jueves, 11 de junio de 2020

PRD JURAMENTA HOY UNA GRAN CANTIDAD DE LIDERES POLITICOS PROVIENEN DE OTRAS ORGANIZACIONES DE LA OPOSICION, INCLUYENDO AL EX CANDIDATO ALCALDE DE LA FUERZA DEL PUEBLO EN SDN

| PUBLICADO POR FUENTES EXTERNAS 

Junto a transportistas y dirigentes sectoriales

Ex candidato alcalde de la Fuerza del Pueblo en SDN se juramenta en el PRD

Ex candidato alcalde de la Fuerza del Pueblo en SDN se juramenta en el PRD






Santo Domingo, RD.– El ex candidato a alcalde de Santo Domingo Norte por la Fuerza del Pueblo (FP), Ulises Díaz, se juramentó este jueves en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y con él los cuarenta y dos coordinadores sectoriales de su equipo de trabajo.

Además, pasaron a las filas del PRD quince presidentes de compañías de transporte del Gran Santo Domingo, y centenares de dirigentes de diversos movimientos independientes, cooperativistas, reformistas, del PAL, médicos, jóvenes, líderes comunitarios y de la sociedad civil.

El acto fue celebrado en la casa nacional, y estuvo encabezado por el presidente del PRD, Miguel Vargas.

Entre los empresarios del transporte que se integran al partido blanco, están: Ramón Hipólito Pérez Cabrera, de Servicios de Transporte SERTAMAX; Danny Rivera Díaz, de COMTRANSRACHARLES; Andrés Paniagua, COMTRASAMINAS; Daniel Cosme, SERTRANSMELL; Miguel Reinoso, SICHOROJAS; José Antonio Hernández, ASOCHOPESA; José Manuel Tejada, de Transporte Ángeles-Peralejos.

Jorfe Alberto Taveras, de SICHOMINAR39; Tomás Javier Figuereo, COMTRASOLZA; Lewis Yobanny de la Paz, ASOCHOCHARLES; Pedro Mata Durán, ASOCHOSIA; Silfrido Antonio Brito del Orbe, COMTRAPROCASI; Ramiro Canario Santana, Múltiple R-38; Ángel de la Cruz, SETRACASI; y Wilson Ogando Lebrón, COMTRAJARWIF.

Tras la toma del juramento, Vargas aseguró que esa organización política se consolida como la fuerza política, municipal y electoral decisiva.

Como muestra, dijo, son los masivos actos de juramentación que se producen en esa organización, “principalmente de jóvenes emprendedores, profesionales, nuevos votantes, empresarios, líderes religiosos y comunitarios de toda la geografía nacional”.

Resaltó que el crecimiento registrado se debe a la confianza que genera en distintos segmentos de la sociedad dominicana, “que ven en el PRD el instrumento idóneo para hacer carrera política, por las oportunidades que ofrece”.

Afirmó, que con el apoyo decisivo que representa la fuerza del PRD; Gonzalo Castillo será proclamado presidente de la República el próximo 5 de julio.

Previamente, Vargas se reunió con los presidentes provinciales, con quienes pasó revista y trazó los lineamientos y estrategias a desarrollar en la recta final del proceso con miras al certamen electoral del 5 de julio.

Además, tomó juramento al comando nacional de campaña del Frente de la Salud, encabezado por los doctores Hugo Bautista Martich, Severo Mercedes, Roberto Gerónimo Parra, Yubelkis Aquino, Rafael de los Santos, Daysi Javier, Dionicio de Jesús Rodriguez, Jacqueline Rizek Camilo.

También, Julio Cirilo Tejera Domínguez, licenciada María Altagracia Saijo, doctora Maríbel Álvarez Frías, Sandra Bonilla, Hanói Sosa Sánchez, Juan Pablo García, Emedio Ramos, entre otros.

Asimismo, el líder perredeista juramentó el comando nacional del Frente Agropecuario, integrado por Duarte Cuevas Céspedes, presidente; Osiris Blanco, secretario general; Francisco Socias, vicepresidente; Eddy Perdomo, vicepresidente; Francis Tavarez, región Nagua; Felipe Rivera, Cotuí; Cheo Justiniano, región Moseñor Nouel; Apolinar Pérez, Barahona; José Vicente Cabrera, región Central; y Lucia Alba.

Igualmente, los productores agropecuarios: Donald Castillo, horticultor de Constanza; Nelson Pichardo sector de invernaderos; Juan Pérez, productor de plátanos; Rosendo Abre; piñas y frutales de Cotuí; y los productores bananeros de Barahona Felipe Rivera, Artemio Ramírez, Juan Reyes, Ramón Moreta, Salvador Rocha, y Roberto Ferreras.

