jueves, 30 de julio de 2020

EE.UU. VENDE CANTIDAD RECORD DE MAIZ A CHINA, EN MEDIO DE AUMENTO DE TENSIONES

EEUU vende cantidad récord de maíz a China, en medio de aumento de tensiones

Por Mark Weinraub
UNA PUBLICACION DE FUENTES EXTERNAS
Una noticia de Reuters

Cortesia del blog educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL 

Exportadores de granos trabajan en la cosecha de maíz en un campo de Marion, Texas. Julio 17, 2020. REUTERS/Adrees Latif
Por Mark Weinraub
CHICAGO, 30 jul (Reuters) - Los compradores chinos reservaron su mayor adquisición en los registros de maíz de Estados Unidos, extendiendo una gran cantidad de enormes compras de productos agrícolas estadounidenses incluso a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín.
El Departamento de Agricultura dijo el jueves por la mañana que los exportadores privados informaron la venta de 1,937 millones de toneladas de maíz a China para su entrega en el año comercial 2020/21. Eso superó el mayor acuerdo anterior con China de 1,762 millones de toneladas, reportado hace solo dos semanas.
En un informe por separado, el USDA afirmó que las ventas por exportaciones de soja a China aumentaron a 1,925 millones de toneladas en la semana terminada el 23 de julio, el mayor total semanal desde el 17 de noviembre de 2016.
Las últimas compras acercan a China a la ambiciosa meta de 36.500 millones de dólares para las importaciones de productos agrícolas estadounidenses este año establecido en el acuerdo comercial de Fase 1. Analistas y operadores han dicho que el objetivo puede no estar fuera de alcance, pero parece un tramo muy grande, incluso con la reciente ola de compras.
La venta de maíz informada el jueves fue valorada en alrededor de 325 millones de dólares, en base a los precios de las nuevas cosechas en el Golfo de Estados Unidos. Las compras agrícolas de China en Estados Unidos ascendieron a 6.000 millones de dólares hasta mayo, según los últimos datos disponibles, un aumento de solo 9,1% respecto al mismo período de 2019 y 31% por debajo del nivel de 2017.
Pekín acusó el jueves a Washington de avivar una nueva Guerra Fría antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. También el jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó al Partido Comunista Chino como "la amenaza central de nuestros tiempos".

(Reporte de Mark Weinraub, Editado en Español por Manuel Farías)