miércoles, 9 de noviembre de 2011

PRD PIDE LA SALIDA DEL GERENTE DEL CENTRO DE COMPUTOS DE LA JCE EN BASE AL CONSENSO Y LA LEY

PRD PIDE SALIDA EN CÓMPUTOS JCE EN BASE AL CONSENSO Y LA LEY



El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, solicitó hoy formalmente a la Junta Central Electoral superar el impase en su Departamento de Informática en base al diálogo con los partidos políticos y en el marco del consenso que dispone la Ley Electoral.

En una comunicación de respuesta a la propuesta formulada por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, el presidente y el secretario general perredeístas, Miguel Vargas y Orlando Jorge Mera, abogan porque "se produzca el equilibrio necesario en el caso de la Dirección de Informática, tal como sucedió cuando se aprobó la Resolución No.30-2003 del 11 de diciembre de 2003".


El PRD solicita formalmente la convocatoria de los partidos políticos reconocidos, a los efectos de que se produzcan los consensos necesarios en la solución a la situación de Cómputos.

A continuación el texto completo de la comunicación de Vargas y Jorge Mera al presidente y los demás miembros de la JCE, que lleva fecha de ayer:

El Partido Revolucionario Dominicano, organización política constituida y reconocida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio en la Avenida Jiménez Moya No.14 esquina Sarasota, de esta ciudad, debidamente representada por su presidente, Miguel Vargas Maldonado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0141385-4, y su secretario general, Orlando Jorge Mera, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0095565-7, tiene a bien exponerles lo siguiente:

1.- A raíz de nuestra más reciente visita al despacho del presidente de ese alto organismo, correspondiendo a su invitación, en la que recibimos la "Propuesta de Consolidación de la Transparencia y Creación de un Protocolo de Gerencia Informática Electoral Consensuada al Interior de la Junta Central Electoral", se han producido una serie de pronunciamientos públicos por parte de sectores representativos de la sociedad dominicana que reclaman que la situación generada en la Dirección de Informática sea objeto del consenso y del diálogo entre la Junta Central Electoral y los partidos políticos, que son los actores claves del sistema político nacional.

En ese sentido, nuestra organización expresa su posición coincidente a las voces de la Iglesia Católica, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, y de Participación Ciudadana, así como de otros representantes de la sociedad, que reclaman una salida mediante el diálogo y el consenso, en consonancia con las disposiciones de la Ley Electoral.


2.- Es propicia la ocasión para señalar, en abono a lo anterior, que el literal a) del artículo 6 de la Ley Electoral señala que los titulares de la Dirección Nacional de Elecciones, Dirección de Informática, Registro Electoral y Dirección de Cedulación, serán designados por el Pleno de la Junta Central Electoral, "previa consulta con los partidos políticos".

3.- Tanto en nuestra comunicación depositada el 4 de octubre de 2011, como en nuestra visita, el Partido Revolucionario Dominicano ha insistido en que se produzca el equilibrio necesario en el caso de la Dirección de Informática, tal como sucedió cuando se aprobó la Resolución No.30-2003 del 11 de diciembre de 2003.

4.- En virtud de lo anterior, el Partido Revolucionario Dominicano solicita formalmente a la Junta Central Electoral, la convocatoria de los partidos políticos reconocidos, a los efectos de que se produzcan los consensos necesarios sobre los puntos antes descritos, de conformidad con la Ley Electoral.

5.- Con respecto a la Propuesta de Consolidación de la Transparencia y Creación de un Protocolo de Gerencia Informática y Creación Consensuada al Interior de la Junta Central, remitida a los Delegados Políticos ante la Junta Central Electoral el pasado 5 de noviembre, el Partido Revolucionario Dominicano apoyará todo lo que contribuya a la transparencia del proceso electoral, tal como serían las auditorías del padrón electoral, del Centro de Cómputos, y la remisión de las actas de escrutinio desde la Junta Central Electoral a los partidos y a los medios de comunicación. Por ello, solicitamos que todos los detalles relacionados con la Propuesta antes señalada sean incluidos en el diálogo que, a tal efecto, sugerimos sea efectuado entre la Junta Central Electoral y los partidos políticos.

Muy respetuosamente, les saludan,

Miguel Vargas Orlando Jorge Mera

presidente Secretario General