Del sector de la pesca, de Nagua, fueron juramentados Antonio Joaquín e Israel Paulino; y los productores de coco y ñame, de Samaná; Victor Dikson, Marconis Morale, y Joel Metivier.

Del movimiento de jóvenes Cooperativistas se adhirieron al PRD, Juvenal Moreta Sánchez, Argentino Marmolejos, Vicenta Marmolejos, Rosy Maciel Sánchez, Mariela Porte, Edili Marmolejos, Yesenia Moret, Onesimo Moreta, Nelson Sánchez, Yessenia Moreta, Esteban Ortiz, Luís González, Andrés González, Deivi de León, Miguel Ángel Ogando, Yan Pierre, Jaime Moreta, Arcadio Rodríguez, Omar Julio Hernández, César Heriberto, Joel Polanco Domingo Alberto Gómez, entre otros.

Procedentes de la agrupación Juventud de los Ríos con el PRD, pasaron Iván Alcántara Montero, Meury Ángel Montero Minier, Marielys Montero, Gradimio Morillo Guzmán, Gisselle Marianny García, Eddigton E. Sánchez, Estarlin Mota de la Cruz, Michael Ceballos, Melvin Antonio Silverio, Hansel Balbuena Tapia, y Luis Silverio.

De Boca Chica, pasaron a las filas blanca los líderes comunitarios Edward Romero, Marino Alberto Vargas Jiménez. En tanto que, del movimiento Impacto Social Dominicano, se juramentaron: William de Jesús, Yesica Santos, Juan Antonio Sánchez, Bellkis González, Manuel Antonio Valdez, Daniel Candelario.

De igual manera, Fernando Valenzuela, Francisco de Jesús, Yadi Louis Dorval, Lucia Elizabeth Sánchez, Samuel Mejía, Jonathan García, Rody Javier Báez, Juan Andrés Báez, Rafael Cortorreal, y otros.

Del movimiento Más PRD; llegaron Juan Miguel Castillo Acosta, Lucas Evangelista Sierra, Estarlyn Remigio González, Humberto José Pérez, Juan Carlos Zapata de los Santos, Santos José Luciano Santana, Nelson Salvador Santos, Rosario Medina, Rubén Darío Feliz, José Alberto Padilla Acosta, Diorgina Victoria Brito, Rocio Rodríguez Acosta, Bretón Daniel Peguero, Madelyn Castillo Cuevas, Jerry Junior Familia Montero, Luis Thomas Quiñones, Masiel Brito Saldaña, Robert Eduardo González Díaz, Sulay Yaniré Mejía Morillo, Raúl Mariano.

De igual manera, los reformistas de Montellanos, Puerto Plata; Samuel Valdez, Pablo Brito, Pablo Piñeiro, licenciado Boitel, ingeniero Antonio Rosario, Edward Capellán, Máximo Almonte, Domingo Batista Flores, Luis Antonio Luna, Freddy Adalberto y Jesús Peralta.

Mientras que, de Sosúa y Cabarete pasaron los dirigentes del Partido Acción Liberal (PAL), Rey Ángel Arvelo, candidato junta distrital de Cabarate; y Jaimy Jiménez, dirigente distrital

LOS DIPUTADOS DOMINICANOS DEFINEN HOY SI SEGUIRA EL ESTADO DE EMERGENCIA


Los diputados definen hoy si seguirá el estado de emergencia

  • Los diputados definen hoy si seguirá el estado de emergencia 

  • Los diputados tienen hoy la resposabilidad de decidir si el país continúa o aborta definitivamente el estado de emergencia nacional invocado por el coronavirus, que ya ha acabado con la vida de 561 dominicanos, mientras 21,437 están en condición de infectados confirmados.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
En la sesión programada a partir de las diez de la ma­ñana de este viernes por la Cámara de los Diputados habrá de definirse si el país continúa o aborta el estado de emergencia.
La ceremonia significa­ría, además, la lucha final entre el oficialismo y la opo­sición, que ya ha adelanta­do no variará su posición y promete no votar por la pro­puesta, adelantando tam­bién que está “cerrada a cualquier eventualidad pa­ra un acuerdo”, a pesar del anuncio del contagio de co­ronavirus del candidato pre­sidencial del Partido Revo­lucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Roberto Fulcar, el coor­dinador general de campa­ña de Abinader, dijo que ya hay una posición oficial de sus bloques partidarios en el Congreso Nacional con la li­nea de no variar su decisión.
“Esa posición(de) maña­na (hoy, viernes) va a ser rei­terada. No vamos a votar por ella. Entendemos no hay ra­zón suficiente y necesaria para una nueva extensión”, dijo el también primer vice­presidente del PRM durante su comparecencia en el Ma­tinal del canal 5.

