sábado, 13 de enero de 2024

CHINA ESTA ROBANDO EL CRECIMIENTO AL DESCARGAR SU ENORME EXCESO EN EL MUNDO

 Una noticia de Fuentes externas- Una publicacion de la agencia noticiosa Reuters:

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL LIC. ENILDO RODRIGUEZ MBA PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA 

China está robando el crecimiento al descargar su enorme exceso en el mundo

Historia de Ambrose Evans-Pritchard
Xi Jinping está volviendo a la sobreinversión en todo, desde tecnologías limpias hasta acero - Reuters /Carlos Barría
Xi Jinping está volviendo a la sobreinversión en todo, desde tecnologías limpias hasta acero - Reuters /Carlos Barría© Proporcionado por The Telegraph

OUn hecho cardinal gobierna la economía mundial de hoy. China produce el 31% de los bienes manufacturados mundiales: representa el 13% del consumo total.

El resto de nosotros debemos absorber el creciente exceso de capacidad de China. Si el país quiere cumplir con el objetivo de crecimiento del Partido Comunista del 5% durante la próxima década con el actual modelo de hiperinversión, sólo puede hacerlo comiendo más en el núcleo industrial de Europa, Estados Unidos e India.

"Otras economías importantes deben estar dispuestas a reducir la inversión y las cuotas manufactureras para adaptarse a China. No hace falta decir que esto es muy poco probable", dijo el profesor Michael Pettis de la Universidad de Pekín.

Xi Jinping no está reformando el viejo modelo. Está volviendo a la sobreinversión galáctica en todo, desde la tecnología limpia, los semiconductores y el acero, todos bienes comercializables que se abren camino en los mercados globales, con el fin de compensar la burbuja inmobiliaria que se desinfla y evitar que el desempleo juvenil aumente aún más por encima del umbral de peligro político del 20 por ciento.

Esto es intolerable para el mundo. En última instancia, es aún más destructivo para la propia China.

La Conferencia Central de Trabajo Económico de Pekín el mes pasado fue un puñetazo en el estómago para aquellos que esperaban que Xi tomara medidas para poner fin a este trinquete mercantilista.

En cambio, se habló mucho de promover "vigorosamente" una mayor industrialización, subrayado por su nuevo mantra de "establecer lo nuevo antes de abolir lo viejo".

El semanario pro-mercado de China, el Economic Observer, dice con pesar que esto significa apegarse al "modelo de crecimiento tradicional que depende excesivamente de la inversión en infraestructura". En términos crudos, significa construir más fábricas e imponer el exceso de oferta al mundo.

El profesor Pettis dice que la inversión ya representa entre el 42 y el 44 por ciento del PIB. Ningún país importante en la historia económica moderna se ha acercado antes a estos niveles. Otros tigres asiáticos alcanzaron su punto máximo en los 30 grados antes de retroceder a medida que maduraban.

A finales del próximo año, China habrá construido suficiente capacidad solar y de baterías para cuadruplicar toda la demanda mundial de estos productos en 2022.

Ya tiene suficiente planta de vehículos eléctricos para satisfacer la demanda mundial tres veces. Este excedente de oferta está golpeando los mercados extranjeros con la fuerza de un maremoto y a precios despiadados. Las exportaciones de automóviles aumentaron un 84% de enero a noviembre.

A Xi Jinping le gusta la inteligencia artificial, la electrónica avanzada, la industria aeroespacial y la tecnología digital (cuando está bajo el control total del Partido), pero sigue inundando el mundo con productos "viejos".

Las exportaciones de acero de China fueron de casi 90 millones de toneladas el año pasado, igual a la producción combinada del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. El superávit se está acercando a los extremos vistos en 2015, cuando la industria siderúrgica británica estuvo al borde del colapso.

El superávit por cuenta corriente de China es oficialmente del 2,2% del PIB. Brad Setser, del Consejo de Relaciones Exteriores, dice que el superávit real es el doble una vez que se profundiza en los datos aduaneros.

Además, las reservas de divisas de China superan los 3 billones de dólares declarados. Están más cerca de los 6 billones de dólares. Se están colocando grandes sumas de dinero en el extranjero a través de los bancos estatales. Esto suprime el yuan y le da a China una ventaja adicional en el comercio mundial.

Independientemente de que China esté eludiendo activamente o no la vigilancia del Tesoro de EE.UU. por manipulación de divisas, su economía es ahora tan grande que su superávit anual de 900.<> millones de dólares está desestabilizando el comercio mundial, como un elefante en un bote de remos.

