martes, 24 de marzo de 2020

CHINA, : XI JINPING LE DECLARA LA GUERRA A OCCIDENTE, A TRUMP DIRECTAMENTE DICHO, VEAMOS LA OTRA VERSION DE LA HISTORIA, QUIEN TIENE LA RAZON SEA UD EL JURADO





Xi Jinping le declara la guerra a Trump y Occidente

La pandemia producida por el virus chino está generando estragos económicos que podría consolidar a China como superpotencia económica y quebrar a sus adversarios

“¡Estamos en guerra contra un enemigo invisible!” —dijo el presidente Donald Trump—.

Y no es para menos, lo que ha ocurrido en el mundo el último mes es sin duda el más grave ataque a la paz mundial que hemos tenido desde Hitler y la Segunda Guerra Mundial, así muy bien lo expresó la canciller alemana Angela Merkel; una pandemia de estas magnitudes y que abarque tantas latitudes, no se había visto en siglos.


Con la evolución de la ciencia, las guerras también han mutado, las mismas ya no se luchan cuerpo a cuerpo con espadas y hachas como en los tiempos del imperio mongol, tampoco es la guerra de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, ni la de combates de artillería pesada que ocurrieron un par de décadas después.

 Hoy las guerras son epidémicas, virtuales, a distancia.

Lo que inició como una guerra comercial para disputarse la supremacía económica mundial entre China y Estados Unidos ha escalado a la crisis que tenemos hoy en día, donde más de 100 naciones han tenido que refugiar a sus ciudadanos y promover cuarentenas para evitar picos de muerte por contagio del “virus chino”.

Si bien es cierto que sigue siendo muy pronto para sacar conclusiones sobre las repercusiones geopolíticas de este entramado y, por supuesto, del origen de esta pandemia, hay mucho que sí está claro.

En primer lugar, que desde hace años se viene propiciando una lucha arancelaria entre Estados Unidos y China en la que Trump parecía ir venciendo; en segundo lugar, que el virus actual que ataca al mundo se originó en China, aunque no se sabe a ciencia cierta si el mismo dio inicio por los hábitos alimenticios de los chinos, por negligencia en algún laboratorio o, incluso, por pericia en los mismos.

Al respecto, lo que sí podemos confirmar es que hubo médicos chinos que intentaron alertar al mundo sobre la tragedia que vendría con el nuevo coronavirus (COVID-19), y que el régimen comunista chino liderado por Xi Jinping mandó a silenciarlos.

Posterior a ello, vendieron al mundo la idea de que el virus no se transmitía entre seres humanos, pues así lo afirmaron sus autoridades sanitarias, por lo que “no había que alarmarse”, y luego dejaron que sus ciudadanos viajaran fuera de China sin ningún tipo de restricción permitiendo que estos propagaran el virus por el mundo.

Entonces, luego de todo esto, ¿saben cuál fue la respuesta de diplomáticos de China? Decir que el virus había sido llevado a su país por militares norteamericanos, e incluso dieron inicio a una guerra informática con bots y falsa información para propagar dicha narrativa y sacudirse sus responsabilidades; de hecho, a mi Twitter ya llegaron:

Que hoy Trump llame al coronavirus el “virus chino” no es de gratis, y tiene todo el sentido del mundo.

 Es China el país responsable de esta pandemia que al día de hoy ha provocada casi diez mil muertes y que ha paralizado la economía del planeta. Basta con ver los números de la bolsa estadounidense para comprender la magnitud del asunto.

 En la actualidad, cuando esta pandemia apenas empieza a desarrollarse, ya la bolsa norteamericana ha perdido todo lo que había subido desde que Trump asumió el poder, mientras que la economía China se ha mantenido mucho más sólida, y de hecho, al día de hoy ya claman que no tienen nuevos contagios por el virus que ellos mismos propagaron por el mundo.


Las pérdidas son millonarias, 25 millones de puestos de trabajo en el mundo podrían desaparecer, según alertó la Organización Internacional del Trabajo.

Todo esto se traducirá en un desequilibrio fiscal incontrolable en todo Occidente, lo que a su vez generará no solo más pobreza, sino también más quiebras, enfermedades y muertes por hambruna, e incluso toda una rama de efectos secundarios no cuantificables por el estrés que generará el ahogamiento financiero de millones de seres humanos.

Curiosamente, hoy China y sus vecinos parecen ser las naciones que manejan mejor la crisis provocada por el coronavirus, mientras que en Italia solo ayer murieron 475 personas, en España la situación no es más alentadora, y hoy toda Sur América ha promovido cuarentenas que paralizan el comercio para tratar de controlar una crisis sanitaria que evidentemente escapa del control de las autoridades.

Sea cuál sea la razón por la que todo esto inició, lo único para lo que no cabe lugar a dudas es que la propagación del virus se dio por decisión o con consentimiento de Xi Jinping y las autoridades chinas; y debemos entenderlo muy bien, los ciudadanos chinos son también víctimas del régimen comunista que gobierna su país.

 El gran salto adelante de Mao que provocó unos 40 millones de muertes por hambruna sigue teniendo repercusiones al día de hoy.

Si en la actualidad los chinos comen sopa de murciélagos y cocinan perros vivos para alimentarse se debe precisamente a la distorsión cerebral que generó en ellos una hambruna sin precedentes en el planeta.

Quiero dejar claro que con esto no trato de justificar las vilezas de nadie, pero es simplemente aprender a poner las cosas en contexto: el enemigo ayer, hoy y mañana, siempre ha sido el socialismo y el comunismo, todas las perversiones ocurridas en el planeta y que a día de hoy nos agobian se producen en medio de estos regímenes totalitarios colectivistas que atacan al individuo y creen al hombre una masa homogénea.


Durante muchos años las principales potencias de Occidente, e incluso nuestras naciones latinoamericanas, se han vanagloriado por hacer negocios con la tiranía China, hoy los chinos tienen acciones, sucursales, empresas en casi todo el mundo.

En la actualidad el régimen comunista representa la nación con mayor inversión en el continente africano, y así han ido expandiendo su influencia en el planeta, hasta ser capaces de producir una epidemia de estas proporciones para pisotear al mundo.


Hoy y mañana, con un mundo en recesión económica, cientos y miles de empresas al borde de la quiebra, y poco capital para financiar rescates, ¿saben quién estará allí?

Sí, adivinaron, China, y esto no es que pueda ocurrir, es que ya está pasando, y no tienen idea de lo peligroso que es que China tenga el poder y la influencia para controlar la economía del mundo.


Lo más lógico que debería ocurrir luego de este gran acto de guerra de China contra Occidente es que se corten relaciones comerciales con el gigante asiático.

Esto no es un chiste, y China no es una islita como Cuba a la que se puede ignorar mientras juega al comunismo; continuar comerciando con China es continuar brindando legitimidad a un régimen de 70 años que mata de hambre, que oprime a su propio pueblo, que tiene un poderío militar muy importante junto a una gran capacidad económica, y que, por si fuera poco, hoy ha puesto a medio de mundo de rodillas con una pandemia mortal.


A muchos mandatarios les gusta jugar a la diplomacia con regímenes totalitarios hasta que las bombas le estallan en la cara.

Ocurrió con Castro y hoy a pesar de su incapacidad económica ha logrado desestabilizar América Latina mediante una batalla ideológica.

Ocurre con China y hoy vemos las consecuencias, al igual como pasa con Maduro y el chavismo, principales aliados de los actores anteriormente mencionados y del régimen teocrático y terrorista de Irán.

Todo el que aboga y aprecia su libertad, todo el que defienda los valores de Occidente, todo el que tenga un poco de sentido común debe cerrar filas contra una tiranía perversa que hoy ataca al mundo para imponer sus intereses.

 Comprarle a China es financiar nuestro propio aplastamiento.

No se confundan, Xi Jinping no es Mao Zedong, es mucho peor.

RESULTADOS FINALES OFICIALES DE LA JCE ELECCIONES MUNICIPALES NACIONAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA CELEBRADAS 15 MARZO DEL 2020

Resultados comicios municipales muestran fortaleza PLD y aliados



Tomado de El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO, R.D.-De acuerdo al mapa electoral y resultados de los recién celebrados comicios Municipales, indican que el Partido Revolucionario Moderno, PRM y aliados obtuvieron 185 posiciones lo que representa un 47.07%; en tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron 184 cargos para un 46.82%.

Es decir, que para expertos electorales, los porcentajes de las elecciones municipales del pasado 15 de marzo, “ reflejan un empate” en posiciones alcanzadas y votos obtenidos entre el PLD y el PRM.

De acuerdo con los porcentajes obtenidos de las pasadas elecciones extraordinarias municipales por el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno, “los datos reflejan un empate entre las dos principales fuerzas políticas del país, lo que deja claramente que a pesar de la división y la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero, el PLD mantiene una fortaleza que proyecta el panorama de cara a las elecciones presidenciales de mayo, indefinido, donde pudiera ganar cualquiera de los dos, PLD o PRM”.

Según los resultados preliminares emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), al día de hoy, el partido liderado por Luis Abinader y sus aliados, obtuvieron 1,560,656 votos que representan un 44.62%, mientras que el PLD y aliados que encabeza Gonzalo Castillo, alcanzaron 1,533,765 votos para un 43.86%.

Los resultados indican que el PRM y aliados obtuvieron 81 alcaldes, 104 directores para un total de 185 posiciones lo que representa un 47.07%; en tanto el PLD y aliados obtuvieron 65 alcaldes, 119 directores para un total de 184 cargos para un 46.82%. Estas cifras muestran que el PLD y sus aliados, están prácticamente empatados en el voto nacional.

“Pese a la campaña de descrédito a la que fue sometido el PLD y sus aliados por la suspensión de las elecciones del 15 de febrero pasado, muestran a un PLD fuerte junto a sus fuerzas aliadas”, manifestó un alto dirigente de esa organización política.

Al hacer una comparación de los cargos de alcaldes del 2016 y 2020: señalo que el PLD hace cuatro años atrás obtuvo 76 alcaldes y desplazados 42; pero en el 2020 fueron reelectos con el mismo alcalde 19, reelectos con otro candidato 15 y nuevos 31 para un total de 65. Mientras que, el PRM en el 2016 obtuvo 31 y desplazados 14; y en el 2020, relectos 17 y nuevos 64 para un total de 81.

Recordó que en estas elecciones extraordinarias municipales tenían derecho al voto 7,487,040 electores (100%), de los cuales solamente acudieron a las urnas 3,678,040 (49.13%), pero fueron válidos 3,484,888 (95.04). El total de votos nulos fue de 179,261(4.87%), mientras los observados fueron 1,680 (0.05%).

ADRIANO ESPAILLAT REPRESENTANTE FEDERAL NY INTRODUCE LEGISLACION PARA AYUDAR A LOS PRQUENOS NEGOCIOS QUE HAN SUFRIDO DANOS ECONOMICOS DEBIDO AL CORONAVIRUS COVID-19



REPRESENTATIVE ADRIANO ESPAILLAT INTRODUCES LEGISLATION PROVIDING GRANTS TO SMALL BUSINESSES SUFFERING ECONOMIC INJURY DUE TO COVID-19

NEW YORK, NY – Today, Representatives Adriano Espaillat (NY-13), a member of the House Small Business Committee, introduced H.R. 6343 to provide economic injury grants through the Small Business Administration for small business concerns impacted by the novel coronavirus 2019 (“COVID-19”):

“Small businesses have told us point blank that it is only a matter of time before they will have to close and any steps they take along the way to weather COVID-19 will only harm their employees who they will have to let go.

Additionally, they will be left unable to pay suppliers and vendors because their businesses cannot bear such drastic loss of customer activity. COVID-19 has made a significant impact on small businesses and I introduced this bill to support small businesses in an effort to help them remain vital to the communities in which they serve,” said Rep. Adriano Espaillat (NY-13).

H.R. 6343 provides grants worth up to $100,000 to small business concerns suffering economic injury in order to:

• Provide paid sick leave to employees unable to work due to COVID-19 diagnosis or instruction to remain in quarantine or isolated from the public.

• Maintain employee payroll in order to mitigate business disruptions or substantial slowdowns.

• Meet the increased costs to obtain materials necessary for business or commercial revenue that have become unavailable from the applicant’s original source due to interrupted domestic and foreign supply chains.

