martes, 20 de marzo de 2012

TRANSITANDO DESDE LA PERCEPCION A LA REALIDAD

Transitando desde la Percepción a la Realidad
Por: Margarito De Leon Castillo



La percepción esta claramente definida a favor del Ing. Hipolito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano. Ahora, sabemos que eso no es suficiente para desalojar del poder a una horda de saqueadores con incalculables recursos económicos y ausencia de escrúpulos, que están utilizando todos los recursos del estado con la aviesa intención de perpetuar una dictadura de Partido Único en la Republica Dominicana. Los Perredeistas nos hemos sobrepuesto a este tipo de adversidades saliendo exitosos, hemos sabido transitar desde la percepción a la realidad con éxito.

Una vez más nos toca jugar el mismo rol. Llamando a la conformación de un gran frente amplio opositor, convocando a las fuerzas vivas de la nación a enfrentar el continuismo, la corrupción y la repartición del patrimonio nacional entre un grupo ínfimo de personas enquistadas en la dirección del Partido de la Liberación Dominicana.

Durante todo el trayecto de la campaña política actual, el Candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Ing. Hipolito Mejía, ha venido encabezando la mayoría de los sondeos de opinión que se han realizado. Lo mismo ha sucedido con la versión popular, encuestas no científica realizadas espontáneamente en los barrios, esquinas, guaguas del concho, supermercados, mercados públicos, carros públicos, bares, colmadones e iglesias.

La percepción esta construida, nos la quieren robar con encuestas amañadas y pagadas con los dineros del Pueblo, su plan es forzarnos a seguir luchando por mantenerla y descuidar el montaje de las elecciones. Esa es la estrategia de los que hoy depredan el erario.

Por lo que conociendo estas intenciones, mientras nuestro candidato se bate día a día, manteniendo a raya al Pálido candidato del gobierno, los hombres y mujeres de este partido, debemos avocarnos a construir y fortalecer las estructuras alrededor de los colegios electorales y centros de votaciones para defender con gallardía esa percepción y convertirla en realidad con el voto de la población tras ejercer el sufragio.

Estamos arribando al final del camino, el Pueblo nos ha dado su respaldo, las grandes mayorías de mujeres, hombres y jóvenes dominicanos, se han movilizado, han hablado dejando claro que quieren un cambio. PAPA, representa ese cambio……Hagámoslo posible, Organizándonos como demandan las circunstancias. El Leon esta herido pero no muerto, la lucha termina cuando Hipolito Mejía este instalado en el Palacio Nacional, no antes.

LA INMORALIDAD E IMPRUDENCIA DE UN FUNCIONARIO DE GOBIERNO

Santo Domingo, REp. Dominicana.
Martes 20 de marzo de 2012 21:48

La inmoralidad e imprudencia de un funcionario


Jose Lois Malkun.



La torpes declaración de Temístocles Montás, el bufón palaciego y ogro malhumorado, le está poniendo los pelos de punta a otros colegas suyos y haciéndole un daño terrible a su país.

Hay figuras dentro de ese partido, y muy allegados al Presidente de la Republica, que han extendido el robo y el desfalco a otros países, porque este ya le queda pequeño. Cepíllese la lengua antes de tocar esa tecla, amigo Montás

La inmoralidad e imprudencia de este funcionario, se pone al desnudo cuando retoma el caso de las quiebras bancarias, metiendo en problemas al Banco Central de la Republica Dominicana y a su propia administración.


Ahora dice que el gobierno de Hipólito Mejía quebró al Banco Central y también a 3 bancos del sistema financiero. Igualmente dijo que en el periodo 2000-2004 hubo más corrupción que ahora.


La pena es que lo dijera al lado del doctor Cesar Pina Toribio, hijo de uno de los abogados más prestigiosos del país, que fue contratado por el Banco Central bajo mi administración para defender los sometimientos a los banqueros acusados de los fraudes. Nadie mejor que el Doctor Ramón Pina Acevedo, sabe lo que sucedió y jamás le mentiría a su propio hijo.



De esas declaraciones de Montas se desprenden muchas cosas que los dominicanos deben conocer:

1. Todavía el gobierno y sus principales figuras no reconocen que los banqueros presos cometieron fraudes y quebraron sus bancos, lo cual fue demostrado en varios juicios que duraron casi 6 años. El propio Montás dijo en el 2004 que esas quiebras fueron una conspiración desde el poder para apropiarse de medios de comunicación, arma que fue utilizada por los abogados de Ramón Báez Figueroa.


2. Pero lo más grave del caso es que el Presidente y su equipo de gobierno no tienen calidad moral para hablar de las quiebras bancarias. Comenzando con Leonel Fernández, que recibía pagos de honorarios de uno de los bancos quebrados y su famosa Fundación Global (FUNGLODE), recibió R$90.0 millones en certificados sin haber depositado un centavo. Debieron devolver ese dinero pero nunca lo hicieron.

3. Eso no incluye los grandes depósitos de otros funcionarios y allegados al Presidente, que tenían su fortuna mal habida en esos bancos y que se movían en aquel entonces como corderitos desesperados para conseguir sus certificados del Banco Central y no perder sus ahorros. Recuerden que ellos gobernaron en el período 1996-2000 y las privatizaciones de empresas estatales y otros actos dolosos, les dieron grandes beneficios financieros.