Alegó que el gobierno puede atender a la población sin necesidad de una exten­sión y “lo que está procuran­do es mantener a la oposi­ción en su casa, a partir de las siete de la noche, mien­tras el gobierno participa y apoya a su candidato hasta a medianoche”.

“Es que anda como cucu­yo en las comunidades, vi­sitando gente, mientras la oposición se mantiene en su casa”, agregó.

Dijo que lo que el gobier­no debe hacer es una aplica­ción masiva de pruebas a to­do el que tenga síntomas, así como vigilar por el cuidado y el distanciamiento social.
Insistió en que la protec­ción de la salud no amerita la extensión del estado de emergcncia para que el go­bierno pueda hacerlo.

Furcal indicó que el esta­do de emergencia abarca el día, cuando la gente se movi­liza libre, no de noche.

Tras no haberlo logrado el pasado miércoles, la cá­mara baja sesiona hoy, a par­tir de las diez de la mañana, cuando se decidirá la suerte de la solitud que hizo el Po­der Ejecutivo al Congreso Nacional para la aprobación de una quinta extensión del estado de emergencia.

El Senado aprobó esta se­mana, en única lectura, la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar, por un plazo de 17 días, el estado de emer­gencia en todo el territorio, y está convocado para sesio­nar mañana, sábado.

De ser aprobado, el es­tado de excepción iniciaría este domingo 14.

Fuerza del Pueblo
El diputado de la Fuer­za del Pueblo, Juan Carlos Quiñones, aseguró ayer, jueves, que la oposición seguirá adelante con su acuerdo de no votar a fa­vor de una quinta exten­sión del estado de emer­gencia, a pesar de que Luis Abinader dio positivo al Co­vid-19. Dijo que la situación de salud del candidato pre­sidencial del PRM en nada cambia el acuerdo que tie­nen los partidos de oposi­ción de no votar a favor de la quinta solicitud que hace el Poder Ejecutivo.

Vocero del PLD 

El vocero del bloque de di­putados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, llamó a los legisladores de la oposición a sopesar su posición de rechazo a la ex­tensión de estado de emer­gencia por la pandemia.

“Pero que ellos nos den una respuesta en el día de mañana (hoy) sobre cuál va a ser su actitud, si defi­nitivamente van a cerrar las puertas del consenso, no hablo de negociación, de un consenso, que nos hagan una contrapropuesta”, citó el legislador.

Explicó que si la con­trapropuesta que tiene la oposición es que no puede haber un estado de emer­gencia que lo someta a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados y si tienen la mayoría de los vo­tos, entonces el presidente Danilo Medina, no estaría autorizado a seguir con el estado de excepción.

El diputado peledeísta di­jo que deberían de abocarse a una discusión para lograr un consenso, al tiempo que pidió al bloque opositor que si tiene alguna prueba de violación de la ley por parte de algún miembro del oficia­lismo que no se queden en denuncias y que lo presenten ante un tribunal, para tomar las medidas de lugar.

EL HERMANO DE GEORGE FLOYD, EN EL CONGRESO DE EE.UU.: " NO MERECIA MORIR POR 20 DOLARES"


Reuters

El hermano de George Floyd, en el Congreso de EEUU: "No merecía morir por 20 dólares"

