jueves, 14 de febrero de 2019

ISRAEL OFRECE BRINDAR A RD TECNOLOGÍA PARA EVITAR ILEGALES EN LA FRONTERA HAITI _RD





Israel ofrece brindar tecnología para evitar ilegales en frontera Haití-RD

SANTO DOMINGO.- El embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, anunció ayer que su nación está dispuesta a colaborar con el país en busca de una solución para los problemas fronterizos con Haití.
“Tenemos todo tipo de tecnologías y alternativas para la frontera”, declaró. Citó el uso de drones y la vigilancia satelital, entre las opciones que podrían ser utilizadas para proteger del contrabando y la migración ilegal.
Aclaró que por la extensión territorial de la frontera dominico-haitiana, que es de 376 kilómetros, se necesitaría un proyecto de gran envergadura y a largo plazo.
“Aunque las condiciones del Estado de Israel y las de aquí no son las mismas, creo que podemos aportar nuestra experiencia, ya que cada país tiene la obligación de proteger sus límites”, subrayó.









Salud y agricultura
Desde soluciones para el cáncer de cuello uterino, dispositivos de reconocimiento facial y lectura para no videntes, hasta aplicaciones prácticas de telemedicina en el diagnóstico de enfermedades, Daniel Biran fue enfático al señalar que “Israel tiene solución para todo”.
Y es que tras la proclamación del Estado de Israel en 1948, la escasez de agua y el terreno infértil, además de las constantes guerras, obligaron a los sionistas a buscar respuestas eficaces para poder subsistir.
“El secreto de crecimiento de nuestro país ha sido apostar por la educación de nuestra gente, ante tantas amenazas, tanto naturales como humanas, no nos quedó de otra”.
Han desarrollado tecnologías de riego por goteo, lo que ha garantizado que extensiones de terreno desértico en la actualidad estén produciendo piña, aguacate y mango.
Biran resaltó el interés de Israel de ofrecerle sus tecnologías al país y reforzar el comercio bilateral que en la actualidad es disparejo, ya que anualmente venden al país alrededor de 30 mil millones de dólares y el país sólo exporta US$7,000 millones a ese país.
Biran ve en la visita pautada para el presente mes del canciller dominicano Miguel Vargas a Israel, una oportunidad para profundizar los lazos comerciales entre ambas naciones.
Reducción accidentes
La alta tasa de muertes por accidentes de tránsito en el país, que lidera a toda la región, motivó a Biran a presentar una posible solución a la crisis.
Dijo que en tan solo un año los accidentes de tránsito en su país se redujeron en un 60% y atribuyó la razón a la instalación de equipos sensoriales en los automóviles, que son capaces de reducir la marcha y detenerles ante situaciones que podrían desencadenar un choque.
“Pero no todo es ciencia, hace falta endurecer las penas por infracciones de tránsito, y educar a la gente”, dijo Biran al reconocer que no existen soluciones mágicas.
Turismo israelí
Durante el período de Pascua del año 2018 un millón de israelíes salieron de su país para vacacionar.
“Nos gusta conocer el mundo”, aseguró Biran.
Cree que la instalación de una línea de vuelos directos podría incrementar la presencia de turistas judíos en República Dominicana.

Citó a Punta Cana como el destino ideal para los vuelos directos desde Jerusalén.
Programa de becas
Más allá de las donaciones y los intercambios comerciales, Israel ha desarrollado un programa de capacitación en innovación tecnológica, pero dijo que no ha sido aprovechado en todo su esplendor por los estudiantes dominicanos, generalmente por no tener el dinero para el pago del transporte.
“Nosotros cubrimos todos los gastos una vez que el becario llega a Israel. Eso incluye estadía, comida y gastos escolares”, dijo Biran. Agregó que fruto de la popularización de los estudios vía internet las posibilidades son ilimitadas.
Al almuerzo asistió, además de Biran, el Dr. Herbert Stern, representante de Orcam Myeye, una empresa israelí que construyó un dispositivo para no videntes y que les garantiza realizar actividades básicas, como reconocimiento facial y lectura de textos diversos.
Una unidad fue donada a la joven Karina Lugo, quien agradeció el gesto del embajador Biran y del doctor Stern.
La falta de continuidad ha impedido proyectos
Error. En el pasado República Dominicana ha suscrito acuerdos con Israel en materia de investigación e innovación tecnológica, pero hasta la fecha el país no se ha beneficiado de las relaciones bilaterales por la falta de seguimiento a los acuerdos arribados.
En el marco del desarrollo del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripo, el embajador de Israel en el país recalcó la importancia de darle continuidad a los programas de apoyo, comercio e inversión estratégica.
El Estado de Israel lidera en agricultura científica, tecnología militar y medicina de vanguardia. Ocupa el tercer lugar en gasto para investigación y desarrollo y es líder en publicaciones científicas a nivel mundial, con 109 por cada habitante 



