política vernácula, que el asesinado coronel de la Policía Nacional José Amado González González, señalado como el oficial que servía de enlace al narcotraficante José David Figueroa Agosto con estamentos policiales, militares y los organismos de seguridad, pertenecía al Cuerpo de Ayudantes Militares durante la presidencia del ingeniero Hipólito Mejía, quien gobernó el país del 2,000 al 2,004, por lo que considera necesario establecer y analizar a profundidad los vínculos que podría tener el expresidente con el capo boricua, actualmente procesado por narcotráfico en una corte federal de la vecina isla de Puerto Rico.

Sin embargo, cuando el pasado año Mary Peláez, condenada a 15 años de prisión por pertenecer a la red de lavado de activos al servicio del capo boricua, citó en plena audiencia al senador peledeísta por San Juan de la Maguana Félix Bautista el doctor Castillo se quedó calladito, como si los tiros no fueran con él, a pesar de las implicaciones de esas declaraciones (la señora Peláez también mencionó al presidente Leonel Fernández), que curiosamente el Ministerio Público no se interesó nunca (¿por qué habrá sido?) en indagar.

http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/4/2/421656/Que-se-dice



DIARIOLIBRE.COM

Encuesta Greenberg - Diario Libre

El 72 % no cree que habrá segunda vuelta. La iglesia es la institución más admirada

SD. Si algo ha sido constante en las dos entregas de la encuesta Greenberg-Diario Libre, es que todavía no se puede declarar un ganador y que la carrera todavía no ha terminado.

Indecisión

El diez por ciento del electorado reporta que todavía está evaluando a los candidatos y que podría cambiar de opinión. Los jóvenes son los más abiertos a cambiar su voto -de aquellos que dicen que podrían cambiar, el 48 por ciento está bajo la edad de 30 años y el 62 por ciento bajo la edad de 35 años.

Y ambas campañas están activamente enamorando a estos votantes: el 75 por ciento de los dominicanos dice que ha escuchado sobre Mejía recientemente, con el 45 por ciento diciendo que ha escuchado mucho sobre él. La misma proporción, 75 por ciento, ha visto o escuchado sobre Medina, con el 46 por ciento escuchando bastante. Sin embargo, la campaña de Medina tiene una ventaja: el 63 por ciento de aquellos que han escuchado sobre Medina recientemente afirman que lo que han visto los inclina hacia él, comparado con el 55 por ciento de aquellos que han escuchado recientemente sobre Mejía.

Segunda vuelta

http://www.diariolibre.com/noticias/2012/04/03/i330880_encuesta-greenberg-elecciones-danilo-hipolito.html



DIARIOLIBRE.COM

Es político, es personal

¿Deben la oposición o los periodistas presentar las pruebas de la corrupción en que puedan haber incurrido los funcionarios o miembros del partido en el gobierno?

Es un tema recurrente. Un periodista denuncia una irregularidad, y los voceros del gobierno contestan: "traiga las pruebas", "persónese usted mismo en los tribunales", aunque la denuncia se haya hecho con documentos susceptibles, por lo menos, de ser estudiados por los fiscales.

La cuestión es que se supone que el Estado está por encima de los partidos y que tiene instituciones debidamente diseñadas para investigar y encausar a los corruptos.

No aquí, no en estos años.

Cuando se debilita la institucionalidad hasta el extremo de que las más altas instituciones, las necesarias para que exista un Estado de Derecho están supeditados a las órdenes del poder ejecutivo, una denuncia es una molestia en un ojo. Poco más.

http://www.diariolibre.com/opinion/2012/04/03/i330881_index.html



ELCARIBE.COM

El PNVC acude ante la Corte Interamericana

El Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la violación de sus derechos políticos.El presidente del PNVC, Juan Cohén, dijo a través de un documento, que la organización se quejó ante el organismo internacional en contra de la decisión del Tribunal Constitucional que declaró inadmisible la solicitud de revisión de la decisión del Tribunal Superior Electoral de ratificar la resolución de la Junta Central Electoral de anular el pacto de alianza con el candidato del PRD, Hipólito Mejía, con miras a las próximas elecciones.

“Los peticionarios denunciaron lo que califican como una violación cometida por el Estado en detrimento de los derechos políticos de votar y ser elegidos, el derecho a las garantías judiciales de ser juzgados por un tribunal imparcial y en tiempo oportuno mediante recursos eficaces”, sostuvo.

http://www.elcaribe.com.do/2012/04/03/pnvc-acude-ante-corte-interamericana



ELCARIBE.COM

“Nosotros pedimos del Estado que no estorbe”

Pide a la gente que no venda su voto y clama por una JCE “democrática”

Nacido en Guayabal, Santiago, el 15 de enero de 1942 y consagrado obispo el 22 de junio de 1991, monseñor José Dolores Grullón Estrella asume como suyo el Sur, una región en la que trabaja para cambiar la visión de hombres y mujeres. “Estamos desarrollando un pueblo”, dice, en referencia a la importante participación de las comunidades en los procesos de desarrollo de obras de bienestar social y espiritual.

¿Cuántas provincias cubre su diócesis?
Azua, San Juan y Elías Piña, con 514 mil habitantes. Tenemos 35 parroquias y 38 sacerdotes. Pero la fuerza grande está en los laicos, que son los que realmente mueven a la Iglesia, porque 38 sacerdotes no hacemos gran cosa, un obispo no hace gran cosa... En la familia y en las comunidades es que se fraguan los líderes. Tenemos 1,200 comunidades y el 80% tienen sus consejos comunitarios que realizan trabajos en lo humano y lo religioso. Tienen que resolver los problemas de alimentación, si hay, o de deforestación. Hacer acueductos y cambiar los fogones del suelo por estufas Lorena.

Se le ve como activista del desarrollo, ¿cuáles son las necesidades que el Gobierno debe atender en su zona?
Todo sacerdote debe bregar por los asuntos sociales y religiosos. Se me ve activo en lo social y en lo religioso. En el aspecto religioso hemos bautizado a la mitad de la población, a más de 250 mil personas. Hemos logrado bajar de 34% a 7% el número de personas sin declarar.

http://www.elcaribe.com.do/2012/04/03/ldquonosotros-pedimos-del-estado-que-estorberdquo



ELDIA.COM

Denuncia

2 Abril 2012, 8:35 PM

El 53% de los guardias no trabaja en cuarteles

Escrito por: Virginia Castillo (castillo-mendez@hotmail.com )

SANTO DOMINGO.-El 53 por ciento de los oficiales de las Fuerzas Armadas no trabaja en la institución, sino que se desempeña como seguridad en bancos, ayuntamientos e instituciones privadas,

No hay comentarios: