jueves, 24 de enero de 2013

CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE EVALUAR LAS COMUNICACIONES EN LAS ORGANIZACIONES


Por Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP
Consultor de Marketing Politico-Asesor Educativo

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS CÓMO Y QUE SE DEBE EVALUAR EN LAS COMUNICACIONES INSTITUCIONALES PÚBLICAS ORGANIZACIONALES.

Primero debemos tomar en consideración la relación entre una organización y sus públicos. Los grandes intelectuales de las teorías de las comunicaciones han considerado que lo que una institución ha de tomar como  objeto de evaluación son los siguientes partes más importantes:

LA CONFIANZA, la confianza  que se definen como la CONFIDENCIALIDAD, deseo y apertura de una parte hacia la otra. LA CONFIANZA tiene tres dimensiones: La INTEGRIDAD (que es la creencia de que la organizaciones actúan con  y en justicia), LA FIABILIDAD ( la creencia de que la organización cumple sus promesas) y LA COMPETENCIA (La creencia de que una organización tiene la capacidad para hacer lo que promete hacer).

Segundo lugar, EL CONTROL MUTUO, que es el grado en el que ambas partes están de acuerdo con el poder de influencia que tiene una sobre la otra. Estos científicos de las ciencias de la comunicaciones entienden que, aunque siempre hay algo de desequilibrio, es necesario para que haya relación, que las dos partes reconozcan en la otra un mínimo de influencia.

Tercer lugar, LA SATISFACCIÓN, que es el grado en el que cada partes sienten SATISFECHAS sus expectativas positivas.

Cuarto lugar, EL COMPROMISO, que es el grado en el que cada parte siente que la relación merece la pena.

Quinto lugar el INTERCAMBIO, o grado en que una parte ofrece beneficios a la otra porque esta se los ofreció en el pasado y espera que lo sigua haciendo. El intercambio no es suficiente, pues en determinadas organizaciones, el público puede esperar que estas realicen algo a favor de la comunidad, de la que reciben poco a nada a cambio.

Y por ultimo lo que denominan COMUNALIDAD, que definen como el grado en el que ambas partes ofrecen beneficios a la otra simplemente por la preocupación por su bienestar aun incluso cuando no se recibe nada a cambio por la otra parte. Estos intelectuales consideran  que los profesionales de la comunicación añaden valor cuando desarrollan relaciones comunales con todos los públicos afectados por los comportamientos organizacionales.

 Esta relación es importantes si las organizaciones han de ser socialmente responsables para añadir valor a la sociedad además de al cliente.
La mayor parte de la evaluación de las relaciones se centran en las percepciones que una pate tiene de la relación. 

Esta medición incluye la evaluación de la predicción: lo que una parte tiene de la relación supone o espera que piense la otra de esa relación. Las mediciones sirven para evaluar la calidad percibida de la relación ; y ello perite decir porque las instituciones tienen mala reputación.

Desde un planteamiento  conceptual de lo que es la identidad e imagen corporativa de la organización, considera que la imagen corporativa de una organización está en la imagen del púbico resumiendo tres imágenes previas. Por eso la EVALUACIÓN, utiliza según estos autores, no sin reservas, el concepto de auditoría, ha de atender  a tres proyecciones de la institución: la FUNCIONAL, ( los servicios que la institución ofrece: es la imagen financiera , la comercial o servicios comunitarios en el caso de las organizaciones sociales y sin fines de lucro.

La AUTOIMAGEN, ( Que es la imagen que la organización tiene de sí misma, que se proyecta hacia el exterior de sus modos de comportamiento: es la imagen interna), y la IMAGEN PUBLICA de la organización, ( que es en consecuencia de su imagen mediática y de la imagen proyectada en su entorno).

LA IMAGEN EXTERNA DE LAS EMPRESAS, COMPANIAS U ORGANIZACIONES SON UN FACTOR CLAVE PARA EL EXITO


LA IMAGEN EXTERNA DE LA EMPRESA
La imagen externa de las compañías, empresas u organizaciones, factor clave para el éxito

Según el estudio Return on Reputation sobre los beneficios de la imagen externa de las empresas u organizaciones realizado por la compañía Hill & Knowlton, una empresa que no cuide la imagen externa de su funcionamiento, “podría llegar a tener problemas económicos”.

La imagen externa de las empresas y la impresión de la calidad de su liderazgo son factores que tienen una importancia esencial en las valoraciones y opiniones de los analistas financieros. Al menos así lo explica el estudio Return on Reputation sobre los beneficios de la imagen externa de las empresas, realizado por la compañía Hill & Knowlton.

El informe señala la importancia de los elementos intangibles a la hora de que una empresa consiga más o menos beneficios. Dentro de las percepciones del público, la imagen externa se configura como una de las más importantes. Según los analistas financieros consultados –de América del Norte, Europa y Asia-, una empresa que no cuide la imagen externa de su funcionamiento, “podría llegar a tener problemas económicos”.

Las bolsas de todo el mundo funcionan mediante un sistema complicado de valoraciones externas, que pueden llegar a provocar la subida o la caída de las acciones de una determinada empresa en el parqué. Las empresas no tienen un valor fijo asignado, sino que éste se calcula en función de diversos factores, entre los que se encuentran los resultados, las previsiones, y sobre todo el valor de sus títulos. Así, los analistas guían a los inversores en su camino hacia el éxito mediante recomendaciones que éstos pueden o no tomar como válidas. De ahí la importancia de la imagen pública que las compañías proyecten.

Los analistas consultados valoran especialmente a la hora de juzgar una empresa la rentabilidad financiera y el cumplimiento de las promesas, pero también la calidad de un equipo líder, algo que depende más de la percepción que de los propios hechos. La estrategia, la posición en el mercado y la consecución de resultados también se configuran como algunos de los elementos fundamentales que dejan huella en la imagen externa de las compañías.

Según el estudio de Hill & Knowlton, los expertos financieros están de acuerdo en que la reputación tiene una correlación directa en los beneficios para los accionistas”, afirma Andrew Pharoah, jefe del departamento de Prácticas Empresariales de la compañía para la región de Europa, Oriente Próximo y África. “A toda empresa,

Transmitir una imagen positiva al mundo exterior le ayuda a seleccionar y retener los mejores trabajadores, aumentar las ventas y confeccionar relaciones estratégicas con éxito. Pero para ciertas empresas, la reputación todavía tiene un impacto más directo en su rentabilidad a través de la comunidad financiera que valora, puntúa e invierte en ellas”.

En cuanto a los resultados financieros de las compañías, la encuesta realizada expone que el 52% de los analistas de consideró que podrían “perdonar” hasta tres trimestres consecutivos con malos resultados económicos, pero sólo un 29% permitiría que la compañía sufriera pérdidas durante cinco o más trimestres. Según Pharoah, “el Director Ejecutivo sigue siendo el abanderado principal de la imagen exterior de la empresa, pero los miembros de su equipo han ganado terreno”.


Uno de los elementos que los analistas recomiendan evitar a las compañías es la falta de comunicación con los socios, algo que puede llegar a convertirse en un problema, dado que la “comunicación clara y la transparencia absoluta son elementos no económicos esenciales que contribuyen a la estimación del valor de una empresa”.

COMO ORGANIZAR CON EXITO LA BUENA COMUNICACION DE LAS EMPRESAS, PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARA QUE SEAN MAS EFECTIVAS


Por : Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP
Asesor Educativo- Consultor de Marketing Politico

COMO ORGANIZAR CON ÉXITO LA COMUNICACIÓN  DE LAS EMPRESAS, LOS PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS PARA QUE SEAN MAS  EFECTIVA,  UN RETO EN ESTE NUEVO SIGLO HOY DÍA

En cualquier actividad donde se necesite estar en permanente contacto con alguien, la comunicación es fundamental para el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento. Dentro de las organizaciones,  y partidos politicos y Organizaciones Comunitarias muchas veces se presentan inconvenientes, problemas o malentendidos, simplemente porque la comunicación no es buena y las directrices para realizar un trabajo no son las adecuadas.

En una empresa, partido politico o cualquier organización comunitaria  e institución, la comunicación se entiende como todo el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando, y sin ella, muy posiblemente no existiría nada, ya que es la base para crear estrategias, planes y programas para la subsistencia de cualquier actividad.

Simplemente imaginémonos un mundo donde no existiera comunicación. Estaría desolado, desierto y muy próximo a la extinción, ya que nunca se intercambiarían ideas que harían que todo fuera mejor y que se aprovecharan los talentos o potencialidades que pudieron haberse pensado pero nunca comunicado.

Volviendo al mundo de las organizaciones, es frecuente encontrar que muchas han fracasado en sus intentos por implementar programas de cambio o estrategias de transformación, porque sus sistemas de comunicación tanto internos como externos han sido muy deficientes. Así mismo, estos proyectos han demandado una gran cantidad de esfuerzo y mucho dinero, los cuales serán difíciles de recuperar después.

Cuando se presenta un fracaso en cualquier labor, lo primero que se pierde es credibilidad. Sumado a esto también se genera un ambiente de incertidumbre porque no se sabe qué camino se cogerá ya sea para enderezar lo torcido o empeorar lo malo que se ha hecho. Dentro de una organización, esto no debe existir porque se genera un ambiente en el cual no se percibe claro un correcto manejo directivo.

Por tal razón, para que no exista desunión al interior y por qué no, al exterior de una empresa, se debe dar un manejo adecuado de la comunicación que permita la integración y buena relación de sus miembros, lo que repercutirá positivamente en todo sentido para la organización, especialmente en su aspecto económico, ya que el buen fluir de los mensajes es una inversión para el éxito de una compañía o cualquier organización o partido político o asociación de personas organizadas.

Cuando algo se va a planear y posteriormente a ejecutar, debe existir una buena comunicación para evitar posibles inconvenientes


Para lograr que exista un perfecto entendimiento y una buena comunicación entre todos los participantes de una organización, ésta debe asesorarse muy bien por expertos que coordinen las actividades que permitan una excelente productividad, desarrollo, competitividad, rentabilidad y, en general, un perfecto funcionamiento que redunde en beneficios múltiples tanto de los miembros de la organización, la institución, así como si fuera a la Empresa privada, por igual  a  los trabajadores, sus dirigentes y por ende finalmente a la misma empresa.

En el mundo actual, es claro que sin comunicación no existe nada. Lo que tiene que hacerse es propender porque la organización para la implantación de ésta, se encamine hacia el logro de todos los objetivos empresariales, colaborando para que la planeación, ejecución y posterior control de las estrategias administrativas, no contenga ninguna falla y sean desarrolladas de la mejor forma posible.

Recordemos que un empleado o miembro de cualquier organizacion, sea esta politica y privada;  motivado trabajará mejor. Y si trabaja mejor, su rendimiento aumentará, ocasionando que una compañía se desarrolle muy bien y se refleje su buen estado en la atención que se les dé a sus clientes. De esta misma forma sucederá en las organizaciones sin fines de lucro, en las Asociaciones de personas o en cualquier institución de carácter social o comunitaria o partido politico  cuando trate bien a sus miembros o socios.


Es decir, si existe una comunicación excelente con la cual un empleado, miembro o socio de cualquier organización  no se sienta relegado ni discriminado, sino todo lo contrario, que se sienta parte integral e importante en una compañía, empresa, organización, institución, o asociación de personas organizadas  su satisfacción será reflejada en éxito para toda la organización, ósea el beneficio será para todos.

Existen por lo tanto, como lo dijimos anteriormente, asesores profesionales que se encargan que la comunicación no falle al interior de las organizaciones. Gerencia su desarrollo e implantación y planean todo lo que sea necesario para las actividades en este campo.


Podemos decir con toda certeza que todo gerente, Presidente, o director de cualquier Organización debe propender porque sus empleados o súbditos miembros sientan que son escuchados y que hacen parte fundamental en la compañía, u organización al existir una comunicación fluida y eficaz.


Sólo así se conseguirá un compromiso alto por parte de los  empleados, miembros o socios  y los resultados se verán en todas las áreas de la organización, reflejando el mismo efecto de la imagen de la Institución y de los que la dirigen, porque  las organizaciones son el reflejo de sus gerentes en todo lo concerniente a sus comportamientos exitosos.. 

El autor es consultor de Marketing Politico; asesor Educativo; Lider Comunitario- Editor y redactor de sus propios blogs de Noticias y Redes
Politico y Coordinador de Comunicaciones en Redes e Informatica Federal Institucional del PRD y las Redes Sociales 



EL ROL QUE DEBE JUGAR LA COMUNICACION EN LA GESTION DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES



Cortesia del blog educativo de noticias del Lic.

Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

Para  la guia  educativa de negocios de Latino's Unidos for Hazleton, PA. del Lic. Enildo Rodriguez
Una publicacion para el periodico digital Latino"s News Hazleton PA.



MI ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PERSONAL SOBRE EL ROL QUE DEBEN JUGAR LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO.





 En la facultad de periodismo te ensenan a distinguir lo que es noticia de lo que no lo es, pero sobre toda duda razonable. Esto es lo que he aprendido del periodista Benito Berceruelo, consejero y delegado de Estudio de Comunicaciones en España, quien me ha ayudado a definir correctamente esos términos y tener una clara y objetiva visión de que es una noticia ordinaria versus una extraordinaria.


 A modo de ejemplo, no es noticia, el que un perro muerda a un niño en unas circunstancias normales en un vecindario donde hay perros domésticos en la familia y algunos no muy amigables en el vecindario versus el que de repente tengamos la noticia de que “un niño muerda un perro” que si lo es, y extraordinaria……


 Lo que he aprendido me ayuda a enfocarme en la actualidad empresarial de hoy día y como enfocamos en el problema comunicacional de estas, así como de los Partidos Políticos en donde diariamente suceden cosas como las inverosímil idea de encontrar un niño mordiendo un perro, así suceden cada día en las Empresas de nuestro entorno, en los Gobiernos que nos rigen, en los Partidos que nos cortejan , sin embargo los encargados de prensa y comunicaciones no se enfocan correctamente, ni comunican el mensaje claro ni atractivo.