4. Aquí no termina todo. Durante la campaña del 2004, Leonel Fernández recibió un fuerte apoyo financiero de esos banqueros y uno de ellos le cubrió casi toda su propaganda electoral, desplegada en grandes vallas alrededor del país. El presidente se comprometió a buscarle una salida a su caso para que no fuera a la cárcel.


5. Cuando llegaron al poder, esos funcionarios encabezados por Montás, entonaron el himno de la inocencia de los banqueros, culpando al gobierno de Hipólito Mejía de la crisis y de las quiebras, mientras forzaban a los jueces del caso Baninter para que dictaran una sentencia benigna para los implicados en el fraude. Lograron parcialmente su propósito, quitándole el cargo de lavado a Ramón Báez y reduciendo la pena de cárcel al mínimo. Pero el caso fue recurrido por los abogados del Banco Central y la sentencia finalmente fue rectificada incluyendo el lavado y aumentando a 10 años de cárcel.


6. Y hablando de quiebra, en el año 2000 los expertos del BID le dijeron al presidente electo Hipólito Mejía que el Banco Central de Republica Dominicana estaba quebrado y eso sucedió en un evento realizada en Boca Chica durante el periodo de transición donde estaba presente Enrique Iglesias, en ese entonces Presidente del BID. Pero nosotros jamás hablamos del tema ni lo usamos políticamente contra el PLD por tratarse de un asunto delicado que no podía salir en los medios.

La prudencia prevaleció y luchamos por resolver los problemas que existían en el sistema financiero nacional y en el propio Banco Central.

7. Hay que recordar que las prácticas fraudulentas en algunos bancos, que se originan desde principio de los años noventa, no fueron detectadas por la Superintendencia de Bancos ni por el Banco Central durante la gestión de Leonel Fernández, mientras a la vista de todo un país estos banqueros daban lecciones de despilfarros, lavado de activo y negocios fraudulentos con el dinero de los depositantes, un hecho que no tiene precedentes en el mundo financiero.

Una boda bastaba para abrir una investigación a fondo pero todos se hicieron de la vista gorda y prefirieron disfrutar de las burbujas del Dom Perignon.


8. Ahora resulta que el irresponsable Ministro de Desarrollo, Economía, Planificación, habla de que recibieron un Banco Central quebrado, lo que implica que ahora está mucho más quebrado que en el 2004 ya que han triplicado la deuda contraída con los depositantes de los bancos intervenidos, emitiendo certificados a diestra y siniestra para sostener la tasa de cambio. La deuda por el salvamento bancario fue de RD$89,000 millones pero ahora está en RD$240,000 millones, sin que hayan tenido que rescatar a ningún depositante.


9. Esa declaración le hace daño al Banco Central, al país y a todo aquel que tienen su dinero en certificados de dicha institución, incluyendo inversores extranjeros que podrían venir a retirar su dinero de inmediato.

Es producto de la desesperación, la torpeza y la irresponsabilidad de Montás. Jamás se debe hablar de un Banco Central quebrado y menos en boca del PLD y en un país como Republica Dominicana.


10Finalmente, ningún funcionario del PLD y muchos menos Temístocles Montás, tienen calidad moral para hablar de corrupción ya que los últimos 7 años de gobierno se ha robado más que en los 12 años de gobierno del PRD y en los 22 años de Balaguer. Hay figuras dentro de ese partido, y muy allegados al Presidente de la Republica, que han extendido el robo y el desfalco a otros países, porque este ya le queda pequeño. Cepíllese la lengua antes de tocar esa tecla, amigo Montás.


VEA UN RESUMEN DE LAS MAS DESTACADAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CAMPANA, EN EL AMBITO SOCIAL;CULTURAL; ECONOMICO , POLITICO ,FINANCIERO Y LEGAL. COPIA EL LINK Y SIGUE LA NOTICIA

DIARIOLIBRE.COM

Los cuatro pilares de un gobierno de Hipólito

Los ejes básicos son:desarrollo humano, equidad social, generar riquezas y educación

SD. El candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, ha diseñado un programa de gobierno fundamentado en cuatro ejes: el desarrollo humano, generación sustentable de riquezas, equidad social y fortalecimiento institucional.

Éstos, a su vez, se desglosan en 38 subtemas, todos sobre cuestiones a implementar, de ganar las elecciones de mayo próximo, acompañados de un amplio desglose de la situación actual de cada uno, donde se señalan las faltas de la presente administración. Como se plantea en la parte introductoria del documento, la educación, el sector agropecuario, la minería y el turismo serán las fuentes principales para financiar el desarrollo sostenible del país. Y "el problema de la energía quedará definitivamente resuelto, con la inversión en nuevas plantas de generación, ahorro de energía, gestión eficiente y transparente". Todo eso, conforme el programa.

Modernizar la administración Pública. La corrupción y el clientelismo se revertirán, y para ello se aprobarán leyes sobre organización de las entidades públicas, y el marco general para la aprobación de servicios públicos, entre otras. http://www.diariolibre.com/noticias/2012/03/20/i328682_index.html



DIARIOLIBRE.COM

Danilo Medina e H. Mejía participarán en foro Pymes

SD. Los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), Danilo Medina e Hipólito Mejía, respectivamente, confirmaron su participación en un foro que organiza la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Según el presidente de la entidad, la actividad iniciará con la intervención de Mejía mañana a las 8:00 a.m. en la sede de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH). Añadió que el candidato del PLD participará la semana siguiente.