Las exportaciones de China en los últimos meses han sido débiles en términos de dólares, pero fuertes en términos de volumen. Las empresas están escapando de la recesión en casa recortando los precios para ganar participación global. O dicho de otra manera, el país está exportando su deflación a gran escala.

El Banco Central Europeo dice que los precios de exportación chinos han caído un 6% en el último año en yuanes, un 12% en dólares y un 18% en euros. Esto se está convirtiendo en un grave shock comercial para Europa. Estados Unidos ha sido más rápido en defenderse.

China se encuentra ahora en un bucle de retroalimentación tóxica de su propia creación. Las últimas encuestas del PMI muestran que las empresas chinas están recortando aún más los precios a medida que caen los nuevos pedidos.

Raymond Yeung, del banco australiano ANZ, dijo que el régimen está repartiendo el estímulo suficiente para mantener la economía a flote, pero no lo suficiente como para salir de un mal equilibrio. "Claramente se necesita una dosis más fuerte de medidas anticíclicas", dijo.

Yeung pronostica un crecimiento del PIB real del 4,2% este año, pero un PIB nominal de solo el 3,8%, y es lo nominal lo que importa para la dinámica de la deuda.

China corre el riesgo de caer en una trampa de deuda-deflación en la que los costos de los intereses aumenten más rápido que la producción en términos monetarios, lo que elevaría el coeficiente de deuda mecánicamente a través del efecto denominador. Los gobiernos locales chinos ya enfrentan 850.<> millones de dólares de costos anuales del servicio de la deuda.

Shang-Jin Wei, de la Universidad de Columbia, dijo que el Banco Popular debería prestar atención a la lección de Mario Draghi y hacer "lo que sea necesario" para evitar que se afiance una psicología de la deflación. Una explosión de dinero en helicóptero o una QE turboalimentada harían el truco, pero Pekín desconfía profundamente de este tipo de consejos occidentales.

China parece estar apostando por una recuperación global para sacarla del estancamiento. Mientras tanto, está movilizando al departamento de propaganda y apoyándose en periodistas, blogueros financieros y académicos para hablar de la economía.

La razón por la que China invierte tanto -es decir, ahorra tanto- no es porque las familias sean maniáticamente ahorrativas, aunque la gente ahorra mucho como una forma de seguro de salud, y la clase media está ahorrando dinero en el actual estado de ánimo de pesimismo cósmico.

La patología se deriva de la estructura del capitalismo de Estado leninista y del papel de las gigantescas empresas estatales. Xi Jinping no está dispuesto a desprenderse de estos gigantes porque son una herramienta clave del patrocinio y el control del Partido. En todo caso, los está reviviendo.

El profesor Pettis dice que se necesita una reinvención del Estado chino para romper la adicción a la inversión, lo que implica enormes transferencias de dinero del Estado a la gente. Eso es incompatible con la ideología y el control del Partido.

Si China se apega a la estrategia actual, habrá dos consecuencias: la aritmética del exceso de inversión empujará el ratio de deuda de China del 300% del PIB al 450-500% dentro de una década, precipitando una crisis; Antes de que eso suceda, habrá una guerra comercial global, lo que también precipitará una crisis.

El mundo se protegerá a sí mismo, ya sea formando un frente antimercantilista o dividiéndose en bloques.

El modelo es la década de 1930, aunque es difícil separar el comercio de los fracasos del patrón oro de entreguerras.

Estados Unidos era entonces el gran disruptor de excedentes. Tontamente, se peleó con los aranceles McCumber y Smoot-Hawley, lo que desencadenó un colapso del sistema de comercio que tan bien había funcionado a su favor.

Los países deficitarios fueron los que mejor salieron de esa desengranada. El Imperio Británico fue capaz de detener la fuga de estímulos a los polizones, y fue capaz de reorganizar sus industrias detrás de los aranceles de la Protección Imperial.

Fue Estados Unidos el que cayó en la depresión. La década de 1930 fue la única década en un siglo en la que Gran Bretaña superó a Estados Unidos.

Ya sea por intención, por error de juicio o por inercia, el régimen de Xi Jinping parece haber elegido una guerra comercial. Esto puede tardar años en desarrollarse y no impide un repunte reflexivo en la bolsa de Shanghái en 2024, pero sí establece el patrón más largo de los asuntos mundiales.

El resultado no será amable con China