viernes, 13 de octubre de 2023

ISRAEL PIDE A 11 MILONES DE HABITANTNES DE GAZA QUE EVACUEN EL SUR, UNA ORDEN QUE LA ONU ADVIERTE QUE ES IMPOSIBLE DE EJECUTAR

Israel pide a 1,1 millones de habitantes de Gaza que evacuen el sur, una orden que la ONU advierte que es "imposible"

Una publicacion de Fuentes Externas- Una noticia de la agencia noticiosa CNN

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez, MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA


Historia de Helen Regan, Caitlin Hu, Mohammed Tawfeeq, Akanksha Sharma, Nadeen Ebrahim y Sophie Tanno, CNN
Many of the injured are Simply put on the floor
Loaded67.26%
Current Time 0:51
Duration 2:46
CNN
Drone footage of war-torn Gaza show immense destruction
0
Ver en relojView on Watch

IEl ejército de Israel ha advertido a 1,1 millones de personas que viven en el norte de Gaza que evacuen sus hogares, en medio de señales de que Israel está dispuesto a intensificar su ofensiva de represalia contra Hamás tras los ataques terroristas del grupo el 7 de octubre .

Gaza ya es uno de los territorios más densamente poblados del mundo, con más de 2 millones de personas hacinadas en 140 millas cuadradas. Ahora, a toda la población se le está pidiendo que se traslade a la parte sur de la franja, una orden que la ONU ha calificado de “imposible”.

“Civiles de la ciudad de Gaza, evacuen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamás que los están utilizando como escudos humanos”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"En los próximos días, las FDI seguirán operando de manera significativa en la ciudad de Gaza y harán grandes esfuerzos para evitar dañar a los civiles".

Las imágenes publicadas el viernes en las redes sociales mostraron que las FDI habían arrojado folletos desde aviones a Gaza pidiendo la evacuación hacia el sur. Imágenes en vivo de agencias de noticias mostraron anteriormente panfletos cayendo del cielo.

"Por su seguridad, no debe regresar a casa hasta nuevo aviso de las FDI", decía el folleto. "Todos los refugios públicos conocidos en Gaza deben ser desalojados", añadió.

Las Naciones Unidas dijeron el jueves que sus oficiales de enlace en el ejército israelí les informaron que “toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza debería trasladarse al sur de Gaza en las próximas 24 horas”.

Imágenes de CNN del viernes mostraron a civiles en la ciudad de Gaza, Deir el Balah y otras partes del norte de Gaza amontonando sus posesiones en automóviles, taxis y camionetas y conduciendo hacia el sur por la carretera.

Las imágenes mostraron que muchas familias habían prestado atención a la advertencia de las FDI. Algunos habían atado varios colchones al techo de los coches. Otros conducían con el maletero y las puertas abiertas para llevarse a tanta gente y posesiones como pudieran. Algunos incluso fueron vistos sentados en el capó mientras las familias conducían por la ciudad. Otros simplemente caminaron, cargando todo lo que pudieron en bolsas.

Israel ha admitido que la orden de migración masiva llevará tiempo, y el portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, dijo a CNN el viernes que cualquier fecha límite “puede transcurrir”.

La ONU ha criticado tal orden, diciendo que es imposible que los civiles evacuen “sin consecuencias humanitarias devastadoras”.

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, dijo en un comunicado que la ONU "hace un enérgico llamamiento a que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa".

La orden se aplica a todo el personal de la ONU y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas, según el comunicado.

A man reacts outside a burning collapsed building following Israeli bombardment in Gaza City on October 11. - Mohammed Abed/AFP/Getty Images
Un hombre reacciona frente a un edificio derrumbado en llamas tras el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 11 de octubre. - Mohammed Abed/AFP/Getty Images© Proporcionado por CNN

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) describió el viernes el llamado de Israel para trasladar a los civiles de Gaza como “horrible”, y agregó que el enclave se está convirtiendo rápidamente en un “agujero infernal y está al borde del colapso”. "

Mientras tanto, el Consejo Noruego para los Refugiados ha advertido que la reubicación de civiles de Gaza equivale “al crimen de guerra de traslado forzoso”. El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, dijo que la orden "debe revertirse".

Pero las FDI han acusado a Hamás de “esconderse detrás del pueblo de Gaza” y de dar instrucciones a los civiles para que “ignoren” las advertencias de Israel de evacuar hacia el sur”. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo durante una sesión informativa que era “sólo otro ejemplo” de cómo a Hamás “no le importa la seguridad de la gente en Gaza”.

Las fronteras de Gaza han estado bloqueadas durante años por Israel y Egipto. La ciudad de Gaza es parte de la franja costera y está particularmente poblada.