• Make regular payments on rent or mortgage loans specific to the site and operation of business concern.
• Repay any normal business obligations that cannot be met due to revenue losses.

“There is no question that COVID-19 has caused great disruptions to many lives and sectors of our economy.

Changing our daily habits in order to keep ourselves as safe and healthy as possible as instructed by our local health officials is the number one priority. No one disputes this fact less small business owners and their employees.

But there are real economic impacts we are already seeing take place. It is incumbent on Congress to do everything in its power to blunt some of the unintended consequences of the COVID-19 response and make sure that at the end of this public health
emergency we can return to a semblance of normalcy where small businesses can grow and thrive,” he concluded.



First elected to Congress in 2016, Rep. Adriano Espaillat is serving his second term in Congress where he serves as a member of the influential U.S. House Foreign Affairs Committee, the House Committee on Transportation and Infrastructure, and the House Small Business Committee. 

He serves as a Senior Whip of the House Democratic Caucus and is a member of the Congressional Hispanic Caucus (CHC) where he also serves in a leadership role as CHC Whip. 

He is also chairman of the CHC Task Force for Transportation, Infrastructure and Housing. Rep. Espaillat’s Congressional District includes Harlem, East Harlem, northern Manhattan and the north-west Bronx.  To find out more about Rep. Espaillat, visit online at https://espaillat.house.gov/.


CONGRESISTA ADRIANO ESPAILLAT INTRODUCE LEGISLACIÓN QUE OTORGA SUBVENCIONES A PEQUEÑAS EMPRESAS QUE SUFREN LESIONES ECONÓMICAS POR EL COVID-19

NEW YORK, NY – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13), miembro del Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes, introdujo el proyecto de ley H.R. 6343 para proporcionar, a través de la Administración de Pequeñas Empresas, subvenciones por daños económicos para aliviar las preocupaciones de los pequeños negocios afectados por el nuevo coronavirus 2019 ("COVID-19").

“Los pequeños negocios nos han dicho directamente que es solo cuestión de tiempo antes de que tengan que cerrar y cualquier paso que tomen en el camino para capear el COVID-19 solo perjudicará a sus empleados, a quienes tendrán que dejar ir.

 Además, no podrán pagar a proveedores y vendedores porque sus negocios no pueden soportar una pérdida de actividad de clientes tan drástica.

El COVID-19 ha tenido un impacto significativo en los pequeños negocios e introduje este proyecto de ley para apoyar a este sector en un esfuerzo por ayudarlos a seguir siendo vitales para las comunidades en las que sirven”, dijo el Rep. Adriano Espaillat (NY-13).

La H.R. 6343 proporciona subvenciones por un valor de hasta $100,000 a pequeñas empresas que sufren daños económicos para:

• Proporcionar licencia por enfermedad pagada a los empleados que no pueden trabajar debido a un diagnóstico de COVID-19 o por la instrucción de permanecer en cuarentena o aislados del público.


• Mantener la nómina de los empleados para mitigar las interrupciones del negocio o bajas en beneficios sustanciales.

• Enfrentar el aumento de los costos para obtener los materiales necesarios para el negocio o ingresos comerciales, que no estén disponibles en la fuente original del solicitante debido a la interrupción de las cadenas de suministro nacionales y extranjeras.

• Realizar pagos regulares de alquileres o préstamos hipotecarios específicos para el sitio y la operación de la empresa en cuestión.

• Reembolsar cualquier obligación comercial normal que no pueda cumplirse debido a pérdidas de ingresos.

“No hay duda de que el COVID-19 ha causado grandes interrupciones en muchas vidas y sectores de nuestra economía.

La prioridad número uno es cambiar nuestros hábitos diarios para mantenernos lo más seguros y saludables posible de acuerdo con las instrucciones de nuestros funcionarios locales de salud.

Nadie niega este hecho y menos los propietarios de pequeñas empresas y sus empleados. Pero hay impactos económicos reales que ya estamos viendo.

Corresponde al Congreso hacer todo lo que esté a su alcance para mitigar algunas de las consecuencias no deseadas de la respuesta al COVID-19 y asegurarse de que al final de esta emergencia de salud pública podamos volver a una normalidad donde las pequeñas empresas pueden crecer y prosperar", concluyó Espaillat.