Por David Morgan y Richard Cowan
Reuters UNA NOTICIA DE FUENTES EXTERNAS
Publicado por Reuters Noticias
Por David Morgan y Richard Cowan
WASHINGTON, 10 jun (Reuters) - Una comisión del congreso que enfrenta la injusticia social y la violencia policial escuchó el miércoles un apasionado llamamiento de un hermano de George Floyd para que sus miembros no permitan que su muerte bajo custodia policial en Mineápolis haya sido en vano, lamentado que "él no merecía morir por 20 dólares".
Más de dos semanas después de que George Floyd muriera a manos de un policía en Mineápolis que lo asfixió presionándole el cuello con su rodilla por casi nueve minutos, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes realizó su primera audiencia formal para examinar los temas detrás de las semanas de protestas, mientras evalúa proyectos de profundas reformas.
Floyd, un hombre nacido en Houston que había trabajado como guardia de seguridad en clubes nocturnos, estaba desarmado cuando fue puesto bajo custodia afuera de un mercado donde un empleado denunció que un hombre con una descripción similar intentó pagar cigarrillos con un billete falsificado.
"George no le hizo daño a nadie ese día. No merecía morir por 20 dólares. Les pregunto ¿Es ese el valor de un hombre negro? ¿20 dólares? Esto es 2020. Ya es suficiente", dijo Philonise Floyd, de 42 años y residente de la ciudad de Misuri, Texas, cerca de Houston. "Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no haya sido en vano".
Philonise enterró a su hermano el martes y rompió en lágrimas en el estrado al describir cómo no había podido despedirse.
"Estoy aquí para pedirles que lo detengan. Detengan el dolor", dijo Floyd. "George pidió ayuda y fue ignorado. Por favor, escuchen el llamamiento que les hago ahora, a los llamados de nuestra familia y los llamados en las calles de todo el mundo".
La emotiva audiencia incluyó expresiones de pesar de legisladores y testigos por la muerte de Floyd el 25 de mayo, la más reciente de una serie de muertes de hombres y mujeres afroamericanos a manos de la policía que ha causado ira en las calles de Estados Unidos y llamados a reformas https://reut.rs/37iCkz1.
La audiencia, sin embargo, también destacó las divisiones en el Congreso y el país entre quienes promueven profundos cambios a las prácticas de la policía y quienes defienden el trabajo de las agencias de la ley y atribuyen los problemas a, como lo explicó un legislador republicano, "unas pocas manzanas podridas".
No estaba claro si los legisladores aprobarían un proyecto de ley o si el presidente Donald Trump cooperaría.
"Justicia para George", dijo Philonise Floyd a periodistas camino a la audiencia.
La Comisión Judicial se está preparando para impulsar en la Cámara de Representantes un amplio paquete que busca combatir la violencia policial y la injusticia racial antes del 4 de julio, y se espera que realice nuevas audiencias la próxima semana para preparar una ley que será votada por el pleno de la Cámara baja.

(Información de David Morgan y Richard Cowan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

SE PROFUNDIZA LA FRACTURA ENTRE TRUMP Y EL PENTAGONO EN EE.UU.


Política

Se profundiza la fractura entre Trump y el Pentágono en EEUU

AFP FUENTES EXTERNAS 
Se profundiza la fractura entre Trump y el Pentágono en EEUU
Se profundiza la fractura entre Trump y el Pentágono en EEUU
El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, admitió este jueves que se equivocó al acompañar al presidente a un posado después de que una manifestación pacífica fuera reprimida, un indicio de que la fractura entre Donald Trump y el Pentágono se profundiza.
"No debería haber estado allí", declaró el general que emitió esta declaración después de que el jefe del Pentágono, Mark Esper, marcara distancia con Trump la semana pasada.
El controvertido incidente se produjo el 1 de junio, cuando Trump caminó desde la Casa Blanca para tomarse una foto sosteniendo una biblia frente a la cercana Iglesia de Saint John, vandalizada la víspera durante protestas contra la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asfixiado por un agente.
En un momento de debate nacional sobre las discriminaciones raciales, "mi presencia en ese momento y en ese ambiente creó una percepción de participación militar en la política interna", indicó el alto mando.
"Debemos respetar escrupulosamente el principio de un cuerpo militar apolítico, que está enraizado profundamente en la esencia de nuestra república", agregó el general.
Las imágenes del militar en traje de combate junto a Trump fueron utilizadas por la Casa Blanca en un video con tintes electorales, lo que consternó a Milley, indicó una fuente del Pentágono.
- Toma de consciencia -
Varios antiguos jefes militares, incluyendo el exsecretario de Defensa Jim Mattis, se expresaron contra una politización de las Fuerzas Armadas.
"Yo juré defender la Constitución. Yo nunca hubiera podido imaginar que tropas que tomaron el mismo juramento hubieran podido, bajo ninguna circunstancia, violar los derechos de sus ciudadanos", criticó Mattis en una tribuna en The Atlantic.
El exsecretario fue más lejos y dijo que tampoco hubiera podido concebir que altos mandos militares posaran en una foto, de forma absurda, con el presidente.
La Casa Blanca defendió la foto de Trump afirmando que enviaba un mensaje contundente e incluso lo comparó con el primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill.
Pero el episodio parece haber provocado una toma de consciencia en los altos mandos militares, que por tercera vez expresaron públicamente sus diferencias con el ejecutivo.
El actual jefe del Pentágono pasó de referirse a la situación como "un campo de batalla" el 1 de junio, al evocar la posibilidad de despegar varias unidades de tropas en activo a las cercanías de Washington para poder apoyar en caso de necesidad de las autoridades civiles, a distanciarse públicamente de Trump dos días después.
- Precedentes -
"No apoyo que se use la Ley de Insurrección", dijo Esper el 3 de junio en referencia a un decreto que permite al presidente desplegar soldados en activo para dispersar movilizaciones en lugar de utilizar a la Guardia Nacional, un cuerpo de reservistas.
El jefe del Pentágono también expresó su arrepentimiento.
"Hago lo posible por permanecer apolítico y por evitar situaciones que pueden parecer políticas", indicó. "A veces lo logro y otras no".
Esta semana, Esper y el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, se declararon abiertos a estudiar una propuesta para cambiar el nombre de diez bases militares bautizadas con nombres de generales de la Confederación, el grupo de estados del sur de Estados Unidos que durante el siglo XIX lucharon por una secesión para mantener sus esclavos.
Trump expresó inmediatamente en Twitter su oposición categórica a esta idea.
Esta no es la primera vez que la Casa Blanca es acusada de politizar el ejército. En junio de 2019, durante una visita a Japón, el mandatario pidió que se colocara fuera de su vista a un destructor lanza misiles bautizado en honor al fallecido senador John McCain, un acérrimo crítico de Trump.
Trump también intervino ante la justicia militar para exigir que exoneraran al soldado Edward Gallagher de cargos por crímenes de guerra, un caso muy defendido por la cadena de cabecera del mandatario, la emisora conservadora Fox News.

