miércoles, 12 de junio de 2019

EL ROL DE LAS REDES SOCIALES EN LA POLÍTICA EN REPUBLICA DOMINICANA SE IMPONE



El rol de las redes sociales en la política en RD se impone


Por Fernando Peña

Coordinacion Internacional de Comunicaciones en redes e Informatica Federal Institucional

El impacto de las redes sociales en la vida y la práctica política dominicana es determinante, aunque aún hay falta de capacidad y conocimiento de la dimensión que ofrecen las plataformas virtuales. Y por la poca educación política es subutilizadas por militantes y dirigentes políticos.

Se ha establecido que en la República Dominicana solo en la red social Twitter el 49.9% de las conversaciones tratan de temas sociopolíticos, mientras que la segunda categoría la ocupa el deporte con un 21.9%, solo en la red social Twitter el 49.9% de las conversaciones tratan de temas sociopolíticos, mientras que la segunda categoría la ocupa el deporte con un 21.9%.

En la actualidad, en el país la red social Facebook cuenta con 5.6 millones de usuarios y el 91% de éstos accede desde un SmartPhone, siendo el 50% un público femenino.

Esa es una realidad que convoca a los partidos, líderes y dirigentes políticos a utilizar más a gestores de redes sociales.
Que busquen cómo beneficiarse del uso que dan los dominicanos a estas plataformas de comunicación digital.

Nuestros partidos y políticos no pueden quedarse rezagados tienen que buscar un mejor aprovechamiento de las redes sociales.

La cultura de hacer política va cambiando, aunque todavía se hace una práctica de calle, tradicional es obligatorio que se valla adecuando a la digitalización de la política, dejar el hacer política unidireccional, a acercarse más a los usuarios de las diferentes plataformas para responder de manera rápida y directa de acuerdo a las nuevas tendencias a nivel mundial.

Lo que está viviendo República Dominicana es un paradigmática en la historia sociopolítica, las redes sociales marcan el tema del día y de semanas en lo referente a lo político, es lo que sucede con el tema de la nueva reelección del presidente Danilo Medina, se observa una espontánea manifestación ciudadana vía las redes sociales.

Demostrativo de que ese segmento de gente que ya navega en internet y por consiguiente utiliza las diversas plataformas de redes sociales, es un espacio inmejorable para cualquier partido político, más aún en los procesos electorales. 

Hoy en día cualquier candidato, ya sea a alcalde de un municipio pequeño, no debe ignorar aprovechar las bondades que ofrecen las plataformas virtuales.

Hoy la conquista del voto, tiene mucho que ver con las redes sociales. Para un candidato, partido político, líder o dirigente hoy es impensable no tener un equipo en redes sociales.

Deberían los partidos instruir a su militancia en el aprovechamiento de la misma, que no es solo postear fotos, es difundir ideas, propuestas, programas, utilizarla como un medio de discusión y posicionamiento electoral.