# # #


Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Adriano Espaillat está cumpliendo su segundo mandato en el Congreso, donde se desempeña como miembro del influyente Comité de Asuntos Exteriores, del Comité de Transporte e Infraestructura, y del Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

 Sirve como Coordinador Superior (Senior Whip) del Caucus Demócrata de la Cámara y es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) en el cual desempeña un papel de liderazgo como Coordinar (Whip) del CHC.

 También es presidente del Grupo de Trabajo sobre Transporte, Infraestructura y Vivienda del CHC. El Distrito Congresual del Cong. Espaillat incluye Harlem, East Harlem, el norte de Manhattan y el noroeste de El Bronx.

Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite la página de internet https://espaillat.house.gov/.






WEBSITE | UNSUBSCRIBE | CONTACT    

MEDICO QUE GANO LA BATALLA A PRIMER CORONA VIRUS COVID-19 DIJO: LA UNICA VIA ES INMUNIZACION

Médico que ganó la batalla a primer coronavirus: la única vía es inmunización

Cortesia de EFE-
Nueva York Que la profesión de sanitario está repleta de historias heroicas no se le escapa a nadie a estas alturas. Una de ellas fue la que protagonizó el doctor Perry Kendall y su equipo, que le ganaron el 2003 una batalla al primer coronavirus mortal, el SARS, y hoy avisa: “La única vía para frenar el nuevo coronavirus en la inmunización”.
En los primeros meses de 2003, Kendall , entonces responsable de seguridad sanitaria de la Columbia Británica, fue el único en parar la extensión del SARS, el primer coronavirus mortal que saltó la barrera entre especies hasta los humanos, de un infectado chino en Hong Kong conocido como el “paciente cero” en Canadá.
“En aquel entonces conseguimos empujar a ese nuevo coronavirus de vuelta al reino animal, en el caso del SARS-CoV-2 (o COVID-19) eso no va a ser posible, se va a convertir en endémico y la única vía para frenarlo será la inmunización”, explica Kendall en entrevista con Efe desde Vancouver.
Este doctor, especializado en epidemiología y seguridad sanitaria y que se ha enfrentado también a la gripe porcina (2009) o la fatídica adicción a los opiáceos, fue protagonista sin esperarlo de uno de los episodios más truculentos de la epidemia del SARS, que mató a casi 800 personas en todo el mundo.
Fue uno de los que contuvo con éxito el virus en un contagiado en la planta 9 del hotel Metropole de Hong Kong, una bomba biológica que supuso el primer foco de extensión del SARS internacionalmente.
“Una de nuestras investigadoras, la doctora Danuta Skowronski del Centro del Control de Enfermedades, se percató temprano de informaciones sobre una neumonía de origen desconocido en el sur de China y estábamos preparados en caso de ver algo sospechoso”, recuerda Kendall.
Cuando Kendall y su equipo supieron que un paciente de 55 años había llegado desde Hong Kong mostrando síntomas de aquella extraña nueva enfermedad lo aislaron inmediatamente y consiguieron que se recuperara sin infectar a nadie más.
“No lo dejamos en una sala de espera de urgencias y fue aislado inmediatamente”, recuerda, a la vez que pone en relieve la importancia de la transparencia de la información ante epidemias.
Uno de los huéspedes del Metropole, el doctor Liu Jianlun, que investigó los primeros casos de la epidemia en la provincia de Guangdong, se hospedó en ese hotel un solo día, pero todos aquellos que pasaron por el pasillo por donde él caminó esa noche se infectaron, algunos fallecieron en menos de dos semanas y fueron el origen de unas 4.000 infecciones.
Nadie sabe realmente qué pasó, pero el SARS, una enfermedad tres veces más mortífera que el COVID-19, se extendió entre 17 vecinos del doctor Liu Jianlun, de 64 años. Algunos de ellos, como el paciente que trató el doctor Kendall en Vancouver, viajaron al exterior llevando la epidemia más allá de China y Hong Kong.
“Aquel coronavirus erá mucho más virulento, por lo que era más fácil de detectar y conseguimos que no saliera de los hospitales”, detalla Kendall sobre la paradoja del SARS-CoV-2, que al ser menos grave pasa desapercibido y es más contagioso.
En su opinión, esa es la gran diferencia entre el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, ya que en esta ocasión, al contrario de lo que pasó en 2003, las autoridades chinas fueron más rápidas y transparentes que en el pasado.
“La huella genética del virus indica que la autoridades chinas lo detectaron en el comienzo y no llevaba mucho tiempo circulando en la población”, apunta.
“El aislamiento social no es la única receta, también es necesario hacer pruebas rápido y reforzar los hospitales”, indica Kendall, quien recuerda que al igual que con el SARS es el personal médico el que sufre en gran parte el envite de enfermedades víricas difíciles de contener.
"Es importante tratar a toda la gente posible de manera virtual y que las personas sospechosas de tener la enfermedad se comuniquen con el médico con antelación. Hay que apoyar a las familias (del personal sanitario) y reconocer el estrés al que se enfrentan", añade.  EFE