Francisco Capellán refirió ayer que el foro tiene como objetivo que cada postulante externe su parecer respecto a diversos temas, tales como, el cumplimiento de las leyes sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas; sobre el acceso a recursos de financiamientos blandos, sobre la priorización de la producción nacional, entre otras. http://www.diariolibre.com/noticias/2012/03/20/i328684_index.html



ELNACIONAL.COM.DO

Taina acusa grupo gobernante convertirse en dictadores y millonarios

La ex dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Taina Gautreau, afirmó que “el grupito del PLD que está gobernando se ha convertido prácticamente en dictadores que se han hecho millonarios con el erario público, que no le importa ninguna denuncia de nada a ninguno”.

Citó el caso del Despacho de la Primera Dama, donde según dijo se presentan pruebas reales de que se han estado manejando fondos y haciendo cheques personales a empleados y funcionarios de ese despacho y lo admiten en su portal que es cierto, cuando ese dinero es para dar ayuda.

Entiende que Danilo Medina no debió permitir nunca que se le acercaran “los Féliz Bautista lamentables de este gobierno que llegaron ayer y hoy cada vez que se habla del PLD tienen que salir a defender lo indefendible con personas como estas”, dijo Gautreau en el programa El Día, que se difunde por Telesistema, Canal 11.

Definió a Medina como un excelente ser humano y un gran político, pero que se ha dejado rodear de los personeros del Gobierno central y de funcionarios ineptos, arrogantes e ineficientes, de los cuales, a muchos de ellos el rumor público acusa de corruptos.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/3/19/115383/Tainaacusa-grupo-gobernanteconvertirse-en-dictadores-y-millonarios



ELNACIONAL.COM.DO

PRD inscribe en JCE candidaturas Mejía y Abinader

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) inscribió la tarde de este lunes ante la Junta central Electoral (JCE), la candidatura a presidente de Hipólito Mejía y a vicepresidente de Luis Abinader, así como las candidaturas de siete aspirantes a diputados de ultramar.

El documento fue depositado por el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera y recibido por Hilario Espiñeyra, secretario de la JCE.

Jorge Mera dijo que hacen la entrega de la candidatura confiados en que el pueblo tendrá la elección del cambio que representa Mejía.

Dijo que esta es una campaña tensa e intensa y que su partido está dispuesto a recibir y a ponderar cualquier propuesta para que la campaña sea más llevadera, al referirse al compromiso asumido por los candidatos ante la Iglesia Católica y la Junta para moderar el lenguaje

http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/3/19/115378/PRD-inscribe-enJCE-candidaturasMejia-y-Abinader



ELNACIONAL.COM.DO

Danilo e Hipólito se preparan a viajar a Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Los candidatos a la presidencia de República Dominicana se preparan para atraer votos entre los dominicanos de Nueva York, en donde Hipólito Mejía promete becas y planes de jubilación para compatriotas inmigrantes y el candidato del gobierno, Danilo Medina, les ofrece oportunidades de inversión.

Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), viajarán en las dos próximas semanas a Nueva York para captar el mayor número de votos de los 674.787 dominicanos que viven en el estado, según el último censo.

Las elecciones presidenciales dominicanas están previstas para el 20 de mayo.

La campaña de Mejía anunció el lunes en el alto Manhattan que el candidato prevé la creación del Banco del Dominicano en el Exterior, una sucursal del estatal Banco de Reservas, para ayudar a los dominicanos inmigrantes a emprender nuevos negocios, lograr acceso a préstamos o invertir en vivienda en República Dominicana.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/3/19/115380/Danilo-e-Hipolito-se-preparan-a-viajar-a-Nueva-York



ELNACIONAL.COM.DO

El valor de Amable

Escrito por: Luis Pérez Casanova (l.casanova@elnacional.com.do)

¿Cuál es el valor de Amable Aristy Castro en el mercado electoral? El presidente Leonel Fernández puede tener la respuesta dado el interés que mostró en la puja para atraerlo al redil oficialista. Conforme a ese interés, el peso del senador por La Altagracia, quien ayer oficializó su respaldo a la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, parece determinante. De otra manera no se explica que el Presidente en persona hiciera tan marcado esfuerzo en conquistar a un disidente del pacto del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2012/3/19/115350/El-valor-de-Amable



LISTINDIARIO.COM

PLD HARÁ HOY

El PRD inscribe candidaturas de Mejía y Abinader

Néstor Medrano

Santo Domingo

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) inscribió ayer ante la Junta Central Electoral a su candidato presidencial Hipólito Mejía, y vicepresidencial Luis Abinader, para las elecciones del 20 de mayo.

Las actas firmadas por por el presidente del PRD, Miguel Vargas, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, incluyeron a los siete candidatos a diputados de ultramar en Europa, Estados Unidos y el Caribe.

El secretario general de la JCE, Hilario Espiñeyra recibió y selló los documentos en presencia de una delegación del PRD integrada por Jorge Mera, Andrés Bautista, presidente en funciones; Geanilda Vásquez, secretaria de Organización; César Cedeño, coordinador de Campaña; Alfredo Pacheco, Peggy Cabral, Teófilo Rosario y Salvador Ramos, delegado del PRD ante el tribunal electoral.Al entregar los documentos, Jorge Mera dijo que acudía ante la JCE para cumplir con un mandato de la ley y las expectativas y “esperanzas” de la sociedad dominicana ante un cambio, que lo encarna y representa Hipólito Mejía.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/3/20/225890/El-PRD-inscribe-candidaturas-de-Hipolito-Mejia-y-Luis-Abinader



LISTINDIARIO.COM

DICE MEJÍA GUARDA SILENCIO ANTE EMPLAZAMIENTO DEL PLD

Vincho dice Hipólito estaba en quiebra al ganar en 2000

HABÍA RECIBIDO PRÉSTAMO DE US$110,000 Y SOMETIDO A PROCESO JUDICIAL

Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com

Santo Domingo

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo, mostró ayer copias de documentos en los que atribuye al ex presidente Hipólito Mejía, que antes de llegar al poder en el año 2000 estaba sometido a un proceso judicial de quiebra por la compañía Everflora Inc. y el ciudadano alemán Peter Unverdorben, que, según sus declaraciones, le había entregado un préstamo por US$110,000.00, que no honró.

Mejía ganó la presidencia 2000-2004 con un 49.9% de los votos, al vencer a Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a Joaquín Balaguer, del Reformista Social Cristiano (PRSC).

En rueda de prensa realizada en su oficina de abogados, Castillo declaró que la existencia de este proceso judicial en declaratoria de quiebra del aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), antes de llegar a la Presidencia de la República, contrasta con sus propias declaraciones dadas en el 2002 a la cadena norteamerica de Univisión, en entrevista con Jorge Ramos, en la que según expuso, Mejía declaró que su fortuna oscilaba entre 2 y 3 millones de dólares y más recientemente al periodista Ismael Cala de la Cadena CNN, a quien dijo es multimillonario y estaba en capacidad de costear los gastos de su campaña electoral.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/3/20/225889/Vincho-emplaza-a-Mejia-a-explicar-quiebra-en-1997



LISTINDIARIO.COM

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Cardenal espera esta semana se firme pacto

Doris Pantaleón

Santo Domingo

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que se espera que en esta semana sea firmado el pacto por la civilidad entre los candidatos a la presidencia de la República, y favoreció que se baje el tono de las discusiones políticas, porque últimamente se escuchan expresiones que pueden resultar ofensivas entre unos y otros.

Asimismo, consideró vergonzoso y reprochable que en el país se sigan detectando militares involucrados en casos de drogas, de los cuales, entiende, debe actuarse con todo el peso de la ley.

Dijo además ser partidario de que en un futuro se regule el tiempo de la campaña política, porque en el país eso implica muchos recursos. “Yo siempre he sostenido que las campañas aquí son extremadamente largas, hay países que tienen dos semanas y tres de campaña”.

López Rodríguez fue entrevistado

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/3/20/225891/El-Cardenal-espera-esta-semana-se-firme-pacto-de-civilidad



LISTINDIARIO.COM

LIBRO DE ALMEYDA

Bosch ofreció apoyo a Balaguer en 1970

SEGUIR GOBERNANDO A CAMBIO DE DESMANTELAR FRENTE OLIGÁRQUICO

Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com

Santo Domingo

El profesor Juan Bosch propuso a su adversario político, el presidente Joaquín Balaguer en el año 1970, ocho puntos para que abandonara el frente oligárquico y pasara a ser apoyado políticamente por su entonces Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sectores de la débil burguesía.

La revelación la hace el doctor Franklin Almeyda Rancier en su libro “El PLD y las Fuerzas Sociales”, el cual será publicado próximamente.

Entre los puntos cita la nacionalización de todas las empresas norteamericanas radicadas en el país, empezando por la Gulf And Western, la nacionalización de la banca extranjera, la regularización y control del comercio exterior, la expropiación del latifundio y otros aspectos de grupos económicos vinculados al frente oligárquico.

El documento, dijo, fue traído al país desde Europa donde se encontraba el profesor Bosch, por Jottin Cury, y conocido, en su apartamento del edificio Buenaventura (situado en la calle Danae, esquina avenida Independencia), por José Francisco Peña Gómez, Antonio Abreu, Milagros Ortiz Bosch, Hatuey de Camps, Joaquín Basanta y él.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/3/20/225885/Bosch-ofrecio-apoyo-a-Balaguer-en-1970



LISTINDIARIO.COM

ALIANZAS

PNVC y PRI elevan recursos ante cortes

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo

El presidente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Juan Cohen, presentó ayer una instancia de medida cautelar en contra de la decisión del Tribunal Superior Electoral que anuló su convención XXXV, que decidió una alianza con la candidatura de Hipólito Mejía.

Mientras tanto, dirigentes y representantes del Partido Revolucionario Independiente (PRI) presentaron ayer una demanda en nulidad en contra de la resolución 9-2012 de la Junta Central Electoral (JCE), que rechaza el pacto de alianza suscrito entre esa organización y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La instancia del PNVC fue presentada por Cohen a través de su abogado, Jorge Luis Polanco, por ante la secretaría del Tribunal Constitucional, que funciona interinamente en la Suprema Corte de Justicia.

http://www.listindiario.com/la-republica/2012/3/19/225872/PNVC-y-PRI-elevan-recursos-ante-cortes



LISTINDIARIO.COM

ORLANDO DICE...

