viernes, 13 de noviembre de 2020

PEKIN AMENAZA CON REPRESALIAS DESPUES DE QUE POMPEO DIGA QUE TAIWAN NO ES PARTE DE CHINA

 UNA PUBLICACION DE FUENTES EXTARNAS. UNA NOTICIA DE REUTER

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DEL LIC. ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ MBA PhDP

Pekín amenaza con represalias después de que Pompeo diga que Taiwán no es parte de China

 
Foto de archivo: El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, D.C., EEUU
Foto de archivo: El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, D.C., EEUU

PEKÍN/TAIPÉI, 13 nov (Reuters) - China responderá a cualquier movimiento que socave sus intereses fundamentales, dijo el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijera en la víspera que Taiwán "no ha sido parte de China".

Para Pekín, Taiwán es el asunto más sensible e importante en sus relaciones con Estados Unidos, país que ha mostrado su apoyo a la isla en repetidas ocasiones.

El jueves, en una entrevista en una emisora de radio estadounidense, Pompeo dijo que "Taiwán no ha sido parte de China".

"Eso se reconoció con el trabajo que la administración Reagan hizo para establecer las políticas a las que Estados Unidos se ha adherido durante tres décadas y media", agregó.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que Taiwán es parte integral de China y que Pompeo está dañando aún más los lazos entre Pekín y Washington.

"Le decimos solemnemente a Pompeo y a los de su clase que cualquier comportamiento que socave los intereses centrales de China e interfiera con los asuntos internos de China se enfrentará a una resuelta respuesta de China", dijo.

China ha impuesto sanciones a las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán y voló aviones de combate cerca de la isla cuando altos cargos estadounidenses visitaron Taipéi este año.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, agradeció a Pompeo su apoyo.

"La República China en Taiwán es un país soberano e independiente, y no forma parte de la República Popular China. Esto es un hecho y la situación actual", dijo.

Está previsto que miembros del Gobierno taiwanés viajen a Washington, algo que también han molestado a Pekín.[nL1N2HX0H5]

(Información de Yew Lun Tian y Ben Blanchard; editado por Robert Birsel; traducción de Jorge Martínez)