TRUMP PRESIDENTE DE EUA CREE QUEUN FRENO AS ABSOLUTO DE LA ECONOMIA PODRIA SER DESVASTADOR, PIDIO EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El presidente de los Estados Unidos cree que un freno absoluto de la economía podría ser un golpe devastador. Pidió poner en práctica “el distanciamiento social” y advirtió que “las personas mayores serán vigiladas de manera protectora y amorosa”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado al pueblo norteamericano en el que propuso retornar a las tareas y a la productividad para evitar que el freno de la economía sea absoluto y provoque una depresión que “sea peor que la enfermedad” que la causó, en referencia al coronavirus COVID-19.

 “Nuestro pueblo quiere volver a trabajar. Practicarán la Distancia Social y todo lo demás, y los Mayores van a ser cuidados de manera protectora y con amor. Podemos hacer las dos cosas juntos. ¡La cura no puede ser peor (por lejos) que la enfermedad! El Congreso debe actuar ya. ¡Volveremos más fuertes!”, señaló el jefe de estado por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.
“El Congreso debe aprobar el acuerdo, sin todas esas tonterías, hoy. Cuanto más tarde, más difícil será poner en marcha nuestra economía. 

¡Nuestros trabajadores saldrán heridos!”, había dicho más temprano Trump. El mandatario norteamericano se refiere al paquete de medidas que el Capitolio deberá aprobar para poner en marcha las medidas de ayuda que propuso la administración en sintonía con la Reserva Federal.
Importantes funcionarios del Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca sostuverion la noche del lunes duras negociaciones en el Capitolio sobre un rescate de casi 2 billones de dólares para hacer frente al brote de coronavirus, indicando que esperaban alcanzar un acuerdo este martes. El optimismo por llegar a una votación positiva impulsaba a la bolsa de Nueva York, que inició la jornada con ganancias por encima del 5%.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron haber hablado por teléfono con el presidente, Donald Trump, durante la larga noche de conversaciones. Aunque ambas partes resolvieron muchos detalles del amplio paquete, quedaban algunas discrepancias.
Ambos hicieron declaraciones por separado en la medianoche del lunes indicando que las negociaciones continuarían toda la noche.
“Estamos deseando tener un acuerdo mañana (martes)”, dijo Mnuchin a la prensa tras salir de la oficina de Schumer. “El presidente nos da indicaciones”, dijo el secretario del Tesoro. 

“El presidente querría tener un acuerdo y confía en que podamos concluir esto”. Poco después Schumer se mostró de acuerdo en que estaban cerca de un acuerdo. “Esa es la expectativa, que terminemos esto mañana y esperemos poder votarlo mañana por la noche”, dijo.
La larga noche de conversaciones indirectas llegó tras un largo día intentando acercar posiciones. El enorme paquete es un amplio esfuerzo por proteger la economía estadounidense, ayudar a los hogares y reforzar el sistema sanitario en medio de la creciente crisis. 