De campaña política, candidatos y transfugismo

Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do

ANTES
Los candidatos tenían por buena costumbre en un pasado no muy lejano mostrar pujanza con votantes nuevos. Hombres y mujeres que nunca habían estado en política eran convencidos y se adherían a la justa causa. Incluso, existía otra modalidad de apoyo. Se creaba un núcleo con identidad propia, pero sobre todo independiente, y allí se colocaban como en un nicho a quienes no querían hacer vida de partido. La Avanzada Electoral con Salvador Jorge Blanco o La Estructura con Jacobo Majluta hicieron un efectivo y provechoso trabajo, aun cuando cada cual tuvo destino diferente. Ahora no. Las candidaturas se nutren para crecer o afianzarse de las disidencias, deserciones y desprendimientos de grupos establecidos. El transfuguismo es tan antiguo como la política, la milicia o la religión, pero aquí y ahora se constituye en un mecanismo de conversión en medio de la campaña electoral. Los principales partidos no pueden criticar ni quejarse, pues la práctica se impone con su consentimiento y aplauso...

LA JURA
¿Qué han estado haciendo los principales candidatos? En suma, más de lo mismo. Pero no solo en cuanto a caravaneo o comparecencia ante sectores organizados, sino ñtambiénñ en la juramentación de nuevos adherentes. Los conocidos tránsfugas. El fin de semana, por ejemplo. Danilo Medina logró en Santiago el apoyo de Papín Domínguez del PRD y de Petrouska Muñoz del PRSC, e Hipólito Mejía en la capital el respaldo del senador Amable Aristy Castro y del diputado Juan Hubieres. Lo de Domínguez es el conocido problema de campaña del partido blanco, al parecer sin solución. Los caciques nuevos que no dan espacio a los viejos, y los viejos que no aguantan desplantes de recién llegados. Se sabe que en el PRD la antigüedad en el servicio otorga rango, notoriedad y derechos, y que la integración tiene dos niveles. Las bases, que se dejan llevar por la emoción, y la dirección, con cuyos miembros hay que negociar. El candidato Mejía no tuvo mucha paciencia, se cansó en el intento, y el resultado se va viendo poco a poco...


http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2012/3/19/225851/De-campana-politicacandidatos-y-transfugismo
LISTINDIARIO.COM

“C’est moi L’État”

TONy Raful

La frase atribuida al monarca Luis XIV podría servir de referencia histórico-cultural para definir la concentración de poderes del Estado dominicano en un solo grupo político, en un sector que de manera absoluta dispone de todas las esferas ejecutivas del ordenamiento jurídico político de la nación. Salvo en las dictaduras, no se conoce un ejercicio de poder que represente la voluntad de un segmento de la población en desconocimiento de los elementos que tipifican la pluralidad, la convergencia y el sentido de la responsabilidad civil dentro de un conglomerado contradictorio, diverso y heterogéneo.

En nuestro caso se lesiona la relación consenso-disenso y se debilita en grados extremos los niveles de representación, determinados por la voluntad popular. Si damos como ciertos en términos de saldo estadístico, los resultados electorales de la democracia representativa, tenemos que colegir que asistimos en nuestro país a una desproporción casi absoluta en los poderes del Estado a favor de un grupo o partido político.

El partido del gobierno no es, ni siquiera de acuerdo con las últimas elecciones congresuales y municipales, el partido mayoritario del país; sin embargo, controla todos los altos organismos de decisión del Estado, incluso en muchos casos sin el menor remilgo o enmascaramiento de las personalidades situadas en los comité políticos o cúpulas del partido oficialista. El comportamiento asumido por tres jueces del Tribunal Superior Electoral, recientemente, al negarle el derecho de participación electoral a un partido opositor, magistralmente decodificado por el voto razonado y disidente del presidente de dicho Tribunal, Mariano Rodríguez, puso en evidencia el comportamiento unilateral, transgresor y extra jurídico de tres reconocidos militantes o allegados comprometidos del poder político gubernamental, elevados a categoría de magistrados, por sus ataduras esencialmente políticas y no por sus méritos profesionales en el área.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2012/3/19/225856/Cest-moi-LEtat

ALMOMENTO.NET

A los tribunales Amable y Héctor Rodríguez Pimentel

: Acento.com.do


El director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, dijo que las investigaciones a la gestión de Aristy Castro en la LMD están avanzadas y que ya concluyó la auditoría a la de Rodríguez Pimentel en el INDRHI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Serán sometidos a la justicia por corrupción los dirigentes reformistas Amable Aristy Castro y Héctor Rodríguez Pimentel, informó Hotoniel Bonilla,
director de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA).

Indicó que están avanzadas las investigaciones a la administración en la Liga Municipal Dominicana del Senador por la provincia Altagracia.

Asimismo, dijo que ya concluyó la aditoría a la de Rodrígiguez Pimentel en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).


http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/108443/2012-03-19.html

ALMOMENTO.NET

César Cedeño asegura que el pueblo quiere un cambio


director de campaña del PRD indicó que no se trata de afiches o propaganda publicitarias para promover a su candidato, sino del sentimiento de cambio que tiene la población.