MILITAR DE ALTO RANGO EN VENEZUELA SE LE REVELO A MADURO, DESCONOCIENDOLE COMO PRESIDENTE Y RECONOCIENDO A JUAN GUAIDO



Militar de alto rango se le volteó a Maduro

El General de División y Director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar venezolano, Francisco Estéban Yánez publicó un video en el que desconoce a Maduro y reconoce a Juan Guaidó como Presidente (E) de Venezuela


General de División Francisco E, Yánez. (DIARIO DE VALLADOLID)

Un miembro del alto mando militar venezolano que funge como Director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar, el General de División Francisco Estéban Yánez, decidió levantar su voz en contra del régimen de Maduro y ponerse del lado de la Constitución y del pueblo al reconocer a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.
La manifestación que este militar de rango hizo de rechazar la corrupción e ilegitimidad de Maduro y todos sus seguidores chavistas, fue expresada a través de un video que publicó a través de su cuenta en Twitter y que de inmediato se difundió entre los venezolanos dentro y fuera del país.
El comunicado lo inicia yendo directo al grano y señalando desde el inicio su intención, y dijo: “Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad irrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al Diputado Juan Guaidó como el Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes”.

   Yánez afirma que su punto de vista y su decisión es la misma que posee la gran mayoría de los funcionarios militares en Venezuela, y señaló que “el 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela”.

De igual modo, el general aseguró que recibió información de miembros del grupo aéreo presidencial y que con el objeto de darse a la fuga “el dictador tiene todos los días dos aviones listos”, a lo que exclamó: “¡Que se vaya!”.
El militar acotó: “Con los acontecimientos de las últimas horas, ya la transición a la democracia es inminente.

 Seguir ordenando a la Fuerza Armada que continúe reprimiendo a nuestro pueblo es continuar con las muertes de hambre, de enfermedades y, Dios no quiera, de combates entre nosotros mismos”.
El General Yánez Rodríguez fue nombrado presidente de la Junta Permanente de Evaluación de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana en el año 2015 y se encuentra como destacado en la base aérea de La Carlota, en la ciudad de Caracas.
En el citado video, el oficial también hizo una exhortación a la ciudadanía a quienes les dijo:“Invito a todo el pueblo de Venezuela para que salga pacíficamente a la calle y defienda a nuestro presidente Juan Guaidó. A mis compañeros de armas les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más .

Fuente: Periodico Mundo Cubano Miami









SE FILTRA CONTENIDO DE CARTA DEL PAPA FRANCISCO PARA EL SR. NICOLAS MADURO








Se filtra contenido de carta del Papa para Maduro



Un diario italiano difundió el contenido de lo que al parecer es la respuesta del Papa Francisco a la solicitud de ayuda para un diálogo en Venezuela.

