martes, 1 de octubre de 2019

CANCILLER DOMINICANO ING MIGUEL VARGAS RESALTA LA FIRMEZA DE LAS RELACIONES ENTRE LA REPUBLICA DOMINICANA Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA


Canciller @MiguelVargas M resalta firmeza relaciones RD-República Popular China
Santo Domingo. –


 El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó la firmeza con que avanzan las relaciones entre República Dominicana y la República Popular China, al tiempo de augurar que, en el corto plazo, crecerán el intercambio comercial, el turismo, la cooperación y la conectividad aérea entre ambas naciones.


“Seguiremos esforzándonos porque la relación sea mutuamente beneficiosa, que contribuya al desarrollo y la mejoría de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, afirmó el alto diplomático dominicano, quien evocó con satisfacción el momento en que firmó la oficialización de los vínculos diplomáticos bilaterales, el 1 de mayo de 2018.



Como hechos trascendentes ocurridos desde entonces, el canciller Vargas mencionó la visita de Estado del presidente Danilo Medina a China, primera de un mandatario dominicano, en noviembre de 2018, y la suscripción de 18 acuerdos bilaterales con su homólogo Xi Jinping.

También destacó la visita oficial a Santo Domingo del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Miguel Vargas expuso durante la recepción que con motivo del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, ofreció el embajador, Zhang Run, a quien el ministro de Exteriores trasmitió un mensaje del presidente Medina a su homólogo Xi Jinping: “Cuenten con la República Dominicana como un aliado y amigo, siempre del lado de las mejores causas para la prosperidad de nuestros pueblos”, enfatizó el mandatario dominicano.


El canciller Vargas manifestó que China ha concentrado sus esfuerzos en crear nuevas tecnologías, pero también en adecuarlas "para que el mundo sea más seguro, mas verde y más desarrollado".



A la celebración, realizada en un hotel de la capital dominicana, asistieron, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en el país, funcionarios, legisladores y empresarios entre otras personalidades.


PEGGY CABRAL VDA PENA GOMEZ EMBAJADORA DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN ITALIA ES ELECTA VICEPRESIDENTE DE LA IILA



Embajadora Peggy Cabral electa vicepresidenta de la IILA

Embajadora Peggy Cabral electa vicepresidenta de la IILA
Peggy Cabral.
PUBLICADO EL 
EL NUEVO DIARIO, ROMA, ITALIA.-  La embajadora dominicana en Italia, Alba María (Peggy) Cabral viuda Peña Gómez, fue electa este lunes vicepresidenta de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), organismo intergubernamental con sede en Roma cuyo objetivo es fomentar y potenciar las relaciones entre Italia (Europa) y América Latina.

El Consejo de Delegados de los Países Miembros de la IILA eligió a la embajadora Peggy Cabral por unanimidad, durante una reunión celebrada en la capital italiana. Este cargo forma parte de su Comité Ejecutivo.
Es la primera vez que la República Dominicana, ocupa un alto cargo en tan importante institución, en más de 50 años de vida de la IILA, lo que constituye otro logro de la política exterior que dirige el presidente Danilo Medina y que ejecuta el canciller Miguel Vargas.

Los Estados miembros que componen esta organización son Italia y las 20 Repúblicas de América Latina: República Dominicana, Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela).

Desde 2007 la IILA es miembro observador de la Asamblea General de Naciones Unidas, y a partir del 2018 lo es de las Reuniones Ministeriales Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac). A contar del mismo año es una invitada especial en las Cumbres Iberoamericanas.
La IILA ha tenido siempre un rol muy importante a la hora de facilitar las relaciones entre Italia, Europa y América Latina, acción que desempeña en el campo cultural, socio-económico, técnico-científico y de la cooperación.

Esto lo logra organizando encuentros con especialistas de sector, patrocinando eventos y becas, promoviendo congresos, simposios, exposiciones y demás actos, y ejecutando proyectos de cooperación en los países latinoamericanos, siendo actualmente un ente delegado de la Cooperación Europea para los Países Latinoamericanos.

El propósito de las numerosas actividades de la IILA es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La entidad fue creada en 1966 por ministro de Asuntos Exteriores italiano Amintore Finfano, con el nombre de Instituto 




ok