Mnuchin dijo que se esperaba que las negociaciones se reanudaran a las 9:30 (hora local, 13.30 GMT).
Durante el día hubo momentos de tensión debido a la resistencia de Washington de responder al creciente brote de coronavirus, mientras el Congreso discutía sobre el plan de rescate de casi 2 billones de dólares y un impaciente Trump se planteaba abiertamente dejar que la cuarentena de 15 días expirase el lunes 30 de marzo.
La oposición demócrata, que recuerda los excesos de quienes se beneficiaron del plan de rescate de la crisis de 2008, quiere una mayor supervisión de los préstamos concedidos a las grandes empresas que, según ella, se asemejan a regalos para los directivos. 

Además, los demócratas sostienen que la propuesta inicial no abarca lo suficiente para proporcionar atención de salud y ayuda por desempleo a los estadounidenses, y tampoco restringe una propuesta de 500.000 millones de dólares de “fondos para cabildeo ilegal” para las corporaciones.
El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, criticó “una obstrucción absolutamente estúpida” por parte de la oposición.
Tras ser votado en el Senado, el texto deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, antes de ser promulgado por el presidente Donald Trump.
El coronavirus infectó a más de 45.000 personas y dejó más de 500 muertos en los Estados Unidos, según un recuento de la universidad Johns Hopkins.
Mientras Estados Unidos se preparaba para una oleada de enfermos y millones de personas se veían confinadas en casa para evitar un pico de infecciones que podría sobrepasar a los hospitales, la intervención federal más ambiciosa de la era moderna ponía a prueba si Washington podía actuar con rapidez para gestionar la pandemia en casa.  

MEDICO Y PROFESSOR EN NEW YORK PRONOSTICA QUE EL SISTEMA MEDICO DE LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME NYC VA COLAPSAR EN LOS PROXIMOS 10 A 15 DIAS, ACONSEJA A LA CIUDADANIA A COOPERAR CON LAS INSTRUCCIONES QUE HA DADO EL GOBIERNO

Médico y profesor en Nueva York: “Se ha pronosticado que va a colapsar el sistema en los próximos 10 a 15 días”

Por Jose Contreras 

 La propagación del coronavirus en la ciudad de Nueva York, golpea a sus ciudadanos, incluyendo a los dominicanos que residen allí, tanto a nivel de su salud física y mental, como en su economía, debido al confinamiento al que son obligados a estar ante la pandemia del coronavirus. 

Así lo afirma el doctor Rafael Lantigua, un reconocido médico dominicano en esa ciudad, especialista en medicina interna y profesor en esa especialidad en la Universidad de Columbia, Estados unidos, durante una entrevista al programa televisivo Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión (canal 9). 

“Se ha pronosticado que va a colapsar el sistema en los próximos 10 a 15 días, yo pronostico que en ese periodo de tiempo vamos a pasar a Italia como el segundo país con más casos desde el punto de vista de Estados Unidos”, informó Lantigua.
Explicó que siendo una de las grandes metrópolis del mundo, ya se ha estado presentado escases de materales médicos en hospitales, incluso en cosas tan elementales como los hisopos para tomar la muestra para la prueba del COVID-19.
“Aquí se esta hablando de que entre el 40 % de la población va a ser afectada por este virus, y si tu estas hablando de una ciudad que tiene 8 millones de habitantes, tu estás hablando de 4 millones de personas afectadas, si tu dices que el 20% de esos tienen que ir al hospital, que el 10% de ellos tienen que ser hospitalizados y que el 5 % tienen que estar en intensivos, estás hablando de 50 mil personas en camas de intensivos… no tiene el personal médico ni el personal de salud para atender estos pacientes”, dijo en el programa matutino. 
Indicó que se han identificado focos de infección en los condados de Brooklyn y Westchester, además de condados como Ten Twenty de Nueva Jersey.
“Se ha anticipado que lo que va a pasar como ha paso en otros países en 10 o 15 días se va a comenzar a decidir quien tiene más posibilidades de vida y quien no”, aseguró.
Argumentó que la población dominicana en esa ciudad es vulnerable ante esta pandemia, sobre todos lo que es encuentran en una situación migratoria irregular, pues como viven del día a día, no recibirán las ayudas sociales que dará el Gobierno norteamericano para mitigar la crisis.
Lantigua ha sido vicedecano en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, y miembro de la Comisión para la Reforma de Salud de Nueva York, designado por el alcalde Bill de Blasio.
F/LD