SANTO DOMINGO.- El pueblo está cansado de la inseguridad social, el desempleo y el alto costo de la vida, dijo este lunes César Cedeño, director de campaña del PRD, quien además pronosticó el triunfo en primera vuelta de Hipólito Mejía.

Indicó que no se trata de afiches o propaganda publicitarias para promover a su candidato, sino del sentimiento de cambio que tiene la población.


http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/108406/2012-03-19.html

ALMOMENTO.NET

Peggy alerta empresarios sobre neodictadura en RD

Por LUIS ORLANDO DIAZ VOLQUEZ


La viuda de Peña Gómez dijo que Leonel Fernández ha conformado una concentración de poderes que domina las instituciones hegemónicas del Estado en favor del PLD


SANTO DOMINGO.- La dirigente del PRD, Peggy Cabral, alertó al empresariado nacional sobre el retroceso para la democracia dominicana que representa la pretensión de instaurar un partido único en el gobierno.

A su juicio, Leonel Fernández ha conformado una concentración de poderes que domina las instituciones hegemónicas del Estado en favor del PLD, dejando a la mayoría de los ciudadanos sin representación.

“El control que el Poder Ejecutivo ejerce a través del Consejo Nacional de la Magistratura establece en el país una dictadura constitucional que lacera el sistema democrático, involución que se reflejará en la seguridad jurídica, pilar del desarrollo y la libre empresa”, expresó.


http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/108431/2012-03-19.html


ALMOMENTO.NET

SAN CRISTOBAL: Dicen HM invirtió más en 4 años que el PLD en 12

Osiris Guzmán, presidente del Sector Externo del sector externo del PRD, señaló que el “legado de Hipólito en San Cristóbal” es insuperable


SAN CRISTOBAL.- El Gobierno de Hipólito Mejía invirtió en San Cristóbal mas en cuatro años que la administración del PLD en casi doce años que lleva al frente del Estado, afirmó el ingeniero Osiris Guzmán, presidente del Sector Externo del Partido Revolucionario Dominicano en esta provincia.

Estiimó la inversión del gobierno perredeísta en más de 10 mil millones de pesos, en la construcción de obras de infraestructuras en toda la provincia, entre las que figura el complejo deportivo para los Juegos Panamericanos del 2003, la transformación del antiguo Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola en un centro de convenciones internacionales, el complejo habitacional Antonio Duverge, la Funeraria Savica, un habitacional para maestros, los multiusos en los municipios de Haina, Nigua, Yaguate, Palenque y Cambita Garabitos asi como la reparación del Polideportivo de San Cristóbal, la ampliación del Hospital Juan Pablo Pina, el asfaltado de más de 100 kilómetros de carreteras y la reconstrucción de tres mil kilometros de caminos vecinales.

http://www.almomento.net/news/132/ARTICLE/108380/2012-03-18.html
MOMENTO.NET

SAN CRISTOBAL: Ex juez Cámara de Cuentas se juramentará en el PRD


Por JOSE A. THOMAS

Maceo, quien además fue juez de la Cámara de Cuentas y candidato a diputado por el PLD, pasará a formar filas en el partido blanco conjuntamente con sus 18 mil miembros


SAN CRISTOBAL.- El presidente del Movimiento Acción Sancristobalense (MAS) y ex candidato a senador por esta provincia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Marcos Maceo, será juramentado en las próximas horas con el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, según informó una fuente familiar.

Maceo, quien además fue juez de la Cámara de Cuentas y candidato a diputado por el PLD, pasará a formar filas en el partido blanco conjuntamente con sus 18 mil miembros que tiene el movimiento que dirige, los cuales serán juramentados en el local del MAS, ubicado en la avenida Constitución de esta comunidad.

http://www.almomento.net/news/132/ARTICLE/108410/2012-03-19.html



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Arzobispo pide tregua política en Semana Santa

10:16 PM -

El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Exhortó este lunes a los partidos políticos hacer una tregua en sus actividades en la Semana Santa y mejorar el lenguaje que entiende muchas veces incita a la violencia.Argumentó que están esperando que no tengamos víctimas, no de la violencia verbal y Dios quiera que no tengamos víctimas de la violencia física”, apuntó de la Rosa. Estas declaraciones coinciden con la propuesta de otros sectores que piden el cese de la violencia verbal en la presente campaña electoral donde se elegirán las nuevas autoridades de Poder Ejecutivo.

Además se recuerda que el pasado viernes varios partidos se comprometieron a realizar un pacto junto con la Iglesia Católica y la Junta Central Electoral para bajar el tono del debate en la presente campaña electoral.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=279321



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Héctor Guzmán asegura candidatura de Hipólito es la única que está creciendo

10:06 AM -

Héctor Guzmán, vocero del candidato presidencial Hipólito Mejía, aseguró este domingo que la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es la única que está creciendo en el electorado nacional, al recibir el apoyo de dirigentes de otras fuerzas políticas y en el pueblo.

Expresó que “el mayor número de militantes que decide sumarse a la candidatura de Hipólito provienen del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), garantizando estos el triunfo del PRD el 20 de mayo”.