 Según estudios que se han realizado confirman los mayores medios de comunicaciones en el mundo que solo el 12 % de toda la información que reciben sobre lo que les llega se toma en consideración. Consideraron que esos voceros, directores de prensa, dirigentes de comunicaciones y responsables de las vocerías solo tenían la intención de enviar un mensaje no más que una propaganda .


 Que solo era un cliente tratando de vender producto con poca objetividad, sin considerar a otro público más exigente, analítico y serio que le presta atención a las cosas correctas después que lee el titulo y la forma en que llega el mensaje. Aprendí que por eso es que en muchos casos podemos observar que son estos medios, muchas veces los que deciden hacer volver la opinión pública sobre algunos temas que en algún momento dado dejaron de ser más importante para la comunidad.


 Lo que quiero decir es que los ejemplos que vi de los estudios que se hicieron en el caso de España sobre las preocupaciones de la población, vario considerablemente en la opinión pública sobre él % de preocupación, sin embargo en la realidad el promedio sobre el problema persistió sin variaciones en las estadísticas de los periodos subsiguientes con las mismas condiciones.


 Ensenándonos un mensaje muy claro que son los medios los responsables de ser los organismos que asuman con seriedad y mantengan en la mente del publico lo que realmente mantiene una consistencia de verdaderos problemas mayores que nos afectan como sociedad porque de esta forma podemos hacer uso correcto de nuestra responsabilidad ciudadana y profesional como periodistas y medios tenemos una cuota de deber patriótico.

Sorprendentemente llamo a mi atención cómo fue posible que la “ corrupción” en el gobierno en una década pasada dejara de llamar tan altamente la atención del Público con tan solo los medios enfocarse en otros que existían como el “desempleo” o el “ terrorismo”, cuando eran presentes los mismos problemas en un periodo que convergieron como problemas principales…



TRES PILARES BÁSICOS PARA COMUNICAR UN MENSAJE CORRECTAMENTE CLARO

 Un artículo que leí y estudié de un Periodista Español Benito Berceruelo calo muy profundamente en mi opinión sobre como debiéramos enfocarnos al escribir un mensaje periodístico o 3 puntos básicos que no debiéramos olvidar, y que debemos tomar en consideración a la hora de redactar un mensaje.

Para comunicar adecuadamente la empresa debe basar su estrategia en tres pilares básicos que son necesarios tomar en cuenta para lograr el efecto deseado de que lo anunciado sea atendido por el público con éxito. Primero contar lo que exactamente le interesa al interlocutor, al lector, al receptor, pero sin ocultar nada, pero a la misma vez sin saturar de información.

 Hay que contar lo que realmente es importante, lo que está pasando sin caer en la vagancia de quererlo contar todo; porque entonces estaríamos abusando del receptor y en algún momento dejara de leernos o de prestarnos la atención que acostumbra hacerlo cuando enviamos mensajes serios a los medios.

 En segundo lugar que sea atractible y profesional la forma en que le envié o presente el mensaje; es bien determinante para lograr la mayor atención posible, pero haciendo resaltar a todo el público que comunicar nuestro mensaje es importante, y hacerle reconocer que los clientes son importante para nuestros medios, pero que no solo los clientes son importantes, aunque sean los más importantes.

Tercero y el último reto, es saber utilizar eficazmente la comunicación en la gestión del cambio o en la gestión de crisis. Cuando la empresa voluntaria o involuntariamente tiene que afrontar momentos extraordinarios. Es ahí donde el empresario se juega el futuro de su empresa, de su proyecto, e incluso, su propio futuro, y es ahí donde la comunicación juega un papel determinante y decisivo. Si buscamos alguna clave entre la opinión de los periodistas, deberíamos fijarnos en un dato: “el rigor y la exactitud” de la información que se recibe es la consideración mas importante, por encima de la “rapidez y la cantidad”. 

Así el 71.8 % de los periodistas encuestados en un estudio serio considero como el “ rigor / exactitud” como la más importante a la hora de recibir una noticia de una empresa. Podemos concluir que para liderar la comunicación en un momento de crisis o de cambio, la clave está en “ganarnos la credibilidad” .

Hay que llegar a tiempo, pero hay que hacerlo con rigor y eso depende de una actitud del empresario y de la capacidad del equipo profesional responsable. Además tenemos que ser capaces de ir por delante y de hacer una comunicación atractiva, que llegue a todos los públicos de manera simultánea. Si lo logramos, la comunicación contribuirá decisivamente en el proceso, como se está demostrando en muchos de los grandes cambios empresariales que se están produciendo en el Mundo.




 HAY QUE HACER UNA COMUNICACIÓN ATRACTIVA QUE LLEGUE AL PUBLICO DE FORMA SIMULTANEA.

D. ENILDO E RODRÍGUEZ NÚÑEZ