martes, 5 de enero de 2010

ALGUNOS CONSEJOS PARA MANTENERTE SALUDABLE, REDUCIR EL ENVEJECIMIENTO Y NUTRIRTE BIEN.

Alimentos que retrasan el envejecimiento
Expertos en nutrición enumeran la comida que ayuda a reducir la degeneración celular


Combatir los radicales libres, promover la longevidad y disfrutar de los platillos es posible si se aprende a seleccionar los alimentos, indica el sitio especializado en temas del cuerpo humano Discovery salud, que presenta la lista con los 20 alimentos que retrasan el envejecimiento.

1. Vino. “Los estudios sobre las propiedades antienvejecimiento del vino han descubierto un antioxidante llamado resveratrol, que tiene poderosos efectos sobre la edad. Se produce durante el proceso de fermentación y abunda en el vino tinto y un poco menos en el blanco”, explica el doctor Grigory Sadkhin, fundador del The Sadkhin Complex, programa de pérdida de peso antienvejecimiento.

2. Manzana. “Tienen propiedades para combatir los radicales libres. Nos ayudan a mantenernos jóvenes desde adentro hacia afuera”, sintetiza Deborah Enos, nutricionista y autora de The One-Minute Wellness Coach.
3. Té verde. “Ha sido usado por años como una bebida terapéutica que promueve la longevidad y la buena salud, recuerda el doctor Sadkhin. “Es fuente de un antioxidante que previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad de las membranas, lo que también protege a las células”, agrega.


4. Salmón. Es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3. “Estos ácidos reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico”, asegura John La Puma, autor de ChefMD: A Food Lover’s Guide to Culinary Medicine.
5. Miel. “Es tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales más saludables, además de proveer energía y carbohidratos, que son esenciales para un estilo de vida activo”, indica La Puma.

6. Vegetales de hoja verde. “Las hojas verdes, pero especialmente la espinaca, pueden ayudar a protegerte de la edad”, asegura Deborah Enos, experta en nutrición.

7. Leche. Contiene vitaminas D, K y calcio que previenen la degradación de los huesos, vitamina A que es crítica para la función inmune y yodo, importantísimo para la función tiroidea. Posee nutrientes como potasio, magnesio, riboflavina y vitaminas B12, necesarias para la buena salud cardíaca, señala el doctor Sadkhin.

8. Frutos rojos. Los blueberries y blackberries contienen poderosos fitonutrientes que ayudan a las células a comunicarse eficientemente entre ellas, y han sido asociados con la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer y la demencia.

9. Aguacate. Según el doctor Sadkhin, además de ser una buena fuente de grasas monosaturadas que reducen el colesterol malo y disminuyen el riesgo de complicaciones al corazón, tiene vitamina E, antioxidante que mantiene la piel sana y previene su envejecimiento.

10. Brócoli. “Es fuente de vitamina A, que está a cargo de regular el sistema inmunológico, ayudar a prevenir y combatir las infecciones, y de vitamina C, un nutriente esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres”, indica Sadkhin.

11. Café. “Protege contra la cirrosis, el cáncer de hígado, la enfermedad de Parkinson y la diabetes”, recuerda John La Puma.

12. Ajo. “Los estudios demostraron que las personas que comen pequeñas cantidades, al menos una vez a la semana, son 50% menos propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer".

13. Agua. Beber agua es fundamental para sobrevivir, pero también para vivir más y mejor. “Tomar al menos 8 vasos de agua al día asegura un manejo óptimo de las toxinas y desechos del organismo y acelera la remoción de estas sustancias dañinas del cuerpo, reduciendo el estrés y mejorando la salud en general”, asegura el doctor Sadkhin.

14. Ciruelas pasas. Según el doctor Sadkhin, tienen la más alta concentración de antioxidantes que ninguna otra fruta: “Previenen la proliferación de radicales libres muy peligrosos, que son responsables del daño del oxígeno a las grasas, lo que es parte integral de las células de los tejidos, del cerebro”.

15. Tomates. Son una fuente rica en flavonoides, los cuales son químicos antiinflamatorios del cuerpo, y el licopeno, el caroteno más conocido que le da ese color rojo brillante, explica La Puma.

16. Chocolate. Siempre es un placer comer así de saludable. “Mientras más alto sea el nivel de cacao, más grande es la habilidad del chocolate amargo de dilatar las arterias, ayudándolas a retener flexibilidad y elasticidad y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento”, dice La Puma.

17. Algas marinas. “Son una buena fuente de fibra soluble en aceites omega-3, llamados aceites esenciales”, indica Sadkhin

18. Calabaza. Viene cargada de vitaminas y nutrientes esenciales, y es rica en antioxidantes que previenen el proceso de envejecimiento y estimulan la función metabólica. También disminuyen la glucosa en la sangre y el colesterol malo.

19. Yogur. Contiene bacterias vivas que fortifican el sistema inmunológico y mejoran la función metabólica.

20. Soya. “Los frijoles de soya están llenos de grasas insaturadas saludables, poderosos antioxidantes y flavonoides y, además, son una excelente fuente de proteína disponible para la formación de músculo”, indica La Puma.