Citó los casos de los dirigentes reformistas Amable Aristy Castro, Héctor Rodríguez Pimentel, Juan Arístides Taveras Guzmán, Pedro Bretón, Tito Hernández, Alexis Joaquín Castillo, Sergia Elena de Selimán, Johnny Morales, José Enrique Sued, Geraldo Bogaert, el general Luis María Pérez Bello y Karina Aristy, que han decido apoyar a Hipólito.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=279181



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Taina dice peledeistas se han convertido en dictadores y millonarios

6:13 PM -

La ex dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Taina Gautreau, afirmó que “el grupito del PLD que está gobernando se ha convertido prácticamente en dictadores que se han hecho millonarios con el erario público, que no le importa ninguna denuncia de nada a ninguno”, Citó el caso del Despacho de la Primera Dama, donde según dijo se presentan pruebas reales de que se han estado manejando fondos y haciendo cheques personales a empleados y funcionarios de ese despacho y lo admiten en su portal que es cierto, cuando ese dinero es para dar ayuda.

Entiende que Danilo Medina no debió permitir nunca que se le acercaran “los Féliz Bautista lamentables de este gobierno que llegaron ayer y hoy cada vez que se habla del PLD tienen que salir a defender lo indefendible con personas como estas”, dijo Gautreau en el programa El Día, que se difunde por Telesistema, Canal 11.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=279283



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Pedro Bretón: "El país está cansado de este Gobierno corrupto"

12:58 PM -

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente político, Pedro Bretón, dijo este lunes que el pueblo dominicano está cansado de los actos de corrupción del presente gobierno, por lo que la población votará a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejia, el próximo 20 de mayo.

Bretón, quien junto a otros dirigentes fue expulsado del Partido Reformista Social Cristiano, luego de anunciar su apoyo al candidato del partido blanco, Hipólito Mejia, expreso que la corrupción es alarmante y vergonzosa en el gobierno, razón por la que se han hecho eco varios organismos internacionales.

Sostuvo que debido a eso varios dirigentes del PRSC, como el, Amable Aristy Castro, Héctor Rodríguez Pimentel y otros reformistas, ademas de Taina Cautraux, Luis Inchausti, y otros miembros y dirigentes del propio Partido de la Liberación Dominicana, han decidido apoyar la candidatura del ingeniero Hipólito Mejia.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=279219



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Alburquerque afirma HM implementará políticas favorezcan a dominicanos en el exterior

10:54 AM -

NUEVA JERSEY.- El director técnico nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, informó que Hipólito Mejía se propone implementar políticas a favor de los dominicanos residentes en ultramar, una vez gane las próximas elecciones.

Emitió estos criterios al dictar una conferencia ante miembros del Comando de Campaña del PRD en Nueva Jersey sobre el programa de gobierno de Mejía, en uno de los salones del Fiesta en Wood-Ridge. Dijo que el gobierno encabezado por Hipólito “ejecutará medidas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de todos ustedes” y también creará “incentivos y medidas de fomento económico en apoyo pleno a la prosperidad y bienestar de los ultramarinos.”

“Todos ustedes exigen un gobierno ético, que cumpla y haga cumplir las leyes, que permita un uso razonable de los recursos naturales, estimulando el talento de la gente, y eliminando la pobreza para añadir la República Dominicana a los pueblos prósperos del mundo”, dijo.

A su juicio, no se conoce otro gobierno en la historia nacional que haya descuidado tanto como el actual, las delicadas políticas de protección y estímulos a los derechos de los ciudadanos residentes en ultramar.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=279189



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Diputado del PRD dice futuro de la democracia está en juego en próximas elecciones

9:12 AM -

El Diputado Carlos Gabriel García dijo que en las próximas elecciones está en juego el futuro de la democracia dominicana, porque el Partido de la Liberación Dominicana pretende instaurar en el país una dictadura de partido. Manifestó que el PLD tiene el control del Congreso Nacional, del Poder Judicial, de los organismos electorales y pretende, según dijo, con el uso y abuso de los recursos del Estado mantener el control del Poder Ejecutivo de manera indefinida. " El candidato oficialista y los funcionarios de este gobierno consideran que pueden comprar las elecciones con el dinero del Presupuesto Nacional, pero se olvidan que la dignidad, el orgullo y la firme voluntad de cambio del pueblo dominicano no existe dinero en el mundo que pueda modificarlo" dijo

El legislador responsabilizó al PLD, Leonel y Danilo, de las políticas públicas que han empobrecido a la mayoría del pueblo dominicano, con el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, el desempleo, el auge del crimen organizado y la carencias de los servicios públicos que el Estado debe garantizarle a los ciudadanos” señaló el legilador perredeista.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=279160

ELNUEVODIARIO.COM.DO

Coordinador Sector Externo Hipólito Presidente dice PRD ha superado todas las metas


NewYork.- El Coordinador Nacional del Sector Externo Hipólito Presidente, Sergio Grullón, dijo que las registraciones de votantes han superado todas las metas y las cifras que se había propuesto tanto en el país como en el Exterior por lo que el aporte será mínimo de un 25 por ciento en las próximas elecciones, ya que el Sector Externo cuenta con un millón 234 mil 638 miembros de mil 518 movimientos y grupos de apoyo a la candidatura de Hipólito Mejía.

La información la ofreció en la cena- conferencia “La importancia del Sector Externo para el Triunfo Electoral del 20 de Mayo” que dicto en Bruno’s on the Bulevar, situado en el 88—25de Astoria Bulevar, Queens.