No está claro si Israel planea lanzar una posible incursión terrestre en Gaza o cuándo, pero durante días Israel ha estado concentrando cientos de miles de tropas, reservistas y equipo militar en la frontera mientras intensifica su asedio y bombardeo aéreo del enclave.

Crecen los llamamientos para la apertura de un corredor humanitario en Gaza para que los civiles puedan acceder a suministros básicos como agua, alimentos, combustible y medicinas en medio de advertencias de expertos de la ONU de que los residentes corren el riesgo de morir de hambre .

El cruce de Rafah conecta Gaza con Egipto y actualmente es el único corredor a través del cual los palestinos o la ayuda pueden entrar y salir de Gaza.

Los funcionarios jordanos y egipcios están aplicando “presión diplomática y política sobre el gobierno israelí para permitir el paso seguro de la ayuda a Gaza a través del cruce de Rafah”, dijo a CNN el jueves un alto funcionario jordano.

Si bien el lado egipcio de la frontera de Rafah está abierto, la fuente le dijo a CNN, el lado palestino de la frontera “no funciona” luego de múltiples ataques aéreos israelíes.

La fuente dijo que jordanos y egipcios están esperando autorización de seguridad de Israel para permitir que los camiones crucen sin amenaza de otro ataque aéreo.

Y un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que Estados Unidos continúa presionando a los gobiernos egipcio e israelí sobre “la importancia de que el cruce de Rafah esté abierto para los ciudadanos estadounidenses y extranjeros” que quieran irse.

Las atrocidades cometidas por Hamas en Israel el fin de semana pasado provocaron repulsión internacional y agravaron el conflicto de décadas entre israelíes y palestinos.

Los líderes de la Unión Europea visitaron Israel para “expresar solidaridad” con el pueblo israelí tras el ataque de Hamas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunciaron su llegada en las redes sociales el viernes.

Los militantes de Hamas traspasaron la frontera fuertemente fortificada en un ataque coordinado, matando indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños, y llevando hasta 150 rehenes de regreso a Gaza. Más de 1.300 personas murieron en Israel y miles más resultaron heridas.

La respuesta de Israel ha sido rápida e implacable.

Durante seis días, los aviones de combate israelíes han bombardeado Gaza con ataques aéreos que han reducido calles y hogares a escombros y han matado a más de 1.799 personas, incluidos 583 niños, y han herido a otras 7.388, según el Ministerio de Salud palestino.

Las fuerzas israelíes lanzaron unas 6.000 bombas sobre Gaza entre el 7 y el 12 de octubre, dijo el jueves la Fuerza Aérea de Israel (IAF) en un comunicado.

Esto equivale al número total de ataques aéreos contra Gaza durante todo el conflicto Gaza-Israel de 2014, que duró del 7 de julio al 26 de agosto de ese año, según datos de las FDI.

El principal diplomático del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, pidió a Israel que muestre "proporcionalidad". Parolin dijo a Vatican News que el ataque de Hamás a Israel fue "inhumano" pero que la "defensa legítima no debería dañar a los civiles", según una transcripción de la entrevista proporcionada por la oficina de prensa del Vaticano.

Hamás dijo el viernes que 13 prisioneros israelíes retenidos en Gaza habían muerto por bombardeos israelíes "aleatorios" en partes de Gaza durante las últimas 24 horas. Las FDI dijeron que no podían confirmar ni negar la afirmación.

Hamás dijo que seis de los 13 murieron en el norte y siete en otras partes de la franja de Gaza. Hamás no proporcionó más detalles sobre quiénes eran los rehenes.

El tiempo se acaba para los habitantes de Gaza

El asedio israelí ha impedido que entren a Gaza suministros esenciales de electricidad, alimentos, agua y combustible y los trabajadores médicos y de socorro han advertido que se está acabando el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria para los 2 millones de civiles atrapados.

Más de 432.000 palestinos han sido desplazados por el conflicto y los ataques aéreos han alcanzado al menos 88 centros educativos, según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha advertido que "cientos y cientos de niños han sido asesinados y heridos" en Gaza, y dijo que el número aumenta cada hora.

"La matanza de niños debe terminar", dijo el portavoz de UNICEF, James Elder, en un comunicado. “Las imágenes y las historias son claras: niños con horrendas quemaduras, heridas de mortero y extremidades perdidas. Y los hospitales están absolutamente abrumados para tratarlos”.