Diario italiano difunde contenido de la misiva dirigida a Maduro. (AP)
Recientemente a través de algunos medios de comunicación se ha difundido el contenido de una carta que el Papa Francisco le habría dirigido a Nicolás Maduro el pasado 7 de febrero, unos cuantos días después de que éste solicitara al Vaticano su ayuda para entablar un diálogo en Venezuela en torno a la delicada situación que atraviesa el país.
La misiva que era de carácter privado se habría filtrado, y una copia de la misma llegó a manos del diario milanés Corriere della Sera que publicó solamente un trozo del contenido en el que el Papa le recuerda a Maduro que ya en otras ocasiones la Santa Sede ha intentado mediar para lograr un diálogo a favor de la paz en el país y  “tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana”, en donde se llegó a acuerdos que fueron incumplidos por su parte.
“Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”, le contesta el Papa a Nicolás Maduro en la supuesta carta.
De igual modo en la carta de Francisco, le menciona al líder del chavismo en Venezuela que en ocasiones anteriores le habría propuesto una serie de condiciones que son “indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva” que no han sido del todo aceptadas, y que en este momento urge que sean consideradas “otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación”.
Hasta el momento, la veracidad del contenido de la carta publicada por el diario italiano no ha sido confirmada oficialmente por el Vaticano, sin embargo Alessandro Gisotti quien es el portavoz interino del la Santa Sede no quiso hacer comentarios sobre el asunto pero no lo desmintió en ningún momento y denunció el hecho de que el diario hubiese divulgado el contenido de una carta privada.
Pese a que la carta no ha sido reconocida como auténtica, ya varias personalidades han manifestado su posición frente al contenido que hasta ahora se maneja de la misiva, y que desde hace rato ansiaban una postura concreta del Papa respecto a la situación del país suramericano.
Uno de los fragmentos que más han llamado la atención de la carta es que Francisco I ya no se refiere a Maduro como presidente sino que lo trata como “Señor Maduro”, lo que hace suponer una especie de desconocimiento indirecto de su parte, luego que además le hiciera mención el hecho de que numerosas naciones lo desconocen como el presidente legítimo de Venezuela, y por el contrario respaldan a Juan Guaidó.
Por su parte, el purpurado venezolano Baltazar Cardenal Porra, ofreció este martes una rueda de prensa con carácter de urgencia para abordar entre otras cosas el tema de la polémica carta, quien no descartó que fuese real y reiteró que la posición del Papa jamás ha estado ajena al sufrimiento de los venezolanos.
En la carta del Papa, como ya lo habría hecho en días anteriores habló sobre el tema de la violencia pero esta vez le manifestó directamente a Maduro su preocupación en este aspecto, señalándole “la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre”.
De ser reales estas palabras, el Papa Francisco lograría reivindicarse de cierta forma con algunos venezolanos que al no comprender sus acciones “discretas” frente a la grave situación que vive el país, no han tenido reparo en manifestar su molestia con él  por lo que se puede afirmar que la dichosa carta llegó en un momento completamente oportuno añadido al hecho de que recientemente el pontífice recibiera una comisión enviada por el presidente interino Juan Guaidó en el Vaticano.

Fuente: Italian Prens Corriere Della Serra 

CANCILLERÍA DOMINICANA DESMIENTE CIERRE DE LA EMBAJADA DOMINICANA EN HAITI



Cancillería desmiente cierre de embajada en Haití
Santo Domingo. – El ministerio de Relaciones Exteriores negó que la embajada dominicana en Haití haya sido cerrada como circuló en algunos medios de prensa ni que su personal haya sido evacuado.
Mediante comunicado oficial la cancillería aclara que la legación diplomática continúa abierta y que tanto su embajador, Alberto Despradel, como el personal diplomático, administrativo y militar permanecen en la sede.
El parte aclara que producto de la situación de huelga que prevalece en el vecino país los servicios al público están provisionalmente suspendidos, pero que la misión y los consulados siguen funcionando.
Se recuerda que el canciller Miguel Vargas había declarado que la seguridad y la integridad de la embajada y sus funcionarios estaban garantizadas en medio de los disturbios que desde hace una semana se verifican en Haití.

CANCILLER DOMINICANO ING MIGUEL VARGAS RECHAZA DENUNCIA CUBANA SOBRE USO DE AEROPUERTOS RD POR PARTE DE EEUU





Canciller Vargas rechaza denuncia cubana sobre uso de aeropuerto por parte de los Estados Unidos
Roma. – El ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) negó la denuncia del gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares norteamericanos como parte de una supuesta acción bélica en contra de Venezuela.
Al desmentir de manera categórica la versión, el canciller Miguel Vargas reiteró que República Dominicana es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.
Sobre la crisis venezolana, el ministro de Exteriores propugnó por una salida pacífica y democrática “Tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, la solución debe ser mediante la celebración de elecciones libres, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con el acompañamiento de la comunidad internacional”, sostuvo.
“De forma tal que rechazamos esta versión, completamente alejada de la realidad, al tiempo que insistimos en la necesidad de un dialogo franco y revestido de todas las garantías para que Venezuela pueda abocarse a la celebración de nuevas elecciones y superar la preocupante situación por la que atraviesa”, manifestó el canciller dominicano quien se encuentra en Roma.
La República Dominicana ha abogado ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por una salida pacífica a la crisis que afecta a Venezuela, donde los protagonistas sean los propios venezolanos.