El exfuncionario dijo que muchas de las metas fueron puestas por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, quien pidió un aporte de un 10 por ciento pero que de acuerdo a los números con los que cuenta actualmente todas la metas fueron superadas a nivel nacional. Recordó que en las elecciones 2000- 2004 el Sector Externo aporto el 6.5 por ciento, pero que ahora el aporte será mucho mayor.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=279182



ELNUEVODIARIO.COM.DO

"Hipolitón" dice Movimiento Bochista aportará más de 200 mil votos a Hipólito

11:12 AM -

Santo Domingo, República Dominicana.- Hipólito Peralta ¨Hipóliton¨, afirmó este domingo que el Movimiento Independiente Nacional Bochista, le aportará más de 200 mil votos a la candidatura presidencial de Hipólito Mejía..

Manifestó que el Movimiento que dirige, está recibiendo respaldo de muchos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de todo el país, "y muestra de eso fue la reciente juramentación en las provincias de Gaspar Hernández, Baní y Moca".

Asimismo, dijo que al final del recorrido, "el Movimiento va a recoger los votos del extinto profesor Juan Bosch".

Aseguró que el PLD perderá las elecciones de 20 mayo, por el cúmulo de irrespeto hacia los compañeros y compañeras de la base que han sido lastimados y golpeados por el partido.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=279194



ELNUEVODIARIO.COM.DO

Vocero del PRD dice Hipólito representa el cambio

9:27 AM -

Santo Domingo.- El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Adolfo Pérez De León, expresó que él no tiene por qué desacreditar a ninguna firma encuestadora, puesto que su candidato Hipólito Mejía sigue “firme y creciendo”.

Afirmó que en los últimos días el Gobierno emitió ataques personales contra Mejía, recurriendo a su pasada Gestión con el fin de debilitarlo.

Pérez De León calificó la rendición de cuentas de la Administración que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como “parte de una propaganda política, para desviar a la gente de la realidad”.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=279168



HOY.COM.DO

RD está ahora más débil para enfrentar una crisis

Brasil y Argentina están en una posición similar para enfrentar una nueva crisis como la del 2007, y Jamaica y Uruguay están mejor preparados que antes

República Dominicana está entre los países de América Latina que se encuentran menos preparados ahora para enfrentar una nueva crisis económica, indica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según informó la publicación estadounidense Bloomberg News, México, Chile, Colombia y República Dominicana están entre los países que estarían menos preparados para enfrentar una crisis. Añade que “la principal razón para el deterioro es la reducción generalizada de los saldos primarios estructurales”.

República Dominicana está entre los países de América Latina que se encuentran menos preparados ahora para enfrentar una nueva económica, indica un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

http://www.hoy.com.do/economia/2012/3/19/419548/RD-esta-ahora-mas-debil-para-enfrentar-una-crisis



HOY.COM.DO

Rector UASD: el país está abrumado por la delincuencia y la corrupción

Conmemoración batalla en UASD propugna valores

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

El profesor Mateo Aquino Febrillet también citó como males la inseguridad y el narco.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, declaró que a la República Dominicana no la invade un ejército militar, pero en cambio, languidece abrumada por la delincuencia, la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico.

En la conmemoración ayer de la Batalla del 19 de Marzo, con una ofrenda floral realizada en la sede de la UASD, Aquino Febrillet hizo un llamado a la reflexión a las nuevas generaciones. Dijo que deben detenerse a valorar el ejemplo de aquellos patriotas, a quienes no les tembló el pulso para salvar la nacionalidad, convirtiéndose en instrumentos idóneos al servicio de la República.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/3/19/419629/Rector-UASD-el-pais-esta-abrumado-por-la-delincuencia-y-la-corrupcion



HOY.COM.DO

La importancia del manejo adecuado de los desechos sólidos

Estamos retrasados en materia de reciclaje de la basura

Escrito por: JESÚS FERIS IGLESIAS ( jesusferisiglesias@yahoo.es)

Existe un conjunto de medidas que deben tomarse en cuenta para prevenir enfermedades y dentro de éstas, el manejo adecuado de los desechos sólidos es una de las más importantes.

No es posible que el gobierno central, a través de los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y otras instituciones, junto a las alcaldías de todo el territorio nacional se haga de la vista gorda y continúen permitiendo el desorden en el manejo inadecuado de los desechos sólidos.

Empecemos por la recogida de basura. En cualquier país organizado del mundo, y con esto no empleo la palabra desarrollado, los vehículos que recogen la basura en los diferentes barrios de una ciudad establecen días y horas fijos para la recogida y los responsables de los hogares y establecimientos no pueden sacar la basura que debe estar bien tapada, ni antes ni después de lo establecido, so pena de recibir una multa de la institución correspondiente, que en muchos lugares es el ayuntamiento.

Por otro lado, el depósito final no pueden ser vertederos a cielo abierto, tal y como sucede en la mayoría de las poblaciones del país, ya que no se tiene control y son fuente de proliferación de vectores transmisores de enfermedades como los insectos y roedores. Además, al no estar debidamente restringida su entrada, pululan animales como perros, gatos, gallinas, cerdos y ganado que éstos a su vez, transmiten enfermedades como cisticercosis, teniasis o triquinosis, que transmiten los cerdos.

http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/3/19/419572/La-importancia-del-manejo-adecuado-de-los-desechos-solidos



HOY.COM.DO