Smoke billows during an Israeli air strike in Rafah in southern Gaza on October 12. - Said Khatib/AFP/Getty Images
El humo se eleva durante un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 12 de octubre. - Said Khatib/AFP/Getty Images© Proporcionado por CNN

Los sistemas de salud en Gaza están en un punto crítico y los generadores utilizados para funciones críticas dejarán de funcionar en unos días cuando se acabe el combustible, con consecuencias devastadoras para los pacientes “que necesitan cirugías que les salven la vida, los pacientes en unidades de cuidados intensivos y los recién nacidos que dependen de los cuidados”. en incubadoras”, dijo la Organización Mundial de la Salud.

El presidente internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), Christos Christou, dijo que millones de civiles en Gaza se enfrentan a un “castigo colectivo” y que se deben establecer espacios seguros.

La ONU ha advertido que el derecho internacional prohíbe atacar a civiles inocentes y retener suministros esenciales.

La administración Biden dijo el jueves que está “trabajando muy diligentemente” con Israel y Egipto para lograr un paso seguro fuera de Gaza para los civiles antes de una posible incursión terrestre, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Israel se ha mantenido firme en su respuesta.

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a CNN: “Estamos en guerra con Hamás y no permitiremos que nada entre en la franja de Gaza que apoye la capacidad de combate de Hamás. Si se trata del precio de las molestias para la población, que así sea”.

El jueves, el ministro de energía de Israel, Israel Katz, dijo que los suministros a Gaza seguirán cortados hasta que todos los rehenes capturados por Hamás sean liberados.

“No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes regresen a sus hogares. Humanitario por humanitario. Y nadie nos predicará la moral”, dijo Katz en las redes sociales.

Los militantes de Hamas mantienen como rehenes a unas 150 personas en distintos lugares de Gaza y a principios de esta semana advirtieron que comenzarían a matar rehenes si Israel continuaba bombardeando Gaza.

A Palestinian youth carries bread amid the rubble of the city center of Khan Yunis in the southern Gaza Strip following Israeli shelling on October 10. - Said Khatib/AFP/Getty Images
Un joven palestino carga pan entre los escombros del centro de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras el bombardeo israelí del 10 de octubre. - Said Khatib/AFP/Getty Images© Proporcionado por CNN

Israel en pie de guerra

Se podía ver evidencia de esa posición de guerra justo afuera del enclave bloqueado, donde se está preparando una movilización masiva de tropas israelíes, vehículos blindados, camiones con municiones y otro equipo militar para la siguiente fase de la respuesta de Israel a los ataques terroristas de Hamas .

An IDF Artillery solider covers his ears as a shell is fired toward Gaza on October 11, near Netivot, Israel. - Alexi J. Rosenfeld/Getty Images
Un soldado de artillería de las FDI se tapa los oídos mientras se dispara un proyectil hacia Gaza el 11 de octubre, cerca de Netivot, Israel. - Alexi J. Rosenfeld/Getty Images© Proporcionado por CNN

Las ofensivas terrestres israelíes anteriores en 2008 y 2014 han resultado en un gran número de bajas de soldados israelíes y una diferencia importante esta vez es que los combatientes de Hamas han capturado una cantidad tan grande de rehenes.

El sangriento ataque del sábado también mostró un nivel de capacidad militar y barbarie por parte de Hamás más allá del que habían mostrado anteriormente.

El análisis de CNN de videos publicados por Hamas y sus afiliados revela que los militantes se entrenaron para el ataque durante meses y en al menos seis sitios en Gaza.

Ha surgido más evidencia de la brutalidad del ataque con la publicación de fotografías que muestran bebés asesinados.

La oficina del Primer Ministro israelí publicó tres fotografías que mostraban a dos bebés cuyos cuerpos habían sido quemados hasta quedar irreconocibles y el cuerpo de un tercer bebé manchado de sangre.

Hamás negó el jueves “firmemente” su participación en el asesinato y decapitación de bebés, diciendo que las acusaciones fueron adoptadas “de manera poco ética y poco profesional” por los medios de comunicación.

Los testimonios de múltiples supervivientes y testigos presenciales han detallado la escala y la naturaleza de las atrocidades cometidas por Hamás, así como el asombroso número de muertos y capturados.

Abeer Salman, Lucas Lilieholm, Nada Bashir, Kareem El Damanhoury, Caitlin Danaher, DJ Judd, Josh Campbell, Larry Register, Jonny Hallam, Yahya Abou-Ghazala, Paul P. Murphy, Tara John, Brent Swails, Richard Allen Greene, Oren de CNN Liebermann, Mitchell McCluskey, Niamh Kennedy, Celine Alkhaldi, Caroline Faraj, Jennifer Hansler, Yahya Abou-Ghazala, Christian Edwards y James Frater contribuyeron con el reportaje.