¿Cuándo se enviaría la nueva ayuda económica que evalúan congresistas?


El Congreso podría aprobar la ayuda la tercera semana de julio. © Chip Somodevilla El Congreso podría aprobar la ayuda la tercera semana de julio.
Los republicanos del Senado no tienen prisa sobre una nueva ayuda económica por coronavirus.
La buena noticia es que hay un debate serio sobre cómo debería ser este apoyo y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, lo considera necesario, pero sería enviada hasta la tercera semana de julio.
Aunque los demócratas presionan a sus contrapartes políticas a que aprueben el nuevo paquete de estímulos antes del 4 de julio, los republicanos siguen analizando las opciones.
El líder del Senado Mitch McConnell, ha indicado que será la última ayuda económica que se ofrecerá, pero el problema que enfrentan es el pretado calendario congresista y, por supuesto, sus prioridades con la aprobación de más jueces de Distrito nombrados por el presidente Donald Trump.
El verano es tradicionalmente un período lento en el Congreso y el Senado tendrá un receso de dos semanas el 4 de julio.
Se espera que el retorno de los congresistas, alrededor del 20 de julio, se perfile una discusión más seria sobre el paquete de ayuda.
“Eso presenta una ventana estrecha para proponer, negociar, escribir y aprobar un proyecto de ley histórico que probablemente costará al menos $1 billón (de dólares”, reportó Forbes.
El senador republicano John Thune (Dakota del Sur) reconoció que la prioridad de su bancada son los jueces, algo que ha criticado el líder de la minoría Chuck Schumer, sobre todo considerando que los republicanos pueden cambiar la agenda cuando quieran, al controlar esa Cámara.
IRS continúa enviando los cheques de ayuda de la Ley CARES, de acuerdo a su calendario extendido a octubre.

Trump extendería restricciones a la inmigración usando de pretexto el coronavirus y el desempleo



© BRENDAN SMIALOWSKI
A pesar de que el presidente Donald Trump está promoviendo la reapertura del país en medio de la pandemia, su administración se estaría alistando para mantener las restricciones a la inmigración usando el coronavirus y el desempleo como pretexto, según reportes de prensa.
El próximo fin de semana el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), junto con el Departamento del Trabajo y el Departamento de Estado, deberán presentar una recomendación al presidente sobre si el gobierno continúa o modifica la orden ejecutiva del 22 de abril con la que se suspendió la inmigración legal al país.
La recomendación será continuar con la suspensión que incluiría restricciones a las visas de trabajo temporal y a las solicitudes de asilo, refiere un reporte de CNN citando fuentes cercanas al gobierno.
El gobierno de Trump argumentaría la pandemia y la tasa de desempleo como principales puntos para mantener las restricciones a la inmigración con la extensión de la misma orden ejecutiva o con un nuevo decreto.
La suspensión de los procesos de inmigración a través de la “green card”, el asilo y las visas de trabajo es impulsada por Stephen Miller, quien es considerado el arquitecto de las políticas en contra de los inmigrantes, y legisladores del Partido Republicano que alegan que es necesaria para proteger los empleos de los estadounidenses.
Quienes se oponen a las restricciones de Trump, incluyendo empresas estadounidenses como Apple, Google y Microsoft, han enviado decenas de cartas al presidente para hacerle saber que la inmigración es importante para la recuperación económica.